/

Arauz es más camaleón que Correa

lectura de 5 minutos

Ayer el país pescó a Andrés Arauz, el candidato correísta, en una mentira grotesca. Y cruel: quiso hacer creer, como escribió en sus redes sociales, que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, le había garantizado 4,4 millones de vacunas contra el Covid. Fernández, presionado por su opinión en Argentina, que no tiene vacunas suficientes, hizo saber que él sólo se había comprometido a interceder ante un laboratorio que fabrica las vacunas.

No es la primera mentira de Arauz en esta campaña. Apenas anunciado su nombre por Rafael Correa, como candidato a la Presidencia, aquellos que se precipitaron en las redes sociales para conocerlo mediante sus textos,  encontraron a un hombre sin pasado. El correísmo limpió sus cuentas. Arauz llegó, entonces, a la campaña presidencial mintiendo. Sin asumir su pasado político. Tan puro como las vírgenes remendadas en la novela de Fernando de Rojas.

Arauz borra, esconde o acomoda. El caso que todo el mundo conoce es el de su texto sobre la dolarización que colgó en su blog Observatorio de la dolarización. En él escribió que ya no existe el tabú de la desdolarización. Y que hay dos formas de hacerlo. Una mala y una buena. Pescado in fraganti, y ante la arremetida que recibió, Arauz bajó el texto. Lo escondió. Y cuando la gente se dio cuenta de su maniobra, y de nuevo lo criticaron, maquilló el texto y lo volvió a subir. Ahora lo desapareció.

Todo esto ocurrió por cuenta de otra movida del candidato correísta que luego negó. En entrevistas, cuando le preguntaron por la Renta Básica Universal, respondió que esa propuesta es de Yaku Pérez (y de Ximena Peña podría agregar) y que hagan el favor de preguntarle a él: mentira comprobada, decía el aparato inquisidor correísta. En realidad una asambleísta correísta, Doris Soliz, propuso convertir esa propuesta en proyecto de ley. Marcela Aguiñaga, también asambleísta y también correísta, apoyó la iniciativa y dijo, con ignorancia supina, que se financiaría con política monetaria. Arauz adhirió. Y ante el desastre político que esto significó, reculó. Y como se dijo endosó el entuerto a Yaku Pérez.

En el debate presidencial Arauz no perdió la oportunidad para volver a mentir. Y engañar a la opinión. Los televidentes recuerdan el momento en el cual Juan Fernando Velasco le criticó por prestarse para cometer, lo que a sus ojos, fue una crasa irregularidad. Lo dijo claramente: Arauz reemplazó a Raúl Vallejo durante solo un mes, en 2017, en el Ministerio de Cultura. Lo reemplazó para firmar el contrato para la producción del Festival de Loja. Y ante las cámaras Velasco dijo que el nuevo contrato llegó con un sobreprecio de tres millones de dólares. Arauz, con una frialdad de profesional, mostró un certificado que probaba, dijo, que la Contraloría lo había exonerado. Falso. Ese caso está en curso y como muestra 4P, en esta nota, es motivo de chantaje contra el contralor Celi.

Arauz miente sin tregua. En diciembre pasado en su visita a Buenos Aires contó una historia a dormir de pie a periodistas kirchneristas que lo dejaron deambular por parajes absolutamente macondianos: que la democracia en Ecuador está en peligro. Que Lenín Moreno se quería perennizar en el poder. Que el mismo Moreno tenía montado un operativo para no dejarlo competir en la carrera presidencial… ¿Cómo lo probó? Nadie le pidió. Y además agregó una coartada que lo puso a buen recaudo: que Cristina Fernández escribió un mensaje en instagram… Y eso,  dejó entender, sirvió para parar todo. Mentiroso y manipulador.

La historia de los mil dólares que ha prometido entregar también hace parte de ese arsenal de mentiras que este hombre, casto y puro por decisión del aparato correísta al haber limpiado sus cuentas sociales, ha fabricado desde hace apenas meses. Decir que el Ejecutivo puede disponer de la plata del Banco Central es una mentira. Decir que el Banco Central va a ser privatizado es un engaño más y un absurdo. Decir que el Banco Central es como los otros bancos es un embuste. Decir que va a regalar mil dólares a un millón de familias es comprar votos. No solo miente: su propuesta es un acto de corrupción.

Así se puede seguir. Arauz llegó virgen a la campaña y en meses ha mentido, ocultado hechos, manipulado y usado incluso al presidente argentino para sus fines. Con ese potencial, podría superar a Rafael Correa.

Foto: El Universo.

23 Comments

  1. Hay muchos que se sorprenden que Araus tenga asegurado un 30% de votación dura del correísmo. Eso no es ninguna novedad. Es el mismo 30% que ha mantenido en vigencia la Maldad Única de la Izquierda desde hace mas de medio siglo. Han transformado la lucha de clases revolucionaria, que vienen utilizando desde la revolución francesa, por la corrupción semántica, en que a lo malo le dicen bueno, y a lo bueno malo. Y esa mitomanía izquierdista, se la han tragado especialmente la gente joven. Y lo que es peor esos seguidores, fanáticos, se han vuelto ciegos y mudos. Y con las mentiras que propalan demagógicamente, han conseguido una clientela fiel, que por supuesto se las creen toditas, y con cierta lógica, porque el sistema liberal no ha podido remontar ciertos niveles de progreso, para beneficiar directamente a las mayorías desposeídas de oportunidades.

  2. Yo si culpo a Arauz y a los correístas porque tienen una gran falta de ética y moral. Obviamente la culpa es del pueblo y su santa ignorancia es tan evidente el engaño de ellos que sin pensarlo y viéndolo con sentido común ya se sabe que están mintiendo. Algo irónico que vi en el articulo (subjetivo cabe recalcar) es que el decía que nuestro ex títere correísta quería seguir un camino parecido al de los Kirchner pero el mismo dijo que quería modificar la constitución para quedarse en el poder.
    Pero que idiota el que vote por el.
    HAGANNOS UN FAVOR

  3. Es impresionante ver como en artículos así, los borregos no comentan nada, seguramente puede ser porque los borregos no leen ni se instruyen, por eso no los encontramos en comentarios de artículos informativos.

  4. No le culpo a Arauz, no, estito no tiene ni patas peor cabeza, pero si a la rata mayor, quien más que un farsante como este, está en capacidad de arrastrar al país al despeñadero.

    Acaso ella población nacional no se siente golpeada, estafada, robada.

    Acaso seguimos venerándonos a la foto que presento la semana pasada 4P, personalmente no tengo nada contra ninguno de ellos, pero todos, toditos esos tienen un pasado negro así como un prontuario en Ecuador. Todos ellos parecen santos.

    Es hora de votar, no con la mano en el corazón, la mierda, pero si en el cerebro.

    Dejemos de ser complacientes, tanto yo como mi familia, requerimos de un trabajo, no pedímos limosna, como tampoco quiero que me regalen, busco un futuro progresivo para mi familia.
    Exepto un presidenciable, entre todos los demás parece una cacería de brujas, más bien dicho de ladrones, no lo miento, cuántos de ellos tienen pasado correista?

    Dios bendiga mi país, de otra manera seguiremos a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina.

    • Yo no los culpo a ellos, ni a arauz ni a correa, ellos son unas verdaderas lacras para nuestro país, ellos lo llevarán en picada a la miseria, pero la verdadera culpa la tiene el pueblo, el pueblo ignorante y cegado por la idolatría que le tienen a una persona, gente que no entiende que no se debe de idolatrar a un político, sea cual sea, hasta cierto punto la gente ignorante se le perdona y se le enseña, pero ellos no quieren aprender, les gusta el seguir ignorantes, la verdadera culpa es de ellos y de nosotros por permitir que ellos lleguen al poder.

  5. Ecuatorianos los que tenemos dinero en el banco si el pícaro Arauz y Correa tienen chance de ganar debemos sacar toda la plata de las cuentas para ver qué hace el Lelo sin plata! Y el pueblo engañado sin recibir sus mentirosos mil dólares.

    • Definitivamente estamos presenciando a un títere sin fundamentos igualito a su mentor el más corrupto de la historia de nuestro país. Por favor que alguien le dé clases de algo porque su ignorancia es barbara

  6. Si llegara a la presidencia este lelo, no será lo mismo que correa,derrochando plata con el gran precio del petróleo y comprando conciencias de milicos y chapas. Lo sacaremos como a Bucaram y Lucio y quien sabe termine como Alfaro

  7. La campaña delirante y desenfadada de Arauz está obligando a Lasso a subirse al carro de las promesas estridentes. Tantos años preparándose con seriedad, creo, se pueden ir a la basura (una vez más) por cuenta de un lenguaraz advenedizo. Prometer USD 500 de salario mínimo, luego de saber lo de los USD 1000 a 4 millones, es una chifladura del mismo talante, pero “le tocó”. Se entiende que hay que ganar…. como sea, a lo Maquiavelo. Prometer el cielo, aunque perverso, funciona. Si Arauz y Lasso pasan a la segunda vuelta, Lasso tendrá que apelar a más y mejores acrobacias verbales,además de movilizar algunas conciencias, porque esta visto que “sin populismo no hay paraiso”.

    • Lo de los 500 dólares de Lasso se podría hacer pero sin antes hacer otros cambios en la política y economía para que las cuentas no se te vayan a negativo. Lo de Arauz ni si quiera tiene un criterio serio, alguien puede decirme de que manera hará para seleccionar a las personas que le “dará ” los 1000 dólares y ver si la gente pobre e ignorante no querrá que le sigan dando ¿De qué forma cree que podría seguir dando ese dinero como si fuera una renta general básica? Porque básicamente eso es lo que está haciendo y cosa que ya fracasó. También se debería de reformar algunos beneficios políticos, las penas, economía, etc. Hay mucho de qué hablar.

  8. No entiendo entonces por qué se supone que está entre los primeros lugares en las encuestas. ¿Qué rayos le pasa a la gente?

  9. El alumno está superando al maestro, sólo Imaginemos que este idiota llega a ser presidente: si en 14 años se han robado unos 5 o 6 mil millones de dólares (sin contar las coimas para las campañas del jefe de la banda y del enclenque, además de las obras de pésima calidad o inconclusas), este es capaz de robarse unos 10.000 millones en 4 años. Es hora que la gente razone bien su voto so pena de terminar como Venezuela.

  10. Una de las cualidades que los ecuatorianos debemos exigir a todo Candidato , es que hable con la verdad y que no mienta ni engañe a los ciudadanos a los que se dirige . Pero según queda fehacientemente demostrado en este artículo , el candidato ARAUZ es un mitómano compulsivo , y por lo tanto un peligro para el país . Por favor ciudadanos ecuatorianos hagámonos respetar y rechacemos a los demagogos , mentirosos y populistas . Votemos por un buen ciudadano , serio y honesto , votemos por GUILLERMO LASSO .

  11. ESPEREMOS QUE EL CONTRALOR CELI, SINO TIENE RABO DE PAJA, ACTÚE CON PODER DE HONOR CIUDADANO, Y EN LAS PRÓXIMAS HORAS, PUBLIQUE ESTE INFORME.

  12. Quién a lobo se junta a aullar aprende”.Este muchacho,sin pudor y sin sangre en la cara, miente una y mil veces.Pese a las enormes dificultades: económicas,políticas y sociales,que son caldo de cultivo de los populistas, estoy convencido que los ecuatorianos elegiremos a un estadista y no a un charlatán.

  13. Felicitaciones señor Hernández por sus artículos direccionados a combatir con valentía la corrupción que impera en algunas élites políticas del País.

  14. Excelente análisis del señor José Hernández. Pone al descubierto la sinvergüencería, el cinismo, la demagogia, la desfachatez y la irresponsabilidad del candidato títere de Rafael Correa. “Más pronto cae el mentiroso que el ladrón”, dice el refrán popular, y Arauz ha quedado en evidencia como lo que es : un mentiroso contumaz e incapaz. Ojalá el pueblo ecuatoriano recapacite y, con su voto responsable, impida que la banda delictiva correísta que nos gobernó diez años (y su heredero político cuatro) regrese al poder. En nuestras manos está el impedirlo.

  15. Es inverosímil que el correísmo siga vivo, después de todas las barbaridades que hicieron, y sobre todo considerando el papanatas que pusieron de candidato presidencial. El desafío para los analistas políticos es explicar este fenómeno.

    Para la mayoría de analistas (incluyendo 4P), la vigencia actual del correísmo se explica mediante dos factores: 1) las mentiras difundidas tanto por los candidatos correístas como por el ejército de trolls; y 2) las propuestas demagógicas, que no pueden ser igualadas por ningún candidato “serio”.

    En consecuencia, la estrategia para enfrentar al correísmo consiste en: 1) desacreditar a los candidatos correístas, exponiéndoles como mentirosos y corruptos; y 2) desvirtuar las propuestas, calificándolas de absurdas e irresponsables.

    Ahí está el problema!!!

    Consideremos a un votante común y corriente: padre o madre de familia que antes ganaba el sueldo básico y ahora se dedica al comercio informal; expuesto/a a la delincuencia en las calles, en los buses; los chapas le decomisan la mercadería; los hijos llevan un año sin ir a la escuela, tratando inútilmente de seguir las clases online sin tener computadora ni internet; muchas veces acompañan a los padres en las calles; la familia se debate día a día entre vender algo, mendigar o robar.

    A esa familia le importa un @.&.%.$.# la ley de contratación pública, el impuesto a la salida de divisas, la dolarización, la liquidez del sistema financiero, etc etc.

    Esas son las familias que van a decidir estas elecciones.

  16. Saludos Sr. Hernández
    Muy buena su descripción del mitómano de Arauz, sin embargo haciendo remembranzas de mi niñez. Pinocho está presente en todos los candidatos sin excepción. Con mucha consideración emplazo a ustedes Sres. 4 pelagatos a describir las burdas mentiras de todos los presidenciables y los que buscan un “puestito” en el servicio público vía elecciones; A los ciudadanos comunes y corrientes nos toca escoger entre el menos malo, o también, por aquel que sabe mentir muy bien y a veces con complicidad de ciertos medios de comunicación. Por Dios despertemos, aún estamos a tiempo.

  17. Y verán que los políticos tratan de mostrar su mejor cara durante campaña, una vez adentro solo es para abajo. En el caso se Arauz ya tenemos compra de votos, amenazas, ocultamiento de información, el posible uso del Banco Central como un instrumento de control monetario enfocado a la desdolarización y todo enfrascado en mentiras y parches patéticos. Todavía me acuerdo de la hojita de Arauz en el debate diciendo que ya tiene un plan de vacunación y todos los numeritos sumaban 11 millones siendo ahora que la cantidad de vacunas de Argentina que puede conseguir efectivamente es 0. Así juega con el electorado y sus necesidades por poder político el cual va a usar con todo gusto para blanquear a criminales y repartirles un pedazo del estado.

Comments are closed.