Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Debut (y despedida) de los presidenciables

en Columnistas/Influencers4P por

Fuimos convocados a escuchar el primer debate de las 16 personas que se creen presidenciables en 2021, pero no se ha logrado que discutan nada. Les dimos un espacio ordenado y limitado, para que sigan repitiendo lo que ya dicen en las entrevistas y programas de gobierno.

En democracia los ciudadanos elegimos directamente a nuestros representantes, por lo que es indispensable conocer a los postulantes. Pero no lo que ellos nos quieren contar de sí mismos en videos actuados y pancartas retocadas, sino verlos en acción, en un ambiente incluso incómodo, en donde podamos descubrir su talante, sus fortalezas y complejidades.

Ninguno de ellos ha sido cuestionado ni por los organizadores ni por los contrincantes. Parecía un concurso en el que ganaba quien lograba venderse mejor, hablando más rápido, lo que había repasado.

La vergüenza más grande la protagonizó el malcriado que confirmó asistencia y decidió no ir. Andrés Arauz es un niño, pero no por ser el más joven candidato, sino por ser el único que se reconoce como incapaz de afrontar esta responsabilidad por sí mismo. No solamente que tiene miedo de no lograr explicar o defender sus ideas, sino que cuando lanza su campaña lo hace en trío: con su vicepresidente -como todos-, pero además junto al holograma del prófugo que le escogió como su sucesor. Arauz no es nadie sin Correa, y lo sabe.

Postura curiosa la de los exfuncionarios públicos del gobierno de Lenín Moreno que se pasaron criticando su gestión. Descubrimos que Juan Fernando Velasco y Ximena Peña han estado completamente en contra de cómo su capitán tripuló nuestro país los últimos 4 años en los que ellos participaron activamente como Ministro de Cultura y asambleísta, respectivamente. Si hubiera habido un debate real, alguien debía preguntar por esta falta de lealtad y coherencia.

Otro que faltó fue Yaku Perez, cuya propuesta de exportar agua virtual varios hubiéramos querido ver explicada y contrastada. Y saber, claro, si tiene alguna otra idea para gobernar el país.

Tuvimos también la presencia de un candidato que venía del Azuay, pero que seguramente pasó por Montañita. Morenazo, poetizando y exhibiendo una excesiva bisutería playera. Otro que venía de Guayaquil, pero que parecía haber pasado un largo tiempo en España, pero no en la actual, sino en la de Franco.

Una de las cosas que más llamó la atención en el evento, fue descubrir cuántos candidatos piensan igual. Si se hubieran conocido antes, ¡incluso habrían podido unir fuerzas y juntarse en un mismo partido en vez de desgastarse mutuamente! Muchos coinciden en que el Estado debe tener un papel menos protagónico en la economía y la inversión; que para combatir la corrupción hay que establecer controles preventivos y recuperar lo robado; que el empleo es el reto más importante para superar la crisis, para lo cual hay que incentivar a empresarios y emprendedores; que hay que proteger y fortalecer a la policía, controlar las fronteras y combatir la violencia intrafamiliar.

Hubo un candidato que aprovechando el evento hizo una denuncia en contra de otro por carambola. Tan complicada de entender la relación del hecho delictivo (la malversación de los fondos del ISSPOL), con la supuesta participación del acusado, que le tocó usar dos veces su turno de palabra para exponerla, y aun así no logró explicarse. Tampoco se entendió por qué hace una acusación por televisión en lugar de ir a la fiscalía.

Después de este debut queda claro que el espectro se divide en 3: los espantadizos que no asisten por miedo a que se desvanezca la mística falsa que les rodea; los desconocidos que vienen solamente a mostrarse porque nadie les ubica; a estos dos grupos hay que despedir. Por último los presidenciables, que no han sido caracterizados en estas líneas, que tienen algún rasgo de estadista, mejores opciones de llegar, más experiencia en lo público y tienen claro que el enemigo es el modelo de política que gobierna en Venezuela y Argentina. Esos son nuestra única esperanza.

Bárbara Terán es abogada y catedrática Universitaria. 

8 Comments

  1. El Comandante Juan, Guatavo Larrea tambièn reniega ahora de Correa y Moreno, mañana seguro se embarca en carro ganador como lo viene haciendo desde 1996, y luego en el 2025 estarà de crìtico en primera fila, si aùn vive, para embarcarse en el gobierno que se elige para entonces. Son modos y maneras de vivir haciendo empresa comercial y suculenta a cambio de hacerse entrevistar por ingenuos y novatos Periodistas en unos casos y amigotes en otros, mantener la llama encendida de sus consabidos «anàlisis» y consejos de gobernabilidad exitosa, si le permiten acomodarse en el gobierno de turno, lo acomodan de glotòn comensal y «exitoso conciliador y negociador de cargos» de todo gobierno hasta que faltan 6 meses para las pròximas elecciones, este ciudadano es el mas claro ejemplo de la Polìtica tomada como negocio millonario propio y sin verguenza de nada, Fabiolo Alarcòn uno de sus maestros, y hoy alumnos por doquier de esa putrefacta escuela, uno de estos ùltimos es Cèsar Montùfar que se da el lujo de «rechazar» asignaciòn de gasto electoral, pero es el mas llamativo prioste de las 2das vueltas, negociando su «importante apoyo» que en realidad es su voto y los 4 de su familia directa, estos audaces politiqueros son como los estafadores que ofrecen en venta los mejores secretos para obtener salud, dinero y amor….y su mas grande secreto es con ese cuento lucrar para obtener ellos y su parentela los resultados monetarios de su permanente venta fraudulenta de humo.

  2. POR QUE TANTA DISPERSION.. .. POR QUE EL NEGOCIO DE LA MAYORIA NO ESTA EN LLEGAR A SER PRESIDENTE (SABEN QUE ES IMPOSIBLE) .. LA APUESTA ES LLEGAR A TENER UNO O DOS O QUIZE TRES.. CON SUERTE ALGUNOS MAS.. ASAMBLEISTAS QUE EN ALGUN MOMENTO DETERMINADO.. SON CAPACES DE DESNIVELAR VOTACIONES.. SALVAR MINISTROS.. CREAR O NEGAR LEYES POLEMICAS.. A CAMBIO DE QUE… CUOTAS DE PODER.. O DINERO CONSTANTE Y SONANTE..

  3. Estamos ya viviendo la cuarta revolución industrial. En esta, la automatización del trabajo, la llegada de la Inteligencia Artificial (AI) e iniciativas que regularán y terminarán con el uso de combustibles fósiles como el petróleo harán que los países desarrollados se alejen cada vez más de nosotros.
    De acuerdo al Foro Económico mundial (World Economic Forum), Suiza, USA y Japón, incrementarán su producción en 35% para el año 2035 debido a la automatización.
    Creo no haber leído o escuchado que Ecuador este invirtiendo o que por lo menos se debata sobre estos temas muy importantes para el desarrollo de nuestra economía.
    Con mucha razón Andres Oppenheimer en sus libros Crear O Morir y Sálvese Quién Pueda urge a Latinoamérica a prestar atención a estos temas fundamentales.

  4. SRTA. PERIODISTA USTED ES MUY ACERTADA EN SU CRITERIO CON LO QUE EXPONE ANTERIORMENTE, CON RELACION AL CANDITADO ARAUZ NO ES MAS QUE UN TITERE DE CORREA UN TONTO UTIL QUE DEFIENDE A SU PATRON SIN SABER PORQUE NI CUANDO Y POR CUANTO HABRA SI GANA YA QUE TODO ES POSIBLE CON EL CNE QUE TENEMOS Y LOS COMPADRES QUE TIENE EL LOCO DEL ATICO, EL CANDIDATO ARAUZ NO ES MAS QUE EL LORO DE CORREA YA QUE REPITE LO QUE LE MANDAN POR ESO NO SE PRESENTARA NUNCA A UN DEBATE

  5. Estimada Bárbara: sobre su afirmación del 4to párrafo: «Andrés Arauz es un niño, pero no por ser el más joven candidato, sino por ser el único que se reconoce como incapaz de afrontar esta responsabilidad por sí mismo.». El Sr. Araúz es una persona adulta, más joven que los otros candidatos, pero adulto. Un adulto de 36 años que no ha tenido capacidad «de afrontar esta responsabilidad».

    Un niño o niña criado con con amor y respeto, entre otras cosas, crece feliz, sano con suficientes fortalezas para tomar decisiones (las que correspondan a su edad), pedir ayuda si la necesita, reconoce sus límites, experimenta por si mismo, se equivoca por si mismo/a, aceptar la frustración, la incertidumbre y la espera: Evoluciona.

    Que una persona adulta no haya desarrollado estas capacidades, no lo vuelve niño o niña. Es un adulto sin competencias importantes para la vida (o para gobernar un país) pero sigue siendo adulto. En este caso: el adulto Arauz de 36 años.

  6. Hay que buscar la manera de eliminar de la papeleta( Osea no votar por el uno u otro) a los candidatos que difundan teorías conspirativas y así querer engañar, otra de tantas veces,a los votantes. Ejem.: «es mentira que salí corriendo en helicóptero; traeré 3 billones de dólares de regreso al Ecuador; sacaremos oro de los celulares; armas para todos; exportaremos agua de nuestros manantiales; no soy correista ni morenista, olé…y asi muchos más..el periodismo veraz tiene un arduo trabajo! Excelente artículo!

  7. …se pudo descubrir cuántos candidatos piensan igual…habrían podido juntarse y formar un solo partido…¡Excelente opinión! Así el público no se aburriría con la misma recitación en disco rayado.

    El mocoso no habrá podido asistir porque seguramente estuvo volando cometas o participando en los disfrazados del 6 de enero. Ya tiene los «fonditos» para regalar al millón de electores.

    Pérez ya conoce cuál será la final: YACU-LASSO. Entonces, hay que distraerse con su saxo y su Manuela que volvió a los tiempos. Sus propuestas de soluciones a los problemas nacionales no ameritan contradicción. ¡Son excepcionales!

    Don Isidro, con 5 millones de barcelonistas, ya tiene asegurado su triunfo. El que debe cuidarse, de suceder así, es el señor Lasso porque a él, «nadie le deja de saludar».

    Puro folklore en mi bello país; ¿para qué debates?

  8. Este debate es una «tomadura de pelo».Ahora,cercanos colaboradores de Lenin dicen que no lo conocen y no tienen nada que ver en su gobierno.Yo,de Lenin,los mando preso por impostores.El nene Arauz se mea en los pantalones.Pobre muchacho,en que’ lio se ha metido.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba