Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Alvaro Noboa no será candidato a la Presidencia

en Enbreve/Pistas4P por
1

Noboa: la sexta no será la vencida…

La decisión no está expresamente dicha. Pero está implícita en el comunicado hecho por el Consejo Nacional Electoral este 14 de diciembre. En él se dice que el CNE aprobó, en una resolución, interponer una demanda de conflicto de competencias ante la Corte Constitucional. Eso significa que el CNE considera haber dado cumplimiento a la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral que pidió, el 30 de octubre pasado, dar al movimiento Justicia Social las mismas prerrogativas que a todas las demás organizaciones políticas. Y que pretender obligarlo a calificar la candidatura de Noboa -que no cumplió con los plazos y los requisitos- como pretendió hacerlo el TCE, es una clara interferencia con las competencias del CNE. No hay desacato, dijeron cuatro de los cinco consejeros del CNE. Ir ante la Corte Constitucional, cuyos fallos tardan, deja por fuera de esta elección la candidatura de Noboa. Arturo Cabrera, presidente del TCE, así lo admitió este 14 de diciembre en la radio FM Mundo: al final de la entrevista, cuando Freddy Paredes lo despedía, lo interrumpió para señalar que el TCE no haría correr peligro al proceso electoral y pasó la pelota a Noboa para que interponga, si lo desea, algún recurso ante la Corte Constitucional. En los hechos, también él, tan resuelto a que Noboa fuera candidato a pesar de no haber cumplido con la ley y los reglamentos, dio por cerrado el caso.

2

Romero se volvió… comentarista

Isidro Romero es caso aparte. Él figura en las elecciones presidenciales 2021 como candidato por el movimiento Avanza, pero actúa como comentarista político. Sus redes lo atestiguan. Su actividad proselitista parece ser leer las redes ajenas y caerles a patadas. Cuando Yaku Pérez habló de exportar barriles de agua, salió a decir que era «demagogia barata” y cuando Guillermo Lasso puso un mensaje sobre cómo va a promover el empleo, le replicó diciendo que en su banco atiende apenas un cajero por cada cinco cajas y que él, Isidro Romero, contrariamente al candidato de CREO, sí sabe dar empleo. Y, claro, como Yaku Pérez da papaya, pues le dedica algunas cortesías. Lo trata de payaso y le dice que de esta crisis “no nos va a sacar ni el sol, ni la luna… peor el arcoiris, solamente la creación de empleo y en eso yo soy un experto!” Romero es tan activo respondiendo en redes a sus contrincantes, que es legítimo preguntarse, ¿qué sería de él sin los otros 15 aspirantes?

3

El regreso del César

César fue, vio y… ¿venció? Según el candidato a la presidencia por Concertación, sí. Según los sondeos, en absoluto. Pero, de todas maneras, César Montúfar volvió a Quito después de su recorrido en bicicleta por 11 provincias del Ecuador que su campaña llamó “Vuelta de la Honestidad”. Una vuelta provechosa para los músculos y los recuerdos, pero ¿qué tanto para su campaña? Montúfar trajo consigo una canción, un récord cumplido, sin precedentes, dice él -“nunca antes un candidato a la presidencia se impuso un reto tan difícil”- y un perro. El video que el candidato publicó para conmemorar su llegada compiló las postales de su viaje con muchos saludos entre él, sus pocos simpatizantes y Fernando Villavicencio, candidato a la Asamblea. Aparte de su mensaje central de “honestidad”, Montúfar ahora también habla de una “rebelión de los honestos” y de “aires nuevos de libertad”; mensajes que junto a la bicicleta no logran distinguirse de los de otros candidatos.

Foto: Expreso

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba