Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Sabe por qué huye el candidato correísta?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Andrés Arauz rehúye los debates y ayer huyó de una entrevista con Jorge Ortiz. Es normal. Él es la perfecta ilustración de un aparato que, desde que existe, se dedicó a tener la razón. A imponerla como sea. A ejercitarse “en la intransigencia como si se tratase de un elevado arte”, escribió Stephan Zweig, en Castellio contra Calvino, para describir la lógica de los cruzados.

Arauz es un epifenómeno. La expresión de una corriente política de la cual el país aún no logra tomar el verdadero pulso. Arauz rehúye el debate no porque carezca de argumentos o sea incapaz de inventarlos, como hacen candidatos como Guillermo Celi o Giovanny Andrade. De hecho se ha inventado algunos que están entre los más jocosos -o dramáticos- de esta campaña. No debate porque en su mundo, administrado por Rafael Correa, solo hay espacio para ellos. En su visión del poder ni siquiera el pueblo es su interlocutor. Basta con recordar cómo Correa empezó siendo el representante del pueblo y terminó siendo el pueblo mismo.

Algo similar ocurre con los medios de comunicación. Los periodistas, en la doctrina correísta, están destinados a consumir boletines oficiales, ir a sus ruedas de prensa a recibir la versión oficial, anotarse para hacer preguntas, no repreguntar y tampoco concluir. Eso es opinar. Y opinar es un verbo que a Correa y a los suyos produce erisipela. Que Arauz haya huido antes del final de la entrevista con Jorge Ortiz solo prueba que si ganara, volverá el correísmo con todas sus taras y más ganas de repetir esquemas autoritarios, opacidad y corrupción.

El correísmo ni aprende ni cambia. Es una maquinaria concebida para imponer su verdad, exigir subordinación y lealtad y actuar al margen de leyes y reglas. Su lema bien podría ser: “todo nos está permitido”. Por eso sus reacciones, cuando se topa con límites legales, son automáticas y previsibles. Su respuesta habitual es victimizarse. Desde siempre lo ha hecho. ¿Quién no recuerda aquellas imágenes ridículas de Rafael Correa con guardaespaldas al lado suyo portando pesadas mantas antibalas? ¿Quién no recuerda declaraciones estrafalarias oficiales dejando suponer que podían matar al caudillo con algún lanzacohetes disparado desde alguna loma cercana a Carondelet?

Ellos o son vanguardia luminosa de manos limpias y corazones ardientes. O son víctimas y hasta ensayan sus puestas en escena, como hizo Correa el 30S desabrochándose la camisa. Víctimas que mienten aquí y afuera, queriendo hacer creer, cuando quieren violar la ley, que les coartan libertades y derechos. Así lo hicieron cuando quisieron inscribir a Correa para la Vicepresidencia, pretextando que estaba presente en Ecuador porque aparecía en un Ipad. O pretendieron que podía aspirar a la segunda magistratura cuando era imposible por una razón: la única función del vicepresidente, constitucionalmente hablando, es reemplazar al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva; tarea prohibida para quien ha sido dos veces Presidente.

Fingir desconocer la realidad, los faculta a negarla. Correa es oficialmente un reo de la Justicia, condenado a ocho años de prisión por jueces designados durante su gobierno. Y un sentenciado pierde sus derechos políticos. No para ellos. Lo incluyeron dentro de su publicidad electoral. Y como el CNE de Pichincha rechazó esa pretensión, hablan de infamia.

No solamente mienten y montan una ficción idónea para sus panas en Europa, Estados Unidos o Latinoamérica (porque en toda parte hay mamertos): con esa ampulosidad estúpida digna de aspirantes a próceres, hacen una declaración (que llaman alerta planetaria) en la cual el condenado muta en héroe y la aplicación de la ley en vulneración de sus derechos.

No son tarados. Correa y su binomio, Arauz y Rabascall, pertenecen a una secta destinada a tener siempre la razón y hacer lo que crea necesario para lograr sus objetivos. Todos actúan sin medir traba legal o principio ético. Todo les está permitido: violar la ley. Prescindir de la realidad. Desconocer a sus contradictores. Mentir. Robar. Acomodar los hechos. No hacer la diferencia entre un presidente y un delincuente. Todo.

En ese contexto, no ir a debates o salir corriendo de una entrevista son -se entiende- absolutas nimiedades.

Foto: El Mercurio.

11 Comments

  1. Que exelente artículo no pudo expresar ni explicar mejor la forma de operar de le revolución ciudadana los dueños de la verdad y los cusantes del odio mediático y casería de brujas y satanisando la banca buscándola como chivo expiatorio y como dijo en su artículo victimisandose y haciendo la sicología inversa y ser verdederos encantadores de borregos ,yo creo que este país se juega en las urnas el futuro o el Ecuador cambia genera riqueza y atrae a la inversión extranjera y mantiene la dólarizacion y poco a poco va saliendo de las deudas perpetuas con el FMI y los chinos que nos deja ,el presidente Moreno y Rafael correa y la levanta con trabajo y esfuerzo o terminamos como otra Venezuela sumida en el hambre la migración y la perdida total del Estado de de derecho ,creo estamos en manos de Dios que ojalá se salve este país y no seamos otro país más del tercer mundo sumido en la izquierda populista lo único que hace es enriquecer a los líderes y sus círculos cercanos el resto a buscar comida en los basureros .

  2. Su lema bien podría ser: “todo nos está permitido”.
    Exacto, don José.
    Y sumaría este: «Lo queremos todo para nosotros. Todo y más».

  3. Como va a debatir o a enfrentarse a una entrevista una marioneta? Arauz no esta destinado a pensar. Su unico papel es ser el titire de el delincuente del atico en Belgica. El cerebro de Arauz no fue programado para pensar, solo para obedecer. Tipico borrego ciego y sumiso del Correismo. Que se puede esperar de un cretino como ese?

    • Ecuador despierta , hay que defender la patria , hay que defender la dolarizacion , hay que defender un futuro de progreso , seguridad y prosperidad para todos , esta banda de maleantes que se llevaron mas de setenta mil millones de dolares ,que hicieron lo que les dio la gana , que todos los actos que hicieron fueron delicuenciales , hoy con el mas cinico descaro pretenden retornar , pero es hora de reaccionar , que todos los ciudadanos de bien que aman la patria actuen en bien del pais y emprender el camino de la democracia y la prosperidad ; el poder ciudadno al poder .

  4. Existe una diferencia abismal entre ser entrevistado por los medios oficiales serviles donde Moreno, Glas y Correa se dieron gusto acudiendo y promocionándose durante 14 años a ser entrevistado por medios inquisitivos como el de Jorge Ortiz.
    Inexperiencia y bravuconería de Arauz para presentarse a una entrevista donde ni estaba preparado ni tampoco dio ni de lejos la talla, lo que le queda al correismo son medios de alquiler como el de Jimmy Jairala que vino en combo con el alquiler del partido naranja a Correa, de paso les sirve para que sigan probándose el uniforme naranja, el mismo que ya usan Glas, Alexis Mera y Capaya en las cárceles, falta el resto de la banda delincuencial prófuga en Bélgica, México, Venezuela y Argentina.
    Ahora sigue el suplicio para Arauz con los debates que lo desnudan como lo que realmente es: un populista títere de Correa sin argumentos ni propuestas realizables.

  5. Sin comentarios, esta gente no se merece mas líneas, los ecuatorianos ya les vetamos por corruptos, no es Arauz, es toda la organización, que se creo para solventar sus vanidades y lujos con dinero ajeno, utilizando un lenguaje populista, pero que en la realidad lo que buscan es la venganza, satisfacer sus odios, por lo tanto NUNCA MAS

  6. Que nos pasa? Nos falta informarnos.

    Un muchacho de 24 años desde el año 2012, firmo como subsecretario de SEMPLADES el endeudamiento más cruel que el Ecuador como país haya registrado en su historia (cuanrenta mil millones de deuda pública fueron autorizados con su firma).

    Se burlo de la Asamblea Nacional contratando deuda pública sin su autorización.

    Claro este tipo de información, no disponemos los ciudadanos de la bahia en Guayaquil, ni la Ipiales en Quito, es por eso es que este joven ofrece sin pelos en la lengua $1,000 para un millon de madres solteras que existen en nuestro país.

    Si como subsecretario hizo lo que le dio la regalada gana con el dinero de todos los ecuatorianos, esta por demás suponer que si nosotros lo permitimos, nos mata de hambre y firma frente a notario que es por nuestro bien.

    La única manera de parar la delicuencia política, es de boca en boca, un solo voto a la vez, iniciando en casa, luego el vecino, el amigo, el conocido.

    Basta de palabras huecas, vamos a la acción, tenemos pocos días.

    Con mi voto salvo la dolarización.

    • Lo que falta es el despertar ciudadano y es con el poder ciudadano como se solucionara los problemas economicos, politicos y sociales que tiene le pais . Ecuador despierta : es con el poder ciudadano , la unica manera de acabar con esta banda de maleantes que se llevaron mas de setenta mi millones de dolares y que cometieron toda clase de actos delicuenciales ; con todo estos recursos que se llevaron los malenates , hoy el pais estaria bien economicamente , por eso el primer paso es : La conciencia politica ciudadana ; el segundo paso es : La organizacion ; tercero ,empecemos a trabajar en los dos primeros pasos : El Poder Ciudadno al Poder.

  7. Estoy de acuerdo con el artículo es un mamerto manipulado que no propone nada nuevo. Mis respetos a los otros candidatos han probado tener propuestas buenas y malas pero han presentado opciones propias.

  8. El uno es ladrón, mafioso y prófugo de la ley, el otro un seudo economista tarado y cuentero, y el último del trio de los gansters, tiene como profesión «lameculismo» disfrazado de periodista vendido! Engendros del correismo, no nos gobernaran otra vez. Basta de bestias!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba