Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El recurso ante el TCE puede tardar, sin incidentes, 27 días

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Concluido el conteo de votos, por parte del Consejo Nacional Electoral, aparece el tema de los recursos jurídicos a los cuales pueden recurrir los candidatos para objetar los resultados ante el Tribunal Contencioso Electoral, TCE. ¿Cuáles son estos recursos y cuánto tiempo puede demorar su trámite?  4P. conversó con el experto jurídico en temas electorales, Esteban Ron.

Una vez notificados los resultados por parte del CNE a los actores políticos y a la sociedad, se abre un período de impugnaciones. ¿Qué recursos jurídicos usó Yaku Pérez que podría hacer valer ahora ante el TCE? ¿Qué le permite decir que, si el CNE no le permitió abrir urnas, el TCE sí le franqueará ese camino?
Hay dos posibilidades: un recurso administrativo ante el propio CNE y un recurso jurisdiccional ante el TCE. En el CNE se abre la posibilidad de presentar la objeción, según del artículo 242 del Código de la Democracia. Este ejercicio tiene una particularidad: se ejerce cuando existe inconformidad respecto del resultado numérico de los escrutinios. En ese sentido, el propio artículo 242 establece una cosa singular: señala en su tercer inciso que no es obligatorio anexar las copias de las actas de las juntas receptoras del voto. ¿Qué tiene que demostrar Yaku Pérez? Inconsistencias entre el acta como tal, es decir mediante una foto versus el acta que fue computada y procesada.

¿Pero tiene que probar con elementos físicos que aquello que está reclamando está sustentado?
Claro. Para todo efecto, tanto en el CNE como en el TCE, sus aseveraciones deben ser comprobadas para que cualquiera de los dos organismos haga la verificación.

¿No estamos en el escenario en el cual Yaku Pérez puede pedir al TCE que abra las urnas o revise miles de actas sin que él pruebe inconsistencias?
No, ese es el primer escenario. Ahora ¿qué pasa si no presentaran esta objeción y van directamente el TCE? Esto se hace mediante un recurso subjetivo contencioso electoral, que es un recurso de reclamación ordinario que establece el Código de la Democracia para cuando los sujetos políticos tengan alguna reclamación sobre la base de actuaciones del Consejo Nacional Electoral. Y en el tratamiento del recurso existen más de 13 causas, una de las cuales es una reclamación a los resultados numéricos.

¿También en ese caso tiene que ir con pruebas?
Definitivamente. Además, requiere de una actuación del CNE. Actuación que es esta notificación de resultados. El artículo 269 del Código de la Democracia dice que el recurso contencioso electoral o subjetivo contencioso electoral es aquel que se interpone en contra de las resoluciones o actos de la administración electoral. El TCE tiene una forma de actuar específica y no tiene facultades de investigación. Lo único que puede hacer es pedir información a otras instituciones o a su par de la administración, que es el CNE, o basarse en las -voy a llamarlas así- evidencias (porque son evidencias, no son pruebas) que presente la parte que está recurriendo. En este sentido la carga de demostración corresponde a Yaku Pérez. ¿Qué tiene que presentar? Nuevamente inconsistencias numéricas.

¿La intervención del TCE está limitada a la verificación de las evidencias que presente Pérez?
Así es.

¿Entonces estamos lejos del escenario político según el cual, si el CNE no abrió el 50% de las urnas en 16 provincias y todo Guayas, el TCE sí lo va a hacer?
Así es.

Vamos a los tiempos: el TCE no tiene en cuenta los tiempos electorales y se vio en el caso señor Noboa. ¿Qué tiempo puede durar estos recursos porque por un lado está la labor del TCE pero, por otro, está el calendario electoral que el CNE tiene obligación de cumplir?
Yaku Pérez o cualquier sujeto político tiene tres días para presentar su recurso, desde que se notifican los resultados. Súmele dos días que se demora el TCE para admitirlo a trámite. Ya van cinco. El TCE tiene 15 días para resolver el recurso, es decir 20 días, 21 con la notificación. De este recurso cabe aclaraciones o ampliaciones, si quieren los sujetos políticos. Tienen tres días para presentarlo es decir ya tenemos 24 días. El TCE tiene dos días para resolverlos y un día para notificarlo: 27 días.
Eso es lo que demoraría un recurso contencioso electoral en sus tiempos máximo con aclaración, ampliación y, ojo, sin incidentes. Porque puede haber excusas o recusaciones que se puedan presentar en contra de las actuaciones o futuras actuaciones de los jueces.

27 días sin incidentes; es decir, ya habría empezado la campaña de segunda vuelta. ¿Cómo se atienden dos cosas, las dos legales y que no se pueden obviar?
Si contamos 28 días nos da el sábado 20 de marzo y la campaña inicia el 16 de marzo. ¿Qué cabe y dónde se pueden recortar los tiempos? El TCE va a tener que ser absolutamente responsable con la situación nacional y resolver lo más rápido posible. En lugar de tomarse los 15 días para resolver, tendrá que hacerlo en tres o cinco días como máximo. Y otra cosa: las organizaciones políticas, sea Pachakutik o sea CREO, tendrán también que ser responsables y no incidentar el proceso.

Ese es el mejor de los mundos.
Sí, esa es la utopía.

¿Están obligados los sujetos a hacer las impugnaciones de un solo golpe o puede darse el caso que las prolonguen y así alarguen el proceso?
Se han dado casos en los cuales se han presentado impugnaciones similares en días diferentes, pero ahí Yaku Pérez tiene una restricción: después de la resolución solo tiene tres días para presentar el recurso ante el TCE. Lo demás es extemporáneo Pueden presentar varias ¿pero ¿qué tiene que hacer el contencioso? Acumularlas. La famosa acumulación de causas que está prevista legalmente.

Este entrevista se publicó ayer, 21 de febrero, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

Foto: 4Pelagatos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba