Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El correísmo se inventa otra de vaqueros

en Conexiones4P/Elenfoque por

La idea de que el Gobierno y otros sectores están montando un plan para prorrogar las elecciones no es sino una pieza más del nuevo relato que está construyendo, sobre la marcha, el correísmo. Un relato que tiene un objetivo claro: posicionar la idea de que la candidatura de Guillermo Lasso está desmoronándose y que no tiene posibilidades de ganar, ni siquiera de pasar a una segunda vuelta. Es, en otras palabras, un elemento más en el empeño por convencer al electorado de que Lasso no es una opción ganadora.

El giro en el discurso del correísmo coincide con la admisión de la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall por el Consejo Nacional Electoral, CNE. Al ser calificada, la narrativa de la persecución política que estaban usando, quedó sin sustento. En realidad, el encargado de verbalizar y poner en circulación este nuevo relato fue el ex presidente Rafael Correa, desde Bélgica. En una entrevista que le hizo, a principios de la semana, Jimmy Jairala (dueño del partido en el que corren los candidatos del correísmo), Correa sostuvo que hay un plan del gobierno para evitar que Arauz gane en primera vuelta, prorrogar las elecciones y así tratar de remontar la ventaja que tiene, según él, su candidato. Según esa recién parida tesis, al gobierno ya ni siquiera le interesa que gane Lasso, porque creen que está perdido, sino que entren a segunda vuelta Álvaro Noboa o incluso Yaku Pérez.

Esta nueva interpretación correísta no tiene nada que ver con el relato que tenían, hasta hace pocos días, según el cual el Gobierno estaba presionando para que no se califique a Noboa porque podía perjudicar a Lasso. La nueva versión de Correa sostiene que el Gobierno está presionando, con la ayuda de «los poderes fácticos», al Tribunal Contencioso Electoral, para calificar a Noboa, quitar votos a todos, forzar una segunda vuelta y luego postergar las elecciones.

La nueva teoría de Correa limita con lo delirante. Tan delirante que hasta Jairala y su compañero Omar Jaén, se mostraron sorprendidos. Tanto, que hicieron preguntas que ponían en evidencia, o daban la impresión, de que no podían creer lo que estaban escuchando de boca de Correa.

Según este díscolo relato, el gobierno de Lenín Moreno, los banqueros y hasta la Embajada de los EEUU están presionando al Tribunal Contencioso Electoral para que Álvaro Noboa sea candidato y que así reste votos a todos los otros, incluido el propio Arauz, para forzar una segunda vuelta. Sin Noboa, Arauz ganaría en una sola vuelta, dice Correa. «¿No era Lasso el candidato del Gobierno, según las huestes de la Revolución Ciudadana», preguntó Jaén que parecía sinceramente sorprendido de lo que estaba oyendo. «Le están traicionando (a Lasso) porque saben que no va a ganar. Le están metiendo la puñalada a Lasso que tiene millones y maneja el CNE y él no se está dejando meter la puñalada (…) porque en el gobierno vieron con esta encuesta, de principio de noviembre, que no iba a ganar Lasso mientras que con la encuesta de finales de noviembre vieron que si entraba Noboa liquidaba a Lasso, pero alejaba la posibilidad de ganar en una sola vuelta Andrés Arauz y Carlos Rabascall. Entonces el gobierno está apostando a forzar una segunda vuelta, así liquide a Lasso para que entre Noboa o Yaku Pérez, cualquiera con tal que no ganemos nosotros». Correa, en este punto, parecía hiperventilado.

Para tejer esta tesis Correa llegó a afirmar algo que hasta hace pocos días parecía imposible que dijera: que la candidatura de Noboa no puede ser admitida porque el partido Justicia Social presentó antes a dos binomios y legalmente no puede presentar a un tercero. Es decir, uno de los más importantes defensores del derecho a participar de Noboa y quien decía a los cuatro vientos que los obstáculos al magnate bananero eran por ayudar a Lasso, ahora da argumentos para sostener que la candidatura de Noboa es ilegal.

Hasta Jairala no parecía creer lo que estaba escuchando. Le preguntó: ¿Cómo puede el gobierno de Moreno que tiene una credibilidad de apenas 5% influir en el Contencioso Electoral? Correa, entonces, ensayó lo que parece la parte más delirante de su tesis: es posible que incluso la Embajada de los EEUU, por ayudar a Moreno a sacar del camino a Arauz, les haya ofrecido visa a los jueces del Contencioso para que puedan ir a ese país a disfrutar de los millones que los banqueros como Fidel Egas les ha entregado.

Para dar difundir y dar credibilidad a este relato, que parece salido de un catálogo de la teoría de la conspiración, los canales del correísmo promocionan la idea de que existe un plan para prorrogar las elecciones. Con ese fin se hizo el hashtag #El7FSeRespeta y se pusieron a circular cientos de mensajes alusivos al supuesto plan. En el operativo han sido fundamentales ciertos medios como Pichincha Universal o el propio programa de Jairala, «Un café con JJ».

El correísmo, con esta narrativa inverosímil -no solo por no coincidir con los hechos sino porque contradice todo lo que afirmaba días atrás- está tratando de construir y posicionar la idea de que la candidatura de Lasso ya no cuenta. ¿No será que el desplomado es Arauz?

Foto: Video de la entrevista con Jairala. 

19 Comments

  1. Sr. Pallares
    Sinceramente cada vez estoy más convencido de que estamos topando fondo y la sociedad en general no hacemos nada. Por favor que político puede realmente hablar con la verdad, sino al contrario, pura demagogía, ofrecimientos absurdos que caen en la estupidez, Me consideré en algún momento de mi vida que algo entendía de la Política. Pero de la Politiqueria no entiendo nada. Tarea de sinverguenzas, atrasa pueblos, mentirosos, vividores de la cosa pública…
    Que Dios ampare a nusetro pueblo. ¿CÓMO SABER SI EL PUBLO DESPERTARÁ EN ALGÚN MOMENTO? Ojalá no sea muy tarde.

  2. Satanás realmente existe y no es nada más ni nada menos que la personificación viviente en lo que se conoce como Rafael Correa Delgado: un ser maligno, mentiroso, embaucador, cuentista, ladrón, criminal. Dios proteja al Ecuador.

  3. Me divierte oír al farsante corrupto de Correa, como se desgañita y ya no convence a nadie, porque todos ya conocemos de lo que es capaz, con tal de recuperar su poder para seguir robando y liberar a su pandilla de ladrones.

  4. No solo que la candidatura de Arauz se ha desplomado , sino que esta estrellada y terminada , por todas las sandeces que ha dicho . Y por eso , esto cuentos chinos .

  5. Ya basta alguien tiene que hacerle callar la trompa a este ignorante que parece estar entrando en un estado de locura , no es posible que después que hiciera tanto daño al Ecuador este pillo siga hablando pendejadas . La Fiscalía debe acelerar el trámite del caso Gabela y ahí saldrá la verdad de este prontuario prófugo de la justicia

  6. Solo un tarado puede entrevistar a un tarado y medio! Estar enclaustrado, sólo, con delirios de grandeza perdida y una visita a la cárcel por cumplirse, hace que la estupidez le sale por los poros. No nos van a ver la cara de giles de nuevo. Ni Arauz, ni el belga de Correa.

  7. Es como en el Referéndum 2018
    y la eleccion de Lenin Moreno Lasso estaba tercero, también en Telesur y Celag decía que estaba ganando el No son la misma tontera para mantenerlos a sus borregos con ilusión por cierto por la reelección indefinida que tanto lucho ganó el si con una diferencia de 77 por ciento

  8. No hay que olvidar que Correa es responsable de que en Ecuador se estén aplastando las normas jurídicas, nada de lo que salga de la boca de ese señor tiene sustento.

  9. Como siempre el mudo queriendo hacer la casita de mentiras, inventandose shows y pretextos para todo, el man debería de entender que en nuestro Ecuador ya no le creemos, nos ha faltado al respeto tantas veces que ya ni respeto le tenemos.

  10. Eso es una payasada de Correa piensa q todavía existen personas desorientadas o sin inteligencia q piensan igual a Correa lo unico q quisiera es q gane Arauz para no ir a la carcel el y todos los prófugos de la justicia ecuatoriana. Lo q dice Correa es simplemente palabras de desesperacion sin sentido ni contenido.

  11. Estos manes se inventan cada película, no podemos permitir que sigan con sus cuentos. No nos conviene que el correísmo se imponga otra vez en la presidencia; no queremos ser la próxima versión de Venezuela.

  12. El correismo es lo único que hace, inventar cosas para poder seguir presentes en el Ecuador, no dejemos que ganen las elecciones, es nuestro trabajo no dejar que esto suceda.

  13. Dios mio… Tanta gente inocente que murió por esta pandemia; y este payaso sigue todavía respirando y hablando estupideces. Lo que deberían es quitarle la posibilidad de que siga replicando sus porquerías por medio de los medios que tienen sus compinches y que antes tanto reprimía este ladrón.. Ahora como son para su uso ya dejan de ser prensa corrupta o habladora…. Dios nos libre de este payaso ladrón y de sus secuaces que aun rondan en el país a la espera del cabecilla.

  14. Rafico no esta’ hiperventilado sino drogado con algún «periquito» para que hable tantas estupideces. En fin, el respetable y sufrido pueblo ecuatoriano decidira’ en las urnas su destino.GOD BLESS YOU.

  15. Totalmente aparte de consideraciones políticas, cálculos partidistas, intención
    de voto, acuerdo o desacuerdo con el gobierno actual, habrá que ver cuan grave está la situación pandémica para mantener o postergar la fecha electoral. La acumulación de votantes podría generar una ola. Se lo vio en USA.

  16. El Correismo se ve perdido por la ola de delincuentes que hicieron gala de su habilidad para robar el dinero del pueblo durante la decada ganada. Encabezados por el delincuente refugiado en Belgica porsupuesto. Ahora la marioneta Arauz ya sabe que por mas estupideces que quiera ofrecer durante su ridicula campana, el pueblo ya no se traga el cuento. Correa se ve como el demente eloquecido que es y no sabe que estupidez inventar. Ecuador ya desperto!

  17. Si ustedes se asustaban de que Donald Trump empujaba teorías de la conspiración sobre el fraude de las elecciones acá Correa ha demostrado que en inventar cuentos es el rey. Bueno, Donald Trump al menos hizo esfuerzos en tratar de demostrarlo y en uno que otro sitio encontró inconsistencias en el proceso electoral. Por otro lado, señor Correa… es momento de comenzar a demostrar todo lo dice y no dejar la cosa en el cuento. Bueno, nosotros sabemos que del cuento vivió todo el tiempo que estuvo en el poder y que del cuento quiere ver si jala apoyo político. Solo falta que incluya a los reptilianos, a los illuminati, a los aliens encerrados en el área 51 y a los masones como un círculo de influencia que intenta conspirar en contra del correísmo para que vuelva al poder y recupere la patria del «neoliberalismo» genocida y empobrecedor y bla bla bla. Los correístas realmente deben tomar cita para algún psiquiátrico ¿o será que se atreven a tanto ya que nos consideran tan tontos? Solo esperemos que no lleguen al poder, no queda de otra que confiar en la cordura del resto de los ecuatorianos.

  18. En verdad es frustrante, triste y preocupante darse cuenta de como el malnacido criminal y sicópata del ático tiene embrujado al periodismo local, tanto a los comprados como a los contrarios, Lo peor de todo es que es exactamente eso lo que el infeliz delincuente quiere y necesita porque eso lo mantiene presente y vigente en el día a día del sufrido país.

    Si se toman la molestia de leer el párrafo anterior, caerán en cuenta de que NUNCA escribí el nombre del sicópata del ático, pero estoy absolutamente seguro que todo el mundo sabe a quién me refiero… si o no?

    Esto es un minúsculo ejercicio para recordarles que para dar «la noticia» de cualquier cosa donde ese infeliz toque pito, NO es necesario ni escribir su nombre ni publicar su repugnante fotografía, basta adjetivarlo utilizando cualquier descripción despectiva para identificarlo perfectamente.

    Eliminando cualquier alusión DIRECTA y GRAFICA del sátrapa poco a poco éste mal nacido también irá desapareciendo de la mente de los «embrujados»…

    Ojalá se animen a analizar mi sugerencia y comiencen a aplicarle la «ley del hielo»

    Si el fantasma no desaparece, más vale que comiencen a practicar la venta de chicles, hacer piruetas o limpiar parabrisas porque tocará escapar hacia alguno de los países que todavía no ha caído en las garras de la maldita gavilla de los ROBOlucionarios progresistas.

    DESPIERTEN Y DEMUESTREN QUE TODAVIA NO NOS HAN ROBADO NUESTRA
    «D I G N I D A D»

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba