Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

3 500 millones para sacar a la China de las telecomunicaciones

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Por la forma en la que el gobierno anunció hoy la inyección de 3 500 millones de dólares del gobierno de los EEUU en la economía parecería que piensa que la información que emite es la única que reciben los ecuatorianos. Según el reporte  que dio el presidente Lenín Moreno en una rueda de prensa, así como la que divulgaron otros funcionarios, la Corporación de Desarrollo Financiero de los EEUU, DFC, se comprometió a entregar ese dinero al Ecuador «para el refinanciamiento de deuda en mejores condiciones financieras, y para reactivar el sector productivo a través de acuerdos de concesión, o delegación de administración de proyectos en territorio ecuatoriano».

Según lo que dijo Moreno, los nuevos recursos llegan en condiciones muy favorables: ocho años de plazo y una tasa de interés de 2,25%. En el boletín que distribuyó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se dice, además, que el director de la DFC, Adam Boehler dijo que «este acuerdo que hemos firmado es histórico porque representa la fortaleza de la sociedad entre EEUU y Ecuador. Con esto se tratará de mejorar la vida de los ecuatorianos, de generar trabajo, aumentar ganancias y de que el país prospere».

Pero la verdadera naturaleza del acuerdo parece ser otra, según la información que trae hoy, el Financial Times. El préstamo es una movida geopolítica de los EEUU para que el Ecuador, a cambio de este auxilio financiero, no contrate con empresas chinas la instalación de las nuevas redes de telecomunicaciones. Es decir  todo se reduce a que los EEUU entrega un dinero al Ecuador para que pague sus deudas a los chinos, pero con la condición de que no contrate el sistema 5G de ese país.

En realidad, como publicó 4P en un informe a finales del 2020, la gran disputa geopolítica entre China y los EEUU se sintetiza en la pugna para extender su tecnología de telecomunicaciones. «Adam Boehler firmó el acuerdo en un evento con el presidente ecuatoriano Lenín Moreno el jueves, calificandolo de ‘modelo novedoso’ para expulsar a China de la nación latinoamericana», dice el Financial Times. Según lo que Boehler dijo a ese diario, el asunto es muy claro y tiene dos razones: «la primera es que vamos a impactar el desarrollo en Ecuador de una manera muy positiva. Y la segunda razón por la que se creó el DFC fue para que ningún país autoritario tuviera una influencia indebida sobre otro país y estamos abordando ese factor con este acuerdo.»

La movida de los EEUU con Ecuador parece ser parte de un agresivo plan piloto para mantener a China fuera del continente americano ayudando a los países latinoamericanos a librarse de la deuda china y eliminar las compañías chinas de sus redes. Según el Financial Times, el DFC ha informado al equipo de transición del presidente electo Joe Biden y también a los senadores demócratas y republicanos sobre el tema. Boehler dijo que el equipo de Biden veía la nueva estructura como un enfoque interesante e innovador.

En el centro de esta movida del gobierno de los EEUU están los planes del gigante chino Huawei por entrar a la mayor parte del mundo posible con su tecnología 5G.  Muchos países desarrollados occidentales han dejado claro que no utilizarán la tecnología Huawei debido a la preocupación por la seguridad y por estar asociados con el régimen autoritario de China. Sin embargo, los países más pobres como los de América Latina y del África se han mostrado más dispuestos a aceptar la 5G china por ser más barata sin dejar de ser eficaz. Para ellos, las ventajas económicas de adoptar la tecnología superan cualquier preocupación en materia de seguridad. Se teme, sin embargo, que Beijing tenga la capacidad de controlar un elemento clave en el desarrollo económico de muchos Estados, así como la posibilidad de acceder a enorme cantidad de datos. Para expertos en política internacional, la red 5G de Huawei se convertiría en poco tiempo en la herramienta de los chinos para ejercer presión política en la región.

Si bien el gobierno de Lenín Moreno ha omitido de su información todos los datos sobre este tema, el préstamo de los EEUU tiene objetivos muy concretos que están relacionados con la pugna geopolítica que ese país tiene con China. Una de las principales condiciones del acuerdo, sostiene el Financial Times, es que Quito firme lo que la administración Trump llama «La Red Limpia»: es una iniciativa del Departamento de Estado diseñada para asegurar que las naciones excluyan a los servicios de telecomunicaciones chinos y a los proveedores de equipos mientras construyen sus redes móviles de alta velocidad 5G.

La iniciativa de los EEUU parece ser, en todo caso, muy agresiva. La DFC se asociará con instituciones financieras del sector privado ecuatoriano para ayudar a crear un instrumento de compra especial que adquirirá activos petroleros y de infraestructura en el Ecuador. La venta de los activos proporcionará a Quito dinero en efectivo para pagar la deuda con China antes de lo acordado anteriormente.

Si se observa el boletín que el gobierno ecuatoriano distribuyó a los medios, es evidente que eliminó cualquier referencia a China y al tema tecnológico. Todo parece indicar que el acuerdo al que llegó el Ecuador lo coloca en el centro de un muñequeo geopolítico que, se sabía, va a marcar el año 2021 y los que le sigan.

Foto: Presidencia de la República

25 Comments

  1. Boris, recomiendo leer nuevamente el artículo. Haciéndome eco de lo dicho por José Hernández sobre otro comentario de este artículo: ¡cómo será que se leen las historias! ¿Cómo será?

  2. ¡Qué barbaridad!!! Me niego a creer lo que acabo de leer.
    ¿De qué lado está ud señor Pallares?? ¿Del lado de los dictadores del Partido Comunista Chino, o del lado del bienestar de los ecuatorianos?
    Lo que sea hay que hacer para librarse de los chinos. Así haya que pactar con el diablo, pero esa gente inmoral debe desparecer del paisaje ecuatoriano. ¡Así de simple!

  3. últimos 14 anhso de corrupción delincuencia crimen negociados del Correato, y sometidos al imperio racista y esclavista….ya es hora de migrar a nuevos mercados…

  4. Los negocios de Ecuador con EEUU, han sido transparentes, no se puede decir lo mismo con los de China, en el gobierno anterior se ocultó la deuda con China, da terror caer en manos de ese País funesto, ya era hora de salir de negocios y deudas con la china comunista autoritaria, donde la libertad de expresión no existe.

  5. Es lo mejor, debería evaluarse sacarse a China de encima incluso sin que nos tenga que pagar nadie, la estrategia de China ha sido llegar a amarrar deshonestamente contratos (en telecomunicaciones, petróleo y minería). Además, La sobre explotación laboral en las mismas está más que comprobada, en resumen, no hacen bien ni a la libre competencia ni al trabajo digno ni a la honestidad. Bien despedida la empresa China.

  6. Entre los EEUU. y la China están en una lucha geopolítica y nosotros como latinoamericanos tenemos que alinearnos con los EEUU de Norteamérica que es nuestro hermano mayor que nos presta su moneda, a estado con nosotros en las malas y en las otras, es el mayor consumidor de nuestros productos y hoy con su dinero tenemos la oportunidad de zafarnos de ese dogal que es la deuda con China. NADA DE IDEOLOGIA EN EL MANEJO ECONOMICO DEL PAIS TENEMOS QUE VER LO QUE MAS NOS CONVENGA Y MAS NOS CONVIENE ASERCARNOS A EEUU.DE NORTEAMERICA.

  7. Lamentablemente el Ecuador se encuentra atrapado entre dos opciones desagradables: la suspensión de pagos que nos llevaría al colapso de la economía, o a la aceptación de préstamos que podría llevarnos a la pérdida de la soberanía económica.

    Si se trata de escoger es preferible deber al banco que al chulquero. Los chinos han demostrado ser unos chulqueros redomados, quienes además de cobrarnos altos intereses, exigen que las obras del gobierno la hagan empresas chinas, con mano de obra china, con materiales chinos. Como sabemos y la experiencia nos ha enseñado que los chinos no son confiables bajo ningún concepto. Ya vemos nuevamente a la flota china depredando cerca de la reserva marina de las islas Galápagos.

    Como bien han comentado anteriormente, si se trata de escoger es preferible tener a los Estados Unidos como acreedores, ya que tenemos más cosas en común con ellos que con los chinos: el mercado gringo es nuestro principal cliente, cercanía geográfica, amigos o familiares que viven y trabajan en los Estados Unidos, el Gobierno norteamericano ha dado muestras de apertura.

    Es importante que el Gobierno ecuatoriano actúe con transparencia en estos asuntos importantes y no trate de ocultarlos. La opacidad ha sido la característica en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.

  8. Ecuador debe ser más agresivo y aprovechar esta apertura geopolitica de EE.UU. y buscar una ALIANZA GEOPOLÍTICO ESTRATÉGICA con ese país, bajo un VISIÓN GANAR-GANAR. Está alianza debe involucrar intereses comunes como: nuestra seguridad, desarrollo y defensa fronteriza frente al narcoterrorismo. Nuestro aliado natural, por muchos factores debe ser EE.UU. Es nuestro país el que debe buscar y negociar ésta alianza y no, al revés. Todo nuestro futuro y bienestar puede girar al rededor de está alianza si sabemos cómo negociarla. De otra manera seguiremos regalando nuestras fortalezas geopoliticas a cambio de nada, como ha ocurrido hasta ahora.

  9. Los pueblos son como las personas: No podemos vivir sin amigos, pero también recordemos que si tenemos el privilegio de escoger las amistades a los familiares no. Ya hemos experimentado lo funesto que puede ser China como imperio la década pasada, impositivo y totalitario, EEUU a sido más que imperialista un amigo más confiable para el país en todo aspecto, más Franco y confiable además nos a prestado su hombro para apoyarnos tecnologica-economica-educativa-militar y social, si entre ellos hay una batalla geopolitica en la mitad estamos y podemos cotejar con sabiduría, sin embargo si tendría que escoger un aliado militar preferiría USA. es mi opinión.

    • Me parece bien! Buena noticia! Que Ecuador ponga las cartas sobre la mesa y se mueva como David, frente al gigante, con agilidad y valentía, para salir bien librado.
      Vaya que si nos viene bien ese préstamo!!! Además elijo calidad, garantía y confianza, frente a un buen producto y servicio, que debe durar para largo tiempo, en lugar de lo barato, sin garantía, ni confianza, y que ya ha demostrado falta de calidad. Si no, ahí están las hidroeléctricas!!!

  10. Martín, de verdad me sorprende, es un excelente beneficio para el país, el mejor crédito que se ha logrado conseguir. ¿Cómo puede los Estados Unidos influir en lo que haga el siguiente gobierno? Es una teoría un poco absurda, porque el gobierno de Lenin ya se está yendo, no va a incidir en absoluto en las decisiones que tome el siguiente gobierno sobre contratación pública.
    ¿O sea que ahora defendemos a los chinos?
    Definitivamente estamos con el chip al revés

  11. China no es confiable, hará cualquier cosa por expandir su influencia a Latinoamérica, es preferible que EEUU ayude ha evitar esto y no nos queda más que seguir dependiendo de los EEUU como siempre, es preferible el mal conocido.

  12. Pues yo prefiero mil veces pertenecer a la zona de influencia de un país como Estados Unidos, de oportunidades y avanzado, a pertenecer a la zona de influencia de un país cerrado, nada democrático , y opaco ,tercermundista con aires de potencia como China.

  13. Sin duda, la actual carrera geopolítica de las dos potencias, en pugna, por alcanzar el dominio mundial, aprovechando el desarrollo tecnológico es visible y pone en vigencia la antigua fábula del tiburón (USA y CHINA) y la sardina (Ecuador y países dependientes), donde los estados pequeños, no tienen más remedio que someterse a las reglas del juego impuestas por sus grandes acreedores.
    Sucedió en la década robada, que los mafiosos correistas entregaron a China comodities a precio de huevo y recibieron préstamos millonarios a cambio de someter al Ecuador a su influencia, llevando por supuesto, jugosas comisiones y dejando al país endeudado hasta el cuello.
    Si la información sobre el préstamo otorgado al país, por USA, es verídica; y, en virtud de que nuestra economía requiere de créditos frescos y blandos para salir de la crisis que vivimos, no deja de ser interesante la nueva propuesta de Estados Unidos con los países de esta parte del mundo para mantener vigente su dominio geopolítico y sus intereses en la región, frente a la amenaza de su rival. Saludos.

  14. Este artículo implica, a mi modo de ver, tomar posiciones claras: yo prefiero las relaciones en todo sentido con EE. UU., el gigante asiático es una dictadura, si salimos de la deuda china con dinero de USA… Bienvenido sea. Nuestra historia nos une a Estados Unidos.

  15. Si el sufrido Ecuador tiene que someterse ante algún acreedor, cualquier país del mundo excepto China calificaría, en este caso específico tener como el mayor acreedor a los EE. UU. de América por donde se lo mire es lo mejor que nos puede pasar, vale la pena recordar el refrán que dice…

    «Más vale malo CONOCIDO, que bueno por conocer».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba