Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Firmarán el Pacto Ético?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Un Pacto Ético: la idea que trabaja Participación Ciudadana desde hace largos meses, encuentra en la elección presidencial un momento propicio. Se trata de pedir a los finalistas que se comprometan con objetivos concretos que tienen por supuesto un marco mayor y totalmente transversal en las políticas públicas: la lucha contra la corrupción.

Todo esto no se logra sin un marco legal adecuado, organismos de control independientes y autónomos del poder político, mecanismos de transparencia para que los ciudadanos puedan auditar, funcionarios, contratos y uso del dinero público. No se logra sin observatorios, sin el involucramiento de los organismos de control, la administración, el concurso del sector privado, la academia y del periodismo y sin elementos de medición que muestren los avances en esta tarea sin la cual la sociedad está condenada a hacer diagnósticos y padecer las consecuencias del flagelo de la corrupción.

Participación Ciudadana, con apoyo de 4P, han decidido, entonces, proponer un Pacto Ético que podría empezar por replantear integralmente la Contratación Pública. En ese capítulo se avizoran seis acciones concretas que se pueden leer aquí.

Participación Ciudadana ha construido, por su lado, un proyecto amplio que aquí se publica y que muestra no solo la magnitud de la tarea sino la perseverancia que se requiere por parte de todos los actores para mantener a la sociedad y al Estado alertas y constantemente movilizados contra ese flagelo.

La adhesión de los finalistas presidenciales sería un gran señal para la sociedad. Es bueno que ella cuente como un aliado en la lucha contra la corrupción al futuro presidente. Lo primordial, no obstante, es que un Pacto Ético cuente con la adhesión de los ciudadanos que, finalmente, son víctimas en última instancia de todos los corruptos y de cada uno de sus ilícitos.

Firma el pacto ético

5 Comments

  1. Cuando doy click en «Firma el pacto ético», me lleva a un «Pacto ético digital», con 4 puntos sobre las redes y el internet, que puede estar muy bien, pero que no es el mismo que aparece aquí. Yo quiero poner mi firma en el pacto de 6 puntos sobre la corrupción que aparece en esta página.

  2. Hay muchísimas reformas y leyes que tienen que pasar por la Asamblea. Por lo tanto, mientras no se ponga un mínimo de requisitos para ser Asambleísta en el Ecuador para que no lleguen allá payasos, faranduleros, futbolistas, tecnocumbieras, pandilleros, etc. sin capacidades para discernir temas importantísimos del quehacer nacional, no lograremos nada bueno. Lo PEOR es que es un círculo siniestramente vicioso: ¿Quiénes hacen las leyes o reformas? Los mismos payasos, futbolistas, faranduleros, tecnocumbieras, pandilleros, etc., que son MAYORÍA en la Asamblea.

  3. Por algo hay que empezar y la contratación pública es el campo más expuesto para actos de corrupción. Así que estoy de acuerdo con esta iniciativa.

  4. «Lo primordial, no obstante, es que un Pacto Ético cuente con la adhesión de los ciudadanos»

    Sabias palabras.

    Sin embargo, para que los ciudadanos apoyemos cualquier iniciativa es indispensable que estemos de acuerdo con el contenido.

    Yo NO estoy de acuerdo con el documento propuesto por Participación Ciudadana, por las siguientes razones:

    1. Se reduce la ética a un asunto puramente legal, enfocado casi exclusivamente en la contratación pública, ignorando por completo el contexto social.

    2. Parecería que la corrupción solamente existe en el sector público. Por lo tanto, se propone un montón de veedurías, observatorios, etc, para controlar a las distintas instancias del sector público. ¿Y todos los engaños, abusos, crímenes que ocurren en el sector privado?

    3. Como una solución, se propone incluir clases de moral y cívica en las escuelas y colegios. Oh, la ironía… en un país donde los profesores pueden ser sancionados o destituidos por exigir un mínimo de respeto y dedicación por parte de los estudiantes… en un país donde todos los estudiantes aprueban, sin importar su rendimiento…. en un país donde, en nombre de la «inclusión», es imposible expulsar a narcos y gangsters de los colegios…

    4. También se propone: apertura comercial, reducción del tamaño del estado, fortalecimiento de las Pymes, apoyo al agro, fortalecimiento de centros de salud en zonas rurales, acciones afirmativas en empleo, solución a los problemas de las pensiones de jubilación, políticas ambientales que garanticen los derechos de la naturaleza, etc etc etc. Temas interesantes, pero que no vienen al caso.

    En resumen, el documento de Participación Ciudadana parece un plan de gobierno escrito por un comité. De hecho, se parece bastante al plan de gobierno de cierto candidato presidencial… ligado a Participación Ciudadana.

    Lo cual está bien. Dicho candidato y sus seguidores tienen todo el derecho de decir «esto proponemos».

    Pero eso NO es una propuesta de un PACTO ÉTICO nacional, que pueda ser apoyado por los diversos sectores sociales y políticos del país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba