Rafael Correa no solo saborea desde ahora el triunfo en las elecciones. También anuncia los cambios que harán y sentencia a sus adversarios: Lenín Moreno, Juan Sebastián Roldán y María Paula Romo no podrán volver a caminar tranquilos por las calles del Ecuador. Moreno -lo dice sin ambages- acabará sus días en Estados Unidos. Los jueces, en su caso y el de los otros señalados por la Justicia, “harán lo que tienen que hacer”. Fidel Egas debería estar preso (al igual que Sebastián Corral) por Teleamazonas que, según dice, fingieron vender. De Egas habla pestes. La prensa (de la cual habla más pestes) se las tendrá que ver ya no con la Ley de Comunicación sino con una Ley de Derecho a la Honra que piensa crear. Correa habla en esta entrevista con Xavier Lasso con esa comodidad que inspira tener como un interlocutor a un devoto que no solo lo enaltece. Lo reverencia. Lo justifica incluso cuando dice que Guillermo Lasso, su hermano, aumentó su patrimonio después del 99. La fecha no es fortuita. Se trata de meterlo otra vez en el feriado bancario aunque Eduardo Valencia, presidente de la comisión creada por el propio Correa en 2007, declaró que él nada tuvo que ver con ese atraco. Xavier Lasso ni siquiera recuerda ese hecho. Es la política -dice- y pasa a otra cosa. Con su silencio cómplice, en cada aseveración, permite que su ídolo navegue fluidamente en su relato fraguado. Al fin y al cabo en esta entrevista -verdadero monólogo entre dos- Xavier Lasso lleva la peor parte.
Se le ve amargado, resentido, decidido -para mostrar su lealtad- a ser más radical que Correa. Habla de la prensa como si los Isaías siguieran en el país y fueran dueños de todos los medios. Habla de una suerte de conjura en la cual la política se hace desde el poder financiero y los medios. Mezquino y mentiroso. Dice, para justificar el autoritarismo de Correa, que en América Latina “los liderazgos fuertes son inevitables, son necesarios”. Evoca uno de los títulos de su invitado -teorías del desarrollo- para decir una abominación: que se necesitan 25 años para anclar un proceso, que aquí se desbarató lo que hicieron en solo 10 años en el poder y pregunta: “¿Cómo preservar todo eso para que no vuelva a pasar lo que nos pasó”? Correa responde como lo haría cualquier apparátchik en Moscú, Beijing, La Habana o Caracas: “Con poder popular”. Le pregunta si con un decreto podría liberar de las cargas (judiciales) a exilados y demás; Correa le recuerda que eso lo tienen que hacer los jueces. Dice alto y fuerte, lo que Correa quiere oír. Y se lo dice con la entereza del lambiscón sin tregua. El colmo: habla de Rafael Correa frente a Rafael Correa. Resumido: “Rafael Correa dijo mi vida ya no me pertenece, mi vida es del pueblo… ¿Por qué Rafael Correa toma esa distancia; por qué dice que estaré donde Andrés Arauz me necesite, cuándo quizá se necesite un liderazgo fuerte como el tuyo?”
Xavier Lasso le acaricia el ego, pero también pasa tiempo azuzándolo, instigándolo. No a vengarse (se siente obligado a decirlo), pero sí, es eso: que se venguen. Porque no hay que olvidar -dice-; también hay que saber indignarse. Cualquiera que los oiga imaginará que Correa es el Nelson Mandela del Ecuador.
Los dos se dan cuerda. Los dos hablan desde ese terreno común y recóndito de las eternas víctimas. Aquí nada ocurrió (nada criticable) durante diez años. Dicen y se complementan. Las cifras que citan son alabanciosas. Correa se compara (para explicar el liderazgo fuerte) con Angela Merkel. El absurdo campea en ese monólogo. Dice que los empresarios tendrán que garantizar sus dólares. Y prevalido de su título de economista, dice que el Banco Central no tiene plata de los depositantes porque nadie tiene chequera de ese banco…
Es curioso, Correa termina pareciendo menos vengativo que Xavier Lasso. No lo sigue, no dice “intento de fraude” cuando Lasso evoca las seis millones de papeletas que se fueron al tacho de la basura por un error en un logo. Y cuando le pregunta -él que habla de odio ajeno- cómo piensa “recuperar la Ley de Comunicación para poder aplicarla”, se queda mudo cuando Correa responde que, tras haber reflexionado, cree que cometieron un error al proponer esa ley, porque le dieron “un leitmotiv al enemigo”. Enemigo dice.
Ocupado en alabar a su ídolo, Xavier Lasso no explota la única bomba que produjo su monólogo entre dos: Correa dice, dos veces, lo que piensan hacer si ganan en una vuelta. La idea es de Augusto Espinosa; famoso ministro de educación del correísmo (por sus escándalos). La ocurrencia es sencilla: que renuncie la vicepresidenta. Que Moreno designe vicepresidente a Arauz y luego renuncie. Así, máximo hacia el 13 de febrero, subiría Arauz. Y todo volverá a empezar. Como antes.
Foto: RadioAtalaya
Para ir a las urnas el 7 de febrero/2021, no está por demás prevenir a los votantes diciendo: cuidado con el “MONSTRUO” porque, es un ser que tiene alguna anormalidad y de apariencia terrible y temible, como, por ejemplo, entre los más conocidos Polifemo de la mitología griega, Frankenstein de la novela de Mary Shelley (Londres), Drácula del irlandés Bram Stoker, etc. Si bien, las acciones de esos o sus maldades, no son ni serán reales; pero, si revisamos la historia de los dictadores en el mundo, vemos que sus maldades son reales, ejecutadas por “individuos humanos” de carne y hueso, pero desprovistos de humanidad, que, gracias al cochino dinero mal habido, se han convertido en verdaderos monstruos humanos terribles y temibles, con singularidades “extraordinarias”. Auténticos “iconos” de la perversidad que, han matado y continúan asesinando a millones de seres humanos.
Así, el bolchevismo (comunismo de consejos) de Lenin y el nacionalismo de Hitler y su réplica en algunos países de nuestro planeta, fueron y continúan siendo sistemas de gobiernos fraudulentos, con “Monstruos humanos” y su récord de bajezas y estupideces como las de los Castro en Cuba, Maduro y su banda de criminales en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua, los Kirchner en Argentina, Morales en Bolivia, Correa y su banda de maleantes en Ecuador, etc., etc. Estos, se ufanan y presumen de poder “gobernar” a la sociedad con una receta a base de “libertad muerta” y torpemente creen que el poder económico (con dinero robado), debe estar en manos de quien ejerce el poder político. Ecuatorianos OJO: Estamos a un “ARAUZ” de retomar el camino de Venezuela, para disputarnos los contenedores y recolectores de basura, en busca de comida. ¡CUIDADO!
Como dijo el ex presidente de Estados Unidos. El mejor subsidio el un empleo digno; cosa que la revolución ciudadana en 15 años en el poder no lo han logrado. El puedo debe exigir acciones no palabras.
Pobre hombre con todas las características de enfermo mental ya diagnosticado anteriormente por el Dr. Palacios, qué sarcasmo para hablar despotricando como siempre contra todos. Su cobardía no le permitió regresar a enfrentar a la justicia ya que por todas sus fechorías cometidas durante sus más de 10 años de mandato autoritario y lleno de delincuentes colaboradores, en este momento estuviera acompañando a su compañerito de fechorías Jorge Glas.
Usted va a continuar como prófugo de la justicia, puesto que su inútil y limitadito aliado no llegará a la presidencia, el verdadero pueblo ya despertó.
Ya los ciudadanos conocemos la razón de querer llegar nuevamente al poder a través de un presta nombre:
Borrar todos los indicios de corrupción
Eliminar los procesos Judiciales
Sed de venganza, con políticos, periodistas, sistema judicial y demás ciudadanos
Seguir enriqueciéndose a costa del Estado
Continuar con el fracaso de los gobiernos populistas, que endiosan a los políticos a cambio de dadivas
PERO ESTO NO SUCEDERA HAY UN PUEBLO QUE NO VA A PERMITIR QUE REGRESE LA PERSONA MAS NEFASTA DE NUESTRO PAIS
Señores periodistas falta poco para las elecciones presidenciales, debemos APROVECHAR estos últimos días para “bombardear” a toda la sociedad con la urgente necesidad de CONCIENTIZAR que esta vez nuestro amado país solamente tiene DOS (2) opciones:
1. Continuar siendo un país LIBRE con todas las virtudes y defectos que cualquier sociedad enfrenta.
O
2. Entrar DIRECTAMENTE ya sin ningún desvío a vivir exactamente la MISMA REALIDAD que hoy todos somos testigos se vive en Venezuela, Cuba, Nicaragua, por mencionar algunos países donde sus habitantes ya estan sufriendo condiciones de ESCLAVITUD infrahumana sin tener derecho a NADA.
Redentores y salvadores hay como en botica, todos con cualidades y defectos, en este caso la gran diferencia se encuentra en la EXPERIENCIA de vida que cada uno tiene junto a la real posibilidad de ganar en las elecciones.
Ojalá todos los medios informativos mediáticos ayuden a que el enorme porcentaje de “indecisos” se den cuenta que esta vez no es cuestión de “QUIEN”, porque para el sufrido Ecuador esta vez la opción se reduce a “QUÉ” (me refiero a lo que la gente prefiera entre LIBERTAD o ESCLAVITUD comunistoide).
Ojalá la vergüenza y la DIGNIDAD ayuden a que votemos con SENSATEZ pensando en nuestra realidad y la que nuestros hijos heredarán por culpa nuestra.
Pocas veces he visto a un sertan despreciable como mameluco destilar tant odio y resentimiento, a todos los que no nos arrodillamos ante el nos llama ENEMIGOS, peroque clase de psicopata es este engendro del diablo, y lo peor es que aun mantiene sus huestes de advenedisos y esbirros que asesinarian si el se los ordena.
Que futuro nos espera, en el caso no consentido, que gane el engendro lelo con los correistas enquistados en el TSE todo puede suceder.
Por estas circunstancias nos vemos forzads a votar por lasso, no es el candidato ideal, ni mucho menos, de hecho ninguno de los que constan en la pepeleta lo son, pero es la unica opcion para frenar y desaparecer de una vez por todas a estos engendros pseudo cmunistas, se lo ve desesperados, el poder los envicio, desataran una guerra civil pierdan o ganen las elecciones, estos diabolicos son una serpiente repugnante a la que hay que cortar la cabeza que destila veneno.
Ojalá alguien haya oido a Correa hablando su sarta de pendejadas, algunos votos han de perder. Yo no la oí, pero la puedo imaginar.
Todo lo referente a Correa es repugnante, y este artículo creo es un desgaste para Don José. Lo que se debe explicar es como un tipo de esta calaña, de este nivel moral, pueda tener seguidores, después de haber sido desenmascarado por sus íntimos como Pamela Martínez, el primo Pedro, los contratistas, Capaya, Polit, Gonzalez y otros, alguien debe explicar este fenómeno o es que la sociedad ecuatoriana ha involucionado perdiendo sus valores e integridad en su conjunto
No se logra comprender porque la gente se deja convencer y engañar por estos mentirosos, vividores, que quieren venir por más plata para llevarse, ya querido pueblo reflexiona vota por tus hijos y nietos y tengamos un mejor país con estos sátrapas no esperamos nada.