Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Pérez, el estratega que Lasso no tenía…

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Ni el mejor estratega de Guillermo Lasso hubiera sido capaz de montar un acto de campaña tan potente y positivo como el que hubo en el CNE, durante el encuentro con Yaku Pérez, en el que se acordó recontar el 100% de la votación en Guayas y el 50% de los votos en 16 provincias.

La imagen de Lasso, que luego de las elecciones del domingo 7 de febrero quedó a la defensiva, como el poderoso banquero que intentaba arrebatarle el paso a la segunda vuelta al indígena Yaku Pérez, tuvo un impulso -un boost como dicen los gringos- que difícilmente hubiera logrado en su campaña, si se confirma su paso a segunda vuelta. Lasso pasó de ser el candidato del que incluso sus partidarios renegaron durante la semana, a convertirse en el protagonista de una jornada con una audiencia que ninguna operación de mercadeo hubiera podido congregar.

En el sitio estaban Pérez, las bases indígenas que lo apoyan y una inmensa audiencia en redes y medios cuya mayoría se ha comprado la narrativa del banquero rico y acartonado que está tratando de robar el paso a segunda vuelta al otro finalista. Con el agravante de que supuestamente no tiene chance de ganar. ¿Qué otro momento como éste más mediático y emotivo hubiera podido tener para sacudirse el san benito de ser el ladrón de las elecciones, el creador de fraudes y el coimador de jueces electorales? Lasso se mostró como alguien capaz de generar momentos emotivos y con una historia personal que contar.

En ese marco lleno de banderas de Pachakutik y huipalas coloridas, Lasso aprovechó la oportunidad que Pérez le ofreció con su invitación para deconstruir la narrativa que muchos indígenas tienen sobre él y que coincide, casi literalmente, con el discurso que el correísmo le ha lanzado desde hace muchos años. Lasso dijo en la cara a Pérez  que su versión sobre su supuesto enriquecimiento a costa del feriado bancario es falsa. Le dijo, con esa potencia que otorga la presencia y que ningún spot publicitario reemplaza, que en el informe de Eduardo Valencia sobre el feriado bancario se lo libera de cualquier acusación sobre  mala práctica en el tema.

Lasso tuvo tiempo, en horario prime, para presentarse como una persona de carne y hueso frente a una audiencia que ha sido siempre hostil con él. Ocurrió cuando Pérez le dijo que, a diferencia suya, él no había sido golpeado y encarcelado por el correato con su compañera Manuela Picq. Lasso aprovechó para recordarle, y de paso a la audiencia, que fue víctima de un ataque concertado por el correato en el Estadio Atahualpa donde estuvo en riesgo su vida y la de su esposa María de Lourdes.  «Yo en cambio nunca lo vi solidarizándose conmigo por aquello», le enrostró Lasso que también le recordó que él sí lo había hecho por los atropellos que Pérez y Picq habían sufrido. También aprovechó,  ante la retórica que Pérez ensayó sobre su niñez en pobreza, para decir que tuvo que trabajar desde los 14 años y, de paso, mostrarse como un ejemplo de éxito personal que sin duda tiene un efecto aspiracional en la población.

Pero quizá lo más importante para Lasso fue la oportunidad que tuvo para mostrar que no tiene bajo la manga un ardid por esconder un supuesto fraude, como Pérez y sus partidarios han venido repitiendo durante toda la semana. Todo, prácticamente todo, lo que Pérez pidió fue aceptado por Lasso y eso ocurrió ante las cámaras y los partidarios del candidato de Pachakutik. ¿Que hubo intento de fraude en Guayas? Recontemos los votos de Guayas. ¿Que hubo trampa en casi todo el país? Recontemos al menos el 50% de los votos en 16 provincias. Que debe quedarse la prensa para que no haya sospecha de opacidad: que se quede la prensa… Incluso tuvo la oportunidad de decir que a pesar de que el recuento total no está contemplado por la ley, él le pedía al CNE que lo haga en honor a la transparencia y de la tranquilidad de Pérez. En otras palabras, pudo darse el lujo de hacer alarde de que ni siquiera intentó  escudarse en la ley para evitar el recuento.

El encuentro en el CNE, además, se produjo cuando un amplio sector de la población estaba abatido y desconcertado por los resultados de las elecciones y por la pugna entre estos dos candidatos. El tono que se evidenció, al menos en las redes, es que el resultado del encuentro disparó una cierta ola de esperanza y ánimo y eso también es algo que le beneficia al candidato de CREO. Se produjo, de cierta forma, la ilusión de un debate presidencial con dos finalistas y, por un momento, el país olvidó a Andrés Arauz.

Yaku Pérez, cuando invitó a Lasso a que fuera a Quito, seguramente jamás se imaginó que iba a fabricarle un escenario proselitista tan efectivo y potente. Hasta observadores y estrategas políticos que han estado cobijados por el correato y que miran con hostilidad a Lasso y simpatía a Pérez y a Andrés Arauz, como Decio Machado, piensan que la invitación de Pérez fue un error suyo. «Error de Yaku pedir jugar la final en la cancha del contrario. Será el banquero quien esté en 2da vuelta, el músculo del movimiento indígena está en la calle y se desperdició. Mal asesorado estuvo el hombre…», escribió en un tuit Machado.

Aún no se sabe si es Lasso o si es Pérez el que estará en la segunda vuelta. Pero definitivamente, si es Lasso, ya no llegará con la debilidad que traía encima. Pérez parece haber sido el mejor estratega que Lasso jamás hubiera podido contratar.

Foto: Twitter CNE

36 Comments

  1. Lasso demostró astucia política, supo (o así queremos verlo quiénes aspiramos un mejor futuro para el país) aprovechar el momento político haciendo de su capital social un posible capital político que espera se refleje en la urnas. Por su parte Yaku, se mostró un político inseguro, que aprovechó la poca legitimidad del CNE para sacar de contexto un reclamo que tiene claras formas legales de manejo contempladas en la ley.

  2. Que el Sr. Lasso haya aceptado el encuentro con el Sr. Pérez, demuestra que no tiene nada escondido ni turbio. Sin embargo no cesan las acusaciones y amenazas. ¿Quieren que se retire de la contienda para que quede el otro que dice ser el único que puede derrotar al correísmo? ¡Absurdo! Así no es el juego democrático. El Sr. Pérez hoy más que nunca, si ha llegado a este nivel de posibilidades de dirigir al Ecuador en representación de un sector que se cree marginado, (si él ha llegado hasta aquí, prueba que no han estado marginados: muchos, desde diferentes ámbitos, han sido parte de la gobernabilidad de este país) debe serenarse y demostrar que está preparado para gobernar un Estado para todos (no solo para un sector), democráticamente, y no bajo amenazas de revueltas si no le dan gusto. Si así empezamos, imaginemos lo que sucedería en caso de que llegara a ser Presidente. ¡Brrr!

  3. Aun las acertadas palabras de un líder indígena, ambientalista,que tuvo la oportunidad de describir una realidad que siempre se deja de lado, son para muchos pensadores de mentalidad colonialista un gran triunfo de su propio líder. Si algo hay que rescatar de Laso es que más allá de sus logros empresariales es un caballero con quien se puede debatir con argumentos. Ojalá que también entienda que vienen cambios en estos tiempos cuando Yaku Pérez u otro líder indígena llegue a la presidencia del Ecuador.

  4. Comparto su opinión de los resultados
    Creo que está desconociendo la capacidad que ha tenido el Sr Lasso de recomponerse de una fuerte caída, con un posible liderazgo que hasta hoy no había salido a flote
    Cualquiera fuera el resultado, las opciones que han tomado los candidatos son las correctas. Esperemos sepan aceptar los resultados

  5. Si a mi sorprendio el discurso del Sr. Lasso , asi lo queria ver con gallardia, con potencia de voz y sin ofender a nadie. Es mas le he escrito, que debe cambiar su retorica, sus asesores de imagen no son buenos., pero nadie me contesta. Digno de aplauso el Sr. Perez, se descubrio al hombre en carne y hueso. Que no diera yo por un Yaku Presidente y Lasso Vicepresidente o viceversa, el Pais seria el triunfador.

  6. Un aplauso al sr Yaku, jamás a un Indígena en un país tan racista se le dio tanta cobertura y se le consedio sus requerimientos en público, hay 2 formas de leer lo que pasó, y la fuerza que tiene alguien así ha motivado seguidores no sólo de su raza, eso es ingenuo, ha motivado seguidores de una nueva generación de jóvenes y adultos de todas las razas y sectores sociales, es todo un cambio de paradigma

  7. Muy inteligente reflexión de Martín Pallares… aguda su percepción y nada lejos de la verdad, creo que la imagen de Lasso se fortaleció luego de su caballerosa, pero firme intervención en el CNE; Pérez y más que Pérez, sus huestes, dejan la imagen de querer ganar a como de lugar, a la brava si es necesario…

  8. Sin lugar a dudas, los dos son unos caballeros; inteligentes, capaces, respetuosos…Lasso o Yaku, mucho mejor que Aráuz, quien ni siquiera tiene ideas propias.

  9. Lasso, un hombre decente, con gran inteligencia emocional, un triunfador de la vida y con un gran deseo de servir al país, es en esos momentos que se ve el carácter de un ser humano. Este tipo de líderes que unen, que no menosprecian a su rival es lo que el Ecuador necesita con urgencia…

  10. Brillante análisis como siempre Martin. Lo mejor que pudo suceder, frente a las cámaras pudimos ver y conocer la hombría de bien del Sr Lasso y como salio a flote también el…verdadero Yaku.

  11. Si gana el Sr. Arauz, quiero mi funda de la dignidad que contiene, frejol 300 gramos, fideos, 300 gramos, pan100 gramos, aceite reutilizable y jabón barato, me dirán que tiene que durar 7 días pero en realidad me dura 2,no olvide pasar jurando fidelidad a Correa, más o menos como en el paraíso Cubano.

  12. Lasso demostró que en política si existe la decencia , y a través de su comparecencia en el CNE de Quito , logró : desbaratar la teoría de Perez de un supuesto fraude ; demostrar que es un político decente y que nada tiene que ver con esas artimañas y juego sucio ; lograr coincidencias , que serán básicas para armar un frente común para derrotar al populismo corrupto ; y finalmente , lograr el apoyo desde ya mayoritario en segunda vuelta , para cualquiera de los dos candidatos . A esta cruzada estamos seguros se sumará el candidato y partidarios de la ID , a quienes hay que felicitar por el estupendo resultado en las urnas .

  13. Creo que lo único que hizo Lasso fué portarse con decencia. Lo que pasa es que para los ecuatorianos, la decencia en política es algo muy extraño. Espero que Lasso sea presidente y que Dios lo acompañe!!!

  14. Excelente sintesis de lo que ha ocurrido, Sr. Pallares.

    Creo que es oportuno restaltar que Perez, al parecer, ha madurado un poco y esta llegando al nivel de un candidato presidencial, pues lo que hizo ahora no se compara con el Perez violento e incitador a tirar piedras (Oct. 2019), que dejo sin combustibles, medicinas y comida a su provincia. Parece que se dio cuenta de que, de llegar a la presidencia, le pueden hacer lo mismo. Oposicion lo hace cualquiera. Gobernar BIEN es otra cosa.

    Lasso ha mostrado una vez mas ser un hombre sensato, inteligente y calmado y que sabe lidiar con las situaciones mas imprevisibles. Espero que, si pasa a la seguna vuelta, se asesore mejor y oiga mas a quienes no piden nada y quieren aportar con ideas. Hay oportunidades unicas para generar empleo beneficiando a todos y cuidando el medio ambiente. Los jovenes le estan enviando un mensaje. Lealo.

    Perez y Lasso, antes de que se decida quien llegue a la segunda vuelta, deben ver cuales son los puntos fuertes de sus programas de gobierno y compartirlos. Si de verdad quieren a este pais, hagan un compromiso de complementarse en los programas de gobierno. Hay un grupo social importante (que apoya a Perez) que esta pidiendo no se les abandone. La mayoria esta diciendo que no quiere la dictadura empobrecedora tipo Venezuela y que sin una economia sana y solida no podremos salir adelante como pais.

  15. Si los resultados cambian, significaría que la elección ha sido fraudulenta. El efecto sería terrible, el mandato del ganador objeto de sospecha.

  16. Yaku Pérez se arrepentirá el resto de su vida el haber exigido que la prensa permanezca en el recinto. Quedó en evidencia ante el país entero, y especialmente ante sus miles de partidarios, su incompetencia para ser presidente del Ecuador.

    Irónicamente, Yaku Pérez desnudó sus propios resentimientos y complejos al mejor estilo de su némesis Rafael Correa. Insultó y pretendió ofender y descalificar a Guillermo Lasso al mejor estilo de su némesis Rafael Correa.

    Lasso respondió la boba arremetida de Pérez con inteligencia, altura, firmeza y verdad.

    Tontamente, Yaku Pérez convirtió a una reunión solicitada por él mismo en un debate público del cual salió arrollado y magullado.

    Sentado allí solito, Guillermo Lasso demostró a un país entero que él tiene las competencias para ejercer la presidencia del Ecuador. Yaku Pérez no.

  17. En todo caso, aue al menos Sirva para que la oposición se una en contra del correato que tanto daño a hecho al País, y sea la oportunidad para sumar y no restar.

  18. Lasso fue transparente.
    Se ve su voluntad de ir por la Patria.
    Yaku debe sacudirse de quienes le revolotean
    Un buen entendimiento de ambos será muy positivo.
    Don Yaku debe entender que mostrar antagonismos solo favorece al candidato de Correa y Monedero.

  19. Brillante análisis que aclara el momento político del país y nos lo da la esperanza de que quien demostró condiciones de estadista, de pueda sumar respaldos y convertirse en el Presidente que el Ecuador merece .

  20. Pérez creyó que Lasso no iba a aceptar siquiera la invitación al CNE, mucho menos el reconteo planteado, Lasso prácticamente lo desarmó, inclusive en cada ataque de Yaku, ataques inoportunos por cierto y con una gran carga de resentimiento.
    Se sintió perdedor Pérez, que luego del acuerdo y del asentimiento del CNE, pidió un reconteo a nivel nacional, incluso nuevas elecciones en ciertas provincias, cosa que está fuera de ley.

  21. La mejor estrategia es la transparencia. Considero que los ecuatorianos, por acervo cultural, estamos acostumbrados a trampear cuando conviene y a protestar cuando nos afecta. Ni Lasso ni Yaku son santos (es obvio pero hay que decirlo) pero de ahí a idealizar candidatos hay una gran diferencia y esas costumbres rastreras solamente las practica el correato-morenato.
    ¡Claro que hay como ganarles a los delincuentes de siglo XXI, inclusive en Venezuela! pero las estrategias se deberán enmarcar luego de estudiar cada paso y cada triquiñuela ´lavacerebros´ que apliquen a la población incauta y anticiparse a ellas o al menos reaccionar oportunamente. Esto será mucho más probable si se mantiene el acuerdo entre Lasso y Yaku y se presenta de manera oportuna evidencia de transparencia, estrategia que los asustados revolucionarios jamás podrán aplicar.
    Cambio y fuera.

  22. Cuando existe argumento no es necesaria la violencia, Lasso demostró su madurez política, su dominio de escenario, su firme deseo de de progreso tanto en el campo político como en el plano social. El Ecuador quiere Paz, trabajo, unión social libre de complejos. Juntos lograr un mejor mañana sin Corrupción, con Salud con Oportunidades y Cuidando nuestro bello pais.

  23. Todo un estadista Guillermo Lasso, su intervención en todo momento dejo claro que es el candidato que el ecuador aspira tenerlo como PRESIDENTE de los ECUATORIANOS quieres bienestar quieres progreso quieres paz LASSO PRESIDENTE un sobre como tú

  24. A pesar de las movilizaciones, las tarimas, la bulla, la propaganda y el histrionismo de los correistas y más admiradores del lider prófugo, Guillermo Lasso llegará a ser el presidente de los ecuatorianos, porque es un caballero y tiene talla de estadísta. Lo demostró en el debate con Yaku Pérez.

  25. Excelente análisis y conclusión. DE lo que vi, creo que los sentimientos expresados por ambas partes fueron sinceros y de acuerdo a sus verdades. También creo que fue una buena lección para la ciudadanía y para los actores políticos ver como se pueden resolver las diferencias.

  26. Lasso lo hizo porque es una persona correcta, guiado por sus valores, pensó en el otro, se puso en el lugar de la otra persona. Me hubiese gustado que Lasso fuese presidente pero apoyo a que pase Yaku xq tiene mayor posibilidad de vencer a la tiranía narco corrupta

  27. Totalmente de acuerdo con su análisis. El ganador hoy fue claramente Lasso. Se mostro como el hombre culto, inteligente, calmado y honesto. Perez fue el perdedor en todo sentido. Ecuador necesita cambio y Perez estuvo muy muy lejos de demostrar que ese cambio lo podria hacer el. Mal asesorado es cierto, pero tambien salio a relucir su personalidad no tan buena sino mas bien hostil y agresiva. En ningun momento se mostro presidenciable. Todo lo contrario. Dejo muchas dudas. Lasso demostro ser el mas indicado para sacar a pais de la crisis que nos dejo el correismo.

  28. Es correcta su apreciación pero su última línea lo que demuestra es que de una manera u otra a Ud. le disgustó este gesto que demuestra la talla de ambos líderes, ya que para Ud. siempre deben existir rencillas, lo que se debe resaltar es el acto de patriotismo de ambos candidatos que deponiendo protagonismos están dispuesto al diálogo sincero a trabajar por la no violencia que buscan los correistas y mariatereguista que es rechazado inclusive por muchos indigenas, fue un acto de civismo electoral nunca antes visto en nuestro Pais en toda época democrática de los últimos 40 años

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba