Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno vuelve trizas a Correa en Semana

en Conexiones4P/Elenfoque por

Lenín Moreno lució irreconocible: pausado y sobrio, concreto y sin evadir una sola pregunta, respondió durante 44 minutos a tres periodistas de la revista Semana. Lo entrevistaron tras la revelación que hizo el semanario colombiano de los archivos digitales de Uriel, un comandante guerrillero del ELN que murió en un enfrentamiento con los militares colombianos. En sus documentos se habla de un apoyo de 80 000 dólares enviados a la campaña de Andrés Arauz. Semana entrevistó antes a Rafael Correa quien, además de calificar de patraña las revelaciones publicadas, que están judicializadas en Colombia, endosó el caso a Lenín Moreno y lo trató con epítetos que los periodistas no osaron repetir. Por ejemplo que era de “las peores basuras que ha parido nuestra América”.

“Yo siempre lo respeto, aunque él use términos de alcantarilla”: con esa respuesta Moreno rayó la cancha buscando no ponerse a su nivel. Pero luego, sin mostrar apasionamiento alguno, lo cercó y no lo soltó. Las revelaciones de Semana no fueron noticia para él. Al contrario: corresponden con los antecedentes que dijo tener sobre Correa, “un presidente que aprendió a mentir al Ecuador y al mundo”. Moreno fue contundente, pero se cuidó de no lanzar epítetos personales o insultos. Hizo algo mejor: profirió serias acusaciones: “No soy yo el que le ha calificado de delincuente, no soy yo el que le ha calificado de secuestrador, de corrupto y de ladrón. Lo ha hecho la justicia y la gente que ha hecho las acusaciones respectivas.” Vicky Dávila, la nueva directora de Semana, citó, entonces, las amenazas de Correa. “Dijo que de ganar Arauz, usted no tendrá dónde esconderse”. Moreno no titubeó y le dio la razón: “Yo sé que no tendré dónde esconderme, porque no tuvieron dónde esconderse la gente que ha sido asesinada. Como el general Jorge Gabela, Bosco Wisuma, como el capitán Ortega, como Quinto Pazmiño, su esposa, como su suegra, como el periodista Valdivieso y un montón de etc”. Luego recordó lo que hizo la Justicia con Galo Lara y el caso de su esposa, molida a golpes en el estómago -dijo- hasta provocar un aborto. Y concluyó: “así eran las venganzas que tenía el anterior expresidente Correa”.

Moreno no se contuvo y, de hecho, prometió dar un «listado de todas las violaciones flagrantes, asesinatos, secuestros y crímenes de todo tipo por orden del presidente Rafael Correa«. Repitió una y otra vez su invitación a los periodistas a que saquen sus conclusiones. Le preguntaron sobre lo que ocurriría con la guerrilla colombiana en caso de un eventual triunfo de Andrés Arauz. ¿Habría un retroceso en ese punto en Ecuador? «Como lo fue con Correa», dijo: “Después del triunfo de Rafael Correa, sospechosamente se formó una franja virtual similar a la que tienen en Colombia en la que transitan con liberalidad las personas que trafican la droga (…) “esa franja la detecté cuando asumí la presidencia y me di cuenta de la cantidad de mentiras y patrañas que había montado el expresidente Correa”.

Una primicia que los entrevistadores no dejaron pasar. ¿Correa permitía todo esto? ¿Era cómplice de todo esto? “Nosotros creíamos que era verdad cuando Correa se quejaba de la intromisión de aviones que bombardearon Angostura… Pero luego investigamos y averiguamos que perfectamente conocía de la presencia de estos grupos y se apoyaba en ellos para empezar a formar grupos insurgentes en nuestro país”. El periodista insistió: ¿Pero permitía esas actividades de narcotráfico? “Deduzca usted”, repitió Moreno antes de resumir lo que había dicho: “Había una franja, fueron inutilizados los radares y no se compró ningún tipo de armamento para dotar a la policía y el ejército para que realicen un combate». Y dueño de la escena, remató en el mejor estilo torero: «si con esas premisas, usted no puede deducir la conclusión…». 

Le citaron una de las menciones encriptadas del ELN que apunta a Correa: “Se trata de mantener y afianzar nuestra estrategia de reconocimiento que se esperaba fortalecer con nuestro amigo del Cinturón”, Moreno ya había hecho el ejercicio didáctico: deduzcan. En claro, sí, se trata de Correa. El mismo Correa que trató de mentiroso y del cual dijo que las investigaciones determinaron que «no era sino el líder de una organización corrupta que tenía como propósito recaudar mucho dinero para perpetuarse en el poder». 

El tema de que no tendrá, según Correa, dónde esconderse volvió a la conversación. Y Lenín Moreno sumó, en su respuesta, un elemento realmente comprometedor para el expresidente: “ya me han perseguido. Tienen mucho poder, el poder del dinero que se han llevado y el poder del dinero del narcotráfico». 

Irreconocible lució Lenín Moreno: claro, directo, enfocado, definido y decidido. Un perfil que el país desconoce y que hubiera apreciado en lugar de sus divagaciones cuánticas. Curiosamente destrozó la imagen que Correa se labró y lo hizo ante Vicky Dávila que, en las entrevistas que ha hecho al expresidente, lo ha tratado más como hincha que como periodista. No obstante, el presidente se cuidó de dar papaya para que lo acusen de intervenir en esta elección y de participar en alguna campaña contra Arauz. Y dijo que no se irá del Ecuador y que si vuelve el autoritarismo, «si el comportamiento dictatorial y hasta criminal regresa, pues estaré ahí en la lucha». 

Foto: El Universo.

20 Comments

  1. BIEN POR EL PRESIDENTE MORENO.
    PUSO TODO EN CLARO. CORREA LE DIJO, QUE LE DEJABA LA MESA SERVIDA Y SE ENCONTRÓ CON EL PAÍS EN QUIEBRA. HIZO TODO LO POSIBLE POR SACAR AL PAIS ADELANTE, TAREA IMPOSIBLE ANTE EL DESASTRE QUE HEREDÓ DEL PEOR SAQUEO EN LA HISTORIA DEL PAÍS.

  2. Me sorprende que a estas alturas Lenin Moreno se muestre «claro, directo, enfocado, definido y decidido» … Un perfil que personalmente me hubiese gustado conocer cuando era parte del gobierno de Correa durante los 10 años que este, estuvo en el poder. Ahora resulta que no sabia nada!! Lenin Moreno es complice de todo lo que sucedió durante estos 10 años del Correato… Se va dejando un Ecuador igual o más corrupto que antes, con una gran deuda social y con una proyección económica extractivista..

  3. Porque no empezó gobernando con esa energía , se lo hubiera agradecido el pais, pero bueno mas vale tarde que nunca, un porsiacaso estoy aprendiendo a enfundar caramelos en caso que gane Arauz, y tenga que parame en algún semáforo peruano.

  4. La podredumbre de la Revolución Ciudadana, jamás volverá al poder, solo tiene que seguir resbalando por la alcantarilla hasta que se transforme en un inofensivo abono.

  5. Interesante, Presidente Moreno, directo, concreto, y valiente . El delincuente criminal prófugo de Rafael Correa tendrá que ser enjuiciado penalmente por sus crímenes de Lesa Humanida, crímenes de Estado, su enriquecimiento ilícito, su narcotrafico, su narcoguerrilla, su traición a la Patria, Traición a la constitución, ….no mas la banda delincuentes criminales terroristas de Correa glass Arauz y sus Ratasc

  6. Parece que el hombre se destapó, pero aquí algo no cuadra, Moreno fue vicepresidente de Correa 6 años y paso más de tres becado en Europa por designios del mismo Correa; la pregunta es: PORQUE AHORA?? desde el inicio de su gestión como presidente, el jefe de la banda cogió un odio atroz a la prensa y Moreno nada dijo; comenzaron los escándalos de corrupción y Moreno calladito; asesinaron al general Gabela y Moreno idem; asesinaron al periodista Valdivieso y Moreno seguía en su cómplice silencio, y así, muchas fechorías que cometió su jefe y Moreno no dijo ni pio; luego fue cómplice del fraude para llegar a Carondelet y Moreno estaba feliz y alababa a su mentor a boca llena.
    Luego traicionó a su pana, su amigazo, sin razón aparente, siendo hasta ahora un misterio su cambio brutal, y mucha gente creyó (yo uno de ellos) que posiblemente fue un mal reparto.
    Moreno no tiene la calidad moral de enumerar las trapacerias del prontuariado Correa, porque él fue cómplice y encubridor de todos los delitos que ahora se asombra hayan ocurrido en sus narices.

  7. Después de despedazar al país siendo un mandatario inútil viene ahora a hacerse el héroe asco de persona, si el fue parte del gobierno de Correa y recién viene a hablar ahora, recién se da cuenta de las cosas, o es muy ingenuo que nunca supo nada o es tan vivo que se cuando ya no le sirve la gente le vota el veneno, seria interesante ver el comportamiento y la valentía de Moreno en un cara a cara con las personas a quien denuncia, un debate Correa vs Moreno para ver quien tiene la razón

  8. No esperaba la reacción,justa y necesaria,del Presidente Moreno ante el juego sucio y perverso de su tutor Correa: un personaje, lleno de odio y rencor, que lo único que busca es vengarse para satisfacer su ego personal.Lenin no bajará tranquilo al sepulcro sino dice todo lo que tiene que decir.Sin lugar a dudas el sabe eso(lo que dijo en la entrevista) y mucho
    más.LA VERDAD OS HARA LIBRE. LENIN no se contuvo y, de hecho, prometió dar un «listado de todas las violaciones flagrantes, asesinatos, secuestros y crímenes de todo tipo por orden del presidente Rafael Correa«

    • Eso es ocultar una mentira a la verdad!! Pero cómo no hay quien lo demande sale a flote toda clase de perjuicio a quien lo sentí en esa silla no fue el pueblo si no la misma corrupción que ahorra quiere lavarse las mano!!

  9. Moreno es el mejor agente de Correa: hacer el peor gobierno de la historia facilita el regreso del delincuente aquel. Para mí todo es una trama entre esta gente que no tiene reparo en insultarse en público mientras por atrás tienen sus acuerdos. Su absoluta inacción frente a la brutal corrupción correista, su silencio cómplice frente a las acciones absurdas de Atamaint, frente a la ilegal candidatura de Arauz, la enorme cantidad de correistas enquistados en el gobierno. Varios millones de papeletas fueron impresas «con error».Donde están? Las destruyeron ? Nada de eso. La opacidad ha sido la característica de este sujeto . Siendo vicepresidente no sabía de las mañoserias de Correa? Era tan inútil que no supo? Con razón su desastrosa presidencia ilegítima. La trama para que regrese Correa y su banda está montada y Moreno es parte de eso. Excelente mentiroso , la credibilidad de este sujeto es nula.

  10. El país esperaba este comportamiento de Lenín Moreno hace casi cuatro años. Espero que no sea demasiado tarde. Es hora que el Ecuador sepa todas las atrocidades que cometió correa durante diez años. Es la última oportunidad que tiene L. Moreno de terminar su período con cierta dignidad. Salvemos al país de la horda narco comunista. Nuestro voto lo puede hacer el siete de febrero de 2021.

  11. POR QUÉ RAZÓN ENTONCES EL CNE, NO ANULA EL BINOMIO DE LA LISTA 1?? POR QUÉ ESPERAMOS QUE NOS ARRASTREN AL INFIERNO…. PERO LENIN MORENO SABÍA DE TODO ESTO POR QUÉ RAZÓN SE HA CALLADO TANTO TIEMPO? NO ES JUSTO QUE TENGAMOS DELINCUENTES QUE NOS GOBIERNEN. ESTO DEBE PARAR. ESTAMOS MUY DE ACUERDO QUE LASSO QUEDE PRESIDENTE DEL ECUADOR ASÍ NO TENGA LA MAYORÍA DE VOTOS… ES LO QUE NOS HICIERON CUANDO EL CNE ESTABA GOBERNANDO POR EL PRÓFUGO DE RAFAEL CORREA. LASSO DEBE QUEDAR PRESIDENTE Y QUE YA NO HAYA SEGUNDA VUELTA.. SUFICIENTE TENMOS CON EL VIRUS, COMO PARA AGUANTAR OTRA PESTE MÁS.

      • No soy morenista, ni de lejos, pero hay que reconocer que el quiebre con Correa, atiza el descrédito y caída del correato. Que Moreno responda por lo que deba, pero develar en buena parte la corrupción del correato, con un testigo privilegiado es cosa seria.

    • ¡QUE COMENTARIO MAS ANTIDEMOCRÁTICO HE LEIDO. No respetar la voluntada de la mayoría, romper la constitución, se ve que es una persona que jamás ha estado nbajo un sistema. Debe saber que se debe respetar el mandato popular. Piense para escribir estupideces. Que gane el que menos votos tienes, absurdo argumento, que, en primer lugar solo causaría un gobierno ilegítimo que el pueblo no reconocería. Como decir que KOREA GANO JUSTAMENTE A ITALIA EN EL MUNDIAL DE COREA. eN ESTE MUNDO HAY DE TODO PENSAMIENTO, PERO no puedo admitir que argumente cosas fuera de lo legal. Sea Lasso o Arauz debe primar, el que la mayoria elija.

  12. Quien esperaba que este engendro del mal sea un honorable ciudadano?

    Bien dicen, quien se involucra, nunca puede salir. Estos nacieron con ese mal. No le trato yo de corrupto y ladrón, es la misma justicia.

    Sería de lo más agradable, luego de hablar de ; tráfico de drogas, robos, crímenes, secuestros, Moreno denuncié al país, los nombres que promete, pero con apellidos, desde cuando esta maldita gente tiene más garantías que un ciudadano común.

    No tengo duda que, excepto un solo candidato, todos los demás están confabulados con correa.

    • Tan tarde habla este hombre sabiendo todo esto;espero no gane esa lista 1 ni Lasso x estar aliado a esa lista 6 q son unos esclavistas de la gente trabajadora.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba