Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los memes que rescatan a los candidatos…

en Info por

Los memes  ya son parte de la lógica política. Como la caricatura para la prensa escrita, los memes brindan sentido para una audiencia cada vez más visual, distraída y digital. Ilustran la coyuntura electoral en todo su esplendor, subrayan sus contradicciones y sacan partido a sus absurdos y folclorismos. No todos atinan. Pero algunos merecen un espacio especial, se roban la atención en redes sociales y podrían permanecer en la memoria, cada vez más efímera, de los electores…

  1. Lucio, el nostálgico, está siendo olvidado

La campaña de Lucio Gutiérrez, el coronel, es como la Navidad o el canal Disney Plus: un tributo a la nostalgia. Este meme publicado por la cuenta de Facebook «Politólogos Ecuador» identifica la ironía que viste al coronel y que permea el desarrollo de su campaña: el candidato de la nostalgia está siendo olvidado. La suya ni siquiera es una disputa por el triunfo sino contra el vacío. Gutiérrez en esta campaña fue desplazado para hundirse en el revoltijo de candidatos anónimos. No le sirvió su exposición ni la experiencia. El meme hace una referencia a Coco, una película de Pixar sobre Miguel, un niño que por arte de magia llega al mundo paralelo de los muertos, un lugar habitado por quienes han fallecido pero siguen siendo recordados por sus seres queridos. Viven en y por el recuerdo y cuando son olvidados, poco a poco desaparecen. Mensaje directo: ese es su destino, coronel. 

2. Rafael, te están charlando… 

Lenín Arauz meme

Hace un tiempo en Facebook se popularizó una suerte de tributo al pasar del tiempo: el usuario debía buscar su primera foto de perfil (a solas) y juntarla con la última. El punto era contrastar cada imagen y evidenciar los cambios. En algunos casos el tiempo había sido inclemente; en otros, apenas se notaban las diferencias.
Este meme del comediante Qcho con Q juega con eso: pone a Lenín Moreno en el lugar dónde va la primera foto de perfil y a Andrés Arauz en la de ahora. Es un argumento audaz que probablemente detona más de un trauma dentro del correísmo: un candidato de personalidad suave que podría terminar dándole la espalda a Rafael Correa, su jefe. Por supuesto, no es más que una conjetura. Pero eso es lo que motiva a algunos de los mejores memes: ganas de joder.

3. Alvarito es Barney Gómez

Lasso Moe Alvarito meme

El dibujo animado “Los Simpsons”, creado por el caricaturista Matt Groening,  es una mina infinita de chistes, referencias culturales e imágenes icónicas. Quizás hay un límite: Springfield, el hogar de los Simpsons, no logra aún ser tan absurda como Ecuador. Este meme de PolitólogosEcuador ilustra la situación de Guillermo Lasso, entre otros, ante los esfuerzos de Álvaro Noboa por inscribirse en las elecciones. Lasso toma el lugar de Moe Szyslak, dueño del bar más famoso de Springfield y Noboa el de Barney Gómez, un borracho empedernido que nunca deja la barra. La escena en la serie retrata a Moe expulsando a Barney de su bar, sin darse cuenta de que después de sacarlo, Barney seguía adentro. La secuencia da en el clavo porque la saga Noboa parece eterna. Así, tanto Lasso como Andrés Arauz y Yaku Pérez (los tres candidatos que encabezan la contienda) se encuentran en la curiosa situación de Moe. Alvarito sigue ahí… a pesar de todo.

4. Lasso es Tom de Tom y Jerry

La propuesta de Guillermo Lasso de legalizar el porte de armas en zonas rurales alborotó el avispero. Parecía curiosamente un disparo en el pie en un momento en el que el tema de la inseguridad cobra protagonismo debido a varios videos que han circulado de asaltos violentos. Lasso, junto a su aliado Jaime Nebot, se hacen cargo, electoralmente por supuesto, del miedo de sus posibles votantes. El comediante Pancho Viñachi encontró la imagen para ilustrar ese golpe de efecto: el gato Tom, de la caricatura animada de 1940 Tom & Jerry, intenta utilizar una escopeta para cazar a su eterno enemigo, el ratón Jerry. Emocionado por su propio ingenio, Tom no se da cuenta de que la escopeta —contra toda lógica— se ha dado la vuelta y ahora apunta contra él mismo. El momento del meme es una crónica de un disparo anunciado. En el dibujo animado Tom siempre jalaba el gatillo. En la política nacional nadie sabe nada.

5. Alvarito muta en gran atleta

Alvaro Noboa es, en sí mismo, un meme. Su estilo, su forma de decir las cosas, sus mensajes son ya referentes culturales caricaturescos en el Ecuador. Él parece no darse cuenta: en una entrevista con Andersson Boscán, de La Posta, aseguró que si la gente se reía era de orgullo al ver a un ecuatoriano, él, enfrentando el Huracán Irma. 4P, basándose en ese video, que registra temblores incontenibles en su mano y pierna derechas, aseguró que Noboa está enfermo y lo retó a decir cómo está su estado de salud. Esta nota se publicó el pasado viernes 11. El sábado 12, Noboa sacó un video en una caminadora demostrando que “podía correr más rápido” mientras sonreía de soslayo a la cámara. Se volvió en un hit al instante por su sonrisa de oreja a oreja al correr y las  pantallas con gráficos de la bolsa de valores que Noboa incluye en sus videos. Este meme de Belén Viteri —como el que está en la portada, subido por la cuenta de Twitter @Monchiito_—  saca ese momento exacto para convertirlo en motivación de lunes. Si Alvarito puede, ¿quién no?

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba