[separador texto=”1″ titulo=””]
La pugna CNE-TCE es grave
Las dudas e incertidumbres sobre si se va o no a postergar las elecciones previstas para el 7 de febrero cobraron vigencia hoy por dos hechos. Uno de ellos es el anuncio que el Consejo Nacional Electoral, CNE, enviará hoy la consulta de competencias a la Corte Constitucional. Con ella, pretende dilucidar la pugna que mantiene con el Tribunal Contencioso Electoral, a propósito del pedido de calificación de la candidatura de Álvaro Noboa. Hoy, el consejero José Cabrera del CNE dijo en una entrevista en Radio Majestad que, como el Contencioso no ha enviado una respuesta al pedido hecho por el CNE, de que desista de ordenarles que califiquen a Noboa, el CNE está legalmente facultado a hacer la consulta a la jueces constitucionales para que ellos resuelvan. Cabrera sostuvo que la actitud del Contencioso ha hecho que se haya llegado a este nudo institucional que ha impedido ordenar la impresión de las papeletas cuando la campaña arranca oficialmente el 31 de diciembre. “Sí, lamentablemente ese riesgo existe”, dijo Cabrera, y sostuvo que él está en contra de dicho aplazamiento. El otro motivo que ha generado dudas sobre la fecha de las elecciones es el de las medidas de excepción que se han tomado por la pandemia. Dos candidatos han pedido oficialmente la postergación de los comicios: César Montúfar y Pedro José Freile. Montúfar puso en sus redes un video en el que pide que se postergue y Freile insistió en el tema en Twitter. En resumen, el CNE no es partidario del aplazamiento y, a pesar de las circunstancias, está decidido a que no se dé aplazamiento alguno.
[separador texto=”2″ titulo=””]
Romero usa a niños en su campaña
Isidro Romero sigue haciendo piruetas para llamar la atención. Ahora su acento está puesto en la utilización de niños. El expresidente del Barcelona y candidato por el partido Avanza publicó en sus redes sociales fotos suyas y de su equipo de campaña rodeado de niños que conoció durante su recorrido por las provincias de Esmeraldas y Manabí. “Hoy se robaron mi corazón los 400 niños con los que estuve en Pedernales”, escribió el fin de semana. En la foto se ve a Romero alzando el puño. Atrás suyo dos niños levantan el pulgar con la bandera de Avanza. En el mismo post, Romero describe cómo “las caritas se iluminaron cuando conversaron sobre las canchas de fútbol que vamos a construir”. El candidato se ganó su corazón con promesas casi tan monumentales -y por el momento vacías- como el estadio que lleva su nombre. Según el Código de la Niñez y Adolescencia, utilizar la imagen de niños para hacer proselitismo es ilegal. A pesar de ello, el recurso ha sido uno de los más explotados en campañas políticas. El correísmo y Pachakutik lo han hecho. Y ahora Isidro Romero ingresó a ese club.
[separador texto=”3″ titulo=””]
Pandemia y elecciones: Si hay motivos sanitarios definidos por científicos, las elecciones deberán cambiarse de fecha. Político que se oponga mostraría que su interés está en cualquier parte menos en el pueblo del que tanto habla.