Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Xavier Hervas resultó un fan del autoritario

en Conexiones4P/Elenfoque por
1

Y Hervas se dice gente nueva…

A Xavier Hervas no le fue muy bien este fin de semana. Una nota publicada en El Telégrafo en 2013, y puesta a circular, lo puso en mal predicamento en redes sociales. “Fue una locura hermano, más de 40 horas de vuelo… Un martirio, pero el guitarreo del Presi lo hace más llevadero”. El candidato presidencial de Izquierda Democrática refirió con esa anécdota un viaje en 2010 por los países asiáticos en compañía de Rafael Correa. En el avión presidencial. El diario cuenta que tiene otras anécdotas ya que acompañó a Correa a China, Japón, Corea, Alemania, Italia, Rusia, Bielorrusia… Es apenas lógico que a Hervas le hayan refregado esa cercanía con el presidente no solo que robó sino que persiguió, metió la mano en la Justicia y se quiso perennizar en el poder.
Hervas es un pésimo jugador: pescado con las manos en la masa, se defendió atacando. Pero lo hizo sin estilo, recurriendo a lugares comunes y frases manidas. Si se le entendió bien, era más importante estar con Correa en el avión y jugar el papel de fan de sus guitarreadas que hacer la resistencia en Ecuador. La gran excusa: él estaba buscando mercados para exportar los productos de sus empresas…
4P en el perfil que hizo de Hervas, se había sorprendido de no haber encontrado una sola frase suya condenando lo sucedido durante el correato. Obvio: él se convirtió, por mérito propio, en un consentido del presidente autoritario. Solo su cercanía, su ceguera y silencio ante lo que sucedía explica que el régimen lo haya convertido en un miembro permanente de las comitivas oficiales. Hervas en vez de asumir su pasado, ahora ataca a aquellos que defendieron la democracia del personaje a quien rinde tributo y manda a tomar valeriana a sus críticos. Lo más inverosímil de su historia es que se diga que él representa a la gente nueva en política.

2

Esta vez el simulacro funcionó…

Los miembros del Consejo Nacional Electoral, CNE, recuperaron el aliento. Luego del desastroso simulacro electoral que ese organismo hizo hace 15 días, los resultados del más reciente ensayo hecho ayer domingo 24 de enero les devolvió la calma. Esta vez prácticamente todo salió bien: el sistema informático funcionó, el trabajo de las delegaciones provinciales se hizo bien, la información que llegó de las mesas en el exterior llegó rápido y sin problemas y los centros de acopio de información no tuvieron mayores problemas.
En realidad, al simulacro se llegó con un auténtico terror de que se repitieran los problemas y errores del ensayo anterior porque en esa ocasión prácticamente todo salió mal, incluso el sistema informático tuvo un apagón. Se supo que uno de los consejeros dijo entonces a la presidenta Diana Atamaint que todo el sistema del CNE «se cae a pedazos». El fracaso anterior hizo que todos los sectores involucrados se comprometieran a solucionar los problemas y a mejorar los procesos; aparentemente se logró.  Incluso esta vez estuvieron los organismos de observación internacional que ya están en el país, entre esos el de la misión de la Unión Europea.

2

Yaku Pérez no hizo la tarea

Una de las contradicciones que ha marcado la campaña de Yaku Pérez Guartambel ha sido su promesa de insistir en el subsidio a los combustibles a pesar de proyectarse como un gobierno “ecologista”. No es un tema menor: fue reportado por 4P hace meses y ahora sobre eso ha sido cuestionado también en medios internacionales. En una entrevista para DW Español (que el mismo candidato compartió en sus redes), admitió que volver a subsidiar los combustibles “parecería una contradicción, pero hasta pasar de la etapa extractivista a la post-extractivista, los pobres no tienen por qué pagar los platos rotos”.  El post-extractivismo le brinda una eterna excusa para no diseñar un plan de ruta económico. La suya es la política de la postergación: el post-extractivismo es un horizonte ambiguo, sin fechas ni tiempos de entrega. Todo cabe cuando se dice “hasta que logremos el post-extractivismo”. Y cuando se dice que el subsidio beneficia a los pobres, eludiendo la realidad.
Los combustibles son la principal fuente de contaminación en el mundo, pero para Pérez, el subsidio -cuya eliminación causó el Paro Nacional de 2019- se mantendría “momentáneamente”. Eso sí, aseguró que no expandirán las fronteras petroleras. Es inverosímil que Pérez no se haya preparado para esta campaña y que siga repitiendo lugares comunes y contradicciones conceptuales. No sabe, en definitiva, cómo parará su programa económico.

Foto: Debate Presidencial CNE.

10 Comments

  1. Gran verdad, comparto este Señor es un correista tapiñado y su candidatura obedeció a «pactos» nefastos para francionar la votación; hizo muy buena inferencia al viejo adagio de su Patrón divide y vencerás. Dios salve a nuestro pueblo mi apoyo para Yaku, debe dejar asesorarse en temas de minería sustentable y economía. Nos guste o no TODO ES MINERÍA señores, una cosa es a gran escala y cuidado de la naturaleza, con enfoque ganar ganar. Sin minería estaríamos en la edad de piedra y no hubiera existido el famoso «apagón» de las elecciones pasadas, ya que tuvieron que valerse de alambre de cobre para ello (minería de ahí se extrae el cobre).

  2. Hervas. Decepcionante saber que fue uno de los empresaurios que tienen «éxito» cuando están aliados con el poder. «Éxito» que no se refleja en su declaración del impuesto a la renta. Creo que ronda los $500.

    Yaku. Para payaso de TikTok esta bueno. Dice no a la energía producida por combustibles fósiles. Que alguien le diga a este señor, que producir energía con tecnologías alternativas es mucho más caro que hacerlo con combustibles fósiles. Va entonces que subsidiar más aún.

  3. Más allá de defender a Hervas o a cualquier candidato, quiero traer algo de razonabilidad al comentario «Y Hervas se dice gente nueva…». Le pregunto al autor de este artículo ¿Usted es exportador de productos ecuatorianos? ¿Ha participado en alguna feria internacional? ¿Si el Presidente de la República en funciones (cualquiera que sea), le invita a una feria internacional, para que exponga sus productos, iría? ¿Si usted es empresario, debe opinar de política, hacer públicas sus críticas al gobierno de turno? ¿Le parece una excusa que alguien quiera ir a otros países a exponer sus productos?

    Si alguna de sus respuestas es afirmativa, su comentario pierde toda validez.

    • Sus preguntas Fernando son absurdas. Porque para preguntar al Señor Hervas sobre su compromiso con la democracia, no necesitamos igualarlo exportando brócoli. Asì que seguiremos diciendo que el señor Hervas se dice gente nueva y tiene las mismas mañoserias que los más mañosos de los viejos políticos. Saludos Fernando.

  4. Como decía el delincuente prohibido olvidar el acomodo de los hijos del mogigato Borja. El hijo en la embajada de los EEUU y las importaciones exclusivas de su hija de material para construcción de Europa. Debe incluir en su «enciclopedia de la política» el término HIPÓCRITA CÓMPLICE de los últimos quince años de destrucción de la democracia y de la coautoria en el robo a la nación.

  5. Hervas es otro correista solapado y otro más de los beneficiarios de la década robada, Vilma Andrade la esposa de Morales, el beneficiario de un carnet de Discapacidad que le sirvió para importar un MERCEDES BENZ, gracias a su silencio y cooperación camuflada con el gbno de Correa , logró reinscribir a la ID cuando ya casi desaparecía y presentaron un candidato chimbador para restarle votos a la candidatura de la oposición y así pagar el favor de su reinscripcion al prófugo y delincuente alias Mameluco.

  6. La «política» de la Izquierda Democrática ha sido la del avestruz; sino, que lo diga el expresidente Borja: callado mientras su ñaño como diplomático mondaba también (como el de las comitivas oficiales) del poder de la «Pantera de América» (¿me equivoqué de felino?), que deshuesaba al país en la década «ganada», y doña Wilma Andrade que se pasó calentando el puesto en la Asamblea y ahora quiere repetirse para «luchar contra la corrupción». ¡Son patéticos!

    • ¡Bien dicho! Los naranjas se acomodan nomás con cualquier música.

      El caso del hermanito del ex-presidente Borja es patético y superado solamente por el silencio cómplice de este durante 14 años de abusos y atracos.

      Y encima piden votos en el 2021…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba