Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ocho partidos por el respeto del calendario electoral

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por
1

¿Espaldarazo político al CNE?

Ocho organizaciones políticas, reunidas en el cuarto consejo consultivo, firmaron ayer un pronunciamiento sobre el proceso electoral, a la luz de la pugna entre el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Cotencioso Electoral. Noticia: firman CREO, Movimiento Centro Democrático (partido que aúpa la candidatura del correísmo), Democracia Sí, Unidad Popular, Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano, Compromiso Social y Construye.
De los seis puntos del manifiesto, dos hacen referencia al diferendo entre el CNE y el TCE. Para pedir que “encuentren una solución institucional de consenso” y “allanen el camino para que el proceso electoral y en particular la posesión de las autoridades se realice en cumplimiento de los plazos fijados en la Constitución”. El acento, no obstante, parece estar puesto en el respeto del calendario electoral y el hecho que la realización de la primera y la segunda vuelta son inamoviables. Las organizaciones recuerdan que el calendario electoral vigente surgió de un acuerdo entre ellas y el CNE el pasado 11 de junio. El cuarto punto dice que la salida institucional deberá “recomponer la unidad de autoridad del CNE y el ejercicio responsable de las debidas competencias, sin lastimar la continuidad del proceso electoral y el logro de elecciones representativas del pueblo ecuatoriano”.
2

Hervas invierte para el futuro

Aunque Xavier Hervas había empezado desde hace rato a hacer campaña, este martes realizó una suerte de lanzamiento oficial con todas las de la ley: Día X. “Es un día para que los jóvenes podamos expresar problemas, preocupaciones, ideas”, dijo la presentadora Liz Calderón sin soltar el celular (ya es el estilo centennial) desde un estudio que parecía una mezcla entre la guarida de Batman y discoteca aniñada. El Día X parecía fiesta de universitarios: jóvenes compartiendo sus razones para votar por Hervas, jóvenes en un video convenciendo a los más viejos a votar por Hervas y jóvenes siendo mencionados, una y otra vez, tanto por Hervas como por su candidata a la vicepresidencia, María Sara Jijón. Su lema de campaña, “Somos gente nueva”, cobró una dimensión material: es gente nueva a la política. El evento del candidato revela una campaña con alcance. No despuntan en estas elecciones, pero esa batalla parece secundaria. Su obsesión con la juventud no es gratuita: Hervas tiene su mira puesta en las elecciones seccionales. Y en 2025.

3

Pérez suma promesas populistas

Yaku Pérez asume que el gobierno de Moreno recibirá en los próximos días un desembolso de 2000 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional a cambio de que se eleve el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 12 al 15 %. El candidato de Pachakutik aseguró que no duda de que el gobierno necesita de esos recursos para poder sostener el funcionamiento del Estado, pero cuestionó que el gobierno haya aceptado elevar el monto del IVA, lo cual no es cierto. Es obvio que el FMI prefiera un aumento del IVA como una de las alternativas para que el Estado financie el hueco fiscal. Pero son los gobiernos los que determinan la vía para ahorrar o aumentar los ingresos. Esa tarea quedará para el próximo gobierno.
«Cómo puede por falta de liquidez, de necesidad económica, de dineros frescos terminar sucumbiendo y aceptando incrementar el IVA del 12 al 15%», dijo el candidato de Pachakutik. «Nosotros proponemos todo lo contrario: bajar del 12 al 10% el IVA capaz de que los precios de una camiseta o un pantalón en vez de que suban que bajen. Así dijo se aumenta el consumo y por consiguiente la producción. Pérez sigue acariciando a punta de populismo al electorado. Porque si no quiere aumentar el IVA, debería decir cómo piensa cubrir el hueco fiscal de unos 6000 millones de dólares que heredará el próximo gobierno.
Foto: CNE

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba