Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yunda se atrinchera en el correísmo

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Si Jorge Yunda logra salir sano y salvo de la pesadilla judicial en la que se halla será únicamente gracias a la fuerza política que lo parió y le enseñó a caminar: el correísmo. De ahí tendrá, muy probablemente, los votos suficientes en el Concejo Metropolitano para evitar que los concejales lo remuevan o para que se apruebe alguna moción en la que se le exhorte a pedir una licencia, hasta que ventile el proceso judicial. Además, de ese mismo correísmo el alcalde tiene la narrativa de persecución política que los correístas han estado construyendo desde hace algún tiempo y que ahora le cabe como anillo al dedo.

Las dos cosas están marchando al servicio de Yunda. Por lo que se ha visto, en el Concejo Metropolitano no hay ni los 16 votos que se necesitan para la remoción ni los 12 para que se apruebe algún exhorto o algo por el estilo para que pedir que se tome una licencia y se aleje de la Alcaldía hasta que se ventile en el caso judicial en el que está metido por haber protegido a la empresa Salumed, que le vendió un cargamento de 100 mil pruebas para el Covid que no cumplían con las características establecidas en el contrato.

Yunda llegó a un acuerdo mutuo para finiquitar el contrato cuando legalmente estaba obligado a darlo terminado unilateralmente para poder cobrar las garantías que llegaban a algo más de 4 millones de dólares. Ahora sus abogados alegan que la Ley Humanitaria aprobada por la pandemia le permitía recurrir a una terminación por mutuo acuerdo aunque esa ley fue publicada en el Registro Oficial el 22 de junio pasado y no aplica para un contrato firmado en abril. El código civil, artículo 7, dice taxativamente que la ley dispone para el futuro y no tiene efecto retroactivo, como lo anotó 4P. en un análisis hecho en julio del 2020.

Para que hubiera los votos para sancionar a Yunda o pedir su licencia sería necesario que el bloque de nueve asambleístas del correísmo estuvieron a favor de ello. Sin embargo, esa posibilidad es muy remota: el líder de la bancada, Luis Reina, manifestó su apoyo a las funcionarias de la Secretaría de Salud que ayudaron a Yunda a proteger a Salumed, por lo que todo indica que no se podrá contar con los votos del correísmo. Si a esos nueve se suman los tres votos de los concejales de Yunda, los guarismos no dan para sacar a Yunda. Eso sin contar con otros votos que normalmente se unen a la voluntad del alcalde. Concejales como Bernardo Abad y Luz Elena Coloma que creen que lo ético y lo correcto sería que Yunda pida una licencia, dan por descontado que esa iniciativa no tiene futuro.

Con los números a su favor, Yunda tiene asegurado seguir en el cargo, seguramente calculando que el proceso se prolongue más allá de las elecciones para ver si, con el hipotético triunfo de Arauz, puede manejar las cosas a su favor. De ahí, también se puede interpretar ciertas reacciones suyas que son completamente inéditas en su caso. Como por ejemplo, el tono ofensivo y casi violento con el que respondió al concejal Bernardo Abad que en una entrevista habló de la necesidad de que Yunda pida una licencia. El alcalde, lo descalificó con temas personales que antes no había tocado.

El otro tema en el que Yunda cuenta con el correísmo es el de la construcción del relato de la persecución política. De hecho, el correísmo ha intensificado los mensajes en redes sociales con el evidente fin de posicionar la idea de que todo aquello que provenga de la Fiscalía es persecusión. El propio Rafael Correa y su candidato Andrés Arauz pusieron mensajes en sus redes sociales expresando su apoyo a las dos funcionarias de la Secretaría de Salud implicadas en el caso y mencionaron el tema de la supuesta persecución política. «¡Ánimo! Este Estado de Persecución pronto terminará. Parece que lo que buscan es destruir lo público y que las personas honestas no quieran trabajar en el Estado», dijo Correa. Ximena Abarca, complacida con el mensaje del candidato Arauz respondió en tono que parece sacado de un manual correísta: «la persecución debe detenerse. La verdad prevalecerá».

Yunda había venido trabajando, asimismo, en su victimización. Desde el día en que supo que la Fiscalía lo quería vincular con el caso, el alcalde no ha cesado en colocar mensajes en sus redes en los que dice que él salvó miles de vidas de quiteños con su política frente a la pandemia. «He recibido el apoyo de quienes no pensaba pero me conocen y el abandono de quienes me conocen y se hacen, soy médico y mi vocación siempre será salvar al prójimo», puso en un mensaje mientras en otros puso que nunca le perdonarán ser alcalde. Su problema no es haber protegido, como dice, a la gente. Es haber hecho un contrato para pruebas chimbas, no haberlo terminado unilateralmente y haber hecho otro a dedo con la misma empresa.

El correísmo también se beneficia del relato de persecución de la Fiscalía. Posicionando la idea, como lo están haciendo al menos en redes sociales, de que Fiscalía únicamente actúa por un afán de persecución, resta credibilidad a cualquier diligencia pasada o futura que haya tomado o vaya a tomar. Un posible escándalo en el caso de la influencia del grupo guerrillero colombiano ELN en la campaña del correísmo, por ejemplo, perdería de legitimidad. Incluso, lo que ha hecho en casos como el de Sobornos podría estar en entredicho si el correísmo vuelve al poder y decide intervenir en la justicia.

Yunda ha encontrado en sus amigos correístas la trinchera perfecta porque comparte con ellos muchas cosas. Y desde ahí calcula, con cierta calma y por ahora, lo que podría ocurrir en la segunda vuelta electoral.

Foto: Twitter de Los Panas de Jorge Yunda. 

18 Comments

  1. Entonces tenemos que aguantarnos al alcalde choro, que anda como si nada cual mosco muerto, mientras se roba nuestros sagrados recursos públicos, el alcalducho que eligió un 20% de borregos defensores de lacras sociales, el alcalducho que en menos de 2 años a duras penas llega al 26% de aprobación de su gestión. El alcalducho cuyos únicos «talentos» son el robo y la mentira. Para que rayos existen las instituciones de control, la Fiscalía, la Contraloría, no puede ser que los concejales solo
    sirvan de alcahuetes de este vulgar pillo. Aquí es cuando se agradecería que le apliquen la justicia indígena con todo su rigor! Este nefasto y despreciable Chorohomero ya solo será recordado como el peor, el más corrupto, el más inepto y ruin alcalducho que jamás haya visto esta ciudad.

  2. Siempre sostuve que el Dr. Yunda era un Correista tapiñado, aquel que llevaba en su carro a otro descalificado y q por tener uñas largas está cómo prófugo en Bélgica.
    El Dr. Yunda lamentablemente es una caricatura de Alcalde, q pasó en Octubre pasado dejo a Quito en la indefeccion sin defender a la ciudad a la q se debía.
    Pobre mi querido Quito, en manos de Correista s, míseros y ladrones.

  3. Qué ocurre con la gente de Quito, no entiendo tanta indiferencia y pasividad, este Chorohomero ya no tiene ninguna legitimidad para seguir siendo alcalde, es un tipejo, un pillo, ratero, vulgar, ignorante, inútil, corrupto bueno para nada! YUNDA ES EL PEOR ALCALDUCHO!!! La ciudad está en total abandono, sumida en corrupción, y resulta que tenemos que aguantarnos? Es una vergüenza para quienes jamás le daríamos un voto a un sin vergüenza impresentable como este cabeza de cepillo Chorohomero. Les recomiendo que investiguen acerca de los trollcenters del Chorohomero, siempre están activos defendiendo al choro horroroso en las redes sociales, incluso aquí, insultan, agreden, ofenden y repiten las mismas mentiras que su patrón, poco falta para que digan que es lo mejor que nos ha pasado, se deben gastar unos buenos miles de dólares, seguramente mal habidos, en esos trolls. También investiguen a los concejales, especialmente correístas y del Chorohomero, ahí hay mucha tela que cortar!

  4. Alcalde con grillete, Prefecta con grillete, la alcaldia politizada hasta las marimbas…..y se nota…un Quito grafiteado x todos lados, sucio, con refugiados vagando por calles y parques, el centro historico abandonado y el metro ahi botado…
    Y claro, son perseguiditos x los malos ke odian al pais….ELLOS odian al pais, le roban, se largan y desean profundamente que si ellos no estan en el poder, el otro fracase…..la ciudad les importa un carajo…el poder y los contratos son todo…o creen ke los carrazos del alcande se pagan solos…..

  5. Esta publicación tiene comentarios fuera de lugar, ya que se trata de informar no de publicar su criterio político, existe un proceso judicial en el cual deben basar su información y eso comunicar, así las personas podrán emitir una opinión independiente y sin manipulación.

    • Este es un sitio de opinión. Nancy. Y si en vez de decir cosas fuera de lugar, nos leyera no nos troleara, descubriría que hemos publicado TODOS LOS INFORMES sobre este caso. TODOS. Es decir hemos informado y, basados en hechos, hemos opinado. Léanos Nancy,

    • Troll detectada! El cabeza de escobeta Yunda, es un corrupto y ratero comprobado, no solo hay demasiados indicios de toda su porquería, hay pruebas, documentos,
      evidencias, testimonios! Avíspese y no defienda lo indefendible!

  6. Así es estamos ante gente del LADRONISMO DEL SIGLO 21…. Que pena por Quito h por el país….. Que podemos hacer la gente honesta y trabajadora… Nada… Ante estos correistas ladrones

  7. Que tragedia mas grande vive el país , virtudes como : la seriedad , la honestidad , el cumplimiento de obligaciones , el respeto a la ley vigente , han sido puestas en segundo plano y la desverguenza y la impudicia están a la orden del día . Lo que sucede en en el Municipio de Quito es una afrenta para todo el Ecuador , pero aquí como que nada ha sucedido . Tiempos recios nos ha tocado vivir !!!!!!!!!!!

  8. Que vivan..! los delincuentes, la corrupcion, el cinismo, la violencia, el terrorismo y el espíritu de cuerpo. .!! Mis felicitaciones; al fin y al cabo, las elecciones han sido necesarias, solo para nombrar en cargos públicos, a estos personajes expertos en cleptomanía, que actúan como sí el dinero de todos es solo de ellos y pueden hacer lo que les de la gana sin contemplaciones legales…quienes nos creemos transparentes, responsables y honestos, debemos poner las barbas en remojo, pues ya mismo llegan la banda y la mafia completa, para perseguirnos y jodernos completamente..y ahí sí..ni el Yaku nos podrá defender…Que estupidez de esta vida, estar gobernados por ladrones y no poder parar su alevosía…! Saludos.

  9. Es obvio que todo lo chueco que hace el mentiroso del Yunda y sus secuaces, es aplaudido por la otra banda de mafiosos liderada por el cobarde belga..Nada cambia en el relato del burdo robo, ellos los defensores de la patria y los otros son los mentirosos. Y la gente se sigue muriendo……

  10. 1 de cada 5 votantes le hizo alcalde, los 4 restantes sufrimos las consecuencias. Urge reiniciar el trámite de la revocatoria y que los ciudadanos tomemos en serio el tema…

  11. Aun no entiendo como a un cínico, sinvergüenza que no tiene el apoyo de los quiteños, sigue siendo alcalde de esta bella ciudad.
    Conminó a una organización de quiteños probos a recoger firmas para destituir a ese ineficaz del cargo que le quedó muy grande.
    Como causal una sugerencia incumplimiento de promesa de campaña hasta ahora no veo las aerovias con la que lavo el cerebro a quienes botaron por este personaje.

  12. Este sujeto Yunda es impresentable. Ya no tiene ninguna autoridad moral para seguir fungiendo de alcalde. Cualquier cosa que diga o haga ,simplemente será tomado como es: viene de un sujeto descalificado y por tanto , no es tomado en cuenta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba