Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Preguntas para Andrés Arauz

en Columnistas/Influencers4P por

Economista Arauz, después de esquivar varios debates a los que la mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República sí asistieron (aceptando el principio básico de que cualquier persona que quiera ocupar ese cargo debe someterse al escrutinio público y estar preparado para defender sus propuestas de campaña), usted finalmente participó en los que organizó el CNE. También, hay que reconocerlo, aceptó dar entrevistas a periodistas, como Jorge Ortiz o Liz Valarezo, que no se limitaron a lanzarle centros para que usted remate al arco, sino que buscaron sacarlo de su zona de confort. La idea de este texto no es cargar las tintas en los temas que lo han convertido en protagonista de decenas de memes: lo de sacar el oro de los celulares para reemplazar la minería, por ejemplo, o la despreocupación que usted muestra ante la posibilidad de que los jóvenes (que tienen padres, abuelos y tíos) se contagien de coronavirus. Tampoco es la idea comentar ese evidente (a ratos penoso) esfuerzo que usted hace por imitar a Rafael Correa en sus formas: la risa sardónica, el tono de supuesta superioridad intelectual, esa indignación falseta. Seguramente sus asesores de campaña consideran que esa es la mejor manera de asegurar el voto correísta y, al parecer, a usted no le incomoda esconder en cada evento público su verdadera manera de expresarse y pasar a ser una (no muy convincente) imitación de otra persona, un prófugo de la justicia, vale recordarlo. Cada uno, cada uno, como se suele decir. La idea de este texto es ahondar en unos pocos temas que se toparon en los debates del CNE o en las mencionadas entrevistas y que usted despachó alegremente saliéndose por la tangente o usando argumentos que bien sabe que no se sostienen.

Empecemos por el que, según usted, es su especialidad: el papel que propone dar al Banco Central como parte fundamental de su política económica. Cada vez que le preguntan cómo piensa financiar su propuesta de regalar dinero a los hogares más vulnerables, considerando que el Central administra recursos de terceros (bancos y cooperativas del sector privado, la seguridad social, los gobiernos seccionales, las empresas públicas), usted sale con eso de que, como cualquier banco, el Central debe hacer intermediación financiera, es decir, captar dinero por un lado y prestarlo por el otro. Economista Arauz, usted bien conoce que el Central no es como cualquier banco, no sólo porque la mayor parte de sus captaciones están ahí por obligación y no por voluntad de los depositantes, sino sobre todo porque el Central no cumple los requisitos que sí deben cumplir los bancos privados: ¿cuáles son, por ejemplo, las provisiones del Central para hacer frente a la cartera incobrable?, ¿cuál es su calificación de riesgo y quién la emitió?, ¿un banco comercial habría aceptado que su principal cliente le pague una buena parte de su deuda con papeles que nadie sabe cómo se valoraron y que no se pueden convertir en liquidez, como sí hizo el Central en el gobierno anterior? En un punto de la entrevista con Jorge Ortiz usted quiso marear a la audiencia con eso de que se estaba confundiendo el pasivo del Central (los depósitos en su poder) con su activo (los préstamos que dio al gobierno anterior y volvería a dar al suyo). Economista Arauz, ¿acaso el activo de cualquier institución no es el resultado de sumar su pasivo (obligaciones con el público, en el caso de los bancos) con su patrimonio? ¿No son dos caras de la misma moneda? ¿Ese es el nivel al que todo un candidato a PhD quiere llevar el debate? La otra opción, y esto usted también lo sabe, es que el Central no preste los recursos que tiene en su poder sino, usando sus propias palabras, que cree dinero de la nada, es decir, que vuelva a expandir su balance. Usted debería saber que una política de ese tipo debilita severamente a la dolarización, por la presión que genera en la demanda de efectivo (de dólares reales) y en las reservas internacionales. ¿Su ego de especialista no se retuerce cada vez que usted habla del papel que le quisiera dar al Banco Central en dolarización?

Otro tema, ya alejados de lo económico, es el de los méritos. Usted viene de un gobierno que hablaba permanentemente de la importancia de la meritocracia y, a la vez, conformó su gabinete con personajes mediocres, serviles o corruptos (alguna excepción debe haber existido, seguramente). En ese gabinete, ya en los últimos días del régimen, usted estuvo dispuesto a aceptar el cargo de ministro de Cultura. La historia del contrato para el Festival de Artes Vivas de Loja, que Juan Fernando Velasco mencionó en el debate del CNE, ya está bastante bien explicada en esta nota de Martín Pallares. Pero su paso por ese Ministerio genera otras dudas: ¿qué experiencia tenía usted en el campo cultural para aceptar ponerse al frente del ministerio que diseña las políticas para ese sector?, ¿qué esperaba hacer en los pocos días que iba a estar en el cargo? Es decir, ¿hubo alguna otra razón, más allá de la firma del cuestionado contrato, para que usted aceptara un cargo de semejante jerarquía (a los 32 años, además)? La verdad es que, a menos que sus respuestas a estas preguntas sean muy satisfactorias, su paso por el Ministerio de Cultura no habla bien de usted (ni de quien lo puso ahí, obviamente).

Finalmente, aunque sea un tema muy manido, conviene saber su opinión sobre Venezuela. Al fin y al cabo, si en algo coincidimos la enorme mayoría de los ecuatorianos (además de la defensa de la dolarización, pese a las limitaciones del sistema) es que no queremos terminar como ese país, con cuyos gobernantes usted muestra una evidente afinidad ideológica. En la entrevista con Liz Valarezo, usted mencionó que los venezolanos “están migrando por razones humanitarias”. La pregunta es obvia: en su opinión, ¿quiénes son los causantes de la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela? Y de paso díganos también si, al igual que su líder (francamente no se ve nada bien eso de que alguien que busca ejercer la Presidencia esté tan opacado por otra persona), usted piensa que Venezuela tiene uno de los mejores sistemas democráticos del mundo. Por favor no nos salga con eso de no intervenir en los asuntos internos de otros países. Salvo que sus principios democráticos, como muchos tememos, no sean muy sólidos.

Por lo pronto, esas son las primeras preguntas sobre las que sería bueno tener respuestas concretas de su parte. Ojalá se pueda dar un tiempo para contestarlas.

José Hidalgo Pallares es economista. 

NDLD: 4P se complace en comunicar que José Hidalgo Pallares retoma su columna tras un receso motivado por su trabajo profesional. Esta columna aparecerá, por ahora, cada 15 días. Bienvenido de nuevo José. 

21 Comments

  1. A más de LELO es cínico, bueno, discípulo del PhD correa, de tal cuero otro PhD. Cuantos Horroris- Causa tendrá el bonitico.

    Quien del grupo de correa, trabajó algún día en su vida ?.

    Creo que ningún, pero casi todos siguieron una buena carrera.

    Muchos de ellos terminaron sus estudios de gobierno con título, pero tituló de delincuentes, vergüenza de representantes ecuatorianos.

    No es nada nuevo que una gran mayoría de ellos hayan tenido un pasado oscuro, vuelvo y repito, político es sinónimo de maleante.

    Le resulta muy fácil hablar de saqueo, correa lo hizo también con el BIESS, la bestia de Martínez, incluso firmó diciendo que ese gobierno no tenía deuda con el BIESS

    Estemos esperando la declaración de Moreno, referente a las fechorías de su ex-presi, MUERTO EL AHIJADO, ACABADO EL COMPADRAZGO.

  2. Excelente artículo aunque las preguntas obviamente van dirigidas a este personaje sin personalidad propia. Está ya más que demostrado que la capacidad mental de éste «señor» no le da para contestar por sí mismo. Es una gran pena que el populismo, la gente que le dará el voto no va a leer artículos informativos como este.

  3. Excelente Sr Pallares, el Xilofago de Arauz, un mediocre, sin capacidad de pensamiento ni razonamiento, que lame las patas del criminal delincuente prófugo de Correa, no tendra el minimo nivel intelectual de entender ni responder a sus preguntas…los delicuentes asesores lo haran….NO MAS la mafia corrupta delicuencia criminal de Correa glass sus RatasC AP

  4. Arauz una copia mal hecha del prófugo Rafael Correa.
    Lamentablemente el populismo acompañado de un pueblo que mayoritariamente no lee ni se molesta en hacerlo, hace que penosamente los que estamos del.otro lado nos veamos afectados.
    Me pregunto cómo fue que este Señor llegó a una candidatura a PhD?… Mucho que desear con todas las barbaridades que le he escuchado.

  5. Yo tengo una pregunta para el señor, ¿qué va a pasar el día en el que se le caiga el teatro? porque es más que obvio que no podrá continuar con la mentira de poder darle plata al pueblo

  6. Panas, no sé que le preguntan al mudo de Arauz, si realmente no sabe nada, más que dar propuestas descocadas, este sapo solo quiere seguir faltandonos el respeto con sus robos de correistas.

  7. Es un candidato al que le falta solidez, no queremos a alguien quien carece de experiencia y que, sobre todo, se monta en el caballo del correísmo. No hay transparencia en lo que dice, es un corrupto total que evadió varios debates para que no supieran lo que hace, es un fraude total.

  8. Y es que por donde se le vea, Arauz no es más que un títere de Correa y una burla para el Ecuador. No podemos permitir que un payaso con cero ética e inteligencia, venga a querer gobernarnos. Su ineptitud nos convertirán en una versión de Venezuela y no podemos permitirlo.

  9. Otro dizque PhD en Economia (o casi PhD) NO Por Favor!!! Ya fue suficiente uno. Ese tipo de economistas solo se compara con el gran economista Maduro (amiguisimo del pseudo PhD del atico) que ha enriquecido a su familia y a sus amigos, con cuentas de miles de millones por Suiza y otros lugares. Economia para ellos es sinonimo de abultar el bolsillo propio.

  10. Excelente Sr. Hidalgo
    Lamentablemente nunca responderá el Sr. Araúz porque sabe que todo lo que dice es una falacia, por ahora es el titere favorito del titiritero de Bélgica. Pero nuestro pueblo no reacciona, es lamentable con tantos candidatos inútliles y mentirosos. POR FAVOR A VOTAR BIEN.

  11. Excelente articulo! Con preguntas muy puntuales y claras que no las va a responder nunca el Lelo porq no tiene la capacidad ni la condición moral para dar la cara!! Bienvenido de vuelta Jose! Enhorabuena

  12. Arauz es un farsante por dónde se lo mire.En el gobierno de Correa asaltaron el Banco Central y el Instituto de Segurtdad Social y dejaron papeles sin valor como contraparte.Ahora el iluminado en economía nos quiere hacer creer que nosotros los ecuatorianos somos unos «ignorantes»porque no aceptamos sus protervos fines.

  13. Me cuesta creer que muchos ecuatorianos, con mentalidad de mendicantes, voten por un individuo casi desconocido en el panorama político nacional que les ofrece regalar 1.000 dólares de una plata que no es suya ni de ningún gobierno, poniendo en peligro la dolarización. Pero también parece ser que muchos beneficiarios de la robolución ciudadana quieren seguir engrosando sus bolsillos con Arauz y sus secuaces…

  14. Lastimosamente la puta pobreza de nuestro pueblo ;arrastrado a la miseria por el mas buscado RC. a convertido a un gran numero de compatriotas en clientes de estos delincuentes.

  15. Excelente poder volver a disfrutar de sus artículos Sr.Hidalgo! Ahora yo no estaría tan seguro que el tarado Arauz le vaya a contestar sus precisas preguntas sobre el manejo económico, porque está a la vista que, en ese tema, sabe tanto como un burro sabe flandes. Arauz es una imitación muy barata del honoris causa chimbo del ático..

  16. Hola José Pallares un caluroso saludo reciba de mi parte y a todos quienes conforman este espacio de opinión importante para la democracia y el librepensamiento. Esas mismas preguntas que usted le hace al candidato Arauz , también me adhiero para que Él las conteste, ojalá antes de las elecciones. Una pregunta que me hago qué tan cercano fue Arauz al régimen correista para que su líder lo haya aceptado como su candidato. Que el público decida a conciencia por quien votar no solo en estas elecciones sino en todas las futuras y que el escrutinio sea limpio.
    Paz y Luz

  17. Muy buen artículo José. La verdad es que hay que desenmascarar las falacias de éste señor, que pretende ser presidente, y cuya única credencial es ser títere del ex-presidente Correa, ahora prófugo de una sentencia penal.

    Lo que es aberrante es que el pueblo votante, tenga tan poca calidad de análisis y tan limitada memoria, que el señor Arauz tiene un porcentaje muy alto de intención de voto.

  18. Gran reentré economista Hidalgo.. pero está claro que nunca va a contestar a sus preguntas el candidato correísta. Debemos seguir adelante en la lucha para convencer a los incrédulos que el peligro de convertirnos en otra Venezuela es inminente. Preso correa preso!!!

  19. Bienvenido nuevamente a 4Pelagatos ; estupendo artículo , que plantea interrogantes graves , sobre las demagógicas propuestas del Sr Arauz , interrogantes que jamás serán absueltas , porque son mentiras falaces , imposibles de cumplir . Lo que se debe señalar alto y claro , es que este candidato , por mas que diga lo contrario , causaría una verdadera catástrofe económica y sería el causante del inicio del fin de la DOLARIZACIÓN .

  20. Faltó una pregunta para el candidato. Señor Araúz, usted dice que va a tener como primer asesor económico a Correa, ¡Sabe los resultados que el mencionado señor ha dado al asesorar al gobierno de Venezuela?. El mismo Correa dio que parte de sus ingresos es por ese asesoramiento que realiza a Maduro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba