Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Esta señora puede ser presidenta de la Asamblea?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info/Lainfo por

Entre los muchos resultados electorales probables este domingo está que Pierina Correa resulte ser electa asambleísta nacional. Es más, no es para nada descabellado pensar que llegue a ser la candidata más votada y que, por eso, pudiera ser la próxima presidenta de la Asamblea Nacional.

Que eso pueda ocurrir es una forma de degeneración política: nunca fue un cuadro relevante en el movimiento liderado por su hermano Rafael y no ha sido, ni de lejos, una figura descollante del correísmo que lucha a dentelladas por regresar al poder. Tampoco es, ni remotamente, una política carismática, popular o talentosa cuya nominación se  pueda explicar, cómo en algún momento dijo Correa sobre Lenín Moreno, en el caudal de votos que acarrea. Su nominación se explica porque su hermano la puso a dedo. Ella representa una de las pocas posibilidades de tener a alguien de su extrema confianza en la Asamblea y de ser un brazo ejecutor.

Pierina Correa es, por lo menos hasta ahora, una política sin méritos, más conocida por su oscuro paso por el poder. Es una candidata envuelta en una larga lista de hechos y circunstancias que, en ecosistemas políticos medianamente desarrollados, la inhabilitarían para tener un perfil tan alto en este proceso.

La hermana del ex presidente apareció por primera vez en la escena pública en medio de un escándalo. Ocurrió en el 2009 cuando la petrolera Chevron envió a las autoridades del correato un video en el que se veía a un juez y otros personajes coordinando la repartición de tres millones de dólares que, se suponía, iban a salir de la sentencia en contra de la petrolera demandada por contaminación en la Amazonia. En ese video, el delegado del gobierno aparece diciendo que está en representación de Pierina Correa y que la decisión es que de los tres millones uno sea para el juez, otro para la Presidencia y el tercero para los demandantes. El escándalo de los videos entregados por la Chevron terminó archivado en 2013 por pedido del fiscal Galo Chiriboga que dijo no encontrar méritos para investigar el caso.

Luego del episodio del video aparecen otros hechos que han hecho de Pierina Correa, una figura envuelta en opacidad y sospechas. En abril del 2010, unas fotografías en las que aparecía con los hijos de Ariolfo Ostaiza, quien se hallaba en la cárcel de Guayaquil por un caso de narcotráfico. Preguntada por la prensa, Pierina Correa pretendió no tener idea de los antecedentes de los Ostaiza: «me entero de quiénes son estos señores en el momento en que empiezan a salir las fotos», dijo y aseguró que había ido al lugar por hallarse en campaña para prefecta del Guayas, cargo que no pudo ganar.

En marzo del 2012 nuevamente apareció el nombre de Pierina Correa involucrado en un caso de narcotráfico: la narcovalija. La hermana del presidente apareció en fotografías tomadas en el restaurante El ídolo, de propiedad de uno de los principales implicados en el caso. En ese entonces, dijo haber asistido allí a una reunión porque los integrantes del grupo artístico -que iba a recibir la droga transportada en la valija diplomática- la habían nombrada madrina del evento.

Otro caso en el que aparece la candidata es el de Invermun. Se trataba de un grupo de casinos ilegales cuyo ejecutivo, Jaime Solórzano Ycaza, sostuvo, en una declaración juramentada, haber pagado coimas a funcionarios del Gobierno, entre ellos Vinicio y Fernando Alvarado. Ellos lo demandaron luego por «desacato». Solórzano también dijo haber entregado fondos para la campaña de Pierina Correa a la Prefectura del Guayas. Ella dijo desconocer si esos aportes habían llegado a su campaña que era gerenciada por su hermano Fabricio, aunque en una entrevista en Teleamazonas, ella admitió haber asistido a un agasajo de la empresa Invermun.

El célebre caso de los pases policiales fue otro episodio en el que apareció su nombre. El ex comandante de la Policía Fausto Tamayo, en un testimonio rendido en la Corte Nacional de Justicia, dijo que Pierina Correa lo visitó en tres ocasiones para pedirle que haga traspasos de policías y presentó, como prueba, un oficio enviado por la hermana del Presidente que, en su calidad de presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, Fedeguayas, pedía el pase de un policía. El fiscal del caso dijo que los funcionarios pueden pedir pases y que Pierina Correa lo hizo como presidenta de la Federación de Deportes del Guayas. Ella, en una entrevista a El Comercio dijo que su oficio no era oficial y solo una solicitud personal.

Finalmente vino su desastroso paso por la Federación Deportiva del Guayas, Fedeguayas, a cuya Presidencia llegó como representante del Ministerio de Salud por pedido de su hermano, entonces presidente. «El hermano le dio Fedeguayas porque no sabía qué hacer con Pierina Correa», dijo sobre esa gestión Roberto Gilbert, ex miembro del directorio de Fedeguayas.  Según la Contraloría, la gestión de Pierina Correa fue observada por el manejo de algo más de 20 millones de dólares en adquisiciones irregulares, despilfarro de fondos públicos y el ocultamiento de 45 procesos de contratación. Entre los hecho observados estaba, por ejemplo, la contratación irregular hecha a un único proveedor que se presentó para dar alimentación a las delegaciones durante los VII Juegos Deportivos Prejuveniles, así como también la contratación irregular de una empresa para el mantenimiento de las piscinas de la Fedeguayas. Luego de su paso por el cargo, la prensa guayaquileño no se cansó de señalar el estado calamitoso en que habían quedado las instalaciones deportivas manejadas por Fedeguayas, entre esas las de estadio Modelo. Fue tan calamitosa la gestión de Pierina Correa, que el gobierno de Lenín Moreno intervino la institución.

Pierina Correa no llega, en resumen, a la candidatura por algún mérito que no sea el de ser hermana de Rafael Correa. Es más, si no fuera porque los populistas y los caudillos tercermundistas siempre recurren a su parentela para hacer política, Pierina Correa no hubiera pasado de ser una mediocre jugadora de básquet. Que con su pasado opaco y polémico haya llegado a ser candidata  y que pudiera ser elegida presidenta de la Asamblea no es sino un síntoma de un sistema político y electoral enfermo.

Foto El Universo.

18 Comments

  1. Pobre país con esta clase de gente. Se están olvidando que a esta mujer le motejaban de
    la » reina de los genéricos».Es decir, ya funcionaba la mafia de los medicamentos .que estos
    correístas la habrán perfeccionado. La pregunta es ¿ y que han hecho la Fiscalía, la Contraloría, la Uafe, y en general el sistema de justicia y de control, para investigar a esta vivaracha menos que mediocre, cuyo único mérito, ( si a eso se puede llamar mérito) es ser hermana del mayor asaltante del poder que ha habido en nuestra historia.Estos Correa, son como esas familias italianas que se ve en las películas de la mafia. Yo,creo que a esta Fierina es a la primera que deberían aplicarle y juzgarle con la nueva Ley de _Extinción de _Dominio. A la Asamblea va con el único objeto de buscar la impunidad de su hermano y toda su gavilla , de tapar todas las fechorías de los Alianza País. Mala suerte de este país, que por ignorancia y otros factores sigue votando por estos delincuentes. La Fiscal Salazar, el Gobierno de Moreno, han tapado sospechosamente a esta mujer.

  2. Que pena por el Ecuador, cada vez cayendo más bajo con sus gobernantes, sin embargo no se podía esperar más, si en plena pandemia a la gente ya le dejó de importar su vida y de los demás , al no usar la mascarilla, no respetar el distanciamiento social, lavarse las manos, etc. En conclusión, si no le importó su vida y la de los demás, mucho menos le importará sacar al país adelante, con un voto responsable y bien analizado.

  3. Para ser justos no hay que olvidar que el único mérito de la candidata de la 6, Natalie Viteri es ser la hermana de Cynthia Viteri, y hasta el peinado se lo hizo igual.

  4. Por si las moscas y esta señora sin ningún merito llegue a tan alto poder del Estado, Quito y el pais estará pendiente de sus acciones para ponerle en su lugar y darle un estate quieto si es que su único afán es cubrir la retirada de los corruptos, escandalizando la Asamblea y entorpecer la labor del gobierno en estos momentos críticos donde lo que se busca es unir esfuerzos de los buenos ecuatorianos

  5. No es de sorprenderse que los dos hermanos pillos tienen el mismo ADN para malversar fondos y no tener jodida idea en administrar y gestionar fondos públicos..Si es que llegase a la asamblea la ñaña corrugta y algunos de sus secuaces, definitivamente tenemos nosotros que aplicar un plan B.

  6. Deplorable el CV de la Sra. Seguiremos en la ruta de la corrupción y de un país fallido? De eso se enorgullecen sus seguidores? Pura vergüenza!!

  7. Excelente análisis. Es increíble que una persona impresentable, como Pierina Correa, tenga posibilidades reales de presidir la Asamblea. Los correístas son expertos en buscar lealtades incondicionales, al estilo de la mafia, y quién mejor que la hermana del jefe de todos jefes para asegurarles esa lealtad, en un cargo tan importante como la presidencia de la Asamblea. Esperemos que este terrible vaticinio no se cumpla, y que esta señora no sea la asambleísta más votada, aunque parece inevitable que alcance una curul, por el arrastre de la votación de los correístas.

  8. La mafia pretende ingresar por todo hueco del terruño nacional.

    Mientras no haya un detente contra esta gente, continúan siendo los salvadores de la patria.

    Es hora de cambiar el sistema de elecciones en el país, causa risa, candidatos con gps, gente con prontuarios, dueños de partidos políticos.

    Más parece una merienda de negros, cholos, indios y mestizos, juntos y revueltos.

    ! Ya, que chucha ! El cambio es eminente. No más ratas, ratones y rateros.

  9. Cada vez estoy más convencido, que hay asuntos que pasan en el País, por falta de enteresa en perseguir delitos. Tal vez sea porque hay tanto delincuente, que la mayoría se libran por descarte. La señora Correa, no puede justificar el lavado de activos ni el origen de su dinero. La UAFE no hizo su trabajo. Los Bucaram actúan como una mafia organizada, porque el padre no tuvo sus respectivas sentencias y huyó. La banda de Correa, huyó llevándose fortunas. A esos primos Baquerizo, no les alcanzó la mano de la justicia y han sido grandes testaferros, seguramente del mismo Correa, hay una gran cantidad de casos que la fiscalía no procesa, y el contralor ya se calló. la impunidad de los delitos, hace que los delincuentes continúen delinquiendo, y en el caso de los Bucaram, cada vez se trona más peligroso.

  10. En este país atrasado políticamente, se dan esas circunstancias, en las que los menos méritos tienen y hasta los delincuentes tienen la vía libre para ser candidatos a puestos políticos.

  11. Señor Pallares, en el audio en el despacho del Juez se escucha claramente que este señor dice que en la repartición de dineros, un millón de dólares sería entregado a Pierina Correa, es voz populi en las redes, se le olvidó de recordarnos como se enriqueció esta señora de la noche a la mañana dueña de risord en Galápagos y también de farmacéuticas, y de como cambiaron las leyes en la Región Insular a conviniencia de Correa, sin respetar la biodiversidad de la zona. Se lee en la prensa que ella declara que se ganó 3 veces la lotería jajaja,pero como el pueblo es olvidadizo de seguro que ganará. será una verguenza para los ecuatorianos que se pretenda candidatizarla para Presidenta de la Asamblea Nacional.

  12. El propio artículo señala que esta lamentable persona no pudo ganar la Prefectura de Guayas. Se ve que carece de apoyo real en la provincia. ¿Qué puede hacer pensar que será la más votada para la asamblea, salvo el fraude planificado por los operadores correístas en el CNE? Mientras toda la población está distraída con el fraude en la papeleta presidencial, estos delincuentes harán y desharán en la designación de asambleístas.

  13. ¡Qué buen currículo! ¡Justo lo que la patria necesita para seguir marchando por el mismo sendero de los últimos tiempos! Estamos en Chistejstán, no hay duda.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba