Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yaku Pérez abre espacio a una salida racional

en Conexiones4P/Elenfoque por

Diana Atamaint cometió un error garrafal el domingo que ha convertido el resultado electoral en calentura social con pronóstico reservado. Todo esto empieza con la decisión polémica del CNE de hacer un conteo rápido. Ejercicio que antes hacían empresas de sondeos en alianza con medios de comunicación.

El domingo Diana Atamaint, sin esperar que el conteo rápido termine, considerando que la muestra ya estaba estabilizada, decidió dar a conocer los resultados. Andrés Arauz, primero, lejos de sus seguidores Yaku Pérez y Guillermo Lasso. Diana Atamaint explicó que en un conteo rápido el margen de error puede ser de 1%. Pues bien: Lasso y Pérez estaban dentro de ese margen. Es más: estaban casi matemáticamente empatados. Eso es lo que debió comunicar la presidenta del CNE. Pero decidió decir que Pérez ganaba por centésimas a Lasso.

El resultado es el que el país conoce: Pérez y sus seguidores dieron por sentado que el resultado del muestreo era el resultado de la primera vuelta. Si iban ganando en ese momento, con un muestreo de 2300 actas, debían ganar cuando el escrutinio alcanzara las casi 40 000 actas de la elección. Su deseo los llevó a decretar una victoria irremediable de Yaku Pérez.

El llamado a la vigilia fue inmediato. ¿Vigilia para qué? Para cuidar el voto. Y lo que en principio se presentó como una auditoría callejera derivó lenta pero inexorablemente en acusación: hay fraude. Retardos, inconsistencias, errores y posibles irregularidades (no forzosamente de mala fe pero que siempre hay en las elecciones) mutaron en pruebas irrefutables del fraude. Y como si la acusación no fuera grave, como si no hubiera que probar que hay voluntad deliberada de bajar los votos de Pérez y aumentar los de Lasso, los dirigentes de Pachakutik instalaron ese marco de lectura de un proceso de escrutinio en curso. En seguidilla, movilizaron más comunidades hacia Quito o en provincia, pidieron que se repitan elecciones en ciertas provincias, que se abran las actas, que se cuente voto a voto, que la Contraloría intervenga, que la Fiscalía investigue un fraude electoral.

Nadie sabe si el conteo de votos reales dará como ganador a Yaku Pérez o a Guillermo Lasso. Pero el país ya está ante un dilema atroz: si el ganador es Lasso es porque hubo fraude. Y si el ganador es Pérez es porque la movilización callejera lo evitó. ¡Y esto ocurre con un CNE dirigido por Diana Atamaint, representante de Pachakutik! ¿Se da cuenta Yaku Pérez de que, si resulta finalista, está dinamitando la autoridad del CNE y de que, si resultase ganador, su triunfo podría ser impugnado, con la misma acusación, por parte del correísmo?

La ley está hecha para cortocircuitar las calenturas, políticas en este caso. Yaku Pérez tiene el derecho de usar todos los mecanismos previstos en la ley para hacer valer sus legítimas aspiraciones. Pero no las puede imponer por la fuerza ni con tumultos. No hay, según la ley, cómo repetir elecciones. Tampoco hay cómo abrir todas las urnas del país. Pero hay cómo señalar todos y cada uno de los casos que considere. Y hay cómo pedir muestreos en provincias donde lo considere. Si tiene pruebas de irregularidades o de fraude debe hacerlas valer. Pero pruebas. No la foto de una acta convertida en justificación de un delito no probado.

Yaku Pérez y Pachakutik deben pelear lealmente porque están aspirando a liderar un país y no pueden ni pretender hacerlo por la fuerza ni desconocer, sin razón cierta, la institucionalidad de este proceso. Y no deben meter al país en la disyuntiva de que si no es él el elegido (porque los electores no lo quisieron y no por otra razón) desconocen la ley y se ponen de espaldas al país. 20% no son pocos votos y eso da derechos, pero también impone responsabilidades. Por ejemplo abstenerse de acusar sin pruebas, mantener la calma, proceder según la ley y bajar a sus seguidores de la nube.

Diana Atamaint ayudó a crear este berenjenal y no ha dado la cara en estos días. Ella, como presidenta del CNE, tiene la obligación de liderar el proceso y garantizar que este diferendo se viabilice con total transparencia. Esa actitud facilitará que aquel que salga perdedor (Lasso o Pérez, Pérez o Lasso), admita el resultado y proceda políticamente según los intereses de la democracia. De no hacerlo, esta disputa solo servirá para aumentar las posibilidades de que el delfín de Correa gane y el patrón regrese a vengarse. Los demócratas necesitan a Yaku Pérez y a Guillermo Lasso como aliados y de su lado.
Los gestos de apertura y sensatez que ha mostrado Yaku Pérez, sobre todo hoy, son de buen augurio. Su propuesta debe ser procesada por el CNE según la ley. Ojalá contribuya a mayor racionalidad en sus bases, para que prime la sensatez y este problema se ventile rápidamente.

Foto: El Universo.

22 Comments

  1. El Ecuador necesita en estos momentos estabilizar su democracia, a fin de atender los grandes problemas que aquejan a la población, en lo económico, social, seguridad, falta de empleo, contaminación ambiental, migración no justificada, por lo que es necesario que los señores Lasso y Pérez depongan cualquier actitud antidemocrática y esperen el resultado final del conteo de votos y se allanen a los resultados que son mandatorios y en función de eliminar para siempre al correísmo se haga un frente común para en la segunda vuelta con propuestas no demagógicas, pero si realizables. En cuanto a la Sra Atamain y vocales del CNE, terminado el proceso, la asamblea debe enjuiciarles por todas la equivocaciones que han puesto en peligro la democracia por su ineptitud haciendo el juego a los correistas que están frotándose las manos para pescar a rio revuelto, pero esto debe revertirse con la unidad de todos quienes amamos la democracia, el derecho, la libertad y las acciones transparentes apoyando a cualquiera de los dos lideres que lleguen a la 2da vuelta para sepultar al correismo

  2. Muy lamentable lo que está ocurriendo en estos momentos en nuestro querido País, por la irresponsabilidad de quienes manejan el Consejo Nacional Electoral y por cierto esto ha contagiado a muchos Consejos Electorales Provinciales, que sin tener el mínimo reparo a sus nefastas actuaciones han incurrido en actos que atentan a la moral pública, la ética y atizan fuego a la corrupción que cual pandemia está atacando a muchos organismos estatales, sin saber a ciencia cierta cuando saldremos de este hoyo profundo. Dios quiera que toda la sociedad ecuatoriana haga conciencia y en acto de profundo amor a la Patria, saquemos a flote la nobleza de espíritu y alma y renunciar a cualquier mezquindad que aún aflore en nuestros corazones

  3. El CNE deberia estar obligado a presentar las actas si no tienen nada que esconder. Los ecuatorianos deberiamos exigir el derecho que nos presenten transparentemente nuestra boluntad depositada en las urnas este 7 de Febrero. Dios quiera que todo salga bien y nadie salga perjudicado para bien de nuestro Ecuador

  4. La Atamaint hizo lo que hizo por orden del cara de belga para crear justo eso, caos e incertidumbre. Eso de que tiene que renunciar es puro bla bla, tiene que ser investigada y luego( si fuese el caso) a la cárcel y punto. Ella es la versión femenina del Cepillin Pozo..

  5. La inoperancia, las peleas continuas, el nepotismo y otras frituras de menor calibre le están pasando la factura al CNE, un ente rector de las elecciones de los peores de los últimos 20 años.
    En el pais no sólo se instaló la corrupción, el narcotráfico y la piratería política a gran escala desde el 2006, sino que volvió a convertirse en la banana republik del siglo anterior, resultado? Que un grupillo de 5 individuos es muy capaz de causar un segundo octubre negro y acabar con este proceso electoral, que en vez de ser una fiesta, se está convirtiendo en una película de terror por lo que podría llegar a pasar.
    Ayer la viceprecidenciable de Pérez en vez de llamar a la calma y propiciar un concenso para hacer un recuento de votos de acuerdo a la ley y concluir este escabroso asunto en bienos términos y dilucidar quien enfrentará al correismo en segunda vuelta, no dejo títere con cabeza y acuso a medio mundo de mafiosos, dignos descendientes de Al Capone entre otras acusaciones de peor calibre.
    Esperemos que por el bien de la República y mas que nada, para detener la desesperación de la gente y las consecuencias financieras externas para nuestro país por la estupidez de unos cuantos, lleguemos al final del túnel amigablemente para vencer entre todos al verdadero enemigo: el correismo.

  6. LA BERBORREA DE CREER QUE DIANA ES DE PACHACUTIK HACE APARECER COMO QUE EL AUTOR ESTUVO AUSENTE LOS ULTIMOS 10 AÑOS Y NO SABE EL ORIGEN DEL CARGO DE ATAMAINT Y PITA O ACASO NO SABEMOS QUE EL REPARTO ES PARTE DEL CNE Y LOS CORREISTAS Y SOCIALCRISTIANOS ESO TAMBIEN ES AMARRE O TRINCA POR DECIR LO MENOS

  7. Aqui lo mas importante es derrotar al correismo y evitar que el delincuente Rafael Correa regrese a vengarse y robar lo poco que queda en el pais. Si Lasso o Perez de verdad desean que Ecuador salga de la miseria en la que nos dejo el correismo, entonces ambos deberian aceptar los resultados y juntos trabajar para que nuestro pais sea el unico ganador. Perez si es inteligente debe respaldar a Lasso 100% en caso de que sea Lasso quien vaya a segunda vuelta. En cuatro años mas el pueblo lo premiara con una votacion mayor y podria ser presidente. Si ahora siembra caos y discordia perdera muchos votos y su futuro politico sera sepultado. Si Perez sale vencedor ahora, Lasso ya comprometio su respaldo. Eso es lo que el pais espera. Eso es lo que hace temblar al ladron de Belgica.

  8. Lo básico que Atamaint debiera hacer, si conociese el significado de dignidad, sería renunciar. Claro que en estos momentos álgidos se complica, pero esta mujer ha actuado cómo le ha dado la gana y es la ,responsable de esta crisis . Su cálculo prevaleció siempre.

  9. Definitivamente, el camino es agotar todos los mecanismos contemplados en el marco de las normas democráticas. Nada amerita exponer a las masas a riesgos mayores. La democracia se construye con la fuerza de la razón y en los límites de lo jurídico.

  10. Bueno, yo creo que ser optimista es muy bueno para la salud mental pero llega un punto donde directamente ni la mejor mentalidad va a cambiar nada. Lo que queremos que suceda no siempre se alinea con lo que termina pasando. La esperanza de que se unan sigue latente, pero hay que pensar que estas señales no pueden significar realmente casi nada. Al final creo que es mejor estar más convencido de que lo peor va a pasar, así al menos no se presenta como una sorpresa ni como una terrible decepción. Lo que también me decepciona es que luego por un 32-33% tengamos que pagar todos, peor que en los trabajos en grupo de la escuela o colegio. Bue….

    • Lamentablemente los altos puestos de importantes entidades publicas estan en manos de mediocres, proesionales de medio pelo que como en el caso de Atamaint solo causan problemas y todo lo manejan a medias o manipulados por zatapras como Correa. Por eso el pais esta como esta.

  11. TRANSPARENCIA… TRANSPARENCIA… T R A N S P A R E N C I A !!!

    Es el único y desesperado clamor del 70% de los ecuatorianos, DÓNDE ESTÁ LO DIFÍCIL???

    Ha llegado el momento donde las «autoridades» de todas las instituciones electorales deben rendir cuentas CLARAS ante todo el país.

    Intentos forzados de dar explicación tras explicación para «explicar» la «desorganización muy bien organizada» de los integrantes del tan desprestigiado CNE actual, minuto a minuto únicamente fortalecen las sospechas del tristemente cacareado FRAUDE siempre presente en los comicios en nuestro sufrido país desde varias décadas atrás.

    La solución a semejante relajo está claramente estipulada en el actual artículo 127 del Código de la Democracia que dispone «subir las imágenes de las actas por los medios tecnológicos disponibles», el CNE no necesita de científicos o genios informáticos para hacer pública toda la información recuperada en el proceso de transmisión de resultados.

    El 70% de PATRIOTAS ECUATORIANOS exigimos a la «autoridad» CUMPLIR CON EL ARTÍCULO 127 DEL CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA.

    Insisto, DONDE ESTÁ LO DIFÍCIL!!??

  12. Un comentario sensato, el País quiere paz, estabilidad y democracia. El señor Pérez debe ser responsable, no debe arengar a su gente para que salgan a las calles, o se olvida que estamos en pandemia. Cuántas personas resultarán contagiadas por la irresponsabilidad de sus dirigentes. Deben aceptar los resultados sea que ganen o que pierdan.

    • El señor Pérez ha pedido explícitamente a sus bases no salir a las calles. Si se informa bien, su pedido de reconteo lo está haciendo desde lo jurídico-legal. Las listas Creo y Pachakutik ya llegaron a un acuerdo para que el reconteo se haga en 17 provincias.

  13. Si el CNE hubiera actuado desde un principio apegado a las leyes y estatutos, estás elecciones no serían fraudulentas.
    El CNE tenía que haber exigido se cumplan en todos los movimientos y partidos políticos las elecciones internas, además tenía que descalificar todo movimiento y/o partido que se haya presentado con documentación falsa o binomios con condenas, es lamentable ver que hasta para la asamblea no se ha respetado la ley.

  14. Tengo pruebas, tengo pruebas !.
    Fraude, fraude !.
    Me parece conocido. Donde lo habré escuchado antes.
    Será Donald Pérez Guartambel, o será Yaku Trump ?
    En el norte, el «Imperialista» se rebajó al nivel de «República Bananera» ?
    O aquí, el «Indigenismo» se elevó al nivel de «República Imperialista» ?
    No se, era así o al verreeeeeeeeeeeez ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba