Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yaku Pérez se subió a la nube

en Conexiones4P/Elenfoque por

En este camino al suicidio nacional en que se ha convertido este proceso electoral, hay algo quizá más dramático que el penoso papel del Consejo Nacional Electoral dirigido por Diana Atamaint: el relato que se tejió alrededor de Yaku Pérez y que él no sólo admite sino que repite, como una verdad cierta: él ganó la primera vuelta. No ganó a Guillermo Lasso como segundo finalista. Ganó a Andrés Arauz. Bastaría, dice él, abrir las urnas en Manabí, en Guayas y El Oro para cerciorarse de que si no empata con el candidato correísta, lo supera. ¿Cómo lo sabe? No importa: lo sabe.

Yaku Pérez no necesita probar nada. Le basta con decirlo. Y dice muchas cosas y muchas irresponsablemente. Que hay un fraude vergonzoso. Que ese fraude lo perpetró “el pacto satánico” hecho por Rafael Correa, Jaime Nebot y Guillermo Lasso. Que le están robando los votos en el CNE cuyos miembros son cómplices a triple título: de la corrupción que opera desde Bélgica, de la corrupción “del feriado electoral” y de “asesinar la democracia”.

¿Tiene pruebas contundentes de lo que dice? Porque, de paso, en la demanda que presentó ante el CNE solo sumó 72 actas físicas con inconsistencias. 72 actas de un universo de alrededor de 44.000 actas. Yaku Pérez, en la rueda de prensa que dio esta mañana, (ahí está el video) no parece considerar que es necesario. Él tiene, dijo, dos herramienta poderosas de su lado: la legitimidad y la verdad. Y, claro, a la verdad (¿quién contradice la verdad?) le suma un acápite absolutamente incuestionable: la verdad jamás sucumbe ante las mentiras y la corrupción. Es el axioma del monje que, prevalido del ropaje, no tiene que probar nada. De hecho, ante una pregunta de si lo que está pidiendo es legal, respondió que la legitimidad está por encima de cualquier ley. Eso también dijo Rafael Correa.

Yaku Pérez ya no reflexiona lo que dice: sólo repite el relato que lo pone a él como centro de la gran gesta que el país tiene que admitir por las buenas (que el CNE haga todo lo que pide) o por las malas (con las movilizaciones que vienen hacia Quito). En ese relato el CNE es una fábrica para robar votos, Lasso es el títere de Nebot, Arauz el títere de Correa y él, el representante del lado bueno de la fuerza. El único.

El relato tiene otro ingrediente que, si no fuera tan dramático el contexto en el cual lo usa, podría ser un chiste que se contaría solo. Según él, así Lasso le ganara en votos, no debe competir con Arauz porque perderá en forma irremediable. Él, Yaku Pérez, es el único que puede vencerlo. Dicho de otra forma, no importa siquiera contar los votos. Si el país quiere que Correa no vuelva, Lasso debe hacerse a un lado y dejarlo a él como segundo finalista.

Así, el problema que tiene el país por delante parece inextricable. Porque que se sepa el CNE quiere dar paso al pedido de Pérez. Pero el CNE es la autoridad y no un simple amanuense de su voluntad. El CNE y Guillermo Lasso están de acuerdo con verificar las actas en Guayas y las otras provincias señaladas. El CNE lo hará ante sus delegados y las de los otros partidos. ¿Tiene el CNE que someterse a procesos legales? Absolutamente. A menos que Yaku Pérez crea que está en la república de los soviets donde la legitimidad de sus votos vale más que la de sus contrincantes y crea que eso basta para que cumplan con todos sus designios. No hay fraude probado ni intentos de ocultamiento como él dice: hay un CNE que tarda a operativizar el acuerdo que se cuajó hace 5 días. Y por eso ha sido ampliamente criticado, hasta por la OEA.

¿Qué está haciendo, entonces, Yaku Pérez? Legitimar un relato de fraude que no ha podido probar. Declararse ganador antes de que las actas de la primera vuelta sean examinadas. Desprestigiar a los jueces del CNE encargados, ante sus delegados y los de los otros partidos, de esa verificación. Movilizar a sus bases -azuzadas con la versión absurda y peligrosa del fraude no probado- para que vengan a Quito a reclamar el segundo puesto para él. Insultar a los jueces y a su adversario, envenenando así el clima sereno que debe tener la campaña presidencial. Declarar desde ahora la prensa responsable de que Correa vuelva, so pretexto de que no compra a ojo cerrado su versión. Empapelar el proceso llevándolo a todas las instancias nacionales e internacionales, antes de que tenga evidencia contundente de que su relato es cierto. En definitiva, o es él. O trabaja desde ahora para que se anule esta elección. Como quiere Álvaro Noboa, cuyos asesores ahora lo rodean.

En claro: él es el segundo finalista -quizá el primero-, el CNE detiene el conteo de votos que por obligación debe anunciar, la sociedad pliega ante su relato, la prensa es obsecuente con su causa… o aquí arde Troya.
Ni modo: apareció otro salvador y desde ahora quiere hacer lo que la da la gana.

Foto: El Universo.

68 Comments

  1. Me parece que se va perdiendo la objetividad, José. Aquí el desestabilizador no es Yaku Pérez. Él no necesita probar nada para exigir que se aclaren las muchas dudas que hay. El fraude es altamente plausible: por el CNE que tenemos, por los partidos que tenemos, por los intereses en juego (no solo los políticos, sino también los mineros) y por la historia reciente. Además, claro, de los reclamos presentados por Pachakutic, que no serían en 72 juntas sino en 2500.

    No hace falta comprobar el fraude (cosa muy difícil, por otro lado). Con que sea plausible, ya se dinamita el sostén de la legitimidad democrática, es decir, un pilar indispensable para la paz social. Solo el recuento lo puede hacer algo menos plausible. Pérez no pide que le declaren ganador, como se infiere del artículo, pide que haya un recuento.

    El primer interesado en el recuento debería ser Guillermo Lasso. Si persisten las dudas sobre la manera en que pasó a la segunda vuelta, incluso la magra posibilidad que tenga de ganarle a Arauz se difuminará. Y si ocurre el milagro y gana, cabalgar al monstruo que tendrá entre las piernas se le hará mucho más complicado. Es incomprensible que no honre lo que ya comprometió, frente a las cámaras, con el aplauso de propios y ajenos. Su actitud de los últimos días solo levanta más dudas (es decir, contribuye a la plausibilidad del fraude). Esta inexplicable reculada lo convierte a él en el principal y más irresponsable desestabilizador (después, claro, del CNE de Nebot y Correa, que viene cocinando este escenario por algunos años).

  2. Ruego a DIOS para que guie sus decisiones y sus caminos Sr. Yaku Perez y Sr. Guillermo Lasso, con respeto les digo, ojala tengan la capacidad de y para comprender la gravedad de nuestra situaciòn y por ellos, los ecuatorianos los necesitamos de unidad, como con grandeza lo ha expresado el Sr. Hervas, ya basta de odio, en sus espaldas una pesada carga, de la què si no logran comprenderlo, la historia los juzgarà como instrumentos de quienes tuvieron la oportunidad de sacarnos y nos undieròn, quienes durante 14 años nos gobernaron implementando polìticas fracasadas, regresaran para corregir errores, sembraran màs odio, divisiòn y misieria…los ecuatorianos NO LO MERECEMOS.

  3. No se trata de racism o se trata de inteligencia mínima y de buscar el bien de todos los ecuatorianos sean rubios o morenos,pues quien pretenda ser presidente debe empezar por respetar a cada uno de quienes habitamos el pais
    La verdad no pide fuerza y si Yaku usa la fuerza ahora que no es sino un candidato que podemos esperar si llegara a Carondelet

  4. El supuesto fraude que le hicieron a Yaku es similar al que le hicieron a Lasso en 2017. Ninguno de los dos probó nada y los dos amenazan con generar protestas masivas injustificadas.

    • Finalmente nos damos cuenta que con la arrogancia y forma de amenazar que si no le dan lo que quiere moviliza indígenas a marchar por lo que cree el ser un robo de votos… Parece un niño mal educado y eso Srs es ahora imaginarse cuál sería su postura si ganará, para mí solo es un candidato imflado si no hizo nada ahora quedará en el olvido sangano

  5. Sr Yaku, realmente me ha defraudado, si actitud no es la de un candidato, es simplemente de alguien que ve con desesperación como pierde la oportunidad de ser candidato para representar al pueblo contra el correísmo en la 2da vuelta, pero de una manera desencajada, como niño emperrado, exponiendo a sus partidarios a la pandemia, saliéndose de sus casillas como cualquier lanza piedras, generando mas problemas de los que ya tiene el pais, En este pais hay un organismo que es el que esta para organizar el proceso electoral (CNE), sabemos que este organismo es un desastre, pero esas fueron la reglas del juego, es necesario cumplir la ley, NO lo que cada candidato quiere que se haga, Ud. no esta preparado para gobernar y nos ha demostrado estos días, que con un problema de fácil solución se obnubila, no sabe que hacer, ínsita al desorden, ya me imagino cuando tenga que resolver los grandes problemas de nuestro pais, en lo económico, social, seguridad, narcotráfico, relaciones con multilaterales, organismos internacionales que va hacer no todo se soluciona con paros y marchas ya que estos lo que hacen es perjudicar al pueblo, no todo se soluciona al braveo y con amenazas, hay cosas que se solucionan con sentido común y deseo de servir al pueblo, especialmente a los mas necesitados, la candidatura le quedo demasiado grande, le falta liderazgo, para ser el presidente de toodos los ecuatorianos y no solamente de su organización

    • La verdad,que nuestros Políticos y más los que están para la segunda vuelta,nos dejan con la boca abierta..como hemos retrocedido…
      Como juegan con la Salud,estamos sin vacunas,el pueblo se esta muriendo por falta de medicinas y el Sr Perez alentando a su gente a salir a la calle que falta de respeto para con nosotros…es una lastima….
      Dios tenga misericordia de nosotros…los que estamos fuera de todo contexto político…

  6. Saludos Sr. Hernández
    Tremendo favor que le hacen al Sr. Araúz. Es lamentable que por la imconpetencia explícita de los que fungen de consejeros «Buenos para nada» en el pais se encuentre en la sima democrática. Con los penosos acontecimientos del Sr. Lasso y Peréz lo único que están haciendo es darle el pasaporte y visado a largo plazo al correato y todos sus aliados. Los intereses más mezquinos de nuestros políticos nos están llevando a una situación cada vez más complicada. RECUERDEN CORREA VIENE Y REFORZADO.
    Desearía equivocarme sinceramente.

  7. Para un simple partido de fútbol hacen falta cuatro árbitros y aún así se producen conflictos a veces graves. No se diga en elecciones de un país, donde los árbitros con pésima formación no pudieron resolver nada desde el comienzo. Hay graves indicios de fraude, especialmente en la costa, pues resulta casi inconcebible que la población manabita vote en esa proporción a favor de Arauz, después que el gobierno de Correa no hizo siquiera el hospital de Pedernales a pesar de haber tenido 3 mil millones de dólares por el terremoto. Entonces, con tantas dudas, creo que es mejor un reconteo de votos, a ver si la verdad sale a la luz

  8. Porque tanto odio y racismo hacia un representante indigena, acaso no estamos en un pais libre y democratico, el señor se gano los votos del pueblo, y eso es lo que el pelea, y todos sabemos que hubo fraude, solo los correistas, banqueros y capitalistas son los que aun no lo aceptan, y apoyaron todo este fraude, porque no le preguntan al pueblo ecuatoriano, que les parece esta novela, visitan la sierra y amazonia.

    • Usted habla de lo que no conoce. ¿Racismo nuestro con Yaku? Usted salió a la calle a defenderlo cuando Correa lo atacó? Usted fue a verlo cuando estaba detenida Manuela? Nosotros lo hicimos. Deje de decir tanta tontería.

    • John, yo no veo ningun racismo. Racismo es lo que Yaku hizo en Oct 2019, cuando solo por andar en carro nos lanzaban piedras y ni siquiera a enfermos dejaban pasar al hospital. De hecho conozco a alguien que se murio en el camino al hospital, porque los que cerraban las carreteras y calles esos dias no dejaban pasar a nadie. Luego, para variar, no dejaron pasar el carro funerario para que la pudieran enterrar en su tierra. Eso es Yaku y muchos de los que le apoyan. Aun asi, yo creo que votaria por el en la segunda vuelta y no por los correistas. Para que vea que no hay racismo.

  9. Pobre YAKU, se sobredimensionó su actitud generada por inconsistencias (dudosas o no probadas aún) como los típicos actores o cantantes que hacen ridículeses o escándalos para atraer atención rosa y fama barata.

    Ojalá recapacite y retome esa mentalidad por la cual se candidatisó realmente, caso contrario un payaso más al saco.

  10. Si se hubiese llevado de manera transparente el proceso electoral no estaría sucediendo esto de ahí es fundamental que hasta los miembros del CNE sean elegidos por el pueblo y según su carrera profesional es decir no sean politiquería y sean intachable en su hoja de vida.

  11. CNE: 18/02/2021. Ayer Pachakutik, descartó cualquier respaldo al binomio de Creo-PSC. “Y decir ahora que, para salvar el país, para que no venga el señor Correa, tienen que apoyar al señor Lasso. Eso ni sueñen”, dijo Pérez. Lo que equivaldría a ¿ni come ni deja comer? Como si los destinos del país dependieran de su capricho y si nó, que el Ecuador se hunda y termine, como Venezuela.
    Ecuatorianos, hombres y mujeres dignos y honestos, recuerden: Carlos o Yaku, invitó al Señor G. Lasso a la Capital del Ecuador, dizque a un acuerdo de reconteo de votos, porque, mientras avanzaba el escrutinio del CNE, Carlos o Yaku, se hundía en el tercer lugar de las elecciones del 7 de febrero 2021. Pero a esta fecha (18/02/2021) a ese ciudadano, el Acuerdo ya no le gusta e irresponsablemente, asume que le han robado el segundo lugar y amenaza, como en octubre del 2019, llegar otra vez a Quito ¿y destruirla? Desgraciadamente, aquella burda invitación de Carlos o Yaku al Sr. G. Lasso, no era ni será genuina, porque viene de un niño grande, caprichoso y mentiroso, que irrespetuosamente, desea conseguir, con una rabieta, lo que se le pone en su “cabecita”. Es lamentable que un ser humano de esas características pretenda gobernar el Ecuador. Esto, debe poner en alerta máxima a las Autoridades del Ejercito, Policía y de manera muy especial, a los habitantes de Quito a defenderla, hasta con nuestra propia vida. Además, al final del túnel ya se ve una luz. Esa luz se llama Guillermo Lasso. ¡Alcancémosla! Es la única alternativa.

  12. Está muy claro lo que está pasando en el Ecuador. Amenazando con las movilizaciones, Yaku desea que se lo ubique en la segunda vuelta.
    Pero el CNE debe proclamar resultados, declarando ganador alcandidato que obtuvo los votos, es decir, Lasso.
    Tengamos confianza que el pueblo votará en su mayoría por Lasso . Ya se pudo evidenciar en la consulta popular, donde el pueblo le dijo si a las 7 preguntas planteadas por Lenín Moreno. el triunfo fue de 7 a 3.
    La mayoría de ecuatorianos jamás queremos convertir la patria en otra Venezuela.

  13. Por si quedaban dudas de que todo esto es un complot para permitir el regreso de Correa. Aquí el plan . 1. Se inscriben candidaturas ilegalmente, a como de lugar. Arauz es un tonto útil sumiso a Correa, para garantizar que no se repita lo de Moreno. 2. Se garantiza el primer lugar a esa candidatura en primera vuelta, con una votación suficiente. Ganar las elecciones generales en primera vuelta hubiese sido demasiado evidente. 3. Se genera expectativas en la oposición con un supuesto empate técnico entre los segundos , a sabiendas de que eso generará una división interna fuerte, así que quien pase a segunda vuelta lo hará disminuido . Lo más probable es que no había tal empate técnico pero había que generar expectativas 4. Ante cualquier impugnación para reconteo, los vocales se abstendrán o negarán por obvias razones. La manipulación de datos saldría a flote fácilmente . La presidente Atamaint debe votar a favor del reconteo para guardar las apariencias. 5.Como esa acción de negar el reconteo por parte del CNE crispará los ánimos, quien votó en contra, la indígena correísta Acero solicitará largas vacaciones en pleno proceso electoral crítico. ( Alguien en la empresa privada pediría vacaciones en la época más complicada y se las darían???) 6. La pelea estará centrada en los dos candidatos, distrayendo la atención sobre el beneficiario de esto, Arauz, quien muy convenientemente sale del país para mantener un perfil bajo , (en plena campaña electoral!!!!!) ,mientras se destrozan los potenciales rivales . 7. Con poca campaña, Arauz gana la segunda vuelta en medio de visos de legalidad. Simple y efectivo. Maquiavélico plan que está siendo ejecutado a la perfección.

  14. Los ecuatorianos hemos soportado estoicamente 4 años a un gobierno que nunca cumplió, pero el pueblo ha respetado.
    Ahora todos los candidatos deben respetar las reglas de juego a la cual aceptaron desde el momento en que inscribieron sus candidaturas.
    Siendo serios ganamos todos.

  15. Yaku es abogado pero gana el animal político, a diferencia del sentido aristotélico en el caso ecuatoriano implica el hacer coincidir en su persona la verdad absoluta. No es algo nuevo en la política ecuatoriana hablar de fraude, siempre habrá un acta mal llenada (en todas las elecciones) con buena o mala fe que justifique no reconocer la derrota. Sin embargo esta vez es tan obvio que no existe un posible un fraude contra el, primero porque el CNE es presidido por una representante de su partido, segundo porque las provincias en donde reclama fraude existe una clara diferencia porcentual -que es la misma- tanto en las mesas sin problemas como en las que tienen inconsistencias. Pero es culpa de Yaku este sentimiento de haber sido estafado? Siendo lógico no, pero hablamos de política y seres iluminados que representan a miles sino millones de personas que esperan de su candidato el triunfo para cumplir sus esperanzas personales y de país, tan distinto nuestro país que depende de personas mas que de instituciones. El CNE peco con malicia y alimento la idea del fraude contra si misma, y ahora le va a tocar proclamar los resultados ensuciados por su inepta e irresponsable gestión del conteo.

  16. Mejor antes que después, tenemos que agradecer la oportunidad de ver y escuchar al verdadero Yaku, otro Correa!!, no gracias!!! No creo que se le endose los votos de Laso, y posiblemete perdio muchos votos que fueron de el.

  17. Que decepción siento una vez más de los políticos que dicen representarnos, que circo armaron y que acciones quieren tomar hoy por hoy los indígenas arriados por sus lideres con sed de poder, que pena dan. Al final nuestro país caerá nuevamente en manos de los corruptos y delincuentes de siempre… otra elección que perdimos los ecuatorianos que deseamos un país libre y próspero.
    Sufrimos una ausencia de liderazgo h quemeimportismo de las élites económicas y sociales al final estas se alinean al de turno… que lástima.

  18. Deben cumplir con lo que se converso
    De abrir las Urnas y hacer el conteo voto a voto
    Demuestren transparencia
    Ya sean serios o esconden algo es el 60% del pueblo que pide el reconteo , no es solo el señor Yaku

  19. Lo que lamentablemente los ecuatorianos no terminamos de entender , es que se está llevando al país a un túnel sin salida , situación que desgraciadamente puede incluso poner en riesgo la poca institucionalidad vigente . Increíble tanta ceguera , ojalá no estemos , mas temprano que tarde , arrepintiendo de todo este relajo que hemos gestado .

  20. Mi forma de ver esto es muy penoso, la verdad no es que este en contra del correismo ni nada, pero ver que una persona como Yaku que es Indígena y que ha hecho algunas propuestas buenas con el ámbito del ambiente, entre otros, se ha visto tanta falsedad en el CNE por desmentir la verdad de los votos, si claramente el Sr. Yaku tenía ganado la mayoría de las provincias y que el Sr. Lasso no logró lo acordado, de un día para el otro el ya estaba en segunda vuelta, y teniendo sólo votos en 2 provincias, eso es fraude, claro que muchos pagan para tener el poder en la mano, y lo que está haciendo el Sr. Yaku es simplemente que se vuelva hacer el conteo y ver si es verdad sobre que el Sr. Lasso ganó, y tiene todo su derecho de decir que el CNE fue muy bajo.

  21. Ya lo expresé en un comentario anterior: hay un peligro inminente de que se vaya al tacho de basura todo el proceso electoral y sólo caben dos cosas para que esta mascarada burda termine: que alguien le baje el exceso de ayahuashca que se mandó Pérez o militarizar el pais, porque no vamos a tolerar otro octubre negro por la sola culpa de 5 IRRESPONSABLES.
    Es inconcebible que la cúpula del CNE no haya puesto la renuncia en masa ante las críticas de todo el pais, e inclusive de la OEA, algo inaudito en un país democrático y civilizado; algo que está reservado sólo para Venezuela en este continente.
    A veces pienso que el CNE hizo esto a propósito para favorecer al prófugo de Bélgica, el prontuarido Correa; no entiendo tanta estupidez en personas con títulos académicos y competentes para llevar a cabo unas elecciones simples; no me cabe en el cerebro porque diablos tenían que «adelantar» un muestreo de conteo de votos con un auténtico empate técnico; no es posible que personas supuestamente inteligentes aseveren que hay un ganador en segundo lugar con apenas…. decímas de diferencia, como diría el «catalán» Romero, joder!!!.
    Tenemos que parar esto a TIEMPO, si no queremos ver como las hordas indígenas van al CNE a ordenar que proclamen presidente o dictador, da lo mismo a Yacu Pérez y fin del problema.

    • Por su puesto que tiene que hacer reconteo voto a voto en presencia de testigos indígenas incluso, Ecuador no se acostumbra a qué el enemigo disparé luego para ir a denunciar y si no sabe nombre del enemigo igual no siguen el juicio que les pasa pues

    • Me parese que para solventar este problema, deberíamos ir a segunda vuelta entre los tres candidatos y nosotros el pueblo desidimos, quien tenga mayoría de votos es el PRESIDENTE Y Punto, basta de tanta irresponsabilidad de las autoridades del CNE y los 2 candidatos empatados

  22. Que bueno ver a Yaku Pérez tal como es, una persona hipócrita que solo piensa en él y no en el país, motivo más que suficiente para votar por LASSO.

  23. Sí tanta transparencia tiene el CNE y los resultados son como ellos dicen, porqué le tiene tanto miedo a un reconteo de los votos??, Yaku no lo dice porque esté loco, hay muchas razones para dudar de este resultado, primero pusieron a Yaku en segundo lugar y luego faltando menos de 1% las cosas se invierten, con este CNE, las elecciones pasadas Lasso fue quién denunció el fraude y ahora confía plenamente en el CNE, q raro verdad?? La corrupción gobierna señores, la triste verdad.

  24. Yaku llegó a una situación para él, inesperada; estar en un punto en que, en teoría, pudiera estar en segunda vuelta y por tanto llegar a la presidencia.

    Sus sistemas biológicos se exacerbaron por una sobredosis de éxito con la que no contaba y ahora su razón no los puede controlar; está dominado por la adrenalina .

    Reacción impropia, peligrosa y descentrada

  25. A todo esto hay que sumar la actitud prepotente de Manuela Picq, activista política franco-brasileña, pareja ancestral de Yaku Pérez, quien resultó una de las más grandes difusoras del fraude. Dice en redes sociales que «es claro que está pasando un fraude, que está documentado, visibilizado… No roban a Yaku, roban al Ecuador».

    Es una seria acusación que no abona al clima de paz, y que más bien aguza la desconfianza y la desestabilización del proceso democrático que acabamos de realizar.

    No sé si una extranjera pueda hacer ese tipo de declaraciones, pero es necesario que se tranquilice, igual Yaku, Santi y demás dirigentes de Pachakutik y dejen de echar leña al fuego y dejen de hablar de fraude si no tienen pruebas.

  26. El tablero de las fichas de ajedrez ha dejado una vez más al descubierto, los personalisimos intereses de quienes se creen dueños del agua, la tierra y el país cobijados por una historia y retórica populista demagogica que engendraron movimientos extremistas, agitadores a conveniencia cobijados al calor de los ponchos y las masas.

  27. Me he quedado decepcionado con la actitud pueril y poco sensata de los finalistas a la elección presidencial.Con esa manera de hacer política lo único que están buscando es que gane, en bandeja de plata, el candidato populista a quien dicen combatir. Seguiremos luchando y opinando gracias a la oportunidad que nos brinda 4pelagatos,portal digital. que es la voz de los que no tenemos voz en el grupo privilegiado de políticos.

    • La política, así como es una cloaca, también es un juego de ajedrez, y Yacu no sabe jugar ajedrez; mientras tanto, aruz nos tiene en jaque. Un mal movimiento en abril y: Mate.

  28. Pues lamentablemente no me gusta el tinte inflexible y el tono severo de las opiniones del Sr Yaku, pero eso no resta verdad quizás a cierta prensa y grupos vendidos acostumbrados a tapar el sol con un dedo quieran sesgar o desligitimar la verdad, pero a todas luces no podrán cambiarla, al igual que muchos incluso los propios partidarios de Lasso estoy casi seguro que Lasso y su chequera no podrá vencer al correismo que prefiere vencerlo fácilmente a el que enfrentar a Yaku en segunda vuelta, y me explico en 4 puntos, primero cuando Yaku iba de segundo con una diferencia superior a 20 mil votos era casi imposible que Lasso superará ese margen con las pocas actas que faltaban por ingresar 1.83% y el porcentaje de votos que le corresponde de esas actas, en la cual se han demorado tanto en procesar, pero ahora resulta que el único que subía en votacion era Lasso cosa rarisima y que evidencia el fraude, Yaku y su equipo ya habían detectado irregularidades al cierre de la jornada electoral y advirtió de eso incluso cuando los resultados lo daban por segundo, así que las 72 actas que menciona en su artículo solo son una muestra de la evidente falla de seguridad y vicio del proceso en ciertos lugares como manabi y Guayas, ambos con injerencia correista y de lasso psc, tercero en las pocas horas en las que Yaku figuraba como candidato a segunda vuelta se vio reflejado en la ciudadanía el masivo apoyo como candidato de opocision frente al correismo, el único de dos que puede sumar los votos y vencer al correato, con votacion 2 a 1 en donde ganó el correato y 3 a 1 dónde no gano, eso se vio reflejado en las redes sociales y las encuestas, por último el fraude como señala el sr Yaku ciertamente puede venir de ambos sectores tanto de la alianza derecha dominante en Guayas como del correismo que sabe que puede vencer a Lasso pero no a Pérez, a quien beneficia sacar a Yaku de la jugada?, Solo al correismo, así que si la derecha sigue el juego y se queda con el segundo puesto para la segunda vuelta será todo lo que tendrán, serán barridos por el correato y si egoísmo condenará al país a seguir corriendo para convertirse en Venezuela, discrepo de algunas posturas del sr Pérez pero lo dicho es la verdad y el tiempo nos dará la razón aunque prefeririamos admitir un error que ver cómo se hunde el país en una dictadura comunista como Venezuela, cuba, nicaragua, argentina

  29. Los indígenas que auparon la candidatura de Pérez y los demás que aparentemente estarían apoyando, son una suerte de fanesca de incertidumbres, traiciones y otros que se vendieron de la forma más barata posible al correismo. Aunque no lo parezca, hay muchos fieles a Correa que militan de una manera solapada en este grupo. A Pérez por supuesto, esto le tiene sin cuidado, el sólo quiere ser presidente, y ya lo dijo días atrás, que ellos no serán vengativos, ni perseguirán a nadie. O el tipo es un ángel sin alas o sencillamente ya está comprado, y personalmente me inclinaría por la 2da opción. El vivir académico, ya sea de 1 a 7 títulos, te marca la forma de expresarte y pule la prudencia; por otro lado, la forma de expresarte de Pérez es vergonzosa, por decirlo menos… Esta puede ser una nueva estrategia del narcoterrorista con orden de prisión, así que, de ganar Pérez, las sorpresas podrían ser tantas y todo sucederá tan rápido, que nos dejarán un vértigo y traumas para el resto de ntras vidas. No soy ni pretendo ser fanático de Lasso, pienso que en este país no hay uno sólo idóneo para ser un verdadero buen presidente pero, seguro votaré por el que haga menos daño y si de paso puede erradicar la porquería del correismo para siempre, pues con eso me basta para apluadirlo y elogiarlo, lo demás se verá en el camino

  30. Penoso, irresponsable y ciego el comportamiento de este señor Pérez … me ha desilusionado por completo…parecía algo racional. Peor con la Manuela juntos…ya creo que este par sueñan despiertos viéndose en Carondelet “gobernando al Ecuador”. De donde acá aparece con el cuento de fraude. Quien en el CNE va a estar interesado en robarle un voto al señor. Si hay inconsistencias en las actas entiendo que es muy fácil detectar el momento del conteo en el CNE y resolver mediante el debido proceso. Pésima actitud de Yaku…jugando con fuego y provocando incendios sociales

  31. Con el debido respeto, Pérez nunca demostró cordura, escúchelo y obsérvelo, es el clásico paranoico, el típico lider mesiánico, fíjese que él tiene las respuestas a todo antes de los hechos, él ya habló de hackeo al sistema desde USA y China apenas se dieron los resultados de las encuestas, a boca de urna, que no lo favorecían, es decir este ñato, patológicamente desubicado, no va a aceptar perder. Quiero que explique cómo sabía lo de la intromisión al sistema desde USA y China cómo?

    • Cula es el problema, porque no habren las Urnas.. hay irregularidades es evidente y no quieren habrir las urnas.. el fraude se desmiente habriendo las urnas

      • El problema por el que las urnas no se ABREN es porque estamos en un país civilizado (creo) en donde, si hay irregularidades en las elecciones, éstas deben ser demostradas con pruebas como manda la LEY, no el garrote, herramienta de la edad de piedra.
        Atte.

        • Las urnas NO se abren porque estamos en un país civilizado??? Pero si en Estados Unidos se abrieron a pedido del candidato Donald Trump

          • ¡Ah, cierto! Perdonen; creí que nuestro país era civilizado y que las leyes controlan los instintos. Entonces que abran no más las urnas según el capricho de cada candidato y así nos pasaremos no más reabriendo las urnas y recontando los votos según el «derecho» de cada uno de los candidatos perdedores porque, ya dijeron otritos más, «que perdieron porque les robaron los votos». El candidato incrédulo puede sentarse en una esquina de la mesa y que le vayan pasando cada voto para que chequee uno por uno, no sea que le cuentee también el recontador. Verg…üenza de país.

  32. Yaku solo esta demostrando lo que siempre ha sido: un tirapiedras que fue capaz de bloquear su propia provincia en Oct 2019 (debio estar preso y nunca ser candidato a la presidencia). Es una pena porque, de llegar a la presidencia, parece que va a ser peor que el ladron refugiado en Belgica, pues se va a rodear de extremistas peligrosos para la paz interna del pais. El ladron de Belgica quiere venganza. Yaku tambien quiere vengarse por tanta «explotacion» historica. Pareciera que al pais le va a tocar elegir entre lo peor que los politicos pudieron crear en este pais: dos individuos soberbios y extremistas, que se creen tener la verdad en la mano y que todos, menos ellos, son malos e ignorantes.

  33. No tengo la mas mínima simpatía por Yaku, Obviamente creo firmemente que si regresa el correismo habremos emprendido el viaje inexorable a Venezuela, pero de allí a ser sensibleros y fijarnos en las formas hay una gran distancia; voté por Lasso pero creo firmemente que no tiene oportunidad de ganarle a Arauz en la segunda vuelta, por tanto, con el dolor mas profundo de mi alma, comparto el criterio de que Yaku es el único que puede hacerle calor al correismo, desde luego con la colaboración de el resto de ecuatorianos de todas las banderas políticas

  34. Y ahora pretende con el chantaje sucio de repetir lo de octubre «ganar en las calles» lo que no gano en las urnas. Y como ya se sabe perdido encima dice que no apoyará a Lasso, tranquilo payaso la gente que voto por ti cuando sólo te conocía la una cara en esta vez votará por cualquier
    opción menos por ti. El decir que es culpa del CNE si vuelve correa debería pesarte en la conciencia y como demócrata aceptar la voluntad de la mayoría. Cuando estuviste frente a Lasso te demostró en la cara tus mentiras y el discurso correista; pero ahora como cobarde repitiendolo en las calles solo convences a quien le convenga creerte. El pueblo está arto de fulanos falsos y si pretendes nuevamente repetir lo de octubre el pueblo que es más del setenta por ciento te castigará en las urnas cuantas veces quieras como… ganar a la fuerza lo que con méritos y capacidad no logras. Miserable no endoces tu responsabilidad al caos que creas por no ser verdadero hombre.

  35. Debo señalar que no son de mi agrado los comentarios que frecuentemente aquí se difunden pero hay ocasiones que le pegan el tiro al blanco. Excelente resumen y razonamiento de lo que está pasando. Claro está hay otros en su grupo de editores que justifica en TV que indígenas salgan a protestar como en Octubre y que además Lasso ceda más de lo que ha cedido aún fuera del margen de la ley. Me refiero a Santiago Basabe, «politólogo» y para variar docente de la FLACSO en donde seguramente también se ilustra a los estudiantes que en nombre de la transparencia nos podemos pasar la ley por donde sea. Mis respetos Sr. Hernández por tan atinada editorial. Sin embargo lo que bien se cita en sus líneas Otros como Basabe lo borran en vivo y horario estelar. Vergüenza ajena la del Sr. Basabe.

  36. Si se da el caso que debemos votar por Pérez o Aráuz, ¿Qué vamos Hacer? Del correista ya tenemos claro cuáles son sus terribles intenciones contra el páís; ahora de Péréz, que se puede decir con las ínfulas que tiene, éste también pide revancha contenida de siglos, odio a la gente que no es pobre, odio al sistema actual, odio a las leyes; estas elecciones serían como escoger entre el Cáncer y el SIDA. Dios nos libre de esta alternativa!

  37. Debería añadir a su artículo que de cinco delegados del CNE, tres pertenecen al partido de Lasso o al PSC. Y que el señor Lasso reculó frente a algo que se había acordado previamente al pedir algo tan descabellado como lograr el acuerdo de todos los presidenciables para el recuento. Para darle contra a Pérez debería enfocarse en el potencial genocidio que generaria las alianzas con los transportistas; pero veo mucho ad hominem en su artículo. Parece una diatriba.

  38. No lo he escuchado ni leído, pero a cuantos dias estamos de un punto de «no retorno» para que se sepan los resultados definitivos y asi la segunda vuelta se desarrolle con normalidad??. Acaso el Sr. Pérez o el CNE estan dilatando esta primera vuelta más allá de lo sensato y pescar a río revuelto?

  39. Tuve la mala idea de votar por Yaku en 2019 para Prefecto del Azuay. En octubre de ese mismo año, con las movilizaciones indígenas, me di cuenta de que en lugar de una máxima autoridad de la provincia que debía velar por que la Ley se cumpliera, teníamos un activista que contribuía a incendiar las calles. Desde entonces el señor Pérez no me da ninguna confianza. Y con las declaraciones de hoy compruebo que mi percepción se confirma.

  40. No entendió nada el Pérez de como las fuerzas opositoras al correismo, deben unirse y acabar con el tarado del Arauz, de una buena vez por todas..Le salió lo indio y eso nos puede pasar factura. Dios mio, la democracia esta en peligro. ( y Atamaint nos vendió a su ídolo belga)

  41. Que increíble 4 pelagatos, el único medio que se da cuenta de la realidad que vive el país, con un político que se cree el salvador de los ecuatorianos.

  42. El escenario perfecto para el regreso de Correa esta allí a punto de materializarse. Mientras Lasso y Perez sigan por su lado y además de eso, enemistados, el panorama electoral no luce bien para ninguno de los dos. Mejor dicho, el único perdedor es el Ecuador entero.

    Con el correismo en el poder y con mayoría en la asamblea las peores pesadillas de los ciudadanos identificados con la democracia se volverán reales. Persecución, corrupción, violación de derechos humanos, invasion masiva de extranjeros cubanos, venezolanos, chinos, invasion de grupos narcos en la frontera, debilitamiento del control marino lo que implica la depredación de los recursos naturales marítimos por flotas chinas, amedrantamiento contra la prensa libre, etc, etc, etc. ¿Les parece poca cosa?

    Y si a eso añadimos la toma de los otros poderes del estado, la destrucción de las fuerzas armadas, la policía y la conformación de un ejército paramilitar identificado con los fines politicos del correismo, ¿qué futuro le espera al Ecuador?

    Como vemos lo que está en disputa no es poca cosa, y las posiciones egoístas de Perez, Lasso sumado a la incompetencia del CNE pueden derivar en un colapso del país.

    ¿Por qué anhela tanto Lasso ser presidente si sabe que con los votos que tiene no le alcanza? Pero más importante, si quiere seguir sacando utilidades de la banca, necesita un país libre y democrático que es precisamente lo que está aniquilando con su posición egocéntrica. Lo mismo aplica para Perez. Quiere ser el abanderado de la lucha contra el extractivismo, pero en un gobierno correista va a tener 10 veces más minería y respaldada por el estado.

    El mal esta hecho, y dudo mucho que esto derive en una solución pacífica. La movilización de los indios sera violenta con un desenlace inesperado. La unica esperanza está en la fiscal Salazar y en la evidencia contundente que pueda sacar para vincular a Arauz con el narcotráfico, descalificándolo ipso facto.

    En cualquier caso, el panorama es negro. Yo de ustedes (4 pelagatos staff) como que mejor me busco otro país para trabajar porque el correísmo no olvida, y ustedes están en su punto de mira.

  43. Perez acaba de mostrarse ante el pais como lo que en verdad es, petulante, brabucon y arrogante al igual que Vargas el otro mandamas del movimiento indigena en Ecuador. A mi modo de ver, Perez acaba de cometer suicidio politico. Inmediatamente de cerradas las votaciones, cuando se anuncio antes de hora que Perez iria a segunda vuelta, todos los que votaron por Lasso estaban listos a apoyar a Perez. Despues de sus estupideces en los ultimos dias, ha perdido el voto de miles y miles de Ecuatorianos que no se identifican como indigenas. Lamentablemente eso da mas posibilidades para que el delincuente de Belgica regrese a vengarse de todos, incluso de los mismos indígenas, incluyendo a Perez. Al estilo Correa, Perez esta embriagado por el poder y sus cinco minutos de fama. No le importa el pais que tanto pregona querer ayudar a superar la crisis que nos agobia. Solo importa su imagen y nada mas. Que pena. Parecia un buen tipo, pero se muy claro que nos equivocamos.

  44. Bueno, personalmente no me decepciona ya que desde el principio no esperaba nada. Acá está lleno de salvadores populistas que ven a la democracia como la puerta para cambiar mágicamente el país mediante sus dogmas sectarios o para su beneficio personal que como un ejercicio de consenso, unión y responsabilidad con el país. Pasó Donald Trump y les dijo a los candidatos que son unos populistas sinvergüenzas.

  45. Increíble lo que ocurre en nuestro sufrido Ecuador. Hay un loco peligroso, delincuente contumaz, criminal probado de haber enviado a matar a la gente que no le convenia y que finalmente fugo a Europa, a Bélgica desde donde nadie lo puede repatriar. Y ahora para rematar aparece otro iluminado, que según se ve es igual de loco y de peligroso ya que con su discurso cansón de que le robaron las elecciones está moviendo las masas de indígenas (borregos de otra raza diferente a los borregos de Correa, pero igual de manipulables) que ya están ocasionando un horrible daño a la imagen del país como un lugar de paz y tranquilidad. Es hora de que las cámaras de turismo, de la producción, de ganaderos, agricultores y en general de toda la gente racional se pronuncie al respecto y paren ya a este zafado mental que Dios no quiera llegue el poder, por que si Correa fue un desastre, este individuo seria el acabose total para el Ecuador. Dios nos libre.

  46. Hace 4 días medio país se congratulaba del acuerdo entre Lasso y Perez, incluidos los 4 pelagatos, un día después sale Lasso afirmando que el no acordó lo indicado por el CNE. La primera pregunta que surge es que si el no había aceptado el acuerdo, porqué no lo dijo inmediatamente de que se publicó la noticia? La siguiente duda, es que si Lasso si estaba de acuerdo en el reconteo en el Guayas y 6 provincias (no todas las pedidas por Perez), porqué su delegado en el CNE no pidió por lo menos ese reconteo parcial?. Parece que lo único que queda claro es que Lasso nunca estubo de acuerdo con el reconteo.

  47. El título del artículo lo dice exacto. El señor Yaku Pérez, ante la actitud de un CNE, timorato, dubitativo y sin autoridad, se siente en estos momentos envalentonado y prevalido para hablar y querer imponer cualquier barbaridad jurídica, en el afán de llegar, de cualquier forma a la presidencia. Basta ya de actitudes confrontativas y amenazas con movilizaciones. Deje actuar en libertad y sin presiones a las autoridades competentes.

    • Una pena ver como candidato se cree estar por sobre lo que dice la ley y querer movilizar ahora en tiempos de pandemia a borregos de poncho, cuidado y se nos queda enfrentarlos, para evitar otro Octubre. Y que bien que se sacó su mascara y conocerlo tal y como es. Pues tocará votar por Lasso.

  48. Sí yo fuese Yaku Pérez desconfiaría a rajatabla de Atamaint y su banda. Pediría reconteo en las provincias de la costa. Eso cambiaría con seguridad el tablero,aún contra Arauz, que parece intocable ante esto. CNE puede ser autoridad ante la ley, pero no tiene autoridad moral ante el país. Yo desconfío absolutamente de todo lo que esa guarida de lobos hace. Está evidentemente mal asesorado pero no le falta razón al reclamar. Y eso de que el puede ganar si pasara a segunda vuelta, es verdad. Lasso no tiene posibilidades ante Arauz,la votación de Yaku no se endosa a Lasso, a diferencia de la de Lasso,que sin dudar pasaría a Yaku. Pronóstico reservado. Lasso haría bien en separarse de Nebot que solo le ha restado, y su presencia ha generado rechazo, pero con tal de salir del correismo, lo hemos hecho. P

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba