Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yaku, ¿realmente eres diferente?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Yaku,

¿El miércoles se te chispoteó o revelaste lo que realmente eres en la política? Tu intervención en la rueda de prensa en la Conaie es un motivo, serio e inquietante, para enviarte esta carta. Quizá este sea el mejor mecanismo para profundizar, en forma personal, un diálogo intrincado a veces, respetuoso siempre que has tenido con 4P.
Hemos compartido contigo causas notables; causas de política pública: la lucha contra el autoritarismo, la preocupación obstinada y el compromiso irrenunciable por un futuro mejor para los más pobres, la protección de las fuentes de agua, el cambio de modelo económico que incluya el cuidado de la naturaleza, la educación como el derecho más democrático para todos los niños y jóvenes del país… Y así podríamos alargar temas y causas que también pasan por la solidaridad absoluta contigo y Manuela cuando fueron víctimas de persecución directa por parte del correísmo.

Tú te has presentado siempre como una alternativa al modelo de desarrollo imperante. Y si te hemos criticado nunca ha sido con ánimo de censurar esa pretensión. Por el contrario: te hemos criticado porque no la has asumido con la rigurosidad que eso implica, como quedó claro en el foro que hicimos contigo sobre la defensa del agua.

Ahora, el país te ha premiado con casi 20% de votos en la elección presidencial. Es una proeza y muchos, incluyéndonos, lo han dicho en el país. Sin escarbar en las causas, es evidente que ese porcentaje se debe a ti, a tu imagen, a tu visión romántica y no como dicen los aliados de los mariateguistas, a sus proezas destructivas de octubre de 2019.
Lograr casi 20% de votos, así no estés en la segunda vuelta (y eso no está definido), es un hito histórico. Ningún representante indígena ha sumado tantos votos que, como salta a la vista, no son solamente de las comunidades indígenas. Allí hay jóvenes y menos jóvenes, mestizos y citadinos que buscaron en tu candidatura, y seguramente en la de Xavier Hervas, refrescamiento de liderazgos y también una vía alterna a esta tensión enfermiza que ha hecho pesar el correísmo sobre el país.

Pero, claro, no solo llegan los votos y las posibilidades de ejercer mayor poder del que tenías antes de esa primera vuelta: llegan las responsabilidades. Llega, como si la historia quisiera tenerte entre los comensales privilegiados, esas servidumbres propias de las mujeres y hombres de Estado. No eres lo que fuiste. Ahora lo que dices y haces tiene mayor densidad, más trascendencia.

Tú eres hoy un factor de poder. Representas, con mayor peso político y simbólico ante la nación, los pueblos y nacionalidades indígenas. Y no solo a ellos. Tú sabes lo que significa la segregación, la discriminación y la pobreza. Sabes perfectamente que el país es diverso, complejo, inequitativo y que si algo ha hecho daño es este deporte nacional que consiste en vivir de espaldas y soñar con hacer realidad un lema letal: “quítate tú para que me ponga yo”. Y sabes, naturalmente, las circunstancias extremas que rodean esta elección y los pocos márgenes económicos que tendrá el próximo gobierno.

La pregunta, en ese contexto, no varía si fueras tú el finalista o no lo fueras: ¿Qué vas a hacer con ese casi 20% de votos? Si fueras el finalista, necesitarías la mayoría del país para ganar y gobernar. Y si no lo fueras, ¿estás dispuesto a echar por la borda tu capital político? ¿Quieres desestabilizar al país? ¿Sabes lo aquello significa para tus electores, especialmente para las comunidades indígenas y otros sectores más pobres?

Eso es lo que estás haciendo. Eso hiciste ayer al encarnar, en forma inquietante, al político ensimismado y soberbio, discriminador y odiador que llevó a muchos ciudadanos, incluyéndote, a las calles. ¿Vas a repetir la historia de la vieja izquierda que, apenas tiene opción de poder, desempolva los manuales autoritarios que dice combatir? ¿Crees tú que el país estará mejor dividiéndolo más, como si no estuviera fragmentado y hecho trizas? ¿Crees que si tú fueras gobierno no necesitarías de aquellos que votaron por Guillermo Lasso y Xavier Hervas? ¿Y crees que si no fueras tú el finalista, las comunidades indígenas y los otros sectores pobres estarán mejor instalando el país en una suerte de guerra civil larvada?

Tener casi 20% del electorado es una oportunidad, Yaku. Incluso si tú no fueras el finalista. Es la posibilidad que la política te ofrece para igualar más la mesa, sentarte con los tuyos en ella a ayudar a rediseñar con madurez una senda segura y sostenible que contribuya a que los sueños de los más desfavorecidos se hagan paulatinamente realidad. Y es también una inversión para que, en función de tu madurez y la calidad de tus propuestas, puedas seguir abrigando el sueño de llegar a la primera magistratura, si ese no fuera el caso ahora. Nadie discute tus razones a  hacer valer tus derechos. Pero no lo deberías hacer violentando instituciones y creyendo que por ser indígena tienes más derechos que los otros. O que los dislates de la historia, te facultan a pasar a la sociedad entera la factura y te otorga el derecho a estar por encima de la ley.

No quemes tu capital político con actitudes insensatas y una retórica gastada, en parte mentirosa, que solo traerá caos y más pobreza en un país donde ya no cabe que sus ciudadanos y sus líderes vivan de espaldas. Dijiste que eras diferente: es el momento de demostrarlo.

Atentamente, JH

Foto: El Universo. 

56 Comments

  1. El Ecuador convulsionado y cerca de convertirse en otra Venezuela, el pais es mas importante que el ego de un candidato. Mi candidato es Lasso pero los chances que gane la presidencia son mucho menores que de Yaku. Un paso heroico de Lasso seria retirarse y dejarlo a Yaku enfrentarse al candidato manejado por Correa.

  2. Estimado Sr Hernández, su intención parecería buena, analizar en que se equivocó Pérez y brindarle una segunda oportunidad. Estimó que no debe perder su tiempo y peor aún construir un puente comunicacional para que Pérez se disculpe y así la gente de bien lo disculpe. No lo haga, Pérez es como se presentó en la rueda de prensa, antidemócrata, autoritario, chantajista y prepotente! Le encanta imponer sus criterios, utilizar a la gente, victimizarse. Solo busca el poder. Usted puede creer que en su vida profesional siempre gano menos que la base impositiva y por esa razón no pago nunca impuestos, hasta que fue nombrado prefecto? Como alguien en esas condiciones alcanza a tener un patrimonio, hoy oficial, superior a los 300 mil dólares, como? cuando?, de donde? Solo en ese simple hecho ya se reconoce su falta de transparencia. Si hubiese un real periodismo investigativo, no se podría haber construido semejante “líder de barro”. No contribuya con la imagen de un falso líder.

  3. Excelente análisis del señor Yaku Pérez, es una radiografía de algo que no conocíamos de este ciudadano, que con legitima razón aspira llegar a la primera magistratura del pais, para lo cual hay que tener algunas cualidades y competencias
    – Competencias intelectuales
    – Competencias cognitivas
    – Competencias morales ( honestidad, ética, sinceridad, compromiso)
    – Competencias emocionales
    – Competencias de Rol:
    – Capacidad de liderazgo
    – Habilidad de negociación
    – Influencia y cooperación
    – Talento para integrar, motivar y alcanzar el logro de los objetivos de manera eficiente,
    eficaz y efectiva.
    Revise sus puntos negativos, reflexione, sea el puente para unir al pais, no haga los que hacen los correistas o aquellos que a nombre de Mariategui o el grupo de Puebla dividen y atacan a quienes no piensan como ellos, Ud. tiene la palabra sea diferente Ud. ya es un referente y si no llega a la Presidencia lidere su partido, tienen una gran responsabilidad al tener un alto numero de Asambleístas, demuestre sus habilidades de consenso para sacar al pais de la crisis actual en beneficio de su pueblo y de los 17 millones de ecuatorianos

  4. Estimado José, sus criterios los comparto plenamente, a éste habrá que añadir que un ciudadano que pretende administrar el país, debe dar muestras incuestionables de su honestidad en todos los ámbitos. Al ciudadano Carlos o Yaku, como al parecer le gusta le identifiquen, no ha aportado con un solo dólar, con un solo dolar partido en la mitad a las rentas del Ecuador, hasta antes de ser Prefecto del Azuay, porque según dice él, no ha llegado a la base imponible, que los últimos años ha sido entre 10.000 y 12.000 USD al año. Es posible creer eso? cuando pregona de ser master, escritor, docente universitario, etc, etc, etc. En mi caso personal me quedan más dudas que certezas y en apenas 2 semanas de posiciones intransigentes que no logran otra cosa que desnudar su ambición personalísima de estar al margen de la ley, de actuar con autoritarismo, ha logrado dejar en claro cual será su forma de gobierno de llegar al poder, que será defender su posición con el miedo y la movilización… un capítulo vivido ya por el país.

    • Que le pasa a este señor con aires de triunfalismo antes de que la contienda electoral electoral culmine, aprenda a reconocer la derrota en buena lid y no desenmascare sus oscuros intereses al expresar públicamente que al no pasar a segunda vuelta, como así lo decidió el pueblo ecuatoriano por mayoría, tendría que analizar si apoya al correismo corrupto o al causante del feriado bancario. Una verdadera vergüenza sus expresiones, lo del correismo corrupto está comprobado hasta la saciedad, lo del banquero señor Lasso es una calumnia más de su parte haciéndose eco de muchos resentidos sociales, presente pruebas.
      Como ya sabemos por quien votará sin lugar a dudas pasará a la historia como un político fracasado.
      Finalmente señor Pérez le recuerdo algo muy simple, un partido de fútbol no termina en los 90 minutos sino cuando el árbitro da el pitazo final.

  5. Creo que Yaku Pérez es el mismo individuo o cuando llego a prefecto, cual es su problema e influencia negativa, no son los indígenas es la novia o esposa de el la ciudadana francesa Manuela Pic. Que le hace delirar y trastrocar realidades, no es influencia es una amarga pesadilla y Yaku está perdiendo la oportunidad de liderar la política en estos 4 años para ser elegido en el 2025 como Presidente, aún está lejos de una realidad y debe prepararse para orientar su movimiento en un solo eje

  6. A Yakú Pérez lo conocí personalmente cuando se llamaba Carlos Ranulfo. Fue en una de las protestas contra el régimen autoritario de Rafael Correa en 2016. Nos habíamos congregado varios miles de personas por el sector del El Arbolito.

    Aprovechando un momento de tregua que nos dio la policía empezamos un diálogo muy interesante, compartimos algunos criterios similares; me gustó su carisma, nos tomamos fotos, e incluso nos invitó, a mi hijo y a mi persona, a formar parte de su equipo. No pudimos seguir dialogando porque una arremetida de la policía nos desperdigó por diferentes rumbos. Me gustó el Carlos Ranulfo que conocí, pero desconozco al Yaku actual: prepotente, amenazador, confrontador.

    Espero que el señor Pérez recapacite, analice, reflexione y decida, en un gesto noble, apoyar al regreso de la paz, la calma, el trabajo fecundo que nos saque de la postración económica en la que nos hallamos. Si él resulta el ganador para ir a la segunda vuelta ¡Albricias! ¡Miel sobre hojuelas!, pero caso contrario, debe apoyar decididamente a Guillermo Lasso. No podemos soportar nuevamente de regreso al gobierno más corrupto de la historia del Ecuador. Si con Correa llegamos al borde del abismo, con Arauz habremos dado un paso al frente.

  7. No sé si Yaku se mandó mucho zhumir o chicha que el cerebro se le nubló.Espero que reflexione porque los intereses del país están por encima de los intereses personales o partidistas.Como dice esta nota periodística, sobre sus hombros lleva una gran responsabilidad : el 20 % de los votantes confían en él.

  8. Cuando dijeron que Pérez iría a la Segunda vuelta sinceramente pensé que la gran mayoría nos quedábamos sin alternativas..
    Qué? Votar por Arauz, el que nunca ha trabajado nos va a ofrecer fuentes de trabajo
    El que contribuyó al endeudamiento agresivo y un faltante atroz de 70 mil millones
    Y Pérez , seudo indígena, aún muy confundido, que no sabe si se llama Carlos, Yacu o Agua, que dice ser Indígena y cuya esposa es Francés
    Que a pesar de esa versatilidad no pregona Universalidad sino el
    Mismo cuento de 500 años de represión?
    Yacu, al
    Que
    No hemos olvidado en ese pavoroso Octubre 2019, le vimos intentando tomarse la Asamblea y en el pacto que mancilló a estoicos Policías y Militares, a mujeres policías manoseadas, florícolas saqueadas , calles y parques destrozados, ciudadanos presos en sus casas sin vender ni alimentarse
    Esos dos candidatos NO representan al 70 por ciento de los Ecuatorianos
    Su radiografía sobre Yacu, nos plasma de cuerpo entero a uno de estos dos nefastos espectros de Potenciales Precidenciables!!!

  9. La pregunta del millón es porque le temen al reconteo de los botos. . Los pactos entre caballeros no se rompen. el único culpable de este enredo socio político es el CNE. Un juez que no da ninguna clase de garantía, todo lo enredan, oscurecen y distorsionan. Deberían dar un paso al costado y si no lo hacen todos sus miembros deberían ir a la cárcel por jugar con el destino de los ecuatoriano. Ya no es solamente Pérez el que reclama se sumaron el SR, Hiervas también la comisión anticorrupción .Es acaso tan difícil en este país hacer las cosas con transparencia, transparencia no mas es todo lo que quiere el pueblo.

  10. Como alguien ha enunciado, la actitud de Yaku es una bomba de tiempo si llegase a la presidencia . No habrá filtro que lo contenga … el resentimiento ancestral a flor de piel y una terrible asesoría, de ponerse a llorar. Disculpas inútiles ya que sea lo que fuese estamos más divididos como país, bravo Yaku! Caiste ni más ni menos en la trampa que te tendió el prófugo Rafael.

  11. El anarquista Pérez por más títulos que ostenta no va a poder cambiar su resentimiento ancestral, los títulos le sirven únicamente para tenerlos de adorno, Sr. Hernández no podemos pedir peras al olmo

  12. Me encanta leerle Dr Hernández, en casa y con mis amigos suelo decir con frecuencia, que el Ecuador le debe mucho al periodismo libre, y dentro de ese buen periodismo, sin duda está usted, gracias por tanto. Hoy viernes, se sabe que el Dr. Pérez ha ofrecido una disculpa y ha intentado aclarar sus conceptos, en buena hora por ello, quienes estamos claros sobre el peligro que significa para el Ecuador, el triunfo del candidato de la mafia devenida en organización política, JAMAS OLVIDAREMOS a quienes, por acción, omisión, vanidad, ego o por lo que fuera, permitieron el regreso del correismo a terminar su insana tarea de destruir al país.

  13. Muy de acuerdo con el análisis. Con referencia a que el señor Yacu Pérez cumpla con el perfil de estadista, lo dudo. De lo que sí estoy seguro es que tiene cero de inteligencia emocional, y de llegar a la presidencia, eso es una bomba de tiempo.

  14. Excelente «carta abierta» a Yaku, ojalá reflexione y sea más sensato, que supere ese resentimiento ancestral y aporte para un mejor Ecuador.

  15. Aplaudo su comentario y reflexiones para el candidato, es ahora cuando se va a ver en realidad quien es quien, si realmente las acciones tienen coherencia con las palabras, porque facilito es hablar y llenarse la boca de palabras y frases para defender al Ecuador, de eso ya conocemos bastante, ahí están los mejores ejemplos con Abdala, Correa, etc. etc. y sus seguidores, el real reto es convertir esas palabras en realidad, hechos y acciones.

    «Desune y reinaras» dice cierto dicho y así con este pensamiento egoísta muchos políticos están y estuvieron casi una década en el poder gracias al poder del dinero que lo hicieron a costilla del mismo País, con ese pensamiento el Ecuador no avanzará.

    Considero que este momento político es vital para identificar a los verdaderos lideres que sean capaces de dejar sus ambiciones, trabajar y comprometerse con un proyecto político en equipo por el bien de todos

    • Creo que es un lindo mensaje a todos los políticos del Ecuador que la patria tiene que cambiar y se debe comenzar primero sacando de sus cargos a los miembros del CNE que por culpa de ellos estamos en esta situación difícil de no saber quién estará en la segunda vuelta yo creo que el segundo finalista es el Sr. YaKu

      • Porque no critican del LADRÓN ARAUS APARECE EN PRIMER LUGAR SACANDO VOTOS DE LOS CANDIDATOS QUE NO TENIÍAN MAYOR OPCIÓN, Y EL CNE SIGUE MANIPULADO POR PILLO CORREISTA,
        O ESTE ESPACIO ES PARA DEFENDER AL TRANFUGO QUE DISQUE FUE ACEPTADO POR EL PUEBLO PARA ESTAR EN PRIMER LUGAR PORQUE NO ES NADA MAS QUE UN APARECIDO CON SONRISA HIPÓCRITA

  16. Muy buena reflexión Sr. Hernández, es lamentable y algo insólito lo que sucede con el Sr. Yacu Pérez, pensamos que había madurado en el sentido de que también era de la oposición al correato, ya que también fue víctima de la persecución junto al Pueblo, se vio con buenos ojos el acercamiento con el Sr. Lasso, de pronto al parecer se le subieron los humos, y quiere destruir lo construido a lo largo de estos años, es más, el Sr. Lasso públicamente dijo en la Posta, en caso de que YACU Pérez pase a la 2da vuelta, le apoyaría, y así el Sr. Xavier Herbas y pienso que el resto de candidatos,….. Al final lo que se quiere es desterrar al corréismo.

  17. Palabras atinadas, Sr. Hernández, pero de todo hay en este planeta. Esperemos que los 2/3 se mantengan, sea quien sea el segundo agraciado, para asegurar el no retorno de lo vivido con Correa y Moreno.

  18. Buen punto de vista Sr. Hernández. Pero también haga un artículo donde se dé a conocer las razones del porqué en la app del CNE no concuerdan los votantes ausentes tanto en Presidencia, Parlamentos Andinos, y Asambleístas. No sólo fijarse en quien ganó. O quien quiere ganar. No estoy a favor de ningún candidato, solo pido que el que llegue vea x los demás no por si mismo pero si nosotros como ecuatorianos elejimos a alguien que se respete la decisión y no sólo ingresar votos a favor de cualquier que sea candidato «elegido». Espero me haya hecho entender. Muchas gracias. Y repito buen artículo pero hay que seguir investigando.

  19. Excelente carta José, además de clara y concisa, directa! . Expresa lo que seguramente muchísimos ecuatorianos pensamos y sentimos al evaluar los últimos hechos y la actuación del candidato Pérez
    Ojalá que su carta sea leída con humildad y sensatez por el destinatario y logre el propósito de hacerlo reflexionar, por su bien y el de el país, que ahora más que nunca, necesita de verdaderos líderes , que pongan los objetivos superiores de la nación y de sus ciudadanos por encima de la soberbia, el egoísmo y los mezquinos intereses que han caracterizado la actuación de la gran mayoría de políticos ecuatorianos, con alguna excepción.

  20. Pues si, es peligroso que una persona se autonombre como la única representante del espíritu de la voluntad ecuatoriana, le salió el pequeño rey sol EL ESTADO SOY YO, peligroso el hombre nuestro pequeño rey sol. Una pena, perdió mi voto

  21. Que bien escrito estimado José! esta muy claro; espero que Yaku Pérez reaccione en bien y no queme su capital político, él es joven y si no es presidente ahora puede serlo después, pero tiene que sujetarse a la democracia, no creo que después le interese un Ecuador despedazado por Correa-Aráuz.

  22. Imaginemos este cuadro: un hombre pobre, endeudado, padre de familia, y sin nada halagüeño en el horizonte, en un arranque de desesperación invierte todo su sueldo en la lotería, y por esas cosas de la vida, zas, se gana el entero!! Que suerte no? Pero hay algo con lo que no cuenta este hombre: la familia, amigos y conocidos y desconocidos que quieren parte del pastel, y comienza el acoso o lo que llamábamos comúnmente: comienza el «cepilleo» y vienen las alabanzas, los «agraditos» la preocupación por su salud y obviamente lo más importante: pedirle dinero por todo lado, total se ganó el «gordo».
    Eso le pasó a Pérez: se ganó el gordo y de pronto asomaron hasta los enemigos para dale su «apoyo», endiosarlo, hacerle creer que él es la última línea de defensa de la República, inmaculado y el único que es dueño de la verdad y el único que puede derrotar al correismo por su sola figura que encarna lo mejor de lo mejor y que no hay nadie mejor preparado para recuperar 14 años de corrupción y locura política; él es el HOMBRE.
    Pero esta gente no mueve ni un pie gratis y si por esas cosas de la vida, su «amigo» de ocasión llega a Palacio, le pasarán la factura con recargo e intereses, se estará dando cuenta de esto el señor Pérez?.

  23. Saludos Sr. Hernández.
    Excelente su reflexión, auguro la sensatez y el sentido de urgencia que necesita nuestro pais, especialmente de los lideres políticos. Me imagino el esfuerzo físico, intelectual, emocional, y un sin número de recursos que deben converger para que el Sr. Pérez esté en la cima de la contienda electoral. No bote a la basura el apoyo de casi el 20% de los que votaron por usted. Actúe más como un estadísta, canalizando quizá toda la rabia e impotencia por el «aparente fraude» y analizando sesudamente todo lo que emane de su boca. No destruya en un segundo lo que ha hecho en una vida entera.

      • ¿Como que gastó pólvora en gallinazo, Dr, Hernández? Tranquilo que mucha gente preocupada por lo que está pasando en este país, entiende y felicita la loable intención de su carta al Sr. Pérez: que recapacite sobre su pérdida de rumbo en sus pretensiones de alcanzar más altos sitiales en su vida política; que su accionar equivocado puede traer consecuencias funestas para la patria y sobre todo, para la gente de más bajos recursos, que es la que más sufre con los conflictos. Y desde luego, no faltarán quienes no entiendan ni jota de lo que se trata. ¡Adelante, no desmayen 4P!

    • Rie mientras puedas, que ya te veremos a ti, a los tuyos, allegados, comer de los basureros o ir como gitana, de tierra en tierra, durmiendo en las calles o mendigando en otros paises, como lo están haciendo ahora los venezolanos, para eso defiendes, te gusta la vida de perro faldero, vagabundo, comiendo la sobras que te lanzará tu amo, un delincuente que te lavó el cerebro a tal punto de quitarte hasta la dignidad de ser humano…sigue, sigue riendo…mientras puedas…

      • Por favor Dr. Yaku Pérez no fomente el caos, recurra a las intancias que la ley le permite. Usted tiene una responsabilidad con el 70% de ecuatorianos que no queremos continuar con la estilo de política de los últimos 15 años. Usted junto a su agrupación pueden apoyar en la creación de leyes que permitan proteger el agua, la naturaleza, reducir el número de asambleístas, proponer penas de 20 años a los que se roban dinero público, etc.

        • Muy acertada la exhortación en todo su alcance. Ojalá que el candidato la haya leído, captado íntegramente y, lo que es indispensable: actúe en consecuencia.

  24. No hay duda que Pérez mostró el indio que lleva adentro ( sin ánimo de ofender ) Es una expresión que aprendí en el ejército cuando se nota en una persona la ira que lleva adentro. Un líder está llamado a ser una persona con madurez y autocontrol de sus emociones. Porque con el poder en la mano, no dudará en usarlo para destruir y atacar aquellos que no piensan como el, o que muestran otra alternativa a sus ideas.
    Alguien dijo: Dale poder y verás lo que hay guardado en su corazón

  25. Muy interesante escrito. Parafraseando a José Martí ese gran latinoamericano en carta que escribió en 1883, en ella decía que uno de los grandes peligros que enfrentan los pueblos es la rabia disimulada de los ambiciosos, que para tener hombros en que alzarse van por el mundo proclamandose como frenéticos defensores de los desamparados. Yaku Pérez tiene todo el derecho a reclamar lo que crea pertinente en el marco legal establecido, pero la estrategia que pretende emplear para ello, y a su vez el moviento del que forma parte es errada y estéril, lo único que están logrando es ser el mejor instrumento para el triunfo electoral de aquellos que desean retomar el control del país a partir de mayo de 2021. El fin no puede justificar los medios y la violencia solo genera violencia y en este caso también la pérdida de apoyo ciudadano a la figura política de Yaku Pérez y a otro modelo de izquierda, que sin duda podría ser una alternativa viable para el Ecuador, pero el discurso y el accionar actual, solo los aleja de esa posibilidad. Termino parafraseando nuevamente a José Martí, como recordatorio a aquellos que hoy creen tener la única verdad sobre cuál debe ser el destino del Ecuador, dijo este gran cubano, que un verdadero proyecto político debía ser con todos y para el bien de todos. Si esta idea martiana es ignorada la crisis nacional no será superada y seremos testigos de días mucho más complejos para el Ecuador, de igual manera tanto Yaku, como el resto de las personas que deseamos un mejor futuro para el país, debemos tener muy claro que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, aunque esto solo sea una metáfora claro está.

    • Eso es lo malo piensan que es correismo es un gobierno de izquierda cuando es todo lo contrario, cuando el periodismo va entender que eso no es ser de izquierda que pena. Acaso un gobierno de izquierda va entregar, puertos marítimos, petróleo, minas, telefonía celular, etc.etc. a precio de huevo a las multinacionales? CORREA hizo lo que los gobiernos como León Febres Cordero no pudo hacer. Por favor SEÑORES ustedes habrán los ojos no lo llamen un gobierno de izquierda. Y lo de YAKU PÉREZ ES MUY COMPLICADO SU SITUACIÓN ES COMO PONERSE ENTRE LA ESPADA Y LA PARED NADA FÁCIL. YO QUE SOY UN SIMPLE VOTANTE, GANAS DE VOTAR NULO NO ME FALTA EN CASO DE PASAR LASSO Y ARAUZ, ES COMO ELEGIR ENTRE EL SIDA Y EL CÁNCER.

  26. Lamentablemente la izquierda (llamenla adicionalmenete como ustedes quieran) es insensible a todo proyecto que esté en contra de su ideologia o pensamiento, sino fijense en nuestra region: dejo sin azucar a Cuba, sin petroleo a Venezuela, sin carne a Argentina sin turismo a España, destruyó al Ecuador en estos 14 años sembrando odio, corrupcion, procurando tener un pais desmoralizado.
    Porque Perez va a ser diferente,? Ud lo anota muy bien en su artículo:

    …».Eso es lo que estás haciendo. Eso hiciste ayer al encarnar, en forma inquietante, al político ensimismado y soberbio, discriminador y odiador que llevó a muchos ciudadanos, incluyéndote, a las calles. ¿Vas a repetir la historia de la vieja izquierda que, apenas tiene opción de poder, desempolva los manuales autoritarios que dice combatir? ¿Crees tú que el país estará mejor dividiéndolo más, como si no estuviera fragmentado y hecho trizas?..»

    Lamentablemente la izquierda corrupta, vengativa, inutil, ignorante volvera al poder en Abril debido al juego democratico de las elecciones, donde la mayoria votara por un titere, lo que quiere decir que la MAYORIA se siente bien representanda por esta manga de asemilas incapaces
    Saludos

  27. No logro explicarme la sumisión indígena. Pero la sumisión a falsos líderes que los explotan de diversas formas. los usan como una masa humana, como carne de cañón, los llevan y traen por todo el territorio, bajo imposiciones que solo ellos conocen. Que les multan, que les quitan el agua, que les hacen participar gratuitamente en mingas, por un puñado de tostado y un vaso de chicha. Mano de obra gratuita… Hay indígenas organizados y productivos, pero ninguno participa en la economía formal del País. No pagan impuestos, no afilian a sus trabajadores, pero eso sí, exigen (no piden) servicios gratuitos que el grupo de trabajadores formales subvenciona con sus impuestos. Qué consecuencia tiene la ley de educación obligatoria en sus jóvenes; Qué han hecho sus «lideres» para mejorar su estatus social, cultural y económico; Quiénes se han aprovechado de los planes gubernamentales; Quién formuló algún proyecto para elevar sus condiciones. El grupo indígena es un lastre económico, para el país. El mismo Yaccu. Qué proyecto tiene para en caso de llegar puede llevar adelante? Por otra parte. Pérez no pudo abstraerse del resentimiento ancestral. Hipócritamente convocó a una jornada de apoyo, pero sacó sus garras y colmillos, cuando las cifras se volvieron en su contra. Pérez no tiene un sentido de Patria. No cree en un país, en una república, en una organización política, en una constitución. cree solamente en su resentimiento. Qué se puede esperar de un gobernante, cunado reclama exclusión, siendo más odiador y segregativo que los propios blanco-mestizos! Qué se puede esperar de alguien que cree que una persona solamente puede ser rica robando, no trabajando, ahorrando, formando un capital y haciéndolo crecer. Ha sido una gran cosa que Yacu pierda. No tiene la preparación mental que se requiere.

    • Señor Melo, al leerlo, uno se explica la sorpresa que las conmociones sociales causan en Cumbayá o en Samborondón.

      ¿Sabe usted qué porcentaje de los ingresos nacionales durante las últimas cuatro décadas se deriva del expolio de los territorios indígenas? Y cuando ese modelo rentista se agota, ¿qué proponen sus principales beneficiarios? ¿Trabajar, innovar, crear una base económica más democrática y resiliente que lo sustituya? No, le apuestan a profundizar la rapiña, ahora a través de la minería.

      ¿Sabe usted quién alimenta al país? Le pueden servir unos datos: el 41% del suelo agrícola, el de peor calidad y menos capitalización, que está en manos de fincas campesinas comunitarias o familiares, provee el 60% de los alimentos que consumimos, y lo hace en condiciones que constituyen un subsidio, otro, al modus vivendi rentista y «aspiracional» de las clases medias y las élites urbanas. Esta situación ha sido una constante de la historia nacional.

      ¿Recuerda, o se enteró en su momento, cuál fue el detonante inmediato de la violencia de octubre de 2019? Se lo recuerdo. El gobierno presentó a la asamblea reformas que buscaban mantener al menos la nariz del país fuera del agua. El plan contemplaba una pequeñísima imposición a las faraónicas ganancias que muchas empresas tuvieron durante los diez años de correísmo. Al ser bloqueadas estas reformas por los empresarios (por sus cámaras y sus diputados), el gobierno echó mano, sin estrategia de por medio, a la eliminación de los subsidios de los combustibles. (La ironía, claro, es que quienes mamaron por décadas de estos onerosos subsidios sin chistar al respecto son justamente las élites y clases medias que se pintan como esquilmadas por el estado.) El egoísmo acérrimo, o más bien, una forma de egoísmo que es incapaz de entender que compartir aunque sea una pequeña porción del pastel redunda en beneficios propios, fue la causa de octubre.

      Esa fue la causa directa, claro. La profunda, es la violencia cotidiana y sistemática a la que los pobres, indígenas y no indígenas, pero especialmente los indígenas, son sometidos en este país. ¿O es que no somos capaces de relacionar la violencia de octubre con las imágenes del territorio shuar militarizado y de los caseríos aplanados por bulldozers para garantizar que podremos seguir renovando y agregando pulgadas a nuestras pantallas planas? ¿O con el contraste de la forma en que la policía escoltó a César Montufar, mientras arrastraba por las calles a Salvador Quishpe y a Yaku Pérez, en la misma manifestación, mediando solo metros de distancia? El resentimiento no es «ancestral», como usted lo llama; es vigente y justificado. ¿Quiere hablar de las violencias en la repartición de cargas (y de muertos) de la pandemia?

      Usted se pregunta, «¿Quién formuló algún proyecto para elevar sus condiciones?» Por ahí está el problema. Pensar que la condición del indígena debe ser «elevada». ¿De dónde? ¿Hasta dónde? ¿A igualar su propia condición, señor Melo? ¿La de Daniel Salcedo? ¿La de Marcela Aguiñaga? ¿La del vikingo desnudo que irrumpió en el capitolio de Washington? ¿Se da cuenta de la arrogancia que constituye poner a una sociedad en escombros como modelo para otras? Si su curiosidad es sobre propuestas para construir sociedades saludables, democráticas y sostenibles, un ejemplo que le podría servir es el Plan de Vida del Pueblo Shuar Arutam. Dese una vuelta. Iniciativas como esa son las que aborta el extractivismo de Aráuz y de Lasso. ¿Es una propuesta que se puede extender a todo el país? Claro que no; ninguna lo es. Pero mucho es lo que tenemos que aprender los mestizos de las ciudades de estas iniciativas locales, si queremos construir algo medianamente viable. El riesgo es que, si las asimilamos, se nos aclare quienes en verdad constituimos el lastre.

  28. Excelente carta, Sr. Hernández! Ésta misiva va directo a la vena y esperemos que Yaku la lea, entienda y la sepa digerir..El egocentrismo, la mayoría de veces, no te deja avisorar el horizonte del futuro!

  29. Excelente Jose. Si Yaku es en verdad inteligente, este articulo lo hara meditar y pedir disculpas al país entero por su actitud tremendamente equivocada de los últimos días. Eso le devolverá el respaldo de muchos ciudadanos no indigenas y ya sea ahora o dentro de cuatro años podría convertirse en el primer mandatario del país. Caso contrario, su futuro y el del país entero están claramente destinados al fracaso.

  30. Como país no podemos seguir con instituciones opacas que no tienen credibilidad, el CNE es una de las pero calificadas. Más allá de que pachakutik ponga su candidato en segunda vuelta está la necesidad nacional de contar con entidades públicas transparentes e independientes.

    • Linda literatura del distinguido caballero JH, embargo tanto léxico pero vacío en la esencia de una realidad intolerable, acaso el cree en cambio que sin el sector campesino he indígena, haciendo leyes solo para que por medio de impuestos que fondean los bolsillos de la sociedad ecuatoriana pueden vivir, acaso el menú de estos distinguidos les llena el estómago con la ensalada de ordenanzas que emiten cuando ya no les queda ni para el jugo?… pues se equivoca recuerde que el pueblo se alimenta de lo que el campo produce, de ahí sale la materia prima para que la burguesía oportunista se dé el lujo de comer en los mejores hoteles del mundo…..

        • Perfecto análisis Sr. Hernández, concuerdo totalmente que el Sr. Yacu no tiene la talla de un estadista sus declaraciones hoy son unas mañana otras y organizar marchas en plena pandemia le están restando votos al contrario de sumar no me agradaría tener un presidente tan visceral y me preguntó si llega a segunda vuelta como reaccionara el electorado

  31. Sobre la presunción de fraude y con otro candidato botando el acuerdo a la basura no se puede construir nada.
    Los votos no son endosables.

  32. Una nota sensata de José Hernández al candidato Pérez…soy escéptico de que cambie el tono confrontativo y maniqueico que ha adoptado el sr. Pérez en la última semana, estimo que asume que no le alcanzaŕá los votos para pasar a la siguiente vuelta y por ello, buscan generar caos para deslegitimar el proceso eleccionario…creo que se le han subido los humos antes de hora, y con la prepotencia y agresividad características de los que se creen predestinados, como el delincuente prófugo en Bélgica, pretende autoproclamarse finalista para la 2a. vuelta.
    A la par que se debe perseverar en exigir sensatez, cordura a los dos candidatos, Pérez y Lasso, es imprescindible que el gobierno central prepare todos los mecanismos que le franquea la,ley, para asegurar paz y tranquilidad…y quiénes vivimos en Quito principalmente, no podemos permitir que se repita otro octubre…ninguna causa, por justa que se la promocione, debe justificar otra agresión bárbara contra Quito y otras ciudades.

  33. Si no es demasiado pedir también hay gente muy valiosa como Salvador Quishpe y Lourdes Tiban, genuinos líderes indígenas que saben el desatino que están cometiendo y si realmente quieren que el país no se sepulte definitivamente comprendan la importancia del presente artículo con madurez, humildad y pensando también en sus hijos. No caigan en las manos y el hipócrita manejo de nefastos personajes como vargas, iza, santi y oportunistas como los de Álvaro Noboa que bien sabemos que intereses tienen; si mañana ganará cualquier otro es notorio que no tendrían problema en ser alfombra del de turno por mantener su status quo para muestras las fotos en Bolivia junto a arauz. Ellos siempre han estado melando y comiendo del poder pero el verdadero pueblo que es el que come el día que trabaja es el que en verdad se destruiría por sus acciones. Sin más y esperando nobleza en su corazón. Un ecuatoriano mas.

  34. Excelente Dr. Hernández. Si Yaku es inteligente y sensato, con cabeza fría debería acoger sus sabios concejos, tranquilizarse y pensar en el país, en este bello Ecuador que nada gana con levantarse en una guerra civil de indígenas contra blancos, negros y mestizos aduciendo situaciones del pasado que nada tienen que ver ya con el presente y peor con el futuro. Yaku, haga caso a lo que el Dr. Hernández le sugiere. Usted esta todavía muy joven y tiene un brillante futuro por delante, no piense como indio, piense como un ser humano. Ahora consiguió un 20% de votos y si no pasa a la segunda vuelta, con seguridad en las próximas elecciones obtendrá muchos más votos. Hasta mientras viaje por el mundo, aprenda de los países civilizados, de los gobiernos progresistas como los escandinavos por ejemplo y esas enseñanzas aplíquelas en su gobierno del futuro, rodeese de gente pensante, honesta, educada y no de politiqueros aduladores, ladrones de pacotilla. Cuando eso ocurra le aseguro que muchos votaremos por usted.

  35. Como siempre, José, una carta seria y sobria, de reflexión y análisis dirigida a un personaje político, que con la satisfacción de muchos y dadas las circunstancias actuales, efectivamente llegó luego de la primera vuelta, a sitios estelares. Su pensamiento político de una nueva izquierda renovada en pensamiento y accion hizo mella en el electorado y hoy es un referente.
    Y, es que, un líder referente, debe guardar la mesura, compostura y madurez que el momento exige y demostrar que está listo para acceder al poder, sin bravuconadas ni poses; y, no pedimos que calle, No. ! , todo lo contrario, debe perseverar con mayor fuerza en vender su pensamiento al electorado que le ha mostrado su apoyo y que mañana podrá ver incrementar ese caudal para llegar a su meta.
    Mientras tanto, es importante que, luego de los resultados electorales dados por este mediocre y famoso CNE, con su derecho y tranquilidad pida la revisión de los mismos y finalmente los respete, dejando a un lado la vestimenta de insurrecto y apoyar sin quererlo a la banda correista, que felices, están ya preparando la emboscada para confundir al pueblo con sus mentiras y ofertas.
    Señor, Yaku Pérez, por el bien del país, bajemos la confrontación, las lanzas, las barricadas y camine en paz, las nuevas generaciones lo premiarán mañana.! Saludos.

  36. Gracias por la sensatez y humildad con la que se redactó este artículo, esto no se trata de un X candidato se trata del Futuro del Ecuador.

    • Sr. Hernández, gracias por redactar este análisis, muchos vemos esta realidad de que el Sr Yaku Pérez no está aún preparado para ser el presidente de este país, necesitamos un líder que gobierne para todos los ecuatorianos no solo para un sector estamos cansados de que si los ricos o los pobres o los indígenas o los mestizos…..ya no más divisiones es necesario unirnos para trabajar y sacar adelante este hermoso país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba