/

Yaku, ¿realmente eres diferente?

lectura de 6 minutos

Yaku,

¿El miércoles se te chispoteó o revelaste lo que realmente eres en la política? Tu intervención en la rueda de prensa en la Conaie es un motivo, serio e inquietante, para enviarte esta carta. Quizá este sea el mejor mecanismo para profundizar, en forma personal, un diálogo intrincado a veces, respetuoso siempre que has tenido con 4P.
Hemos compartido contigo causas notables; causas de política pública: la lucha contra el autoritarismo, la preocupación obstinada y el compromiso irrenunciable por un futuro mejor para los más pobres, la protección de las fuentes de agua, el cambio de modelo económico que incluya el cuidado de la naturaleza, la educación como el derecho más democrático para todos los niños y jóvenes del país… Y así podríamos alargar temas y causas que también pasan por la solidaridad absoluta contigo y Manuela cuando fueron víctimas de persecución directa por parte del correísmo.

Tú te has presentado siempre como una alternativa al modelo de desarrollo imperante. Y si te hemos criticado nunca ha sido con ánimo de censurar esa pretensión. Por el contrario: te hemos criticado porque no la has asumido con la rigurosidad que eso implica, como quedó claro en el foro que hicimos contigo sobre la defensa del agua.

Ahora, el país te ha premiado con casi 20% de votos en la elección presidencial. Es una proeza y muchos, incluyéndonos, lo han dicho en el país. Sin escarbar en las causas, es evidente que ese porcentaje se debe a ti, a tu imagen, a tu visión romántica y no como dicen los aliados de los mariateguistas, a sus proezas destructivas de octubre de 2019.
Lograr casi 20% de votos, así no estés en la segunda vuelta (y eso no está definido), es un hito histórico. Ningún representante indígena ha sumado tantos votos que, como salta a la vista, no son solamente de las comunidades indígenas. Allí hay jóvenes y menos jóvenes, mestizos y citadinos que buscaron en tu candidatura, y seguramente en la de Xavier Hervas, refrescamiento de liderazgos y también una vía alterna a esta tensión enfermiza que ha hecho pesar el correísmo sobre el país.

Pero, claro, no solo llegan los votos y las posibilidades de ejercer mayor poder del que tenías antes de esa primera vuelta: llegan las responsabilidades. Llega, como si la historia quisiera tenerte entre los comensales privilegiados, esas servidumbres propias de las mujeres y hombres de Estado. No eres lo que fuiste. Ahora lo que dices y haces tiene mayor densidad, más trascendencia.

Tú eres hoy un factor de poder. Representas, con mayor peso político y simbólico ante la nación, los pueblos y nacionalidades indígenas. Y no solo a ellos. Tú sabes lo que significa la segregación, la discriminación y la pobreza. Sabes perfectamente que el país es diverso, complejo, inequitativo y que si algo ha hecho daño es este deporte nacional que consiste en vivir de espaldas y soñar con hacer realidad un lema letal: “quítate tú para que me ponga yo”. Y sabes, naturalmente, las circunstancias extremas que rodean esta elección y los pocos márgenes económicos que tendrá el próximo gobierno.

La pregunta, en ese contexto, no varía si fueras tú el finalista o no lo fueras: ¿Qué vas a hacer con ese casi 20% de votos? Si fueras el finalista, necesitarías la mayoría del país para ganar y gobernar. Y si no lo fueras, ¿estás dispuesto a echar por la borda tu capital político? ¿Quieres desestabilizar al país? ¿Sabes lo aquello significa para tus electores, especialmente para las comunidades indígenas y otros sectores más pobres?

Eso es lo que estás haciendo. Eso hiciste ayer al encarnar, en forma inquietante, al político ensimismado y soberbio, discriminador y odiador que llevó a muchos ciudadanos, incluyéndote, a las calles. ¿Vas a repetir la historia de la vieja izquierda que, apenas tiene opción de poder, desempolva los manuales autoritarios que dice combatir? ¿Crees tú que el país estará mejor dividiéndolo más, como si no estuviera fragmentado y hecho trizas? ¿Crees que si tú fueras gobierno no necesitarías de aquellos que votaron por Guillermo Lasso y Xavier Hervas? ¿Y crees que si no fueras tú el finalista, las comunidades indígenas y los otros sectores pobres estarán mejor instalando el país en una suerte de guerra civil larvada?

Tener casi 20% del electorado es una oportunidad, Yaku. Incluso si tú no fueras el finalista. Es la posibilidad que la política te ofrece para igualar más la mesa, sentarte con los tuyos en ella a ayudar a rediseñar con madurez una senda segura y sostenible que contribuya a que los sueños de los más desfavorecidos se hagan paulatinamente realidad. Y es también una inversión para que, en función de tu madurez y la calidad de tus propuestas, puedas seguir abrigando el sueño de llegar a la primera magistratura, si ese no fuera el caso ahora. Nadie discute tus razones a  hacer valer tus derechos. Pero no lo deberías hacer violentando instituciones y creyendo que por ser indígena tienes más derechos que los otros. O que los dislates de la historia, te facultan a pasar a la sociedad entera la factura y te otorga el derecho a estar por encima de la ley.

No quemes tu capital político con actitudes insensatas y una retórica gastada, en parte mentirosa, que solo traerá caos y más pobreza en un país donde ya no cabe que sus ciudadanos y sus líderes vivan de espaldas. Dijiste que eras diferente: es el momento de demostrarlo.

Atentamente, JH

Foto: El Universo. 

56 Comments

  1. El Ecuador convulsionado y cerca de convertirse en otra Venezuela, el pais es mas importante que el ego de un candidato. Mi candidato es Lasso pero los chances que gane la presidencia son mucho menores que de Yaku. Un paso heroico de Lasso seria retirarse y dejarlo a Yaku enfrentarse al candidato manejado por Correa.

  2. Estimado Sr Hernández, su intención parecería buena, analizar en que se equivocó Pérez y brindarle una segunda oportunidad. Estimó que no debe perder su tiempo y peor aún construir un puente comunicacional para que Pérez se disculpe y así la gente de bien lo disculpe. No lo haga, Pérez es como se presentó en la rueda de prensa, antidemócrata, autoritario, chantajista y prepotente! Le encanta imponer sus criterios, utilizar a la gente, victimizarse. Solo busca el poder. Usted puede creer que en su vida profesional siempre gano menos que la base impositiva y por esa razón no pago nunca impuestos, hasta que fue nombrado prefecto? Como alguien en esas condiciones alcanza a tener un patrimonio, hoy oficial, superior a los 300 mil dólares, como? cuando?, de donde? Solo en ese simple hecho ya se reconoce su falta de transparencia. Si hubiese un real periodismo investigativo, no se podría haber construido semejante “líder de barro”. No contribuya con la imagen de un falso líder.

  3. Excelente análisis del señor Yaku Pérez, es una radiografía de algo que no conocíamos de este ciudadano, que con legitima razón aspira llegar a la primera magistratura del pais, para lo cual hay que tener algunas cualidades y competencias
    – Competencias intelectuales
    – Competencias cognitivas
    – Competencias morales ( honestidad, ética, sinceridad, compromiso)
    – Competencias emocionales
    – Competencias de Rol:
    – Capacidad de liderazgo
    – Habilidad de negociación
    – Influencia y cooperación
    – Talento para integrar, motivar y alcanzar el logro de los objetivos de manera eficiente,
    eficaz y efectiva.
    Revise sus puntos negativos, reflexione, sea el puente para unir al pais, no haga los que hacen los correistas o aquellos que a nombre de Mariategui o el grupo de Puebla dividen y atacan a quienes no piensan como ellos, Ud. tiene la palabra sea diferente Ud. ya es un referente y si no llega a la Presidencia lidere su partido, tienen una gran responsabilidad al tener un alto numero de Asambleístas, demuestre sus habilidades de consenso para sacar al pais de la crisis actual en beneficio de su pueblo y de los 17 millones de ecuatorianos

  4. Estimado José, sus criterios los comparto plenamente, a éste habrá que añadir que un ciudadano que pretende administrar el país, debe dar muestras incuestionables de su honestidad en todos los ámbitos. Al ciudadano Carlos o Yaku, como al parecer le gusta le identifiquen, no ha aportado con un solo dólar, con un solo dolar partido en la mitad a las rentas del Ecuador, hasta antes de ser Prefecto del Azuay, porque según dice él, no ha llegado a la base imponible, que los últimos años ha sido entre 10.000 y 12.000 USD al año. Es posible creer eso? cuando pregona de ser master, escritor, docente universitario, etc, etc, etc. En mi caso personal me quedan más dudas que certezas y en apenas 2 semanas de posiciones intransigentes que no logran otra cosa que desnudar su ambición personalísima de estar al margen de la ley, de actuar con autoritarismo, ha logrado dejar en claro cual será su forma de gobierno de llegar al poder, que será defender su posición con el miedo y la movilización… un capítulo vivido ya por el país.

    • Que le pasa a este señor con aires de triunfalismo antes de que la contienda electoral electoral culmine, aprenda a reconocer la derrota en buena lid y no desenmascare sus oscuros intereses al expresar públicamente que al no pasar a segunda vuelta, como así lo decidió el pueblo ecuatoriano por mayoría, tendría que analizar si apoya al correismo corrupto o al causante del feriado bancario. Una verdadera vergüenza sus expresiones, lo del correismo corrupto está comprobado hasta la saciedad, lo del banquero señor Lasso es una calumnia más de su parte haciéndose eco de muchos resentidos sociales, presente pruebas.
      Como ya sabemos por quien votará sin lugar a dudas pasará a la historia como un político fracasado.
      Finalmente señor Pérez le recuerdo algo muy simple, un partido de fútbol no termina en los 90 minutos sino cuando el árbitro da el pitazo final.

  5. Creo que Yaku Pérez es el mismo individuo o cuando llego a prefecto, cual es su problema e influencia negativa, no son los indígenas es la novia o esposa de el la ciudadana francesa Manuela Pic. Que le hace delirar y trastrocar realidades, no es influencia es una amarga pesadilla y Yaku está perdiendo la oportunidad de liderar la política en estos 4 años para ser elegido en el 2025 como Presidente, aún está lejos de una realidad y debe prepararse para orientar su movimiento en un solo eje

  6. A Yakú Pérez lo conocí personalmente cuando se llamaba Carlos Ranulfo. Fue en una de las protestas contra el régimen autoritario de Rafael Correa en 2016. Nos habíamos congregado varios miles de personas por el sector del El Arbolito.

    Aprovechando un momento de tregua que nos dio la policía empezamos un diálogo muy interesante, compartimos algunos criterios similares; me gustó su carisma, nos tomamos fotos, e incluso nos invitó, a mi hijo y a mi persona, a formar parte de su equipo. No pudimos seguir dialogando porque una arremetida de la policía nos desperdigó por diferentes rumbos. Me gustó el Carlos Ranulfo que conocí, pero desconozco al Yaku actual: prepotente, amenazador, confrontador.

    Espero que el señor Pérez recapacite, analice, reflexione y decida, en un gesto noble, apoyar al regreso de la paz, la calma, el trabajo fecundo que nos saque de la postración económica en la que nos hallamos. Si él resulta el ganador para ir a la segunda vuelta ¡Albricias! ¡Miel sobre hojuelas!, pero caso contrario, debe apoyar decididamente a Guillermo Lasso. No podemos soportar nuevamente de regreso al gobierno más corrupto de la historia del Ecuador. Si con Correa llegamos al borde del abismo, con Arauz habremos dado un paso al frente.

  7. No sé si Yaku se mandó mucho zhumir o chicha que el cerebro se le nubló.Espero que reflexione porque los intereses del país están por encima de los intereses personales o partidistas.Como dice esta nota periodística, sobre sus hombros lleva una gran responsabilidad : el 20 % de los votantes confían en él.

  8. Cuando dijeron que Pérez iría a la Segunda vuelta sinceramente pensé que la gran mayoría nos quedábamos sin alternativas..
    Qué? Votar por Arauz, el que nunca ha trabajado nos va a ofrecer fuentes de trabajo
    El que contribuyó al endeudamiento agresivo y un faltante atroz de 70 mil millones
    Y Pérez , seudo indígena, aún muy confundido, que no sabe si se llama Carlos, Yacu o Agua, que dice ser Indígena y cuya esposa es Francés
    Que a pesar de esa versatilidad no pregona Universalidad sino el
    Mismo cuento de 500 años de represión?
    Yacu, al
    Que
    No hemos olvidado en ese pavoroso Octubre 2019, le vimos intentando tomarse la Asamblea y en el pacto que mancilló a estoicos Policías y Militares, a mujeres policías manoseadas, florícolas saqueadas , calles y parques destrozados, ciudadanos presos en sus casas sin vender ni alimentarse
    Esos dos candidatos NO representan al 70 por ciento de los Ecuatorianos
    Su radiografía sobre Yacu, nos plasma de cuerpo entero a uno de estos dos nefastos espectros de Potenciales Precidenciables!!!

  9. La pregunta del millón es porque le temen al reconteo de los botos. . Los pactos entre caballeros no se rompen. el único culpable de este enredo socio político es el CNE. Un juez que no da ninguna clase de garantía, todo lo enredan, oscurecen y distorsionan. Deberían dar un paso al costado y si no lo hacen todos sus miembros deberían ir a la cárcel por jugar con el destino de los ecuatoriano. Ya no es solamente Pérez el que reclama se sumaron el SR, Hiervas también la comisión anticorrupción .Es acaso tan difícil en este país hacer las cosas con transparencia, transparencia no mas es todo lo que quiere el pueblo.

  10. Como alguien ha enunciado, la actitud de Yaku es una bomba de tiempo si llegase a la presidencia . No habrá filtro que lo contenga … el resentimiento ancestral a flor de piel y una terrible asesoría, de ponerse a llorar. Disculpas inútiles ya que sea lo que fuese estamos más divididos como país, bravo Yaku! Caiste ni más ni menos en la trampa que te tendió el prófugo Rafael.

  11. El anarquista Pérez por más títulos que ostenta no va a poder cambiar su resentimiento ancestral, los títulos le sirven únicamente para tenerlos de adorno, Sr. Hernández no podemos pedir peras al olmo

  12. Me encanta leerle Dr Hernández, en casa y con mis amigos suelo decir con frecuencia, que el Ecuador le debe mucho al periodismo libre, y dentro de ese buen periodismo, sin duda está usted, gracias por tanto. Hoy viernes, se sabe que el Dr. Pérez ha ofrecido una disculpa y ha intentado aclarar sus conceptos, en buena hora por ello, quienes estamos claros sobre el peligro que significa para el Ecuador, el triunfo del candidato de la mafia devenida en organización política, JAMAS OLVIDAREMOS a quienes, por acción, omisión, vanidad, ego o por lo que fuera, permitieron el regreso del correismo a terminar su insana tarea de destruir al país.

  13. Muy de acuerdo con el análisis. Con referencia a que el señor Yacu Pérez cumpla con el perfil de estadista, lo dudo. De lo que sí estoy seguro es que tiene cero de inteligencia emocional, y de llegar a la presidencia, eso es una bomba de tiempo.

  14. Excelente «carta abierta» a Yaku, ojalá reflexione y sea más sensato, que supere ese resentimiento ancestral y aporte para un mejor Ecuador.

  15. Aplaudo su comentario y reflexiones para el candidato, es ahora cuando se va a ver en realidad quien es quien, si realmente las acciones tienen coherencia con las palabras, porque facilito es hablar y llenarse la boca de palabras y frases para defender al Ecuador, de eso ya conocemos bastante, ahí están los mejores ejemplos con Abdala, Correa, etc. etc. y sus seguidores, el real reto es convertir esas palabras en realidad, hechos y acciones.

    «Desune y reinaras» dice cierto dicho y así con este pensamiento egoísta muchos políticos están y estuvieron casi una década en el poder gracias al poder del dinero que lo hicieron a costilla del mismo País, con ese pensamiento el Ecuador no avanzará.

    Considero que este momento político es vital para identificar a los verdaderos lideres que sean capaces de dejar sus ambiciones, trabajar y comprometerse con un proyecto político en equipo por el bien de todos

    • Creo que es un lindo mensaje a todos los políticos del Ecuador que la patria tiene que cambiar y se debe comenzar primero sacando de sus cargos a los miembros del CNE que por culpa de ellos estamos en esta situación difícil de no saber quién estará en la segunda vuelta yo creo que el segundo finalista es el Sr. YaKu

      • Porque no critican del LADRÓN ARAUS APARECE EN PRIMER LUGAR SACANDO VOTOS DE LOS CANDIDATOS QUE NO TENIÍAN MAYOR OPCIÓN, Y EL CNE SIGUE MANIPULADO POR PILLO CORREISTA,
        O ESTE ESPACIO ES PARA DEFENDER AL TRANFUGO QUE DISQUE FUE ACEPTADO POR EL PUEBLO PARA ESTAR EN PRIMER LUGAR PORQUE NO ES NADA MAS QUE UN APARECIDO CON SONRISA HIPÓCRITA

  16. Muy buena reflexión Sr. Hernández, es lamentable y algo insólito lo que sucede con el Sr. Yacu Pérez, pensamos que había madurado en el sentido de que también era de la oposición al correato, ya que también fue víctima de la persecución junto al Pueblo, se vio con buenos ojos el acercamiento con el Sr. Lasso, de pronto al parecer se le subieron los humos, y quiere destruir lo construido a lo largo de estos años, es más, el Sr. Lasso públicamente dijo en la Posta, en caso de que YACU Pérez pase a la 2da vuelta, le apoyaría, y así el Sr. Xavier Herbas y pienso que el resto de candidatos,….. Al final lo que se quiere es desterrar al corréismo.

  17. Palabras atinadas, Sr. Hernández, pero de todo hay en este planeta. Esperemos que los 2/3 se mantengan, sea quien sea el segundo agraciado, para asegurar el no retorno de lo vivido con Correa y Moreno.

  18. Buen punto de vista Sr. Hernández. Pero también haga un artículo donde se dé a conocer las razones del porqué en la app del CNE no concuerdan los votantes ausentes tanto en Presidencia, Parlamentos Andinos, y Asambleístas. No sólo fijarse en quien ganó. O quien quiere ganar. No estoy a favor de ningún candidato, solo pido que el que llegue vea x los demás no por si mismo pero si nosotros como ecuatorianos elejimos a alguien que se respete la decisión y no sólo ingresar votos a favor de cualquier que sea candidato «elegido». Espero me haya hecho entender. Muchas gracias. Y repito buen artículo pero hay que seguir investigando.

Responder

Your email address will not be published.