Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Arauz mintió: la Contraloría no lo ha exonerado

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Cuando en el debate Juan Fernando Velasco recordó a Andrés Arauz su cuestionada firma de un contrato para la producción del Festival de las Artes de Loja, en el 2017, el candidato correísta sacó un papel de la Contraloría, que tenía a mano y mostrándolo con energía a la cámara, exclamó que había sido exonerado de aquel escabroso embrollo. Y  con vehemencia y sonrisa impostada dijo: «Si hubiera habido algo irregular, Juan Fernando, ya me hubieran sancionado en el marco de la persecución que vivimos».

Arauz engañó en vivo y en directo. El documento que mostró es tan solo un certificado simple que se puede sacar en la página web de la Controlaría con el número de cédula y que dice que la persona que consulta no tiene ninguna resolución en firme en contra. Pero ese papel no garantiza lo que Arauz pretendía posicionar como verdad incontrastable:  de hecho, en Contraloría la investigación sobre el contrato de marras sigue en curso. En otras palabras, como dijo a 4P. un funcionario de ese organismo, el papel que mostró Arauz es una especie de fotografía del momento que puede cambiar en cualquier momento.

¿De qué se trata el embrollo que Velasco le enrostró a Arauz frente a las cámaras? Es la historia de la firma de un contrato, durante los últimos días del gobierno de Rafael Correa, que Raúl Vallejo, entonces ministro de Cultura, no quiso firmar porque no estaba de acuerdo y tenía otro listo que costaba prácticamente la mitad. Como la firma de ese contrato con Ekos era de extrema prioridad para Correa, Vallejo renunció y fue reemplazado por un tecnócrata desconocido llamado Andrés Arauz. Era el 24 de abril del 2017, faltaba un mes para el fin del gobierno, cuando Arauz se posesionó del cargo y, al día siguiente, dio de baja al contrato que tenía listo Vallejo. Le tomó un par de semanas para armar un nuevo proceso de contratación, ya no por concurso público sino por invitación y, cuando faltaban apenas cuatro días para el cambio de mando, lo firmó confirmando lo que todos sabían en el Ministerio: que Correa quería por angas o por mangas que Ekos fuera la adjudicataria.

Arauz firmó el contrato, incluso,  a pesar de que el coordinador general administrativo y financiero del Ministerio, Guido Vinicio Rivadeneira Guerrón, había escrito una carta luego de ser despedido por él en la que le decía de forma vehemente y con datos, que era evidente que se estaba haciendo algo irregular. Según Rivadeneira, el contrato tenía un sobreprecio significativo (Juan Fernando Velasco habló de tres millones de dólares en su intervención en el debate). Y, sobre todo, sostenía que «no hay argumentación legal para realizar la contratación directa por régimen especial como obra artística»: es decir, que el cambio de modalidad para la contratación era ilegal y direccionada para beneficiar a Ekos. «Agradezco su decisión de removerme del puesto indicado -anotó ese funcionario-  por cuanto ello implica que me libera de la responsabilidad de ser partícipe de un acto administrativo y de la decisión de asignar, sin ningún fundamento legal ni justificativo técnico, de forma directa la contratación plurianual a favor de la empresa Ekos».

Carta de advertencia del Coordinador Financiero

Las irregularidades de la firma de este contrato están detalladas en el informe DNA-0040-2018 de Contraloría. Ahí se dice básicamente lo mismo que se había advertido en el Ministerio de Cultura antes de la firma, es decir que se estaban cometiendo irregularidades para beneficiar a una empresa. «El proceso de contratación no contó con los documentos que son obligatorios», dice el informe que está en la página web de la Contraloría y que aquí se puede leer.

Informe de Contraloría sobre Festival en Loja

El examen de Contraloría muestra, además, que hubo varios funcionarios del Ministerio en aquel entonces que estaban en contra de la firma del contrato en los términos que quería Arauz. Ahí están los testimonios del Director de Fomento y Fortalecimiento Cultural y la Especialistas de Emprendimiento, del Gerente Institucional del Festival de Artes Vivas, del Subdirector General del Servicio Nacional de Contratación Pública, entre otros, que sostienen que el objeto del contrato «no debió ser considerada como obra artística», por lo que no podía hacerse una invitación directa  como finalmente se hizo. Es más, luego de citar el testimonio de Arauz, el funcionario de la Contraloría que hizo el examen concluye que su punto de vista no justifica que se haya hecho la contratación con la empresa escogida, porque el decreto en el que se sustentaba se había declarado al festival como un evento artístico y no como una obra artística.

El episodio tiene, sin embargo, una relevancia política de inmensa envergadura. Se trata de una evidencia contundente e inequívoca sobre la personalidad y la conducta pública de Arauz. Está claro que él estuvo dispuesto a aceptar un cargo en el que, sin duda alguna, fue colocado con el único y exclusivo fin de firmar un contrato plagado de irregularidades y cuyo objetivo era beneficiar a la empresa Ekos.

En definitiva, el paso de un mes por el Ministerio de Cultura es la demostración palmaria de que Andrés Arauz estuvo dispuesto a hacer lo que fuera necesario, incluso algo irregular, para cumplir la voluntad de Rafael Correa que ahora se presenta como el gran padrino e inspirador de su candidatura. Arauz no tenía, en ese entonces, ningún antecedente de  relación con la cultura y era un funcionario de medio pelo que había cumplido tareas tecnocráticas relacionada con temas económicos. ¿Por qué fue nombrado ministro de Cultura? Es fácil pensar que en ese momento fue el único que Correa encontró a la mano dispuesto a firmar el contrato.

Arauz demostró, durante el debate, que es capaz de engañar a la sociedad en vivo y en directo.

Foto: 4P.

30 Comments

  1. Todavía no conozco un solo tonto que no sea pícaro y este bobas o llamado Andrés Arauz me lo confirma. Acaso no se lo puede procesar por conducta engañosa y fraude al proceso democrático, ESTE TIPO ES UN DELINCUENTE DE LA POLITICA.

  2. Inteligenciado del contenido de las investigaciones de 4Pelagatos, que por cierto tiene que ser veraces en ciento por ciento, siento profunda indignación con el lento proceder de la Contraloría General del Estado, dirigida por el señor Pablo Celi, actos de corrupción por insignificantes que parezcan tiene enorme repercusión en la sociedad ecuatoriana, de manera especial a los sectores mas vulnerables de nuestro País, por ello no entiendo la actitud del señor Contralor General del Estado, esto debió hace mucho tiempo atrás ingresar a la Fiscalía con los indicios respectivos. Hay autoridades que nos quedan debiendo, de eso no tenemos la menor duda los ecuatorianos.

  3. La libertad de expresión no le da derecho al tarado de Arauz, soltar su lengua larga y suelta con teorías conspirativas tales como (….»ya me hubiesen perseguido políticamente, …»hay 8 billones de dolares esparcido por el mundo»-dónde y de quién es, ….» el gob.argentino nos va a regalar 5 millones de vacunas»..ningun gobierno puede regalar lo que no tiene.Él sabe que el pueblo es ignorante y desesperado, pero no dejemos que nos vuelva a robar el futuro!

  4. A propósito de este caso, bueno sería que se realice un cotejamiento de fechas de presuntas infracciones, fechas de inicio de exámenes y fecha de determinación de responsabilidades. Talvez saldrían sorpresas como por ejemplo caducidades. Es solo una sugerencia a propósito de este caso…

  5. ¿Qué se esperaba de un candidato que ha estado asesorado por un corrupto como Correa?, Es un candidato sin transparencia, sus palabras han estado vacías desde el inicio, además de que sus propuestas no tienen sentido. No queremos a un presidente como Arauz, que sería prácticamente lo mismo que tener a Correa en el poder.

  6. Excelente investigación Doctor Pallares.

    Pero, ¿ qué dice al respecto el señor Moreno?

    Pues, la respuesta es sencilla… esperando su nominación a los premios Nobel.

    ¡Cuándo saldremos del subdesarrollo!

  7. Arauz es el típico pícaro y embustero que trata de engañar a los más pobres.
    Sr Contralor, ya es hora de que haga su trabajo y desenmascare a éste tonto útil del prontuariado de Bélgica.

  8. Estimados compatriotas, estos señores son los mismos, están cortados por la misma tijera, que mas se puede esperar, si la única razón para intervenir de candidato es regresar para terminar todo lo que dejaron inconcluso en cuanto a corrupción y anular todas las sentencias de sus socios dentro y fuera del pais, este señor solo recibe instrucciones, no tiene la menor idea de lo que es dirigir un pais, NUNCA MAS

  9. Andrés no mintió, mostró el certificado de la contraloría y recalcó que ahí dice claramente que no ha cometido ninguna irregularidad ni en el marco civil ni penal y que él no ha sido sancionado. Lo cual es verdad!
    Quién sí miente es este sitio web de Los 4 pelagatos. Claro, un sitio de derecha, que con deshonestidad usa palabras que Andrés ARAUZ jamás usó. Y minimiza el certificado de la contraloría que Andrés ARAUZ exhibe.

    • Verónica, lea en vez de insultar. En la nota se dice que ese certificado al cual alude Arauz y Usted lo puede sacar cualquiera. Y que el examen de la Contraloría, sobre el caso en el cual él está siendo investigado aún no ha salido. Y que hay un informe. Y que se puede leer. ¿Lo leyó? Haga su tarea y después ya no tendrá ganas de insultar a los 4Pelagatos que usted lee y sigue. Saludos Verónica.

    • Estimada Veronica: Y desde cuando los de izquierda no mienten? O es que decirse de «izquierda» ya garantiza que no sean unos mentirosos? Correa decia ser de izquierda y tipos mas mentirosos que el hay pocos (mayoritariamente tambien de izquierda).

    • Qué pena que haya todavía personas que se dejan engañar por falsas promesas y siguen creyendo en esa camarilla de vivos, criminales (si criminales, porque durante el gobierno de Correa mandaron a matar a varias personas), ladrones descarados. Claro esta también hay los vivísimos que a capa y espada pretender defender lo indefendible porque ellos también participaron del robo del siglo que se hizo al país entero con contratos dados a dedo a empresarios corruptos (Hidalgo e Hidalgo, Odebrecht, Ekos, etc.), con coimas, con amenazas, etc. etc. ¿En cuál de los dos lados se ubica Usted señora Samaniego? en el lado de los tontos engañados o en el lado de vivos engañadores?

  10. Es menester que el Pueblo Ecuatoriano no se deje engañar por estos pseudo polítiqueros, que lo único que quieren es aprovecharse y hechar todo lo reconstruido por los suelos, y que todo quede en la impunidad, ¡¡¡ PROHIBIDO OLVIDAR.!!!

  11. Cómo es posible que alguien que pretende ser Presidente , mienta de manera descarada y cínica , ante los cientos de miles de ecuatorianos , que seguramente estaban siguiendo este debate . Y he de coincidir con lo que señalan algunos lectores , por qué razón , luego de cuatro años , la Contraloría no ha emitido el documento final , estableciendo las responsabilidades pertinentes , por este escandaloso contrato ?????? En definitiva , a mas de ser un populista desbocado , el Sr Arauz es un cínico mentiroso , dispuesto a cometer incluso posible peculado , si la orden viene de su titiritero .

    • Ya basta alguien tiene que pararle el carro a este muchacho mentiroso compulsivo, es capaz de todo, igual mintió con respecto a las vacunas argentinas

  12. Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? Así comenzó Cicerón la primera de sus célebres «catilinarias» ante el Senado romano .¿Hasta cuándo, ARAUZ, vas a estar abusando de nuestra paciencia?».Pueblo ecuatoriano :NO NOS DEJEMOS ENGAñAR. Andresito,con su carita de ingenuo, nos dice que quiere recuperar la Patria, pero lo que debe decirnos es : cómo va a recuperar los millones de dólares que se robaron en el gobierno de su idolatrado jefe. Hoy,el pueblo se muere no solo de covid 19 sino también de hambre.

  13. Martin esta verdad de la Contraloría hay q publicarla mas allá de 4P!! Esto no puede quedar en este círculo de lectores, el Ecuador entero tiene q saber de este robo descarado! Pero me queda la duda de porq desde el 2017 la contraloría no ha seguido con sus exámenes y pruebas? Después de 4 años ya debería haber una glosa y responsabilidad penal sobre El Lelo y secuaces ademas de pedir devolución a los cómplices corruptos de Ekos o es q por ser empresa privada tienen patente de corso? Excelente articulo de investigación…Felicitaciones

  14. Aráuz goza de lo que llamamos «una cara de cojudo bien administrada» Algo debe haber pellizcado a cambio de la firma. No es tan tonto como parece.
    Lo que me decepciona es la falta de acción del Contralor, a veces se mete en tonterías, pero en este caso se durmió. Tres años es mas que suficiente para llegar a alguna resolución.

  15. ¡Una mancha más al tigre! Este muy buen artículo demuestra por qué el Maschi escogió a este m…uchacho para que «recupere el futuro». Que anda entre los primeros opcionados, dicen. Pero así mismo se conoce que el porcentaje de indecisos está sobre el 50%; lo que significa que hay ciudadanos responsables que meditan para dar su voto; no lo hacen atufados. Así que, ¡tranquilos!, a menos que la mano negra accione el «circuit-breaker» de las computadoras electorales.

  16. ¿Sorprende acaso? De tal palo, tal astilla. ¿No hay manera de impedir que este y otros candidatos dejen de decir tantas y tantas mentiras y embustes que a la larga inducen al pueblo a votar por los peores? Mentir, engañar y vender demagogia deberían ser delitos cuando se dicen en una campaña electoral.

  17. Si este atraco de Andrés Arauz, ordenado por Rafael Correa, ocurrió en el año 2017, ¿porqué no han sido juzgados y sentenciados aun hasta enero del año 2021?

    ¿Porqué un corrupto comprobado, con informes de la Contraloría inclusive, puede ser presidente de la República en este país?

  18. Hasta cuando, un firmón nos cree pendejos.

    Lo que pasa es que en nuestro país, este tipo de conducta del vivaracho del barrio, ya es una filosofía.
    Como consecuencia, todos queremos pelliscar el pastel de los dineros públicos, a las buenas ó a las malas.
    No es de admirarse, que un muchacho de 24 años haya participado como firmón de las SEMPLADES la contratación una deuda completamente ilegal, de más de 40,000 millones de dolares, que van a tener que pagar hasta nuestros bisnietos, que aún no nacen.

    Que son 3 millones adjudicados ilegalmente a EKOS, un pellisconsito apenas.
    Razón que esta como loquito repitiendo como loro que cada madre de familia ó mujer que se embarace recibirá $1,000 hasta que se cuente un millón de mujeres desposeidas. Claro es fácil utilizar la sicolología social, pero ojo nadie te regala nada gratis y peor si el dinero de regalo pertenece a todos los ecuatorianos.

    • Que alguien, alguna autoridad electoral, algún constitucionalista, algún experto me explique por qué un candidato puede ofrecer dinero a cambio de votos. Esta es la maniobra electorera más inmoral de la historia. Han ofrecido empleo, viviendas o servicios de salud, pero mil dólares a un millón de personas es algo inedito y detestable. Ojalá fuera que todos los corruptos de ese gobierno hicieran fondo común para reunir esa cantidad, pero no, lo que quieren es seguir metiendo mano a las arcas del Estado, y seguirlas metiendo por cuatro años más

  19. En éste y otros ejemplos se presenta la personalidad audaz, atrevida, sin apego a la verdad del candidato. Yaku Pérez lo acusó de que su oferta de entregar $ 1000 a un millón de familias y en la primera semana de Gobierno estaría violando un específico de una Ley. Fue tan rápido que no alcancé a precisar el dato. Habría que investigar este tema también.

  20. Que se puede esperar de un fiel perro faldero del ladron mas grande que tuvo el pais durante la decada robada? De tal palo tal astilla. Robar y mentir son requisitos indispensables para ser Correistas. A caso no lo sabe todo el mundo?

  21. Excelente. No tiene escape este «candidato» títere de el locoladrónescondidoenunáticodeBèlgica. Terminada la campaña electoral, con Guillermo Lasso asumiendo la presidencia del Ecuador, la Contraloría y la FGE iniciarán los procesos legales para sancionar a los ladrones involucrados en este nuevo latrocinio y van… Miles!!!. Estoy seguro que tendremos otro «asilado político» en México… Adivinen quién???

  22. La historia del contratito aupado por el candidato lelo, oscuro borrego del correismo durante la época del «MejorLadrondelaHostoria» es una muestra de lo maestros que son los robolucionarios del siglo XXI para la corrupción y el cinismo, su mejor palmarés político…! pero, no se explica, porque la Contraloría luego de tanto tiempo, no ha emitido el respectivo informe final de irregularidades cometidas y responsabilidades. Saludos.

  23. Es indudable que tenemos como candidato a un verdadero títere del prófugo sentenciado Rafael Correa, que por satisfacer las corruptelas del «patrón» es capaz de vender hasta su propia conciencia, presentándose ahora ante la faz pública como un nuevo «especimen» de la política nacional.

    ¡Cuidado con este bandolero que hoy ambiciona ser presidente, a la orden de su titiritero!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba