Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Un Pacto ético es urgente

en Conexiones4P/Elenfoque por

Los escándalos en los hospitales y los vínculos incestuosos entre políticos correístas y empresarios protervos en el caso de sobornos: hechos como esos terminaron por instalar el tema de la corrupción en la conversación ciudadana. Al punto que ese tema se disputa el primer puesto, con la crisis económica y la falta de empleo, en buena parte de encuestas.

Por derecho propio, entonces, la lucha contra corrupción fue uno de los puntos del debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral. Y las respuestas de parte de los candidatos demostraron que los políticos que aspiran a llegar a la primera magistratura no han pensado en mecanismos reales para limitar el desangre de fondos públicos que se va a bolsillos de funcionarios inescrupulosos. Todos recurrieron a lugares comunes. O a fórmulas que en pasado supuestamente dieron resultados. Decir, por ejemplo, que hay que recuperar lo robado, sin decir cómo, cuándo y dónde. Que hay que reformar el sistema de contratación pública. O que hay que devolver a la Contraloría la facultad de control previo, en procesos de contratación pública, que tenía en el pasado. Y ya.

Por supuesto que la contratación pública es uno de los temas fundamentales para contrarrestar la corrupción. En ese punto coincidieron algunos candidatos. Pero nadie dijo qué reformas quiere hacer. En qué sistema se inspira para proponerlas. Nadie dijo que, aunque los sistemas de contratación que han imperado en Ecuador se parecen a los utilizados en otros países, en muchos de ellos funcionan y aquí no. No es un tema solo de leyes. De por medio hay formación, actitudes, carrera de los funcionarios, salarios, profesionalización e instrumentos tecnológicos que registran lo que hace cada funcionario. Así se pone en evidencia, si quiere robar, ante los otros funcionarios involucrados en un contrato. Sin esos instrumentos, un burócrata puede convertir su trabajo en herramienta discrecional para obtener coimas. De por medio tendría que haber, entonces, una institucionalidad que entiende que los resultados se obtienen sistematizando las buenas prácticas y que estas son viables cuando los funcionarios honestos trabajan con la tranquilidad que causa saber que los políticos no pueden meter las manos en sus predios.

La lucha contra la corrupción está lejos de depender, como se quiere hacer pensar, de que la Contraloría resucite el examen previo. Lo que se necesita es un mecanismo, un engranaje que ponga en línea a todos los involucrados en la contratación pública: funcionarios, proveedores, autoridades de control y ciudadanos en general. No es fácil y nadie piensa que lo sea. Pero la lucha contra ese flagelo, que se ha extendido como virus en administración pública (con la complicidad de parte del sector privado), de funcionarios y políticos, es una tarea urgente que el gobierno de Lenín Moreno deja intacta.

De ahí nació la propuesta de un Pacto Ético entre la sociedad civil y la sociedad política formulada por parte de Participación Ciudadana; propuesta a la que adhiere 4P. Por supuesto la lucha contra corrupción necesita políticas transversales que produzcan cambios estructurales en algunos campos (el fortalecimiento institucional, la educación, la Justicia, la participación Ciudadana…) sin los cuales no se podrá anclar como una política de Estado.

El momento, por el dramatismo que encierra, se antoja ideal para que los candidatos a la Asamblea y, en particular, los finalistas a la Presidencia de la República firmen ese Pacto Ético como norte ético para su gobierno y la sociedad en su conjunto. Lo obvio, en estos casos, no es hacer un wikipedia de propuestas: es privilegiar algunas líneas maestras de acción que marquen la ruta y den cuenta -si los finalistas se adhieren- de su voluntad para  generar nuevos procesos de política pública en sectores invadidos por la corrupción. Solo así la sociedad podrá acompañar ese esfuerzo, apoyarlo y fiscalizar los resultados. Por eso el Pacto Ético que propone Participación Ciudadana debe ser específico, preciso y acotado.

Se entiende que la tarea contra la corrupción es voluminosa. Pero no se logrará si el futuro gobierno no da pasos técnicos y adopta medidas claras para contrarrestarla, por ejemplo, en contratación pública, en salud y en la Justicia. Sectores que estarán llamados a volverse ejemplos inspiradores para la administración y para la sociedad.

Foto: Plan V

11 Comments

  1. Buen tema y una foto de la camarilla que no se debe olvidar. Buena falta nos hacen muchas fiscales como Diana Salazar para que el robo no quede en la impunidad. Con tan solo eso, el que está pensando meter la mano en el bolsillo de los ecuatorianos se lo pensará dos veces.

  2. Bonita foto de Ali baba y sus respectivos ladrones. Pero son muchos más.

    Cuantos presidentes han pasado desde que se dejó atrás la educación, no por que la gente no quiera, no, pero por que los gobiernos de turno no tienen interés de educar a la gente, ES MÁS FÁCIL GOBERNAR CON UN PUEBLO IGNORANTE.

    Miren ustedes ahora los progresistas interesados en administrar al Ecuador. Es una mafia, casi todos ellos se iniciaron con la loca del ático. SER POLÍTICO ES SINÓNIMO DE LADRON.
    EXEPTO UNOS DOS, LOS DEMÁS SON UNA MISMA ESCORIA.

    Sinceramente, no se cuando madurará nuestro pueblo estupido.

    Es hora de que la nueva generación se conduela de sus connacionales, la política no es el mejor camino en la vida. Pero sus estudios y conocimientos pueden ayudar para un mejor desarrollo y progreso.

    No nos merecemos limosna de ningún vagamundo, peor inclinarnos ante ningún ladrón político.

  3. La lucha contra,la corrupción empieza en los colegios y universidades, transmitiendo a los alumnos lo.que no se debe hacer. La educación en nuestro país es PESIMA y no contempla el tema de ética, moral , valores, que de vieron ser inculcados en casa, pero en un país donde la sociedad está podrida, es muy difícil. Por otro lado, el presidente debería comprometerse de manera personal, no delegable, en una lucha sin cuartel , dificil con «autoridades» con rabo de paja. Elevar a la comisión anticorrupción a nivel de secretaría de estado sería una,medida acertada

  4. Es fácil hablar y generalizar.

    Parece que los ecuatorianos solo vamos de turismo por el mundo. El selfie en París, Roma, Madrid, Atenas, Tokio, Beiging, Miami, Nueva York, San Francisco, San Petesburgo, Moscu, etc,etc.

    Millones de compatriotas vivimos como inmigrantes en estas y muchas ciudades del mundo y tenemos que cumplir la ley, porque de lo contrario las sanciones son muy duras.

    Es decir Rafico y su familia, no pueden hacerse los vivarachos y darle una coima al oficial de transito,ó pagar por debajo de la mesa para agilitar un tramite burocrático.

    Mucho peor todavía en lo referente a la contratación pública, porque primero debes tener una licencia de contratista certificado. Si por desgracia le ofreces una coima a un inspector ó fiscalizador todo queda gravado, porque cada vehículo que es usado por una autoridad gubernamental tiene cámaras que registran todo. Es decir la tecnología como herramienta contra la corrupción.
    A los estudiantes en las escuelas, se les enseña con ejemplo ética y moral. En cada unidad educativa, trabaja un oficial de policía que dialoga con ellos y hace cumplir la ley desde los primeros años de escolaridad.

    El representante a la asamblea por un distrito, por ley debe tener una oficina localizada en el mismo distrito al que representa, es decir esta en contacto directo con sus mandantes.

    El ciudadano común, se siente con la libertad de denunciar cualquier ilícito, para que sea investigado. Es decir democrácia en su máxima expresión.

    Si queremos que la corrupción desaparesca, iniciemos eliminando el voto obligatorio, porque es una averración democrática.

  5. Interesante despliegue del tema sobre que debería ser un Pacto Ético. Creo necesario ampliar con un Reglamento pertinente. Esto no es una novedad. Hace algunos años El Consejo Supremo de Gobierno expidió las Normas Técnicas de Control Interno, políticas de contabilidad y Auditoría del sector Público (RO 464, 15/nov/1977). fue emitido por la Contraloría y fue de nodelo en ciertos países vecinos. Se aplicación incluyó un Programa de Capacitación obligatorio para aspirantes a cargos públicos, con cursos y exámenes.
    Alguien con sensatez y criterio en las entidades pertinentes debería retomar esta iniciativa para mayor confianza y tranquilidad de la ciudadanía.

  6. Considero muy indispensable un Pacto Ético planteado con amplitud y entendible. Sin embargo, como toda política, es forzoso que se complemente con una herramienta de aplicación práctica: el reglamento pertinente.
    Esto no es una novedad. En la dictadura del Consejo Supremo de Gobierno, hace más de tres décadas, se puso énfasis en la normatividad de Control Gubernamental Moderno desde la Contraloría General del Estado. Su pertinencia inclusive sirvió de modelo a nivel de ciertos estados vecinos. Fue el caso de la emisión y expedición de las «Normas Técnicas de Control Interno, Contabilidad, etc…» (Registro Oficial Nro. 464 del 15/nov/1977). En el documento se detallaron, en más de 700 páginas, las normas generales, formularios y documentos sobre el manejo, normas generales, formularios y documentos sobre el manejo, control, control y posterior, en cada área como: Recursos Humanos, Efectivo, Bancos, Activos Fijos, Ingresos y Gastos. Su aplicación fue obligatoria en las entidades del Sector Público, complementada por un amplio proceso de Capacitación. Por ejemplo: todo aspirante a ocupar un cargo de control en entidades del Estado, debió aprobar y certificar el Curso De Control Gubernamental.
    Creo que alguien, con sensatez, buen criterio de responsabilidad civil y pública, debería retomar, actualizar y modernizar una herramienta con similar alcance y contenido. Todos dormiremos más tranquilos sin tener la pesadilla constante del atraco, la falta de moral y ética en el manejo de los recursos que pertenecen, no a los gobernantes, sino a todos los ciudadanos.

  7. Excelente educación? Habra que traer profesores de Japón, Alemania, Suecia…
    Los profesores ecuatorianos están haciendo proselitismo en favor de arauz.

    • La educación no solamente es cuestión de profesores, es cuestión de recuperar el principio de autoridad, que estudiantes y padres de familia tengan la misma responsabilidad que el maestro, un gobierno, asamblea, medios de comunicación y sociedad juntos para mejorar la educación de Ecuador, los maestros no hacemos campaña por Arauz, los obligan.

  8. La ética es mucho más que vigilar que no roben en la administración pública.

    La ética se refiere al conjunto de valores que una sociedad acepta y pone en práctica. Valores que determinan cómo funciona dicha sociedad.

    En países del norte de Europa, donde predomina una ética protestante, es evidente el orden, la organización, la puntualidad. En el sur hay más calor humano, pero también más desorden, ocio, y viveza criolla.

    Hay sociedades que promueven el trabajo y castigan la pereza; otras hacen exactamente lo contrario. Hay sociedades abiertas, que promueven la libertad individual y el libre intercambio de ideas; otras (como los Amish) viven encerradas. Una conducta que es aceptable en una familia, ciudad o país puede ser inadmisible en otro lugar. Por ejemplo, abrazar a una persona del sexo opuesto en China puede causar todo tipo de problemas.

    ¿Cuáles son los valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana? Se dice que somos un pueblo religioso, pero ¿acaso cumplimos los Diez Mandamientos? Se dice que somos un país multicultural, pero ¿cuántos de nosotros ponemos en práctica los preceptos de «no robar, no mentir, no ser vago» de la ética indígena?

    Si nos vemos en el espejo veremos que somos impuntuales, badulaques; somos propensos al palanqueo y al compadrazgo; disfrutamos del chisme. Comparados con otras sociedades, los ecuatorianos somos desorganizados, poco generosos, poco solidarios.

    ¿Podemos exigir que nuestros políticos sean diferentes?

    Cualquier pacto ético debe ir al fondo del asunto.

  9. Estos «angelitos» que aparecen en la foto son los que nos gobernaron durante 14 años.Todos ellos de manos limpias y corazones «arrechos» para robar. COMPATRIOTAS :NO DEJARSE ENGAñAR,EL FUTURO ESTA’ EN NUESTRAS MANOS.

  10. Una excelente educación de la nación, es la fuente primigenia de la honradez y la probidad de los ciudadanos.
    Una excelente educación, es el mayor recurso que puede tener un país, no necesitará recursos naturales ,para convertirse en poderosa y digna.
    Una excelente educación del pueblo servirá para acabar con la inequidad social, tan cacareada, por los ahora, llamados gobiernos progresistas.
    Educa al pueblo y jamás será sometido, por infames autoritarios o delincuentes organizados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba