Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Lasso pondrá el salario en 500 dólares

en Enbreve/Info/Lanoticia/Pistas4P por
1

Lasso hace una apuesta de alto costo

Guillermo Lasso sacudió hoy el debate electoral con anuncio polémico: en caso de que llegue a la Presidencia se compromete a elevar el salario básico unificado hasta 500 dólares mensuales. Esto, según dijo, «para mejorar la economía de la familia ecuatoriana”. Su declaración produjo una reacción mixta en redes sociales. Hubo usuarios que lo criticaron por considerar que es un anuncio demagógico que no calza en su agenda de gobierno. Otros lo felicitaron por neutralizar así toda la campaña montada en su contra por el correísmo a partir de una declaración suya sacada de contexto. En ella, aparece Lasso diciendo qu el salario debe ser de 120 dólares mensuales. Un tema sin sentido y que Lasso se apuró en desmentir. De hecho, ese video se suma a una campaña calficiada de sucia por el candidato de CREO. Sus redes sociales están llenas de fotos y videos señalados como falsos. Así mientras el correísmo hace aparecer a Lasso diciendo que bajará el salario, su equipo de troles celebra y promociona que Andrés Arauz quiera regalar mil millones de dólares.
Con el anuncio de hoy, la campaña de los 120 dólares endosada a Lasso queda neutralizada. El costo, sin embargo, es alto. Incluso hay en redes partidarios suyos que anotan que con ese salario será muy difícil sostener a las empresas, sobre todo pequeñas. No faltó quienes sacaron una declaración de Lasso hecha hace algunos meses donde decía que subir el salario básico destruiría el empleo en el Ecuador. Lasso ha enfocado su discurso durante los últimos días en dos temas que han cobrado mucha vigencia: el desempleo y la inseguridad. Sin duda que el anuncio de hoy obligará a otros candidatos a recalibrar sus ofertas previas a las elecciones del 7 de febrero.

2

Romero y todo vale por un voto

La desesperación por subir en las encuestas empujó esta tarde a Isidro Romero a jugar a ser promotor de cazarrecompensas. El candidato de Avanza apareció ante la prensa y uno que otro partidario para decir que entregará 100 000 dólares a la persona que entregue información para dar con la identidad y el paradero de los asesinos del presentador de televisión Efraín Ruales. Romero dobla así el monto de 50 000 dólares que ofreció el gobierno para quien entregue información sobre los criminales. «Escuchen bien: yo voy a dar 100 mil dolares, el doble de lo que da el Gobierno irresponsable para capturar a esos canallas criminales». El candidato aseguró, además, que de llegar a la Presidencia aplicará la pena de muerte a los responsables del asesinato, asumiento que un presidente, por el hecho de serlo, puede reformar, por simple decreto, el sistema legal del país que no contempla esa pena. Como dato curioso, cuando Romero hizo el anuncio no recordó el apellido del asesinado y habló del «periodista Efraín de Ecuavisa». Prácticamente todos los candidatos se han montado en el discurso de aplicar mano dura a la delincuencia a raíz del crimen de Ruales pero a ninguno se le había ocurrido ofrecer una recompensa. Todo se vale por un voto..

3

Vacunas para Arauz: ¿cuáles vacunas?

Andrés Aruaz dijo que el gobierno argentino de Alberto Fernández le entregará, en caso de que llegue a la Presidencia, 4,4 millones de vacunas para el Covid. Ese anuncio está haciendo ruido en la prensa argentina. Llama la atención a periodistas el anuncio de Arauz -en el que insistió durante el último debate presidencial- y dicen no explicarse cómo va a cumplir el presidente Fernández. Por un lado, están los periodistas de un programa del canal Todo Noticias que dicen estar extrañados con la oferta del candidato ecuatoriano porque en Argentina la cantidad de vacunas con las que dispone el gobierno de Fernández es muy inferior a lo prometido. «De noviembre a esta parte, pasó tanto, tanto en la Argentina que yo le diría al candidato que dé vuelta a la página», dice la periodista. Por otro lado, diario La Nación ha publicado al menos dos notas sobre el tema. Precisamente hoy apareció una en la que dice que los reporteros de ese diario trataron de encontrar alguna explicación del gobierno argentino sobre la supuesta oferta al candidato ecuatoriano y que nadie quiso contestar. La otra nota habla sobre cómo las promesas del gobierno de Fernández se han quedado cortas en el tema de las vacunas y también sobre la llegada a cuentagotas de la vacuna rusa. Según La Nación, la cantidad de vacunas que Fernández anunció que Aztra Zéneca fabricará en Argentina a lo mucho llegarán a los 22 millones por lo que se ve imposible que cumpla con el ofrecimiento a Arauz, aún más cuando se comprometido con otros países como Chile a hacer otro envío. La prensa argentina cree bastante probable que la promesa a Arauz haya sido hecha sin sustento real.

Foto: video de G. Lasso

6 Comments

  1. Vamos a dar por bueno (que es mucho suponer) que el Gobierno de Argentina haya brindado a Aráuz los 4,4 millones de vacunas. Si en manos de Aráuz está que esa cantidad de vacunas lleguen al Ecuador y tanto le preocupa el país al señor candidato correísta, ¿no sería lógico que las ofrezca al pueblo ecuatoriano llegue él o no llegue a la presidencia? ¿O es que la salud de los ciudadanos de Ecuador va a depender del egoísmo de un señor que sólo traerá ese contingente de vacunas desde Argentina si gana las Elecciones?

  2. Alguien por favor le diga a los responsables de campaña del Sr. Lasso, que no podemos permitir que haya ninguna duda de la victoria de Lasso, ahora se dice que el candidato de los sentenciados por delitos esta primero en las encuestas, estos correistas tienen copado el youtube con sus porquerias, incluso el sitio web de la msn de microsoft que se abre al salir del correo hotmail esta lleno de propaganda politica a favor del lelo, disfrazada de noticias. No podemos arriesgar que ganen otra vez, si ellos anuncian demagogia y sectores de votantes responden positivamente a eso, ustedes tambien hagan lo mismo, y ofrezcan $2000 si gana Lasso. Hagan algo por favor para revertir las estupideces que dicen los mamelucos. Ganenle por favor, no habra otra oportunidad.

  3. La prostitución política existe en este país desde que somos República; antaño los gamonales, caciques y oligarcas compraban la presidencia con SU dinero, ahora los correistas la quieren comprar con NUESTRO dinero, y nadie, absolutamente nadie va a impedir que el idiota Arauz (Está demostrando que no es tan idiota) siga con su oferta demagoga por los cuatro costados y como mucha gente (no todos gracias a Dios) en Ecuador es ignorante, se dejan convencer por estos piratas, aún teniendo el fresco ejemplo de las ofertas del entonces títere del prontuarido Correa sobre la construcción de 325.000 casas y de esas, regalar la mitad a los más pobres que se inscribieron, exactamente igual que ahora para ser acreedores de ese «beneficio».
    Entonces que le queda a Lasso sino tratar de «mejorar» la oferta del correismo si tenemos gente que está desesperada porque le caiga del cielo unos 10 dólares, como no se va a vender por 1.000??.
    Lo que esta gente debería comprender es que mientras sube en las encuestas Arauz, sigue subiendo el puntaje de riesgo país, sabrán tal vez que es eso del riesgo país? Lo dudo y tampoco creo que les importe.
    A estas alturas hay una realidad: que Arauz tiene todas las posibilidades de ganar la presidencia y allí si, nos jodimos todos: pobres y ricos y cuando vayamos al banco a retirar nuestros dólares nos darán bonos de comida y arriendo hasta imprimir los nuevos sucres; los $1.000 que les van a regalar, si es que les llegan a regalar, les va a durar un par de meses y de allí a comer de la basura; se acuerdan que así comenzó la campaña de Chávez? Si? Pues es casi igual y terminará casi igual.

  4. Así es como se prostituye la política electoral en este pobre país. La campaña inmoral de Arauz es algo inaudito : ofrecer dinero en efectivo a cambio de votos, ganarse al pueblo necesitado apelando a su instinto primario de supervivencia. No sé si sea legal, esto que lo investiguen los entendidos, pero sabiendo los antecedentes de este grupo, lo que pasó con los 3 mil millones esfumados del terremoto de Manabi y tantos otros, cómo saber que los mil dólares ofrecidos llegarán a un millón de personas? Alguien los va a contar? Ese será el primer episodio de corrupción si llegan al poder

  5. Definitivamente, el muchachito creo que está chiflado: desdolarización buena, minería inversa, economía circular, los jóvenes no se contagian con el covid-19, mil dólares a un millón de gentes (dicen que ya ha subido a dos mil), traerá 30 mil millones que la empresa privada tiene afuera, que en el Banco Central está amontonada la plata que necesita para cumplir sus ofrecimientos, que él va a recuperar el futuro, etc.; y por último, que el Presidente argentino le va a dar 4,4 millones de vacunas anti-covid cuando la cantidad que disponen para ellos es inferior a la de dicha oferta, según sus periodistas. Los de allá, educadamente, le sugieren «dar vuelta a la página». Por acá, más directos, le decimos: «ya deja de hablar web…adas, adas, ¿dónde estáis? Y los seguidores alucinados con las ofertas del mago. Después le echan la culpa al destino. ¡Bello mi país; al menos contamos con histriónicos!

  6. De liberal Lasso no tiene mucho, al menos en sus propuestas. Lasso es más centro y en ciertos casos como este centro izquierda por necesidades políticas. El aumento del salario y sobre todo en este momento es una restricción más para que la gente no cualificada pueda entrar al mercado laboral. Con este anuncio me pregunto si podrá mantener su promesa de crear empleo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba