Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La adversidad también hace reír

en Conexiones4P/Elenfoque por

El año 2020 fue históricamente desastroso. El cambio de año no erradica ni la pandemia ni la crisis pero brinda, al menos, aliento simbólico para seguir adelante. Será difícil: la campaña se lanzó oficialmente, la mayoría de candidatos parece una mala broma y ninguno trae una varita mágica para enfrentar la crisis económica y política nacional. ¿Suena pesimista? Puede ser, pero no todo está perdido: queda el ingenio y la risa para anestesiar un poco y seguir adelante.

  1. El saludo trumpista

Saludos tr

 

Los Estados Unidos están viviendo una época terriblemente convulsionada. El miércoles, una turba de simpatizantes del presidente Trump invadió el Capitolio con armas, palos y en algunos casos indumentaria de cazadores extravagantes: cuernos, colas de mapaches y muchas, muchas banderas estadounidenses. Era violencia inusitada para los Estados Unidos que alertaba también el alcance y capacidad de las filas más radicales de supremacistas blancos en ese país, donde, además, el congreso es una institución sumamente respetada. Su profanación fue más profunda por la facha de los extremistas, quienes se sentaron a tomarse fotos en el pleno, el estrado principal y en puntos conocidos por ser donde los legisladores hacen sus ruedas de prensa. Este meme de SrSiniestro es simple, directo y absurdo, una postal de la realidad sacada de un guión de Monty Python: las turbas dirigiéndose a la prensa, después de destrozar todo, no se olvidan de saludar. Cuidan los modales.

2. Las opciones de Homero

 

 

Los Simpsons ya son un lenguaje nacional. Sus primeras diez temporadas en especial tienen imágenes reconocibles por tanta gente que sirven de plantillas ideales para memes. Este meme de Ecuadorean Ball, por ejemplo, retrata el sentimiento de impotencia que en Ecuador se ha evidenciado con la intención de voto nulo en varias encuestas. La escena surge de un episodio en el que Homero Simpson, arrastrado por el río, llega a una encrucijada: un camino es de aguas evidentemente calmas, con arcoiris y la calidez del sol y el otro es de tinieblas, cuerpos muertos y aguas bravas. Homero, un hombre tonto, se toma demasiado tiempo eligiendo. En el episodio ese es el chiste: el hombre que ignora lo obvio. El meme altera la broma de los Simpsons y elimina la supuesta disyuntiva entre un lado iluminado y otro tenebroso para describir la situación de los votantes en Ecuador. Homero no tiene opciones: solo hay un lado oscuro con dos diferentes nombres.

 

3. Velasco interrumpido

Este meme también vuelve a los Simpsons para intercalarlos con los expresivos gestos de Juan Fernando Velasco. Es un meme económico, simple: Velasco, con cara seria y porte ceremonioso, empieza a hablar en una tarima pero es interrumpido por Otto Mann, el conductor de bus de Springfield, un arquetipo del rocanrrolero marihuanero que evoca el grito impulsivo de la juventud. “¡Canta la del Aguacate!”, grita Otto entusiasmado. Él está ahí para escuchar a Velasco cantar, no para escucharle dando discursos. El y, todavía, la mayoría de personas que siguen a Velasco. Otto así representa al público de Velasco y al reto que tiene: probar que no solo canta bonito. 

 

4. El engaño

El estado de excepción declarado por Lenín Moreno desde el 21 de diciembre  de 2020 frustró las fiestas de muchos. Fue motivo de burla, frustración y también memes. Pero, al final, fue por nada: la Corte Constitucional determinó que el estado de excepción era inconstitucional, aunque lo anunció seis días después, el 2 de enero del 2021. Este meme de Pancho Viñachi utiliza una plantilla de un reality show de History Channel El Precio de la Historia, sobre una familia dedicada a los empeños. En la serie, Richard Harrison, uno de sus protagonistas, reconoció haber sido engañado en un empeño con la frase “Esos bastardos me mintieron”, que luego se volvió un leitmotiv del programa.

 

5. Los presidenciables

 

La mejor ilustración de las lecciones en este país. Con 16 binomios, de los cuales solo 3 tienen posibilidades de llegar a la presidencia, la mayoría ha demostrado mantenerse en la contienda por tribalismo, terquedad y arrogancia. Demasiados, de hecho, no son presidenciables, y han mostrado no tener sentido alguno de lo que requiere o demanda el servicio público. Por eso han pensado que pueden saltarse procesos —como los peldaños del meme— o sanar múltiples derrotas electorales lanzándose a la presidencia. La campaña de la disonancia cognoscitiva se resume en esta imagen de AZ. 

3 Comments

  1. Son realmente excelentes. Me gustaría escribir para ustedes. «cuerpos muertos y aguas bravas. Homero, un hombro tonto,» solo una cuestión, creo existe un error en esta parte

  2. «Primero que nada buenas tardes». Así es como se disputan los resultados electorales en una «Banana Republic», lo dijo Míster Bush. Claro, allá tienen el sello Q; acá el de Rafael Correa, (edición agotada). Allá invaden el Capitolio, TomahawK y Daniel Boone; acá, apenas llegaron a la puerta del Congreso, Iza, Vargas y Pérez. Estuvieron cerca, sí; sólo que no supieron dónde estaba el Gran Jefe. Pero luego aseguraron que no fueron ellos los revoltosos, pura imaginación de los sufridores (se refieren al pueblo); allá, ya se tomaron fotos en las sillas del poder. Más efectivos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba