Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

En riesgo la fecha para las elecciones

en Enbreve/Pistas4P por
1

La pugna CNE-TCE es grave

Las dudas e incertidumbres sobre si se va o no a postergar las elecciones previstas para el 7 de febrero cobraron vigencia hoy por dos hechos. Uno de ellos es el anuncio que el Consejo Nacional Electoral, CNE, enviará hoy la consulta de competencias a la Corte Constitucional. Con ella, pretende dilucidar la pugna que mantiene con el Tribunal Contencioso Electoral, a propósito del pedido de calificación de la candidatura de Álvaro Noboa. Hoy, el consejero José Cabrera del CNE dijo en una entrevista en Radio Majestad que, como el Contencioso no ha enviado una respuesta al pedido hecho por el CNE, de que desista de ordenarles que califiquen a Noboa, el CNE está legalmente facultado a hacer la consulta a la jueces constitucionales para que ellos resuelvan. Cabrera sostuvo que la actitud del Contencioso ha hecho que se haya llegado a este nudo institucional que ha impedido ordenar la impresión de las papeletas cuando la campaña arranca oficialmente el 31 de diciembre. «Sí, lamentablemente ese riesgo existe», dijo Cabrera, y sostuvo que él está en contra de dicho aplazamiento. El otro motivo que ha generado dudas sobre la fecha de las elecciones es el de las medidas de excepción que se han tomado por la pandemia. Dos candidatos han pedido oficialmente la postergación de los comicios: César Montúfar y Pedro José Freile. Montúfar puso en sus redes un video en el que pide que se postergue y Freile insistió en el tema en Twitter. En resumen, el CNE no es partidario del aplazamiento y, a pesar de las circunstancias, está decidido a que no se dé aplazamiento alguno.

2

Romero usa a niños en su campaña

Isidro Romero sigue haciendo piruetas para llamar la atención. Ahora su acento está puesto en la utilización de niños. El expresidente del Barcelona y candidato por el partido Avanza publicó en sus redes sociales fotos suyas y de su equipo de campaña rodeado de niños que conoció durante su recorrido por las provincias de Esmeraldas y Manabí. “Hoy se robaron mi corazón los 400 niños con los que estuve en Pedernales”, escribió el fin de semana. En la foto se ve a Romero alzando el puño. Atrás suyo dos niños levantan el pulgar con la bandera de Avanza. En el mismo post, Romero describe cómo “las caritas se iluminaron cuando conversaron sobre las canchas de fútbol que vamos a construir”. El candidato se ganó su corazón con promesas casi tan monumentales -y por el momento vacías- como el estadio que lleva su nombre. Según el Código de la Niñez y Adolescencia, utilizar la imagen de niños para hacer proselitismo es ilegal. A pesar de ello, el recurso ha sido uno de los más explotados en campañas políticas. El correísmo y Pachakutik lo han hecho. Y ahora Isidro Romero ingresó a ese club.

3

Si así Celi dice la verdad al país…

Guillermo Celi estuvo en Ecuavisa y, lo que afirmó calza perfectamente en ese adagio popular que dice: “quien no te conozca, que te compre”. Celi llegó a la Asamblea gracias a los votos de Guillermo Lasso con quien su partido SUMA hizo una alianza en 2017. Ahora lo arrastra. A Yaku Pérez lo compara con un carro en neutro. Y a Andrés Arauz lo trata de “populista y mentiroso”. Así limpia el campo para decir la verdad -ese es su lema- a los electores. Pero no la dice. Por ejemplo, acusa al gobierno de Lenín Moreno de haber generado una pérdida de 17% de empleos a causa de la Ley Humanitaria. En los hechos, la Ley Humanitaria hizo todo lo contrario: paliar en parte los graves efectos causados por el coronavirus. Esto le permite anunciar un mecanismo, la palanca al parecer para reactivar la economía: bajar el IVA de 12% al 8%. Es decir, que el Estado, que no tiene dinero, deje de percibir $2000 millones. Esta propuesta ampara la tesis, vieja tesis, de reactivar la economía mediante el consumo. Otra gran falacia anunció Celi en Ecuavisa: que con la Ley de Extinción de dominio, que él sometería a consulta si la Asamblea no la vota, se trae la plata robada. Y que así el país tendrá plata para educación, salud, alimentación…
Foto: CNE

1 Comment

  1. Pandemia y elecciones: Si hay motivos sanitarios definidos por científicos, las elecciones deberán cambiarse de fecha. Político que se oponga mostraría que su interés está en cualquier parte menos en el pueblo del que tanto habla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba