Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La PUCE entre seguir siendo correísta o no

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

La cooptación correísta de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, está pasando factura: la universidad tiene paralizado su proceso de selección del nuevo rector por una puja interna marcada por la política y por la presencia de un rector que fue funcional al proceso de correización de la Universidad y que aspira a ser reelecto. En esa puja hay dos fuerzas y en el medio está el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza Mateus, quien tiene la última palabra en el proceso.

Por un lado están las fuerzas correístas que han manejado la universidad desde el 2015, cuando fue elegido a la rectoría Fernando Ponce León, un cura abierta y entusiastamente partidario de Rafael Correa. En octubre del 2019, él causó polémica por haber dado un sermón en el que tachó como «nuevos inquisidores» a los periodistas que fueron críticos a la dirigencia indígena que promovieron actos violentos durante las protestas de ese mes. Ese sector quiere que se reelija a Ponce (en la foto del 2016 que ilustra esta nota aparece abrazado del actual candidato correrísta Andrés Arauz), que llegó por recomendación de Correa a la Nunciatura y cuenta con el apoyo del provincial de la Orden de la Compañía de Jesús, Gustavo Calderón que simpatiza con la forma en que ha administrado la Universidad.

Del otro lado, está un sector de personalidades vinculadas directa o indirectamente con la PUCE que sostienen que Fernando Ponce ha socavado el prestigio y la calidad educativa de la universidad. Él la ha convertido a sus ojos en un satélite de correato durante el gobierno de Correa y posteriormente en un bastión de sus simpatizantes.

Estos sectores enviaron a inicios de esta semana una carta (anexa al final de esta nota) al arzobispo de Quito, en la que le expresan su preocupación por la posible reelección de Ponce. La firman ex alumnos y personalidades como Abelardo Pachano, Roque Sevilla, Benjamín Ortiz y Jorge Ortiz, entre otros, y dicen al arzobispo que durante la gestión de Ponce se ha entregado la universidad a la militancia política y, en esa línea, se menciona la apertura del campus para albergar a grupos golpistas durante las protestas de octubre del 2019. Se lee que la defensa legal de Leonidas Iza y de Jaime Vargas, que alegó que Vargas no podía declarar ante la Fiscalía porque no había un traductor achuar, fue proporcionada por la Universidad. En la carta le piden al arzobispo, que es el Gran Canciller de la Universidad y su máxima autoridad electoral, se analice “bien las opciones que la Compañía de Jesús tiene para que quien dirija nuestra Universidad sea un Jesuita que permita corregir estos desaciertos que hemos citado». Más adelante, los firmantes de la carta sostienen que «miramos con nostalgia cómo las glorias del pasado se han reemplazado con retrocesos debido a una errática conducción administrativa y académica de la otrora primera universidad del país».

De las consultas que ha hecho 4P., se sabe que la demora en la designación del rector, se debe a que el Arzobispo de Quito no ha querido crear conflictos en las relaciones de la curia, que él representa, con la Compañía de Jesús que es la administradora de la Universidad.  Sin embargo, se sabe que el arzobispo  y otros miembros de la jerarquía eclesial miran con preocupación la gran cantidad de denuncias y quejas sobre el manejo de Ponce en la Católica. Estatutaria y legalmente, es el provincial de la Compañía de Jesús quien toma la primera decisión sobre quién debe ser el rector, luego de consultas hechas en la institución la remite al arzobispo Espinoza quien, a su vez, comunica la decisión al Vaticano.

Las fuerzas que están con Ponce han pedido al Consejo Administrativo que redacte una carta dirigida al arzobispo en apoyo al rector para contestar al grupo que ha hecho público su pedido para que no sea reelegido. Esto, aparentemente, no ha cuajado hasta ahora.

Ponce es un ferviente partidario de Correa y amigo suyo. En el 2016, a poco tiempo de ser elegido rector, él fue el único invitado oficial de Correa a una de las visitas que hizo al Vaticano. Fuentes consultadas por 4P. sostienen que el nombramiento de Ponce como rector de la Católica en Quito se explica, entre otras cosas, por la recomendación que Correa hizo a la Nunciatura Vaticana en 2015. Ponce es hermano de la ex asambleísta Ximena Ponce, una de las militantes más radicales del correísmo.

Una vez finalizado el gobierno de Correa, Ponce convirtió a la PUCE en un auténtico cuartel de invierno de figuras emblemáticas del correísmo que salieron de la función pública. Ahí está como profesor (y es una de las cosas que más indignan a quienes piden que no se reelija a Ponce) Virgilio Hernández, a pesar de llevar grillete electrónico. Pedro Páez es  director del Instituto de Economía y Andrés Mideros decano de la Facultad de Economía. Además, la Directora General de Estudiantes de la PUCE es Lorena Arauz, subsecretaria en la Senescyt en tiempos de René Ramírez.

Se sabe que muchos profesores, que no son parte del coro correísta y que son críticos a la forma de manejar la universidad, han sido despedidos y reemplazados por otros obsecuentes con la visión de Ponce y de la Revolución Ciudadana. Hace poco, la escritora y profesora Mercedes Mafla dijo en Twitter que fue despedida como profesora porque la novela que acaba de publicar, Behetrías, no fue del gusto de la directiva de la Universidad por llevar una crítica implícita al correísmo. El despido de Mafla hizo que ex alumnos del hasta hace poco prestigioso departamento de Lengua y Literatura escribieran una carta a Ponce reclamando por su decisión.

Una de las cosas que más molesta a quienes firmaron la carta al arzobispo de Quito y a otros sectores en el interior de la Universidad que no comulgan con Ponce es que la PUCE, durante los últimos años, ha dejado de ser la universidad de referencia de Quito. Esto, dicen, se ha visto reflejado en el crecimiento de otras universidades privadas y en la pérdida de prestigio de la PUCE. «Se ha perdido el perfil institucional», dijo a 4P. un ex decano.

La decisión final sobre la elección del rector deberá ser tomada, según lo resuelto por los organismos reguladores de la Educación, en este mes. La decisión encierra un dilema: que la curia prefiera no chocar con el provincial de la Compañía de Jesús o se decida a atender las denuncias que se han hecho en contra de Ponce que incluye, además, una supuesta mala gestión administrativa. Esta se traduciría en un déficit de cerca de 20 millones de dólares, según el ex decano que conversó con 4P.

Foto: PUCE

24 Comments

  1. Excelente articulo que nos ayuda a entender la irracional por decir menos actitud de sacerdotes que se convierten en politicos de una organizacion tan corrupta como el correismo olvidando la funcion de ellos que deberia ser guiar a las personas como se diria por el buen camino.Esperemos que la PUCE vuelva a ser lo que fue hace algunos años

  2. No entiendo porqué este periodista dice que el prestigio y la calidad educativa están socavados cuando eso no es cierto. La PUCE continúa siendo prestigiosa con un alto nivel educativo con profesores responsables y conscientes de su trabajo.
    No hay que mezclar las cosas, una es la calidad educativa y otra el pensamiento del rector.
    Estos se confunden

    • Estimado Sanders hay dos universidades en Quito que han tomado el espacio de la PUCE; las dos son privadas y tienen menos anios de funcionamiento. Tambien puede preguntar en donde matriculan algunos decanos y autoridades a sus hijos y vera que no es en la puce necesariamente; mas aun pregunte a las autoridades de economia en donde los tienen haciendo sus maestrias y… adivine … pues que no es en la cato;

  3. ¿Por qué Martin Pallares no menciona a Augusto Barrera? El sr Barrera es el asesor directo de Ponce, recibe además unos de los sueldos más altos de la universidad y ha sido el responsable del despido de médicos del centro de médico de la católica en plena pandemia. ¿A qué se debe a esta omisión? ¿Un simple error por falta de investigación? o ¿el sr Barrera no es mencionado por otras razones? Al interior de la vida de la institución la presencia de Barrera es considerada el mejor ejemplo del enquistamiento correista, y la mayor vergüenza de los últimos años. Ponce además, ha colocado en lugares directivos a personas que tienen historial de abuso de poder contra estudiantes mujeres dentro de la misma universidad, por ejemplo el actual director de vinculación, igualmente correista. La universidad católica ha estado siempre jugando algún papel en la vida política del Ecuador, y lo que la distingue es que no tiene una sola línea de pensamiento, sino varias. Ponce está tratando de imponer su punto de vista político personal como si fuese el de la institución. Desde la aparición de este artículo el rector ha dirigido sus acciones a tratar de asegurarse el puesto un periodo más, presionando a las autoridades universitarias a firmar un documento de apoyo, lo cual los coloca la espalda contra la pared por obvias razones. Por favor sr Pallares investigue más sobre lo que se propone colocar en la esfera pública

  4. Profunda tristeza ante una situacion como esta. Me enorgullezco del titulo obtenido en la PUCE, pero que lamentable, que autoridades de esta prestigiosa Institucion Educativa Superior, se involucren en la politica y peor todavia, con politicos de la talla de Correa. Ese gobierno que destruyo al pais durante 10 años y las secuelas del correismo todavia permanecen. Hicieron tanto daño al pais, que si nos pondriamos a describir todos los actos de corrupcion, no terminariamos. Necesitariamos otros diez años para nombrar todo el mal que le hicieron al pais. Con el cuento de la prensa corrupta trataban de ocultar la corrupcion y el asalto que hicieron al pais.
    No se puede consentir en lo absoluto que una Universidad de la categoria de la PUCE se haya degradado tanto al punto de tener como catedraticos a miembros del correismo. Es una verguenza. Con antecedentes como estos, las consecuencias a todo nivel van llegando y causando un deterioro moral y un desprestigio para este centro de Educacion Superior.

  5. Por favor que salga este señor de la PUCE, es un engendro del mal, la maldad se une a la maldad, defendiendo lo indefendible, que se deja asesorar de tipejos que ni siquiera han honrado a sus familias, que se sabe que por favores vaginales ponen a dedo a gente inepta sin méritos académicos. Que se haga justicia y saquen a este personaje nefasto.

  6. Lamentable la Puce se convirtió en guarida de Correistas. A más de los nombrados también se encuentra Augusto Barrera como asesor del Rector. La gestión administrativa, financiera y académica esta por los suelos, lo dijo con conocimiento de causa pues laboro ahí. Se debe cambiar de rumbo con un nuevo Rector que traiga un nuevo plan para recuperar el prestigio de la Puce que en los últimos años ha perdido. Estudiantes, docentes, administrativos y ex graduados deberían protestar y exigir el cambio del Rector.

  7. Esta lacra social llamada correato es la peor de la Historia que he visto a mis 63 años de vida soy ING. En marketing Internacional con un criterio muy profundo de como se manejan estos engendros de la viveza criolla y del robo al país digan No al correismo… ya robaron 14 años al pais.

  8. Es lamentable ver en cámara lenta como la institución tan prestigiosa en la que me eduque se cae a pedazos al ser involucrada en temas políticos. Virgilio fue mi profesor cuando renegaba de Bucaram… Pabel también mi profesor, ahora son una completa desilusión y una vergüenza. Ya que 4P esta analizando este tema de la educación, les pido que también dirijan su mirada y su sagacidad investigativa al Colegio San Gabriel, emblemático en la capital, referente de prestigio….supuestamente… El paso de varios rectores al actual ha dejado. Con serios problemas al. Colegio, en todo sentido, financiero, administrativo y en calidad educativa… Somos más de mil familias a las que. No nos dan respuestas, la corrupcion y los compadrazgos están incrustados en todos los sectores y áreas de la sociedad, sin embargo educación y salud, que son pilares fundamentales deberán permanecer neutros, su función es totalmente ajena a la podredumbre política.

    4P les dejo el dato del Csg… Seguro encontrarán tela que cortar

  9. Una pena que la PUCE se haya venido a menos en su exquisitez educativa por un mierdero llamado correismo. El tarado de V. Hernández de profesor? Y clase de que da? «Como lamerle el orto a un ladrón prófugo y seguir las políticas del robo y sus resultados para la población en tiempos de pandemia». y es materia obligatoria…

  10. Tan mala es la administración de la PUCE que es normal que los pagos a proveedores se hagan con varios meses de atraso, a pesar de que las retenciones en la fuente se hacen puntualmente. Esto sucede scomo costumbre desde unos dos años. Me consta personalmente, y por ello desde este mes he dejado de proveer mis servicios. He sabido que algo similar pasa con los sueldos.

  11. Bueno, ¿a quién sorprenden? Correa era tan improvisado e incompetente como lo es en la actualidad Arauz. ¿Por qué un rector de una universidad tiene que ser más preparado y capaz que quienes lo auparon en el cargo? Sólo hay que ver si durante el correato hubo algún funcionario medianamente preparado que haya llevado a cabo su trabajo con un mínimo de calidad y de dignidad. Ah, bueno, la exmujer de Pedro Páez (que por algo se divorció del petimetre), cuando estuvo al frente del MIES, Jeannette Sánchez. De resto, todos mediocres, todos ladrones, todos incompetentes. ¿Quién se extraña? ¡El señor es hermano de Ximena Ponce!

    • Estimado Sr Took er, debo mencionar que mas me agrada hablar de ideas que de personas, sin embargo para entender a la robolucion ciudadana hay que conocer los parentezcos, es que el Sr. Paez no esta alli solo por destacado correista, sino tambien porque la Sra. Ponce, hermana del prelado, es conyuge del hermano menor del Econ Paez, el Sr. Carlos Paez, concejal de Quito por el partido de la revolucion ciudadana. Que se apoyen entre los parientes no es novedad; lo que no me gusta esque los sociolistos critican a la derecha retrograda su forma de actuar pero cuando estan en el poder hacen lo mismo, en todo, y hasta mas descarados, es decir lpara ellos el NEPOTISMO si son populistas de izquierda , esta bien. Con respeto

  12. Excelente análisis. Me eduqué y me gradué como Doctor en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, por lo que me apena e indigna que el actual rector la haya convertido en un feudo correísta. La PUCE siempre se caracterizó por su apertura a todas las corrientes del pensamiento y de la ciencia, pero ahora, con la errática conducción de Ponce, ha adoptado las peores prácticas del nefasto correísmo: la intolerancia, el dogmatismo, la eliminación de toda oposición crítica, como se evidencia con el despido de varios maestros, según se menciona en el artículo. Ojalá el Arzobispo de Quito escuche el clamor de prestigiosos ex alumnos, para que nuestra querida Universidad vuelva a ser lo que fue cuando yo estudié allí: amplia, tolerante, abierta al pensamiento crítico, buscando siempre la excelencia académica.

  13. Dad a Dios lo que es de Dios, y Cesar lo que es de Cesar.
    Religiosos como Ponce, son precisamente los que nos alejan de la Iglesia, porque no respetan las palabras de Cristo, y bajo sus falsas sotanas encubren a verdaderos delincuentes

  14. La PUCE políticamente , es un chiste cruel para los ecuatorianos decentes, fueron correistas y cómplice del sátrapa no les importo ni los muertos ni los silenciados, nada dijeron sus autoridades que callaron cómplices del tirano, ahora quieren reivindicarse. A otro perro con ese hueso.

  15. 1) Sin lugar a duda el correísmo es una lacra. 2) sin lugar a duda la PUCE, como cualquier otra universidad, ha sido impactada por la crisis sanitaria, en especial la matrícula. 3) Como todas las demás instituciones, está haciendo enormes esfuerzos para afrontar de la mejor manera la actual crisis. 4) Que tiene que mejorar muchos procesos académicos y administrativos, sin ninguna duda, como cualquier otra universidad.
    Entonces, la pregunta es: los que firmaron la carta (aparentemente la mayoría abogados) y sus seguidores (que no pasan de 80 personas de acuerdo con fuentes confiables) ¿describen de manera objetiva y representativa lo que realmente está sucediendo en la Universidad?

  16. Excelente artículo. Si la decisión final sobre la elección del rector deberá ser tomada, según lo resuelto por los organismos reguladores de la Educación, en este mes, el Arzobispo de Quito, debería ceñirse a los principios de para lo que fue creada PUCE, y no a las de un correísta, por cura que sea, No se trata de «chocar» con el provincial de la Compañía de Jesús, sino de resucitar una universidad que tuvo prestigio y que puede desaparecer por no atender las múltiples denuncias contra este personaje.

  17. Me preocupa y es increíble, porque soy creyente, que jerarcas de la iglesia mezclen política con servir al prójimo.
    JESUS ECHA A LOS MERCADERES DEL TEMPLO
    Llegaron a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los que cambiaban el dinero y los asientos de los que vendían las palomas, y no permitía que nadie transportara objeto alguno a través del templo. Y les enseñaba, diciendo[a]: «¿No está escrito: “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones”? Pero ustedes la han hecho cueva de ladrones». Los principales sacerdotes y los escribas oyeron esto y buscaban cómo destruir a Jesús, pero le tenían miedo, pues toda la multitud estaba admirada de Su enseñanza.

  18. Gracias 4P por ilustrarnos en cosas que, en mi caso, no entendia. Por ejemplo, jamas entendi por que la PUCE se prestaba para albergar a grupos donde se contaban delincuentes que incluso fueron a encender la Contraloria. Ahora esta claro. Bueno, que se puede esperar de un rector que en su CV dice que ha tenido cursitos de actualizacion en Windows y Office y no muestra ni un paper que valga la pena? Es ese un CV digno de un rector de una universidad? Por eso nos lleva tanto mejorar la calidad de la educacion superior en el pais. Las calidad academica, cientifica y humana de las cabezas de las universidades tiene que mejorar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba