Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Arauz también charla con pajaritos

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Andrés Arauz es tonto o se hace? Conociendo a su tutor, lo más acertado es pensar que el candidato correísta a la presidencia está programado para hacerse el tonto. Al fin y al cabo, hacerse el tonto o hacerse el loco, puede ser rentable políticamente. El país ya tuvo un “loco que ama” que, como se sabe, tenía poco de loco y mucho de vivo. Y ha visto cómo en Venezuela, hay un dictador, íntimo de Correa, que habla con pajaritos. ¿Hay mucha diferencia entre el esperpento de Caracas y este aprendiz de brujo que propone sacar gramos de oro de viejos celulares como alternativa a la explotación minera?

Hacerse el loco facilita las metidas de mano o los asaltos a la fe pública. Un ejemplo reciente es el de la Renta Básica Unificada. Esta idea, convertida en proyecto de ley, la puso a circular una correísta (Doris Soliz), la promocionó otra correísta (Marcela Aguiñaga) y la asumió de refilón Arauz. Lo hizo hasta que esa propuesta se volvió debate (financiamiento, dinero electrónico, peligro para la dolarización), y la opinión se viró: Arauz corrió a retirar las castañas del fuego. E incluso aprovechó una invitación a Ecuavisa este lunes y sin que nadie le pregunte dijo tres veces, en 10 segundos, que quiere fortalecer la dolarización.

Hacerse el loco es la forma que tienen en el club de los que hablan con los pajaritos para avanzar propuestas torcidas en terreno minado. Si no les resulta, reculan. Es parte de la estrategia. Por eso Arauz afirmó que tiene que decir que van a mantener y fortalecer la dolarización porque fueron víctimas de semanas de una campaña sucia…

Hacerse el loco es lo que hizo Arauz en Ecuavisa. Lo pudo hacer hasta el final porque parte de la prensa sigue tullida frente a los voceros del correísmo. Raramente un político habrá dicho tantas insensateces juntas en tan pocos minutos. Decir, por ejemplo, que “vamos a ver cómo conseguimos el dinero de la corrupción para financiar nuestro programa de gobierno”. ¡Pero si la gran corrupción la orquestó su tutor! Confiesa que no sabe cómo financiar su programa pero, inmediatamente, lanza que otorgará mil dólares a un millón de familias la primera semana de su gobierno.

Un millón de familias, ¿cuántos votos suman? ¿Dos millones? ¿Más? Impresiona que un político ponga de esta manera precio al voto y diga que lo pagará con el erario nacional. Impresiona que un candidato pretenda alzarse con el poder engañando a los más pobres del país. Arauz no es el único populista desenfrenado en esta campaña: él ofrece mil dólares, por una sola vez; el binomio Peña-Barriga promete $400 dólares mensuales, por tiempo indeterminado; Giovanny Andrade $1000 cada año; dinero proveniente de la minería. Pero Arauz les gana a todos: en esa entrevista gastó, sin tenerlos, miles de millones de dólares para engañar a los electores. Fuera de los mil millones que regalará en una semana, prometió pagar la mitad de 450 mil empleos (cerca de 1600 millones por año), pagar internet gratuito para todos los ciudadanos, pagar las deudas del Estado con los gobiernos locales… (deudas que a inicios de diciembre alcaldes y prefectos decían sumar $1212 millones).

Pero, claro, hacerse el loco no basta para ganar una elección. Se requiere una audiencia que trague entero lo que dicen estos populistas que hablan con pajaritos. Y Arauz parece creer que así es el electorado ecuatoriano. Por eso dijo que habrá créditos de financiamiento por 3000 millones de dólares (que están disponibles, se entiende, en el Banco Central), que traerá la plata que los ecuatorianos y el gobierno tienen afuera, que devolverá la liquidez a los ciudadanos, para lo cual solo se necesita bajar o eliminar (en eso fue más etéreo) los servicios que cobran los bancos. Los banqueros hacen pagar hasta las llamadas que hacen a sus clientes: el habló de llamadas 20 dólares… Cada una de esas aseveraciones puede ser desmentida. Decir, por ejemplo, que habrá préstamos financiados por el Banco Central es una mentira. El Central tiene reservas, entre ellas las del encaje bancario que no puede prestar. Y que si el poder político lo intentara, podría producir pánico financiero y activar una corrida bancaria.

Esta presentación sin freno en Ecuavisa marca el ingreso del correísmo en el terreno del populismo más voraz, demagógico e irresponsable en esta elección. Arauz, recién entrenado en Argentina, prueba que está dispuesto a decir cualquier cosa para sumar votos abusando así de la angustia, la desesperanza de los ciudadanos y actitud condescendiente de muchos medios de comunicación. Arauz es joven, pero su ADN político lo conecta con el club de tahúres que hablan con pajaritos y que son agresivos y astutos; cínicos, tramposos y manipuladores. Arruinapaíses.

Foto: diario El Universo.

20 Comments

  1. En Ecuador la mayoría de periodistas de radio y TV no cuestionan ni repreguntan temas álgidos a los políticos. Cuando, en contadas ocasiones, a veces los periodistas hacen alguna pregunta que les compromete los políticos les dan las vueltas con discurso y no contestan a la pregunta y los periodistas no insisten. ¿No aprendieron las técnicas de la entrevista en la universidad?. ¡Qué coraje produce esto que a veces raya con la complicidad!.

  2. Este señor no es un loco, ni tonto es un vivísimo mas como los que tuvimos los últimos catorce años ofreciendo lo que nunca van a poder cumplir pero que en la inmediatez puede darles votos, lo que no saben es que los ecuatorianos estamos cansados de este tipo de políticos vende humo que no hacen otra cosa que llegar al poder y endeudarse con obras faraónicas, que es de donde pueden lucrar con coimas, sobreprecios y mas acciones de corrupción, su mentor esta hoy dando lecciones de honestidad es Venezuela, lanzando olas al pais mas empobrecido de Latinoamérica y el mundo, con un salario básico integral de 0.72 dólares, en donde el nivel de pobreza extrema llega al 90%, todo esto como consecuencia de una mala administración, de corrupción de sus gobernantes y va un ex mandatario a decir que es un buen gobierno, que no pasa nada y que pena es un economista, lleno de honoris causa, pero que en la practica, es un farsante que busca llegar al poder mediante un intermediario que desde ya esta vetado, por sus mentiras y por servir de carnada para obscuros intereses

  3. Pues sí, es una pena que el periodista de Ecuavisa no haya cuestionado las idioteces que este mamarracho de candidato anda proponiendo a fin de conseguir los votos de lamentablemente una gran mayoría de ecuatorianos entre los cuales muchos por ignorancia se dejan lavar el cerebro y otros por interés de seguir siendo parte del festín que organizo Alibaba Correa con sus 41 ladrones y entre estos últimos hay muchos periodistas que formaron parte de la camarilla que se beneficiaron del robo del siglo y que si Correa llegara nuevamente al poder podrían continuar disfrutando de dinero mal habido.
    Arauz realmente da pena, poco de cerebro, tonto útil para Correa y sus secuaces. ¿Sera que sus amigos cercanos y familiares podrán influenciar en su testarudez para que mejor se retire de la contienda política? Si llegara a ganar, el país no podrá aguantar un periodo más de crímenes y robos y posiblemente Arauz terminaría sacrificado como ya ha ocurrido anteriormente en la historia de la vida republicana del Ecuador.

  4. Nadie está libre de decir estupideces, lo grave es decirlas con tanto énfasis y tanta pompa como lo hace el candidato correísta Andrés Arauz, y que los periodistas que lo entrevistan no lo cuestionen.

    ¿Arauz es estúpido o se hace? Está claro que se hace el estúpido y dice estupideces porque lamentablemente muchos ecuatorianos se tragan las “ruedas de molino” que dice.

    Arauz, fiel a su estirpe populista, ofrece mucho más, lo que no va a poder cumplir. “Yo te ofrezco, busca quien te dé”, dice el refrán popular. Ecuatorianos, no nos traguemos nuevamente estas ruedas de molino.

  5. Arauz es por mucho el peor candidato para gobernar al Ecuador, de verdad espero que no gane, que los ecuatorianos tomemos una mejor decisión.

  6. Yo creo que el mamarracho no es nada tonto y sabe perfectamente lo que hace y lo que dice, es esa persona que de verdad por un lado muestra una cara y por otro demuestra algo completamente distinto, no puedo creer que el señor pueda llegar al poder.

    • Este chiquillo no habla por si mismo, porque su experiencia es nula, es una marioneta que se deja manejar por el campeón del cinismo Correa. A un pueblo pobre y desinformado le puede impactar la babosada de los celulares o de regalar el dinero. Está muy entrenado para ofrecer el oro y el moro y engañar al pueblo. Es necesario una campaña muy inteligente para frenar a este bocon mala copia del mashi

  7. Muy deacuerdo, el discurso de Araúz preocupa cada vez más, populista y fuera de la realidad un camino seguro a la desigualdad y la falta de trabajo. No hay que permitir que llegue a ganar las elecciones del 2021.

  8. Lo que no podemos permitir es que los correistas ganen las elecciones del Ecuador, es nuestro trabajo como pueblo elegir al más capaz, ellos no lo son, son corruptos y sólo se ocuparían de robarnos la poca plata que tenemos.

  9. Se hacen los locos porque quieren seguir robándole al Ecuador, así cuando haya algún desvío se seguirán haciendo los locos hasta que a los ecuatorianos «se nos olvide». No podemos dejar que estos correístas sigan dañando a nuestro país.

  10. Efectivamente , pienso que existe complacencia de ciertos medios de comunicación , con candidatos populistas que mienten descaradamente al presentar sus ofertas demagógicas ; y entre estos destaca por su audacia el Sr Arauz . Mentir descaradamente y sin siquiera ruborizarse , nos presenta de cuerpo enero a estos demagogos , y lo menos que se puede esperar , es que reciban el frontal rechazo de todos los ecuatorianos .

  11. Se quejó que la presidenta de la judicatura, ex correista, es concuñada de Moreno, sin mencionar que el ex presidente de la judicatura era el secretario privado de Correa. Cinismo o desmemoria?

  12. Y lo peor de todo es que hay gente que les cree (y son muchas). Ya vengo oyendo muchos comentarios de gente común que afirma abiertamente votara por Arauz no solo por lo que ofrece, sino por lo que representa, el correismo clientelista que mejoro los servicios públicos a un costo desmedido endosando la deuda a los pobres giles de los ciudadanos que pagamos impuestos.

    Por eso insisto, las próximas elecciones marcaran el futuro del Ecuador. Si Arauz gana, algo que es probable, no solo la dolarización estará en riesgo, sino el futuro del país como nación empezará a partirse. No tengo duda que ante la jugarreta sucia del correismo los grupos poderosos de la costa empezaran a pujar por el independentismo con dolarización incluida. Lo mismo puede ocurrir en otras regiones que han desarrollado una economía importante como Azuay. En la amazonia veo un protagonismo importante de los grupos étnicos que tendrán que pelear hasta la muerta por independizarse de un Ecuador correista hambriento de recursos naturales.

    Es un futuro desconsolador, pero muy real, y conveniente después de todo. Cada provincia creo que tiene el derecho de decidir su futuro y desprenderse del Estado cuando el gobierno no garantiza las condiciones mínimas para una convivencia democrática, pacífica y constructiva. ¿Por qué quedarse de manos cruzadas en un país gobernado por corruptos que solo te meten la mano al bolsillo para enriquecerse? ¿Por qué no hacer nada cuando el estado no te garantiza seguridad, salud y educación? Por último, cada provincia tiene derecho a autogobernarse si tiene la convicción de hacerlo mejor que el propio estado. Y esto es más evidente en un hipotético nuevo estado correista que es un peligro no solo para la democracia, sino para la vida misma.

    Algo está claro. Ecuador no sera Venezuela ni sus ciudadanos permitirán que un gobierno corrupto y narcotraficante decida su futuro.

  13. no hay que dejar pasar uno de los aspectos de este CIRCO. La presencia de periodistas ENCUBRIDORES que no se molestan en cuestionar las estupideces dichas en las entrevistas.

  14. El adagio popular dice: » de tontos y locos todos tenemos un poco» pero Arauz no es ni lo uno ni lo otro, El esta’ programado a imagen y semejanza de su tutor.Mi percepción es que este muchacho quiere llegar al poder para liberar de pena y culpa a su jefe y toda la pandilla que asalto’ las arcas fiscales.Pensar que este imberbe va a solucionar los problemas económicos,políticos y sociales es tener sueño de perro.

  15. Coincido contigo, José, sobre el tema de este lelo sinvergüenza, que al ser joven se contaminó de porquería al representar hoy, a todos los delincuentes y corruptos borregos de «ElMejorLadrondelaHistoria» y se presenta como el nuevo Mesías.
    Seguros estamos que las nuevas generaciones de nuestro país no prestarán atención a este granuja, aprendiz de loco, que quiere lavarnos el cerebro, igual que con él lo hizo, el prófugo del ático. Una vez más..no pasarán..! Saludos.

    • Queda claro lo que este señor pretende.

      Me salió una publicación en telesur.net hablando acerca de una encuesta donde este imbécil supuestamente está en primer lugar como «favorito» ahora sé que esa cadena de televisión está a favor de unos y en contra de otros.

      PD: esas encuentas las hacen en su imaginación? ni loco voto por ese ratón.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba