Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yunda monta otra telenovela mentirosa

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El alcalde Jorge Yunda decidió tomar el atajo de la más estridente pirotecnia política: lo hace para tratar de salir de la crisis en la que se encuentra desde que comenzó el proceso judicial en el que está acusado de peculado por la compra irregular de 100 mil pruebas para el Covid.

Yunda comenzó con un sui géneris ritual mediático con el cual pretendió otorgar al grillete electrónico que le colocaron las autoridades judiciales un significado heroico y en el que se pintó como mártir. «La mejor presea que he recibido por salvar más de 50 000 vidas»: eso puso en un mensaje en redes sociales al que acompañó el video de cuando le colocaron el aparato. A línea seguida, Yunda dio las gracias a sus funcionarias Ximena Abarca y Linda Guamán, también involucradas en el caso, diciéndoles además que saldrán adelante de lo que él llama injusticia.

Con su mensaje, el alcalde intenta trastocar el significado de una imagen que sin duda lo coloca en el imaginario público del lado de los funcionarios corruptos. Además, hace un gesto de compadrazgo y complicidad a sus dos funcionarias que le ayudaron a proteger a la empresa Salumed. ¿Y la cifra de 50 mil vidas salvadas? En realidad, a pesar de que muchos usuarios de redes le pidieron que explique el origen de ese número, Yunda nunca pudo hacerlo porque simplemente no tiene pies ni cabeza. Así como dice haber salvado a 50 mil vidas, alguien podría decir que afectó asimismo a otras 50 mil por haber comprado pruebas que no servían para detectar tempranamente el Covid. “La cifra no tiene sentido -dijo la concejala Luz Elena Coloma-. Quito se preparó luego de lo que ocurrió en Guayaquil y otros organismos que también trabajaron en la contención de la epidemia podrían atribuirse otros números de vidas salvadas”.

Pero en el kit de supervivencia de Yunda no solo estaban los gestos simbólicos. También pensó en que le vendría bien recurrir a las masas. Por eso, decidió que la próxima sesión del Concejo Metropolitano sea en el Estadio de la Federación de Ligas, en el sector de la Ofelia, al norte de Quito. Ahí, según el orden del día, la idea es aprobar más de una docena de resoluciones para regularizar la posesión de tierras en barrios marginales. Por ello recibirá, sin duda, la adhesión, el aplauso y la aprobación de las ligas deportivas de los barrios y parroquias pobres. Así evita dar la cara al Concejo donde habrá concejales que querrán enrostrarle el proceso judicial y pedirle explicaciones.

Está clara su estrategia: cerrar filas con las muchedumbres en vez de dar explicaciones legales sobre su decisión de proteger a la empresa que le vendió pruebas chimbas al Municipio de Quito. Desde hoy circulan adhesiones de las directivas de las ligas barriales y de los barrios legalizados. Yunda incluso asistió a un homenaje que le rindió un comité barrial y lució el grillete con un gesto de esforzado orgullo. También visitó zonas populares en la zona de la Roldós y Pisulí para ver las obras de pavimentación que en esos lugares hace el Municipio. Hacer la sesión del Concejo en el estadio de la Federación de Ligas para legalizar los barrios es un claro guiño de simpatía al bloque de concejales del correísmo ya que la concejal de ese sector, Soledad Benítez, ha estado a cargo del proceso de legalización de tierras.

El tercer gesto de pirotecnia política de Yunda es un operativo en redes y medios para amplificar su intención de traer vacunas para el Covid. Primero, colocó un mensaje de Twitter en la cuenta del Municipio en el que dice que hay 20 millones de dólares para la compra de las vacunas con la etiqueta #VacunasParaQuito. Luego puso un comentario diciendo que él traerá las vacunas «con o sin autorización y asumiré todas las consecuencias pero no permitiré que se deja en la infección (sic) a mi ciudad». Pirueta que el ministro de Salud, por lo que se sabe, dinamitó en conversaciones privadas con él y Yunda lo sabe. El gobierno le propuso trabajar conjuntamente y le hizo saber que el problema no está en quién quiere traer vacunas sino en que vacunas no hay. Los laboratorios serios se comprometieron a vender solamente a los gobiernos nacionales. Y cualquier municipio o empresa que quisiera traer tendría que encontrar esas vacunas en el mercado y no cualquier vacuna: tienen que cumplir con los protocolos de confiabilidad que ha establecido el Ministerio de Salud pues hay vacunas, como la rusa, que el país no admitirá.

En claro, Yunda hace ruido sin motivo y no tiene ni vacunas ni logística para aplicarlas en caso de conseguirlas. Decir que va a traer vacunas es sencillamente otra telenovela, tras la que montó con la compra de pruebas chimbas que compró y que lo pueden llevar a la cárcel. En redes, el tema de #VacunasParaQuito fue tendencia durante casi todo el día gracias debido a que, en gran parte, no hubo dependencia municipal o funcionario del Municipio que no haya colocado un mensaje con esa etiqueta.

En definitiva, está claro que el alcalde de Quito está recurriendo a gestos populistas y mentirosos para sacarse de encima el escándalo de la compra de las pruebas Covid. Transforma el humillante grillete electrónico en presea y él, investigado por peculado, se otorga la condición de santo mártir de la salud de los quiteños.

Foto: Twitter de los Panas de Jorge Yunda

18 Comments

  1. Y ya nos olvidamos del operador del METRO ?????????? Incompetencia total , descaro absoluto , e indignidad en grado superlativo , que pena por Quito . Ojalá Fiscalía cumpla su trabajo , Jueces probos conozcan este escandaloso caso , y se sancione , luego del debido proceso , con todo el peso de la ley , a los culpables de este aparente festín de fondos públicos .

  2. Si el grillete es un trofeo que se lo ponga en el cuello. En cuanto a las vacunas que le entregue los veinte millones de dólares al candidato A, ARAUZ, para que le de comprando a el le han de dar con yapa. SERA QUE EN ESTE PAIS EL UNICO REQUISITO PARA SER POLITICO ES SER CINICO,INSENSIBLE E IRRESPONSABLE.

  3. ¿Condecoración? Definitivamente esta gente no tiene idea de lo que es el HONOR. En otros países, cuando son atrapados por la justicia en alguna ilegalidad, hasta llegan al suicidio porque no soportarán vivir en la deshonra. Aquí, quieren pasarse de vivos, CONDECORACIÓN «a su gran obra». Y no es el primero que se enorgullece: ya es IDENTIDAD NACIONAL. ¡Qué sinvergüenzas! Por lo menos deberían renunciar a su cargo los que están en ejercicio para no manchar la investidura dada por la ciudadanía; y defiéndase sin ensuciarla más. ¡Caras de palo!

  4. Ya basta de seguir escuchando a éste tarado, mentiroso cuentacachos turro del Yunda..Si no lo destituyen los concejales, pues hay que recoger las firmas y al tarro, y no a la casa, con éste ladrón. Alli podrá jugar volley por 13 años con Glas

  5. Qué vacunas chimbas pensará comprar el Loromero? Siempre pensando en negociados.
    Dice que salvó 50.000 vidas sin demostrarlo. Ya se auto homenajeó, recibió el grillete, renuncie y váyase a su casa.

  6. Otra clara prueba de que al otrora país llamado Ecuador, con el paso de un sinnúmero de redentores y superhéroes de forma lenta, pero segura lograron convertirlo en ABSURDISTÁN, un país del cuarto mundo donde la CORRUgCIÓN es el principal elemento presente en todos los niveles del día a día de los «absurdistanos»

    Desde luego los porta estandartes del principal elemento como no podía ser de otra manera son los «políticos», porque dentro de ese «circulo vicioso» encontramos múltiples formas de engañar, robar, meter el dedo, burlarse cínicamente de todo y todos porque eso es lo que aprendieron estos individuos e «individuas» desde su misma infancia en su casa y su escuela.

    Qué calidad de vida se puede esperar en un país donde TODOS los políticos que gobiernan en los diferentes tipos de gobierno existentes, tienen serios problemas con la «justicia», ya que de forma directa o indirecta están involucrados en todo tipo de crimen tipificado en los códigos penales?

    Y para colmo de todo, para la segunda vuelta electoral por lo menos uno de los dos finalistas estará participando a pesar de haber VIOLADO varias leyes electorales flagrantemente ante los ojos de todos los absurdistanos.

    Más vale que desde ya comiencen a pensar qué carajo van a vender en las esquinas de países vecinos, mientras los borregos más pendejos váyanse preparando para CAMINAR miles de kilómetros buscando que comer y que dar de comer a sus familias cuando sus «ídolos» nuevamente estén instalados en el poder gobernando a su antojo su «igualitario» país.

    …ta madre, qué carajo pasa??… es que nadie ha conversado alguna vez con alguno de los «turistas» venezolanos, cubanos o haitianos que deambulan muertos hambre por todo lado??

    Por último, por el amor de DIOS encuentren un diccionario y busquen la definición de la palabra «D I G N I D A D»

  7. Inefable este individuo y de la peor calaña: mentiroso, charlatán, ladrón y corrupto igual que su jefe Rafael Correa. ¿Diga Sr. Ladrón Yunda cuanto recibió de Salumed? Vergüenza debería tener al decir que es un honor llevar un grillete, instrumento de detección que se pone solo a los criminales que han robado al pueblo sin importar cuantos mueren o se enferman. Ojalá se pudra en cárcel aunque si gana Arauz seguramente ocupara un ministerio o ira de embajador a algún país de Asia o de África o ¿quizás a Venezuela o a Cuba?

  8. El «alcaloide» con cabellera de puerco espín a demostrado una vez mas que es solo un pillo sinvergüenza. Eso de permitir e incitar y luego regularizar la toma de tierras también le hace complice de la usurpación y el desorden.
    Ya la justicia le desenmascarara al mentiroso.
    Se debe recoger firmas para destituir a este mañoso ya que los compinches correistas solo están ahi para protegerle al pillo y evitar que les mandemos a la casa.

  9. Al alcalde Yunda y los concejales Benitez y Reina (ex administradores zonales de la Delicia y Claderón), devotos de los delincuentes de la ROBOLUCION CIUDADANA, se les debe preguntar cual ha sido su aporte para la ciudad de Quito, estos pésimos funcionarios nunca dieron soluciones reales en los sectores a los que supuestamente sirvieron, se valen de los invasores de tierras y de la pobreza de los barrios marginales a los que primero deben dotarles de alcantarillado, agua potable, aceras, bordillos y calzadas decentes, para afianzarse en sus puestos. Lastimosamente la gente ignorante de esta ciudad y provincia (20%) nos han puesto alcalde, prefecta, consejeros, concejales, que no trabajan por el bienestar de la población, sino por sus propios intereses, como un ciudadano común yo no veo en que ha mejorado nuestra ciudad y provincia, lo que existe estaba hecho o planificado desde antes de la llegada de la ROBOLUCION.

  10. Este vivisimo recurre a los invasores de barrios ilegales, desordenados y sucios, barrios marginales a los que tanto los correistas Reina y Benitez, administradores en su momento de las zonas de Calderón y la Delicia. Cuando estos concejales trabajaron en esas zonas no dieron solución a los problemas de los sectores nombrados, son funcionarios que trabajan con la necesidad de la gente al igual que el alcalde, quienes no han hecho ningún aporte de valor para Quito, me gustaría saber que proyecto beneficioso han presentado para nuestra ciudad. Lastimosamente la gente ignorante de Quito y Pichincha, nos han puesto al 80%de la población que no voto por ellos, estos pésimos funcionarios ROBOLUCIONARIOS DEL SIGLO 21.

  11. Es un honor

    Es un «honor» para los politiqueros corruptos, ineptos y mitómanos llevar en sus patas el grillete electrónico.
    El oromero convertido siempre en gavilán, hasta para manipular a las masas tenía un programa en TV, que se llamaba «Trompas de Falopio» porque es un hábil embaucador.
    Pero siempre pregunto: ¿quiénes contribuyeron a la elección de este animal politicon?
    Los «patriarcas» quiteños de cepao no, que ahora salen a criticar que la capital no merece un alcalde de esta calaña.

  12. Bueno, no es ni será el primer político con algún cargo público que tiene el grillete de «la dignidad». En realidad, este alcalde por accidente debería estar tras las rejas igual que una docena más de «perseguidos políticos», pero gracias a la malhadada Constitución de Montecristi, ni sólo que estos sinvergüenzas están libres, sino que además siguen en el cargo ganando su muy buen sueldo que al parecer es poco para ellos y tratan de «redondearlo» con dineros ilícitos; una pregunta: el Concejo Municipal no puede hacer una limpieza para eliminar de ratas su edificio??.

  13. Ojalá le caiga todo el peso de la ley a esta gentuza que juega con valores humanos tan sensibles como es la vida, abusando su calidad de Alcalde, dignidad tan venida a menos.

  14. Si Yaku traducido es agua, me imagino que Yunda será 🦅, todo lo que toca piensa que es suyo.

    Siete oficios catorce necesidades.

    Médico salva vidas, dirigente de fútbol, radio difusor, político, negociante, administrador, cantante.

    De todas sus profesiones a sacado tajada, sin duda.

    No se que le queda mejor = 🦅 🦜.

  15. De buena fuente les puedo decir que el pelos de escobeta planeaba escaparse, pero al ser un personaje tan mediático y conocido, aún con toda la plata y contactos correístas, la cosa se puso difícil. El correísmo defiende al Choro Homero solo por los medios de comunicación que posee, pues siempre es útil, especialmente en estos momentos tener todos esos medios con comunicadores y periodistas esbirros y vendidos. Lo mismo con la prefecta ojos de lombriz estreñida, necesitan el control de Pichincha Universal. Desde el correísmo, ven al cabeza de cacatúa como el próximo Glas, está totalmente embarrado, está perdido, quemado, acabado. Saben que el cabeza de plumero es como pescado podrido, más vale perderlo que encontrarlo, pero lo defienden por puro espíritu de cuerpo, pues admitir que otro de sus «líderes» es un choro consumado los perjudicaría aún más. Un político con poco más del 20% de aceptación no le sirve a nadie, aunque sus compinches correístas lo salven en el concejo metropolitano, en los procesos judiciales es muy diferente, ahí hay mucha evidencia que ratifica que el alcalducho es un corrupto a tiempo completo. Los trols están trabajando a full, créanme, sino fuera por ellos, el 95% de comentarios en redes sociales serían de odio, rechazo y desprecio. El caso de las pruebas truchas es solo la punta del iceberg, la podredumbre desborda al municipio, si el choro no cae ahora, lo hará más adelante, ya varios de sus esbirros y alcahuetes se están bajando de la camioneta, y ya saben lo que dicen: «cuando las ratas abandonan el barco…..»

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba