Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Qué pasa si gana Yaku Pérez?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Si Yaku Pérez terciara la banda presidencial significaría que habría conseguido derrumbar algunas certezas que militan en su contra. Pasar, por ejemplo, a la segunda vuelta, lo cual se antoja una proeza. Pachakutik no tiene grandes porcentajes en las elecciones pasadas: 2,19% con Luis Macas en 2006, 3,26% en amplia alianza liderada por Alberto Acosta en 2013 y 6,71%, en un gran frente por el cambio, con Paco Moncayo en 2017.

Pérez esta vez encara la elección en alianza con Unidad Popular (ex MPD), en medio de una amplia segmentación y con el movimiento indígena dividido: Jaime Vargas y Leonidas Iza, líderes de la Conaie, no respaldan su candidatura. En esas circunstancias, las cifras con las que aparece en las encuestas son sorprendentes y deben ser endosadas más al perfil de Pérez y su onda ecológica que a la base social indígena o aquella de la Unidad Popular. Superar el 20%, para estar en la segunda vuelta, implicaría un salto espectacular que solo podría venir por dos vías: que los indecisos se decanten, en un gran porcentaje, por él. O que colapse una de las dos candidaturas: la de Andrés Arauz o la de Guillermo Lasso. Nada es imposible, pero Yaku Pérez requiere un alto concurso de circunstancias para estar en segunda vuelta.

El ejercicio consiste en imaginar al candidato de Pachakutik sentado en Carondelet. Para eso tendría que llegar a la segunda vuelta y ganar ya sea (siguiendo lo que dejan suponer los sondeos) a Guillermo Lasso o a Andrés Arauz. Yaku Pérez en Carondelet supondría un país que desecha las dos corrientes que en este momento parecen dominar el escenario: CREO y el correísmo. Supondría que Pérez, apoyándose en todas las izquierdas y en los indígenas, logra conquistar las clases medias y bajas del país. Un ejercicio que la sociología política actual no deja suponer. Y conllevaría que Lasso o Arauz (el perdedor de la primera vuelta) haga causa común con él en la segunda vuelta y que, al hacerlo, creen una ola ganadora. Hay demasiadas eventualidades en ese escenario.

No obstante, de producirse, hay que imaginar a Yaku Pérez en Carondelet. Políticamente, él podría ser rehén de Jaime Vargas y Leonidas Iza que lo ven poco menos que como un traidor por aceptar participar en las elecciones. Cooptarlo o tratar de sacarlo del poder sería su dilema. Sin un proyecto político realmente alternativo, sin equipos técnicos, Pérez sería prisionero de la vieja izquierda que adora el autoritarismo y el todo-Estado, se siente más cómoda repartiendo el dinero ajeno que produciendo y es adicta a viejos catecismos: es verdad que Pérez no es aliado de los chinos, como el candidato correísta, pero por prurito político rompería el acuerdo con el FMI que, en realidad, no es otra cosa que administrar con racionalidad. Y ese solo gesto produciría inseguridad jurídica y desbandada de inversionistas.

Yaku Pérez es ecologista. Pero no tiene un plan de gobierno con visión de desarrollo sustentable. Él lo sabe, admite esa deficiencia pero no la subsana. La agro producción y el ecoturismo no los ha pensado a gran escala. Su oposición a la minería a cielo abierto, sobre todo en páramos, humedales y puntos de agua, es sin duda bien vista por los jóvenes, pero no tiene contraparte alguna en el campo financiero. Ese es un problema mayúsculo porque el próximo presidente requerirá fondos disponibles y una actitud de apertura para atraer inversión interna y externa. Sin capital fresco no habrá creación de empleos. No se ve cómo Yaku Pérez con los entronques que tiene con la vieja izquierda, pueda generar condiciones de confianza para suscitar esa alianza público-privada que la producción y el empleo necesitan en el país.

Si Yaku Pérez ganara seguramente se encontraría en medio de fuerzas totalmente opuestas: sus bases indígenas y pobres y la vieja izquierda presionando para extremar medidas, ajustar cuentas con los ricos e ir definitivamente al socialismo con el que sueñan Vargas e Iza, y las nuevas bases que habrían colaborado en llevarlo al poder (clases medidas) exigiendo racionalidad, empleo y posibilidades de volver a la normalidad.

Figurar entre los favoritos es una sorpresa para Pérez. Pasar a la segunda vuelta sería una hazaña. Llegar a la Presidencia tendría características de epopeya. La pregunta es: ¿Yaku Pérez tiene el programa, el equipo, la visión, la cancha política y los otros factores de poder a su favor para asumir esa ensoñación y llevar el país a buen puerto?

Foto: El Telégrafo.

Próximo artículo: ¿qué pasa si gana Arauz?

29 Comments

  1. No soy utilizando el argot futbolístico y/o deportivo, «hincha» de ningún político, pero el señor Pérez tiene todo el derecho de no solo de soñar sino que creo que es lo suficientemente capaz para gobernar en nuestro alicaído Ecuador por obra y gracia de políticos corruptos que no les ha importado el hambre y el dolor del pueblo para enriquecerse. Por lo tanto a nadie debe admirarse de un sonado triunfo electoral del señor Pérez y lo único que le restaría es rodearse de los mejores y capaces ecuatorianos pasa sacar adelante a nuestro querido Ecuador, en todos sus órdenes. Esperemos que dice el Soberano en las urnas el próximo mes.

  2. Yaku ecologista? Parece chiste. Yaku social-democrata? Ahora llaman asi a los que, aprovechandose de sus cargos publicos (en su caso la prefectura del Azuay), cierran vias y dejan sin combustibles y sin comida a la provincia que dice representar? Es social-democracia destruir los bienes publicos del pais? Deberia estar preso por la destruccion que provoco en Oct 2019.

    El candidato Perez fuen un pesimo adminisstrador en la prefectura del Azuay y como abogado ha sido un desastre. Pero la pregunta es oportuna. Perez solo se compara con Arauz en el peligro que representan para el pais.

  3. El señor Carlos Pérez no me parece un político serio: es un novelero. Si fuera serio, hubiese hecho obra significativa como prefecto. Pero renuncia y va por otra aventura; a ver qué pasa. Además de sus contradicciones, está la adopción de la estrategia de los «Arrasa país»: aparentar rompimiento entre ellos pero gobiernan ellos mismo. Y si les resultara este juego, los más peligrosos son los congéneres Iza y Vargas, que quieren retomar territorios que dicen que hace 500 años fueron de ellos. Es decir, sería un gobierno de revancha. Solo recordemos lo que pasó en octubre del 2019. ¡Huy!

  4. Las propuestas de Yaku Pérez son las mas acogidas por los sectores populares como por ejemplo de regular los interés a la banca, el libre ingreso a las Universidades Publicas, el apoyo al sector rural que se ha postergado por los gobiernos de turno, además hay muchos comentarios con respecto al equipo de gobierno de Pachakutik, La Dra. Virna Cedeño ha manifestado que cogobernara con los técnicos de las Universidades que serán un puntal para el desarrollo del país, sumado a todo estas propuestas la honestidad y la lucha contra el gobierno mas corrupto de la historia; sería las razones para el triunfo del Dr. Yaku Pérez

  5. Puro populismo, pura demagogia, creen que la presidencia de la República es como administrar un condominio. Se confunde CAPACIDAD con popularidad… Por eso avisoro días negros para el país si ganan falsos como Yacu o marionetas mal hechas como arauz… Inclusive en los otros candidatos que no figuran en las encuestas existen personas más preparadas que los ya nombrados. Ej. Que tiene que ver la intelectualidad de un Dr. Montúfar con el saxofonista? O con el muchacho economista, faltó de experiencia y de criterio? Lastima que el Dr. Montúfar no cante ni baile y no tenga carisma. Pero, eso sí, no nos cansamos de los carismáticos, guapos, ojos verdes. Pobre Ecuador…

  6. Yaku PRESIDENTE, debate para que si son sesgados, con Yaku recuperamos la dignidad, la honestidad y sobretodo el amor y cariño por la Pachamama… sin lugar a dudas YAKU PRESIDENTE

  7. ¡¡Yaku Pérez salvaría el país!!

    Salvaría el medio ambiente a través del aumento del subsidio al gas y a la gasolina.
    Vendería toda el agua del lago San Pablo para pagar las las deudas al FMI.
    Tendríamos todo un gabinete ampliado de personajes con sobrenombres quechuas.
    Tendríamos diferentes códigos penales para acomodar a las diferentes etnias de la Patria.
    Y tendríamos un presidente en contacto con el pueblo a través de su participación en «pijama parties», donde se fotografiará en calzoncillos autóctonos.

    El Elysium nos espera si gana Yaku.

  8. El folclórico del Pérez no tiene un plan real para gobernar éste pais quebrado y con corrupción galopante incluido! Sus fantasías de ambientalista no será suficiente para sacar al país del meollo en el que nos encontramos.La vieja izquierda está obsoleta y no suma para mejorar el bienestar de los ecuatorianos, sino se pierde en la misma cantaleta de los catorce años anteriores, que está a la vista. Tenemos que pagar todos, los dineros prestados y robados con Yaku, Carlos, como fuese, con o sin él! Medita tu voto!!!

  9. Yacu Pérez jamás ganará, pero si eso sucediera, sería un hecho que Iza y Vargas ese rato se hagan de a buenas con Yacu y ahí si ¡Pobre Ecuador!

  10. La política del país está secuestrada, destruida por las elites de poder. No existe democracia roban y nadie hace algo por recuperar un centavo, buscan bienestar para ellos estamos más endeudados que nunca y no hay fuerza, coraje y menos voluntad q corrija

  11. Dr Yaku no es ninguna sorpresa que gane de lo merece es la única alternativa de trabajo y honestidad claro al sr Hernandez no le conviene Yaku presidente una sola vuelta

    • Ángel, lea lo que está escrito. No lea a partir de sus deseos o de sus prejuicios. Diga, objetivamente, por qué sí puede pasar Yaku Pérez a la segunda vuelta. O puede ganar. Esto no es tema de conveniencias, sino de votos.

    • Y puede decir usted el «por que al señor Hernández no le conviene»… ? La objetividad es algo que no cualquiera puede ejercer. Por desgracia para Ecuador, también la irracionalidad acude a las urnas.

  12. Yaku Pérez es el único que tiene proyectos SUSTENTABLES y que nos sacarán de la crisis económica y dejaremos de seguirnos endeudando, son mis 4 proyectos señor Hernández,hágalo por la Patria, para difundirlos,son únicos ,no hay otros.

  13. A Yaku Pérez lo siento falso. Primeramente, su cambio de nombre de Carlos Ranulfo a Yaku Sacha; luego asoma casado –ancestralmente, no por el Registro Civil- con una extranjera, la activista política franco-brasileña Manuela Picq, relación que la distancia enfrió por la expulsión del país de Picq en el gobierno de Correa. Inicialmente, Pérez eligió como su binomio a la artista guayaquileña -de ascendencia italiana- Larissa Marangoni. Parece que Yaku prefiere mujeres extranjeras. Marangoni renunció a su candidatura a la vicepresidencia en menos de 24 horas, aduciendo “diferencias irreconciliables con dirigentes indígenas”.

    Carlos Pérez como prefecto de Azuay fue el gran ausente. Se dedicó a todo menos a trabajar para el cargo por el cual fue elegido. Renunció a la prefectura para lanzarse a la Presidencia de la República, lo que nos hace ver que usó la prefectura del Azuay solamente como plataforma política. Pérez ha sido acusado de sabotaje y terrorismo por obstaculizar las vías en protesta contra el proyecto minero de Quimsacocha. Yaku se dice ambientalista, sin embargo, quiere subsidiar la contaminación con combustibles fósiles.

    Carlos Ranulfo en sus recorridos electorales no utiliza mascarilla –el saxo se lo impide-, abraza y besa a diestra y siniestra sin protección. Maneja moto sin casco –supongo que sin licencia- y sufre un accidente que lo mantuvo varios días fuera de acción en un hospital.

    Al analizar su recorrido político, se puede colegir que lo que le impulsa a Yaku es un egocentrismo, un afán de figuretear. Yaku es un peligroso demagogo. Definitivamente, Yaku Sacha no está preparado para gobernar. No tiene el programa, el equipo, la visión, la cancha política y los otros factores de poder a su favor para asumir esa ensoñación y llevar el país a buen puerto, como pregunta el señor José Hernández al finalizar este estupendo artículo.

  14. ¿Ecologista? ¿Opositor rotundo de la minería? Sí, así se presenta Yaku Pérez. Pero estas banderas parecerían ser motivadas por resentimientos muy similares a los de un conocido y funesto expresidente, demostró contra los banqueros que le cobraron multas por la cuenta que no cerró antes de irse o contra el director editorial de un periódico que nunca consideró de adecuada calidad sus artículos para ser publicados y con poder no paró hasta conseguir venganza.

    ¿Es posible, qué al dejar de llamarse Carlos y llamarse Yaku, hayan quedado de lado esas ambiciones mineras que tuvo cuando se llamaba de otra manera? Se escucha que los trámites iniciados por el ciudadano Carlos Pérez solicitando una concesión minera existen, y que al no ser adjudicado parece ser que decidió satanizar la actividad, de la que él, bueno no Yaku sino Carlos, en algún momento quiso lucrar.

  15. El Sr Perez Guartambel es un farsante. Su ex coidearia de la Prefectura de Azuay ha dicho cosas horribles de el. Últimamente se lo ha vinculado con un asesino de los más buscados , anda en moto sin casco, quiere exportar agua, habla de memoria de la mineria, quien sabe si su próxima metida de pata sea proponer aplicar la vacuna de Astra Seneca a los indígenas para q hablen Ingles…No es más q un mestizo arribista q se aprovecha de la ingenuidad e ignorancia de las bases…

    • Alberto,
      A Yaku Pérez lo vinculó con ese asesinato el correísmo. Hasta ahora nadie más. 4P mostró cómo el correísmo, adelantándose de manera ilegal a la fiscalía y a los jueces, construyó un caso. Si se trata de ser objetivos, hay que situar los hechos en su contexto.

  16. Lamento si opinión señor Hernández pero esa es su visión, YAKU es la única alternativa real que está elección tiene porque el resto de candidatos son o han sido parte de los gobiernos de turno desde la época de la democracia que está implementada en el país luego del paso de la dictadura con el Bombita, seremos y haremos cosas importantes para el país

    • William, cómo ganaríamos si los hinchas de los candidatos leyeran bien lo que se escribe.
      Aquí no se evalúa qué tan bueno, menos bueno es el candidato. El ejercicio propuesto es si Yaku Pérez tiene posibilidades de ganar y qué pasaría en un eventual gobierno suyo.

  17. YAKU le ha puesto a cabilar una posibilidad que, viniendo de usted, sería la premonición de una realidad: Renegociacion soberana de contratos petroleros, mineros y de telefonía móvil que representarian un ingreso de 10mil millones de dólares, moratoria de la deuda externa, un monto igual o superior, con la recuperación del 20% de lo robado por la banda de Correa-Moreno-Arauz otro monto similar, por la aplicación del 5% de impuesto extraordinario a las grandes fortunas, la reducción a la mitad del sueldo del jerárquico superior, de Asambleistas, el control efectivo de la evasión tributaria y la sobre-su facturación de los grupos monopólicos……. Hay plata de sobra para apoyar a pequeñas y medianas empresas, unidades de producción comunitaria, hacia un modelo de economía popular y solidaria agro ecológica, soberana, de innovación tecnológica

    • Claro, y todo eso se podría hacer sin que hubiese consecuencia alguna. La verdad, deja usted perplejo. Y si pueden recuperar lo robado (menos mal saben dónde se halla ese dinero), por qué solo recuperarían el 20%. De una traigan todo!!

    • Impuesto a las grandes fortunas?
      Que genial idea, robar a los ricos para alimentar pipones e incentivar la salida de capitales, digo para que voy a Ecuador donde me quiere robar el 5% de mi plata, mejor me voy a otro donde no me roben y me dejen hacer lo que yo quiera con mi dinero.
      Dios que genio, ese resentimiento social si se puede ver.

  18. Si con Correa y Moreno pensábamos que habíamos llegado a pisar fondo, con Yaku llegaríamos a la quinta paila. Los sucio-listos del pacha-cuchi serían capaces de hasta vender a los chinos lo poco que nos queda del Tahuantinsuyo.
    Hace 14 años caímos con gente «joven y preparada» y que pasó? :El sujeto ahora prontuariado sacó la uñas y robó todo lo que pudo, imaginémonos a Yaku de presidente, sería el suicidio anunciado. Compatriotas votemos con conciencia para salir de esta calamidad que hoy en día se llama Ecuador.

  19. 1. Por favor revise el plan de gobierno de Perez
    2. La línea política del candidato de Pachakutik es la social democracia.
    3. Revise la última elección a dignidades populares, en política nada es un milagro.
    4. Un análisis muy sesgado.

  20. Ojala el Sr. Laso gane. Ojala el Sr. Laso primero decrete un giro de 180 grados en la educacion. No importa si en lo demas lo hace mal, si solo cambiase la educacion, triunfo. Meta en la educacion: saltar de los niveles 1a 1b y 2 de los estandares PISA a 3 y 4 seria espectacular.

  21. El señor Perez como presidente? Que Dios nos reciba confesados! La improvisación, la revancha, el sectarismo, la ignorancia, más otro poco de actitudes anti país serían las que gobernarían.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba