Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué el correísmo hace la guerra a Pérez?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El correísmo tiene en marcha, desde hace cinco o seis semanas, un operativo dirigido a afectar la imagen de Yaku Pérez, el candidato presidencial de Pachakutik. El inmenso e intrincado aparato de comunicación y propaganda que mantiene en redes sociales se ha dedicado a amplificar cualquier mensaje que pueda perjudicarlo. ¿Qué podría estar motivando a los estrategas de la campaña correísta a lanzar sus dardos contra él? Lo primero que cabe pensar es que en las encuestas reales que tienen, y no en las que sus medios divulgan, el candidato de Pachakutik está disputando la intención de voto con Arauz en una porción del electorado que comparten. Por eso eso necesitan restarle votos.

Se sabe que la campaña de Arauz está utilizando encuestas hechas por conocidos operadores del correísmo -como la Celag y Santiago Pérez-, para posicionar un relato según el cual Arauz lidera la intención de voto. Pérez y Guillermo Lasso se disputan, en esos gráficos soñados, el tercero y cuarto lugar, luego de Arauz y Álvaro Noboa. Si Pérez estuviera tan abajo y Arauz tan arriba, como dicen esas encuestas, no se explicaría un esfuerzo tan intenso para perjudicar al candidato de Pachakutik.

Otra posible explicación es que atacando a Pérez están reforzando su estrategia para posicionar la idea de que su verdadero rival es él y no Guillermo Lasso. De hecho, en el operativo para divulgar las encuestas hechas por sus operadores se afirma que el candidato de CREO ya tiene perdidas sus posibilidades de ganar. Atacar a Pérez también podría ser, una táctica para dinamitar las cifras de Lasso haciéndolo aparecer como inexistente en el tablero político.

En su afán de demoler a Yaku Pérez, el correísmo recoge cualquier tema que esté circulando. Uno de ellos, impulsado desde el 20 de diciembre, lo fueron a buscar en la crónica roja. En él se recoge una declaración de un joven azuayo que sostiene que Pérez protegió y escondió al supuesto asesino de su padre, Acerlio Misacango, que fue capturado por la Policía. Otra vez el correísmo, en un acto incalificable, va mucho más rápido que la Fiscalía y los jueces: montó un video en que esa versión se da por hecho y es emitido desde cuentas de aparentes medios de comunicación que son, en realidad, parte de su aparato de comunicación y propaganda.

Poco antes de que se ponga a circular esta tema, se divulgó otro video en el que Pérez aparece diciendo en una entrevista que el salario es lo menos importante, porque los indígenas pueden trabajar en mingas. En realidad, si se escucha bien el audio, Pérez está contando que, cuando llegaron los europeos, se sorprendieron de que los indígenas pudieran trabajar en mingas donde no se les pagaba, pero hacían sus labores comiendo, bailando y disfrutando del momento.

En esta campaña de descrédito en la que participan operadores correístas conocidos y aparentes medios de comunicación, hay dos que son clave y que hacen parte de la campaña de Arauz: Pichincha Universal, de la prefectura de Pichincha, y Un Café con JJ de Jimmy Jairala, director del partido que el correísmo está usando como estructura partidista para participar en las elecciones. En Pichincha Universal, por ejemplo, últimamente se ha amplificado de forma sostenida unas declaraciones de la prefecta del Azuay, Celia Méndez, en las que habla mal de su predecesor, Yaku Pérez. En una de esas entrevistas, Méndez (también de Pachakutik) dice que Pérez dejó la Prefectura «en un estado lamentable». Esa frase fue replicada con gran profusión, incluso por uno de los conductores del noticiero de esa radio. Jairala, por su lado, se esmera por entrevistar y amplificar las opiniones de críticos de Pérez como los dirigentes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas.

El objetivo también es posicionar la idea de que Pérez es representante de la derecha y que está en la carrera presidencial ya sea para ser una opción, en el caso de que Lasso pierda, o para evitar que Álvaro Noboa reste votos a Lasso. En esta línea, por ejemplo, se usa la declaración hecha por el ex asambleísta Ramiro Aguilar, quien de ser un abierto detractor del correato ahora se ha convertido en uno de sus más ardientes cheerleaders. «Yaku Pérez está ahí para quitarle votos a Arauz y reemplazar a Noboa. Lasso no sube ni un montacargas y por eso la derecha apuesta a Noboa o Pérez»: eso dijo Aguilar a Jairala.

En su afán de restar votos a Pérez, el correísmo hace aparecer la campaña de Arauz como el único espacio de solidaridad y empatía ideológica con los dirigentes de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador, Conaie, Leonidas Iza y Jaime Vargas. Ellos no se han adherido a la campaña de Pérez pero tampoco a la de Arauz. Cuando Iza y Vargas fueron hasta la Fiscalía a rendir una declaración por los incidentes de octubre del 2019, las cuentas correístas se cargaron de mensajes de solidaridad con ellos. Es más, en una entrevista con Jimmy Jairala, convertido en el mayor operador mediático de la campaña correísta, Leonidas Iza dijo que «Yaku Pérez no se ha solidarizado con ningún dirigente que hoy están sometidos y convocados por la Justicia». El propio Arauz entró en esa lógica de coqueteo. El 13 de diciembre puso un tuit en el que dice rechazar la «persecución» a Iza y Vargas y afirma que «la resistencia de octubre pertenecía al pueblo», en alusión a una movilización de las que los dos dirigentes se siente dueños y de la que Pérez ha querido distanciarse.

La campaña correísta trata de posicionar una narrativa para convencer al electorado que está con Pérez que él es un inepto, que está relacionado con delincuentes y que representa los intereses de la derecha.  Ya sea porque fue colocado ahí para restar votos a Arauz o porque en caso de ganar no gobernaría él sino la derecha. ¿Por qué les preocupará tanto Yaku Pérez?

Foto: Facebook de Yaku Pérez

9 Comments

  1. El correismo está mal lo vean por donde lo vean, panas. De verdad que no podemos dejar que estos mudos lleguen al poder, urge que el pueblo ecuatoriano exija con su voto el gobierno con transparencia que nos merecemos.

  2. El correismo le hace la guerra a todo aquel que no persiga sus ideales, nos ha quedado claro con la censura que quiso poner Correa en su periodo de gobierno, faltando al respeto y la integridad de periodistas y opositores, no permitamos que vuelva a suceder esto con Arauz.

  3. Todo lo que puedan hacer, lo que hagan y digan los ilotas, lacayos y odaliscas de las mentes lúcidas para el atraco, la corrupción y el latrocinio; corazones odiadores y manos cagadas que siguen idiotizadamente al.mayor ladrón de la historia patria no le hace mella a la candidatura del Dr. Yaku Pérez Guartambel. Ya el pueblo ecuatoriano sabe quién es la mariquita Andrea y ha decidido que el próximo presidente del Ecuador será el representante de PACHAKUTIK y todos los candidatos de la lista 18 ganarán abrumadoramente el 7 de febrero del 2021. VIVA EL ECUADOR.

  4. Y Atamiant, que solo le queda el apellido, porque por lo demás es una expresión inmisericorde del consumismo occidental, calladita.
    Por favor de donde tanto dinero invertido en la campaña de un simplón, porque las supuestas encuestas que realiza S. Perez y su equipo cuestan y bastante dinero.
    No nos dejemos engañar, los delicuentes disfrasados de comunicadores y encuestadores, típico de la viveza criolla. Como dicen los mercachifles de la bahía en Guayaquil que caretucos.
    El Ecuador no solo es Barcelona, ni Emelec, al ecuatoriano hay que despertarlo de su letargo y con palabras simples, pero con la verdad.
    Si elegimos con nuestro voto a un muchacho, que su aporte al país ha sido hasta ahora, ser la careta juvenil de un delincuente profeso, ó de frente tomamos al toro por los cuernos y elegimos a un ciudadano con un sentimiento de grandeza por nuestra patria, de que si podemos salir de esta crisis, con esfuerzo, sacrificio y amor por nuestra tierra.

  5. En caso de llegar Yaku Pérez ahí si habrá la cirugía mayor contra el cáncer de la corrupción y están desesperados los defensores del prófugo y capo de Alianza País. Independiente de los líderes como Iza y Vargas el sector campesino en la sierra como en la costa ya tienen decidido el apoyo a Yaku Pérez.

  6. No es una sorpresa que la Celag, Santiago Pérez y Un Café de Jairala se encuentren apoyando a Correa y su mandadero/borrego Arauz ya que siempre formaron parte de esa camarilla de delincuentes camuflados que se llenaron los bolsillos con dinero robado del pueblo y que los repartía Correa a su antojo con aquellos incondicionales como los nombrados. Por otro lado, es inaudito e indignante que se siga utilizando a Pichincha Universal, medio de la Prefectura de la provincia, para que apoye a esta proterva campana electoral a favor del lelo de Arauz. Como es posible que la audaz delincuente Pavón siga utilizando dinero del pueblo para beneficio del más grande criminal y ladrón que haya parido el Ecuador. ¿Hasta cuándo las autoridades no toman cartas en el asunto y detienen tanto abuso?

  7. «Mala tos te siento Federico». Se ve que no le están funcionando las estrategias como la de regalar mil dólares a un millón de familias. Los mensos son pocos y quienes son «pilas» sí saben que plata: nuay, nuay, nuay. El Estado está viviendo al fío.

  8. La candidatura de Lasso está resquebrajada y parecería que las posibilidades de su triunfo electoral, son cada vez más distantes. No hay muchas alternativas y Yaku puede ser peligroso para los correistas que evidentemente lo han desacreditado en todos los medios. Yo personalmente, estoy muy preocupada por todo el caos en el que estas elecciones están inmersas y evidentemente el poder económico con el que cuenta Correa, además de las bases en Guayas, Manabí y Pichincha y de la propaganda masiva que están haciendo especialmente en lugares en los que la gente no tiene acceso a medios de comunicación veraz, nos mantiene en vilo. Para ser honesta, estoy más que preocupada…

  9. También la campaña de la mafia correista en contra de Pérez y de coqueteo con los extremistas Iza y Vargas, lo que muestra es que éstos son los topos del correismo en el movimiento indígena…es la misma estrategia,que usó el delincuente ahora prófugo en Bélgica..o Rusia? para dividir a los movimientos sociales, de trabajadores, de estudiantes durante su desgobierno…y en cuánto a sus operadores de distinta laya, incluyendo los aguilares, jairalas y otros de la misma catadura, la mafia correista tiene suficiente billete para conprar a esos y otros tantos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba