Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Las 9 sorpresas de la elección

en Conexiones4P/Elenfoque por

Elección bajo pandemia: no es la única singularidad. Esta elección será recordada por otras características que la vuelven sui generis. Estas son 9 de las más destacables:

  1. La renovación de figuras: no es coincidencia que los ganadores sean políticos recientes. Rafael Correa no se equivocó al ubicar como su delfín a Andrés Arauz. Los electores aman, al parecer, rostros nuevos. Lo son Xavier Hervas y Yaku Pérez que, si bien fue Prefecto por Azuay durante un año, no tenía figuración nacional alguna en su itinerario político. Los tres acumulan 68% del total de votos válidos.
  2. Renovación con estructura: no solamente son jóvenes o caras nuevas: tienen infraestructura. Arauz las conexiones creadas por Correa durante una década. Yaku Pérez la logística de la Conaie, de Unidad Popular (ex MPD) y de colectivos que lo apoyan. Y Hervas, las viejas redes de la Izquierda Democrática o su militancia que, por haber sido la más ideológica de su momento, no se sentía representada.
  3. Agendas nuevas: ecología, defensa del agua, temas de género, derechos de minorías, nuevos estilos de vida, lenguaje menos convencional y uso de nuevos lenguajes en internet… Esas agendas fueron ventiladas sobre todo por Pérez y Arauz. Y esto, que fue su materia prima, fue los que más faltó en la campaña de Guillermo Lasso.
  4. La aparición de un centro: las elecciones marcan la aparición de un centro político fijado por los electores; no forzosamente por los actores políticos. En ese punto, aún no se sabe si hay parecidos, y de qué tipo, entre los electores de Pérez y de Hervas. Pérez luce de centro pero es, en realidad de izquierda y, en ciertos planos, de la izquierda radical.  Hervas es de centro, por la naturaleza de la Izquierda Democrática. Pero él, en lo personal, fue muy cercano de Rafael Correa. ¿Dónde se ubica políticamente? Yaku Pérez ha hablado de la tercera vía y Hervas no ha definido la dinámica política de la cual hace parte. Se puede colegir, entonces, que hay un espacio político cansado de la polarización, pero cuyos contornos políticos no están claros. Y ese espacio suma más de un tercio del electorado.
  5. El correísmo gana pero pierde: desesperado es un adjetivo que usa corrientemente Rafael Correa. Quizá porque así lucía antes de la elección, durante la jornada electoral y también ahora. Correa y su aparato quiso anclar la idea de que su delfín lograría ganar en la primera vuelta.  Hay audios suyos en los cuales evoca que están a centésimas del 40% y en los cuales dice que el gobierno de Arauz debía comenzar este 8 de febrero. El objetivo era ganar en la primera vuelta. 32% es un buen porcentaje pero el objetivo era obtener más de 40%. Ahora, puesto a escoger entre Yaku Pérez y Lasso, Correa clama porque sea Lasso.
  6. Yaku Pérez hace historia: la proeza es digna de ser señalada. El movimiento obtiene el 20% del electorado en una elección presidencial. Y la posibilidad de disputar la segunda vuelta y ganarla. Esto tiene consecuencias dentro y fuera del movimiento indígena. Dentro: Pérez gana la mano política a Leonidas Iza y Jaime Vargas que lo ningunearon, desconocieron su designación y trataron de sabotear su candidatura. Fuera: Pérez resucita la alianza con sectores urbanos que estuvo al origen de la fundación de Pachakutik. Restituye la prelación política que tiene Pachakutik sobre la Conaie y que Leonidas Iza quiso desconocer. Doble triunfo, pero doble reto tendría en caso de que fuera él el finalista.
  7. El fenómeno Hervas: Xavier Hervas es el otro cohete de esta elección: pasó de nada a 16% de votos del electorado. Un hecho que podría cambiar su biografía y sus lealtades. Amigo de Correa y de sus guitarreadas, Hervas se topa de golpe y porrazo con un destino político que, por ahora, lo erige en gran elector. Si ayuda a Andrés Arauz, estaría matando su futuro. Por una razón: Arauz de ganar intentará limpiar como sea la hoja judicial de Correa, lo traerá y lo introducirá de nuevo en el juego electoral, minando así las posibilidades de Hervas para 2025. Construir su ruta le implicará traicionar sus viejas lealtades.
  8. Lasso muy mal asesorado: Lasso logra su peor resultado electoral porque la mayoría de los 16 candidatos le hicieron cargamontón. Porque Álvaro Noboa, Fabricio Correa y otros jugaron a subir los votos nulos y el ausentismo para favorecer, en los hechos, a Andrés Arauz. Pero el equipo de Lasso cometió graves errores. El primero creer en encuestas que siempre le dijeron que estaba adelante. Resultado: no cambió de estrategia y su campaña no solo no innovó políticamente sino que desconoció los temas contemporáneos que sí explotaron Arauz y sobre todo Pérez y Hervas. Esa falta de apertura y su alianza con el PSC le dieron un perfil duro, poco amigable con causas y electores forjados al calor de las redes sociales. Su binomio no le aportó y la fidelidad al Opus Dei hizo el resto.
  9. 16 candidatos, 12 de más… La atomización, tan promocionada por sus autores como una señal de buena salud de la democracia, mostró en los hechos, como si hiciera falta, que es una estulticia. De los 16 candidatos, 12 obtuvieron, entre todos, 12,38% de votos. Con entierro de primera para políticos como, por ejemplo, Paúl Carrasco, Gustavo Larrea, Guillermo Celi y César Montúfar. Pero en 4 años, ellos u otros volverán a decir que entre más candidatos, mejor democracia…

Foto: diario El Universo.

16 Comments

  1. Señores, analicemos lo de Manabi. Es estrategía política desde hace 14 años.

    Donde nacio Alfaro, donde se realizo la asamblea constituyente del 2008, la refineria del Pacífico, saco la base de Manta, pista libre para el narcotráfico. El prefecto, los asambleistas y alcaldes son políticos al estilo de barrio barato, el más brabucán y bacán, es el lider.

    Porque tantos votos a favor en esta provincia?

    Ahí esta la respuesta.

  2. Vacunas de Argentina , Internet gratis para las masas, 1000 dólares a un millón de familias. Más medios informáticos gubernamentales, retomar las ganancias perdidas sobre nuestros recursos naturales y sobretodo tener al PRÓFUGO CRIMINAL DE CORREA de asesor!! Esta es la propuesta del demagogo y mentiroso Arauz.
    Que clase de imbeciles piensa que somos!!

  3. Algunos aprenderán de esta lección. Otros se harán los sordos o ciegos. Una de los hechos que se debe resaltar es la poquísima o ninguna capacidad de reflexión, y consecuente responsabilidad patria, del equipo de Arauz y de quienes votaron por él. Lo de los mil dólares no es únicamente demagogia. Es una estrategia que, valiéndose de los recursos del estado, les serviría a los correístas para disponer de un conglomerado cautivo y obligado a darles su respaldo. Y esto merece ser tomado en cuenta, y ojalá, quienes respaldan a Yaku Pérez, lo consideren muy seriamente, sea que Yaku gane o no la presidencia. Los alcances de personajes nefastos como Rafael Correa, por su astucia y desvergüenza, van mucho más allá de lo que, ordinariamente, alcanzamos a ver.

  4. Que desazón más grande… pobre nuestro Ecuador, no aprendemos la lección y sufriremos nuevamente las consecuencias de no unirnos en lograr un Voto a favor de un verdadero cambio en el país .
    Lamentable .

  5. Estamos en la recta final y guste o no el voto de la gente pensante debe ir por Yacu. Su discurso suena muy coherente, con propuestas muy racionales en todo sentido; en lo economico por ejemplo bajar el IVA al 10% y apoyo al empresario honesto relaciones comerciales mas fuerte con Estados Unidos, bajar las tasas de interes de los bancos chulqueros, etc. etc. Perez no tiene relaciones con las mafias internacionales del narco trafico como si lo tiene Arauz y sobre todo su jefe el criminal y delincuente Correa. En fin por donde miremos Yacu Perez es la unica alternativa viable para que Ecuador salga adelante. No tenemos otra.

  6. 1. La fuerza de Correa ha llegado a su máximo, solo le resta irse extinguiendo paulatinamente.A menos que los de Hervas se equivoquen
    2. Es de esperarse que Pérez (si va a la segunda vuelta) recuerde que su discurso preelectoral tuvo cierto equilibrio y ya en el poder lo mantenga y no cambie , debe evitar la doble cara de muchos.
    3. Nebot es ya un cadáver político y su partido también y su intervención hizo daño a Lasso.
    4. Un banquero exitoso es peor que un delincuente condenado.
    5. Tiene a reaparecer un cierto sentido ideológico.
    6. Somos (no uno) sino tres países totalmente distintos (Costa, Pichincha, Oriente)

  7. Ofrecer un salario de 500 dólares habiendo miles de empresas quebradas es demagogico. Ofrecer 1000 dólares a un millón con plata que no es de el y habiendo mentido en la campaña anterior que ofrecieron 320.000 casas para todos, les hace ser evidentes mentirosos. Yaku ganará para desgracia del País

  8. La barbarie de la ignorancia.
    Pero que dice Moreno al respecto, un supino farsante que dizqué pretende hacer historia,
    Lástima de país…. Ecuador un Estado fallido.

  9. Creo que deja Ud un punto mas importante, los fuertes errores de encuestas y exit polls, que sacan conclusiones en base a unas pocas entrevistas. Que un candidato con 15% de votación no aparezca, nos dice simplemente que estas agencias no tienen idea de como debe ser su trabajo.

  10. Sin desmerecer las buenas y sanas intenciones del señor Yaku Pérez y su visión de un país más justo a su manera; yo si creo que, si no pasa Lasso a la segunda vuelta, Ecuador habrá perdido una gran oportunidad de tener un muy buen Presidente en todos los aspectos. Hombre que se ha preparado para esta función, serio, honesto, con valores profundamente democráticos y que tiene bien claro lo que se debe hacer y como hacerlo para encaminar al país hacia un mejor futuro.

  11. Los líderes políticos son el peor reflejo de los habitantes de un país. Sólo queda votar por el mal menor, Yaku Perez por lo menos no es un narco terrorista tirano, y espero nos dé lo único que deseo: libertad y bienestar.

  12. Ha llegado la extrema izquierda a gobernar, quedan desaliento, nostalgia, no existe esperanza de días mejores, para quienes no tenemos solvencia económica, segúramente la opción sea emigrar, es duro y doloroso pero no existe otra salida. Había escuchado que Lasso contrató la peor asesoría posible y fue verdad.

  13. Un análisis muy atinado del resultado electoral, al que, sin embargo, creo le falta una precisión que considero decisiva en este momento: el estupendo resultado electoral de la candidatura de Yaku Pérez, no sólo supone, “ la alianza con sectores urbanos que estuvo al origen de la fundación de Pachakutik.” significa, ante todo, la oportunidad histórica que tenemos los ecuatorianos de normalizar la presencia y el debate de las justas demandas del movimiento indígena, en el contexto del Estado de Derecho. Este logro nos va a permitir fortalecer nuestra endeble democracia con la presencia política a nivel nacional del Movimiento Pachakutik, y va a hacer posible que como sociedad enfrentemos y superemos al racismo que ha excluido y a marginalizado a los indígenas por siglos.

  14. Sin embargo, lo peor es que estamos condenados. La mayoría no vota sobre la base de un pensamiento analítico y crítico. Lo hace en base a emociones, afectos y desafectos y sobre la promesa de beneficios de corto plazo en donde no importan las consecuencias de dichas promesas. Además, al darles el voto estos candidatos ratifican su estilo de hacer política (mintiendo, engañando y mostrando una falsa seguridad y capacidad). Es duro decirlo, pero es finalmente la ignorancia y la ingenuidad del pueblo, la que condena a las naciones.

    • Lasso de largo es el candidato mejor preparado para el puesto, pero es muy fino, muy caballero, no insulta a nadie, es un padre ejemplar, pero tiene poco carisma. Puede ser presidente en otro país más culto, más desarrollado. Esta sobre valorado para Ecuador. A la gran masa electoral ecuatoriana no le gusta este tipo de candidato, sino a uno que sea agresivo, chabacano, vulgar si se quiere, que cante y baile, que sea insultador, que haga payasadas y que sea carismático. Pruebas al canto Abdala un patán de barrio llegó a ser presidente, obviamente fue un fracaso pero llegó. Correa tiene todo el perfil señalado, tiene aires de grandeza, es un pendenciero, pero con un perfil académico superior. Llegó y se quedó porque al populacho le gusta el circo. Yacu tiene algunas cualidades positivas, está muy preparado, también es un show man pero se le ve una persona inteligente, equilibrada y carismática. Creo que puede dar una gran sorpresa

    • Si pues, aunque todos ofrecen educación de salud integral y de calidad, lo cierto es que eso tampoco se hace solo con buenas intenciones. Se necesita dinero, mucho dinero, lapsos prolongados y sistemáticos, una sola corriente de pensamiento y eso no tenemos ni de lejos.
      Si todavía seguimos pensando en Marx, Cuba, El Ché y demás estupideces fracasadas, la esperanza morirá y renacerá una y otra vez sin lograr nada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba