Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El correísmo destila racismo contra Yaku Pérez

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

La cavernaria descarga sobre pureza racial que hizo Juan Carlos Monedero para descalificar a Yaku Pérez, durante una entrevista con Telesur, no fue un gesto casual ni aislado. No fue tampoco una declaración accidental producto de su errática conducta de provocador mediático de la izquierda española.  En realidad y aunque parezca mentira, lo dicho por el dirigente de Podemos, es parte de la narrativa que el correísmo ya ha desplegado para atacar a quién temen sea el contendor de Andrés Arauz en la segunda vuelta; posibilidad que, dicho sea de paso, aún no está confirmada.

A lo que Monedero dijo sobre Pérez -a quien achacó por haberse cambiado de nombre y porque ni él ni sus compañeros lucen como «indígenas reales»- se suman otras declaraciones y publicaciones internacionales. En ellas, se le acusa, de igual forma, de no ser auténtico por el tema de su nombre y de ser un quintacolumnista de la derecha y el imperio. Todas estas críticas reposan en la talibánica idea de que un indígena que no lleva una vida miserable, que no luce como un indígena de enciclopedia étnica y que ha tenido algún contacto con cualquier cosa que se asocia a lo occidental o burgués, no tiene derecho a proclamarse como tal ni a representar a otros indígenas. Peor aún si tiene una relación sentimental con una mujer rubia de ojos azules y pergaminos académicos.

En esa línea, quizá la más escandalosa y enfermiza declaración fue la que hizo el publicista internacional del correísmo, Patricio Mery Bell, quien en una conversación con otros dirigentes comunistas chilenos dijo que la diferencia entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez es que el primero representa a la derecha que se baña y el segundo a la derecha que no se baña. En este relato los correístas también introducen el tema de la relación de Pérez con Manuela Picq. Mery Bell le llama farsante por haberse cambiado de nombre y mencionó en sus redes, con sorna y cinismo, que Picq y Pérez no están unidos en un matrimonio tradicional. «La esposa que no es esposa», la llamó en un tuit.

Pero la esencia de la línea de la narrativa que el correísmo ha decidido articular en contra de Pérez está sobre todo detallada es un artículo publicado en un medio digital en inglés. Se trata  de The Gray Zone y está firmado por Ben Norton, un operador de la izquierda que apoya al chavismo y en general toda corriente antisistémica. En el artículo, que fue replicado por cientos de cuentas de operadores anglosajones del llamado socialismo del siglo 21, se sostiene que Pérez es un «Caballo de Troya es de los enemigos más implacables de la izquierda».

Según esta narrativa, Pérez atacó «de forma virulenta a otros movimientos de América Latina, apoyando los golpes patrocinados por EEUU contra Bolivia, Brasil, Venezuela y Nicaragua, mientras acusaba a esos gobiernos de ‘racistas». Según el artículo, Pérez pertenece a la derecha más radical pero se oculta en su imagen y discurso. «Su visión política fusiona críticas de ultraizquierda, anarquistas, a los gobiernos de izquierda realmente existentes con una agenda política objetivamente de derecha”. También afirma la publicación que Pachakutik está financiado por Ong’s de EEUU, de Europa y por grandes capitales de ese país. Acusa a Pachakutik de haber intentando dar un golpe de Estado a Rafael Correa «de forma violenta y antidemocrática».

El texto llega a sugerir ciertos vínculos de Pérez con los EEUU que rayan en lo ridículo. Dice, por ejemplo, que fue prefecto del Azuay «cuya capital, Cuenca, se ha convertido en un centro importante para expatriados estadounidenses» y publica, como si se tratara de evidencias de crímenes, unas fotos que Pérez colocó en su cuenta de Twitter donde aparece en visitas protocolarias con los embajadores de Francia, Alemania y EEUU.

Lo de Manuela Picq tampoco pasa por alto en esta ofensiva internacional. El autor del artículo, en un hilo de Twitter que acompaña a su publicación, dice que la esposa del «falso izquierdista», Manuela Picq es una «infame activista anti correa» y que trabajó con un gobernador republicano de Florida, EEUU. Además, sostiene que ha tenido trabajos financiados por ONG’s respaldadas por el gobierno de ese país.

El aparato mediático del correísmo articula, en este relato anti Yaku Pérez, la visión ultraconservadora y racista según la cual no se acepta la idea de que alguien que se considere a sí mismo como indígena vista jeans de marca o tenga como compañera a una mujer rubia e instruida. Adoptar un nombre indígena para ellos es una traición cuando es, en realidad, un acto soberano de reivindicación identitaria. Algo que hizo Cassius Clay cuando se cambió por Mohamed Ali o cuando María Estela Vega Conejo prefirió llamarse Nina Pacari. Se nota que, en efecto, el correísmo anda desesperado.

Foto: Instagram de Yaku Pérez

28 Comments

  1. Imperdonable y reprochable el racismo de correístas , sus coidearios españoles , y las cajas de resonancia ,los seudo periodistas , mercenarios a sueldo de los SOCIOLISTOS .

  2. Este Monedero debe ser expulsado del Ecuador. Que vaya a Venezuela a pasar como observador imparcial de nuestras elecciones y a darnos lecciones de moral y de correcto proceder.

  3. Es impresionante como estos izquierdistas españoles y gringos de pacotilla se creen superiores a los indígenas y a los mestizos de America Latina. Es la ignorancia, su brutal arrogancia que no los hace ver más allá de sus narices. Toda la raza humana proviene de una única raíz que es la negra que debió surgir hace unos 200.000 años en el África subsahariana y de allí fueron dispersándose por todo el planeta para luego bajo los preceptos de Charles Darwin evolucionar, acoplarse en las diferentes regiones de nuestro planeta. Sin embargo, este concepto tan elemental de cómo se formaron las diferentes etnias humanas no entienden esta tarea de ignorantes. Dios los cría y ellos se juntan: la idiotez, ignorancia y gran estupidez acá en Ecuador se llama el Correísmo.

  4. Hola. Su articulo presenta muy buenos puntos . Si pudiera por favor informar o aclarar algo que vi en redes sociales, Facebook, «LosDelMedio», Febrero 4, 2021. Sería en cuanto a la anterior ocupación del canditato Yaku como abogado de la minería en «reporte del Diario El Mercurio» en 1999, según reporte solicitado por internet a la agencia ecuatoriana ARCOM. Cordialmente.

  5. El correismo ha convertido a la política en un albañal, todo lo salpican con odio, mentiras y cinismo. Este indígena falseta llamado mashi con camisas llenas de bordados indígenas no soporta que un indígena verdadero le dispute el poder y se vale de los Monederos y Patricios Bell para desprestigiarlo, y le incluyen también a su mujer inmiscuyendose hasta en su vida privada. Este mashi se ha constituido en un monje loco que maneja una especie de secta sumisa y obediente que paulatinamente va disminuyendo al darse cuenta de los exabruptos de su amargado capataz. A diferencia del prófugo, el Dr. Yacu Perez es un indígena educado y soñador que tiene valores y principios que vive con una mujer tambien educada, que ama el aguita, a la naturaleza, al arte y a su gente, su único pecado ha sido pedirles a los ladrones que devuelvan lo robado. Si Abdala y Correa fueron presidentes, Yacu está muy por encima de ellos en calidad humana y capacidad

  6. Quieren hablar de verdad sobre racismo? que vano se vuelve vista solo desde esa arista, coyuntural, cuando muchas de las cusas históricas institucionales de discriminación se deben al racismo a nadie le parece importar…

  7. Y el animal del atico de la belga, no se apodaba «El Mashi» y vestia camisas bordadas que representaban identidad indigena, como si el lo fuera? Entonces ahi si callaban estas lacras pagadas por los sociolistos del siglo xxi.

  8. Este Monedero un sujeto despreciable. Traido por los correistas como observador. El gobierno del Ecuador debería expulsarlo inmediatamente. Ya basta que cualquier adefesio extranjero como este Monedero con cara de Moro, venga a ofender a los ecuatorianos.

  9. Monedero: uno de los mas dañinos personajes de España, comparable con su jefe Iglesias
    o peores sujetos, es además un íntimo de Correa. Es un corre ve y dile. Lazo entre Zapatero y el chavismo, escoria. Y como se dice en su país es un (palabra que prefiero no usar)

  10. La perversidad correista se verá en toda su magnitud en la campaña antiindigena.
    Saben que Lasso así como no pudo defender su triunfo ante Moreno, tampoco lo podrá ante Arauz.
    Pero con Pachacutik el asunto cambia y mucho.
    En fuerza y coraje los ma….shi no son rivales contra hombres en ningún terreno.
    Una cosa es ma….shi contra aniñado y otra …….

  11. La boca de Monedero es como una alcantarilla, solo se habre para decir pestes de la persona que no esta de acuerdo con él.
    Si un seudoperiodista te insulta por ser indigena, es que estamos bien. Estos rufianes de PODEMOS lo único que saben es ofender y acordarse de tú madre cada vez que se sienten amenazados.
    Monedero dile a tú pana Maduro, que se deje de tonterias y te nombre asesor porque para eso te pagan.

  12. Están desesperados los correistas. Es evidente que el voto anticorreista de Lasso, que fue la razón principal a su votación, se endosará fácilmente a Pérez. No ocurría lo mismo si Lasso pasaba a segunda vuelta, los votos no se endosaban a Lasso por el rechazo a su tendencia de derecha, banquero y poco conectado con la gente. El repudio a Correa a nivel nacional es tan grande que Yaku Perez va a capitalizar a su favor toda la votación , por eso los delincuentes correistas están asustados, el plan era vencer a Lasso. De todas formas, no hay mal que por bien no venga. Votaré por Yaku Pérez, primero porque espero que ponga tras las rejas a Correa y elimine del mapa a esa tendencia demagógica y populista llamada correísmo que tanto daño ha hecho y segundo, espero que Pérez sé sibtonice con el Ecuador en su conjunto.

  13. Si Yaku queda a la segunda vuelta, seguro que ganará y también les cobrará las cuentas a los corruptos correistas, desde ya tendrán que poner los pies en polvorosa, porque los meterán en la cárcel y además les darán ortiga y baño de agua helada.

  14. La política se ha vuelto el campo de la sociopatía. No simpatizo con ninguno de los dos finalistas pero desapruebo de manera categórica el uso del racismo como arma política. Es más, esto revela que el correísmo está en el mismo nivel que el nazismo, profundamente criminal e inhumano.

  15. Eso solo demuestra que el ladrón y sus asesores vividores internacionales están muy preocupados. A ratas como monedero saben que se les puede ir a la cárcel uno de sus principales tontos utiles y financistas, el treinta y pico de votos que tienen de clientes saben que no les alcanza para llegar al poder y evitar la prisión. Así que el pobre delincuente tendrá que seguir como rata escondido en un ático de momento lejos de la Tacunga. Su candidato con esa diarrea verbal no logra convencer ni saca un solo voto, ni el de su abuelita. Por eso la estrategia sucia de desacreditar a su oponente, afortunadamente TODO EL ECUADOR ya los conoce.

  16. Bueno, como todo indica que Yaku Pérez pasará a segunda vuelta, debe estar preparado para una feroz, brutal y asquerosa campaña electoral, como están acostumbrados a realizar los seguidores de la satrapía correísta. La buena noticia para el Ecuador -y que ya se ve- es que el candidato Yaku aglutinará a esa enorme mayoría de ecuatorianos que no quieren el regreso del mayor delincuente con toda su banda y derrotará irremediablemente a su candidato-títere.

  17. Ya lo dijo el locoladrónescondidoenunáticodeBèlgica: Guillermo Lasso pasará a la segunda vuelta. Se están curando en salud los miserables correístas. Tienen todo el dinero necesario, el que nos robaron, para manipular redes sociales mediante operadores como el despreciable P. Mery Bell, chileno que ha hecho de la mentira su modus vivendi, muy bien remunerado por el correísmo. Da igual. Con Yaku Pérez o con Guillermo Lasso, el correísmo será sepultado en la segunda vuelta. Preso correa preso!!!

  18. Si Yaku entra a la segued vuelta, adiós Arauz… Y oyendo tánto odio y racismo, me alegra que así sea… Y hay un racista español (Monedero) que no sé por qué se inmiscuye en la vida política del país.

    • Ver como los zurdos se sacan los ojos se agreden y sacan los cueros al sol, no tiene precio. Ver a dos sicarios del correato, uno de ellos terrorista y abusador de mujeres y el otro un gana panes de las dictaduras bananeras, confirma que TeleBasura es el reducto del pensamiento más retrógrado.

  19. Qué nivel tan bajo tienen los correistas. Están desesperados. Además qué pena que hayan seudo periodistas que dan espacio a analistas extranjeros que nos ofenden. Tenemos que librarnos de esto porcel bien del Pais.

  20. La gente que sigue a Carlos «Yaku» Pérez en su carrera presidencial, como la que lo ayudó a promocionar la consulta popular sobre la minería a gran escala que votamos en Cuenca (que costó más de 200 mil dólares; aunque no se abordó el problema de contaminación como un todo unitotal que debe incluir a la minería ilegal y artesanal), esa gente también maneja presupuestos racistas.

    El otro día, una de las animadoras a votar «sí» por esa consulta ridícula, me manifestó que ella no usaba oro o joyas de metales pesados en razón de su rechazo a «costumbres monárquicas heredadas» de Europa como la extracción minera. Al preguntarle los motivos por los cuales el señor Pérez no nació como indígena sino que sus «ancestrales» padres le dieron más bien el nombre de uno de los monarcas de la dinastía Borbón, Carlos III, y el por qué sigue llevando un apellido de origen francés, Pérez, se limitó a hablar así: «El agüita es inofensiva y debemos protegerla; hay agüita en la mesa, en el vientre de la madre…». Sus acompañantes activistas habían lllevado ese día parlantes cuya música proyectada era nada menos que las melodías sonambúlicas del castro comunista Silvio Rodriguez.

    Los seguidores de Yaku también son racistas… y comunistas.

  21. Hace un rato hice un comentario y aparecía como pendiente, ahora no aparece el comentario ni la advertencia ni una contestación.

      • Dr. Hernández permítame responder aquella interrogante que me planteó, en un comentario que manifesté con respecto al racismo, justamente basándome en este articulo del Sr. Pallares que trae a colación. Mi comentario fue dirigido a los lectores mas no a su digna persona; dicha afirmación lo escribí por que conozco la mentalidad de estas personas como el Sr Monedero, el Sr Mery Bell. El Sr Mery Bell en el tiempo de Rafael Correa también disfrutaba de las mieles del poder, como se acabo sus dietas con el gobierno de Moreno está como una fiera rabiosa; si gana las elecciones el Lic. Arauz regresará a defender la falsa revolución.

  22. Yo creo que este discurso racista va a calar bastante bien en la costa. También, uno de los prejuicios en contra de la población indígena es que son tontos o analfabetos y en comparación de los super preparadisimos seres celestiales que son los mandatarios correistas, gente indígena como Yaku solo va a terminar destruyendo peor el país incluso más que Lenin Moreno. Realmente contra Pérez ellos tienen poco que decir a favor de cualquier implicación de ser de derecha más que el hecho de que por no ser ellos (los correistas), de alguna manera implica que no son la verdadera izquierda. Si no logran convencer a la población de que Yaku no es de izquierda como en realidad es, directamente van a perder en segunda vuelta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba