Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Segunda vuelta: nada está dicho

en Conexiones4P/Elenfoque por

Desde la madrugada del domingo 21, desde las 02:38 minutos, arrancó la segunda vuelta. Andrés Arauz y Guillermo Lasso empiezan de cero. O casi. En un contexto diferente al que el país encaró en 2017, cuando esas dos fuerzas políticas se enfrentaron. He aquí algunas diferencias.

1. En términos políticos, esta segunda vuelta se parece a la segunda vuelta en 2017. Tiene las mismas fuerzas políticas como protagonistas: el correísmo y el partido CREO. En 2017 el candidato correísta fue Lenín Moreno; ahora es Andrés Arauz. Guillermo Lasso vuelve a ser su contendor. Lo ha sido desde que decidió entrar a la política hace 11 años. Pero 2017 no es 2021.

2. Los dos finalistas llegan a la segunda vuelta con prácticamente la misma diferencia, en porcentaje de votos: en 2017 Lenín Moreno ganó la primera vuelta con 11,27% más de votos que Lasso. Ahora lo hizo Arauz con 12,98% más de votos.

3. En 2017 hubo 8 candidatos; ahora fueron 16. La torta electoral se redujo para los dos finalistas. Si en 2017 Lenín Moreno obtuvo 39,36% de votos en la primera vuelta y Lasso 28,09%, en esta elección Arauz suma 32,72% y Guillermo Lasso 19,74%.

4. Los dos candidatos tendrán más dificultades para alzarse con la victoria. En 2017 los dos finalistas obtuvieron el 67,65% del total del electorado. Esta vez solo el 52,11%. Así prácticamente la mitad del electorado anda por fuera de su andarivel.

5. En 2017 solo hubo una fuerza, el Partido Social Cristiano, con una suma importante de votos por fuera de los finalistas. Cynthia Viteri llegó en el tercer lugar con 16,32% de votos. Paco Moncayo la siguió con el 6.71%. Abdalá Bucaram Pulley (4,82%) e Iván Espinal (3,18%) ayudaron a hacer la diferencia. En esta elección hay dos fuerzas decisivas: Yaku Pérez con 19,39% y Xavier Hervas con 15,64%. Hay luego 12,46% de votos desperdigados entre los otros 14 candidatos. No es poco.

6. En teoría, la tarea parece más fácil matemáticamente para el correísmo porque, al fin y al cabo, sacó una diferencia holgada en la primera vuelta. Y políticamente más accesible para Lasso porque el correísmo, tras haber sido llevado al gobierno por un ramillete de partidos y movimientos sociales, los traicionó y los maltrató. A algunos incluso persiguió. La realidad es, no obstante, más compleja.

7. En 2017, la economía estaba mal; pero no tanto. El país no sabía el nivel de endeudamiento y corrupción provocado por el correísmo. Ahora lo sabe, pero el escenario económico y social se ha degradado. Hay más pobreza y más desempleo como consecuencia de la crisis fiscal -herencia del correísmo- y de la pandemia. Estas realidades están presentes en medio del clivaje ideológico entre correísmo y anticorreísmo.

8. En 2017, el correísmo había perdido poder, pero no tanto. Correa estaba en Ecuador y solo soñaba con eternizarse por interpuesta persona. Entonces hacía campaña para Moreno diciendo, contra evidencias económicas y políticas, que el gobierno de su pupilo mantendría su modelo con otro estilo. Hoy Arauz dice que volverá al correísmo con un estilo diferente. Consensual. Pero Correa amenaza en redes y ya ha hecho la lista de los que, si ganan, se vengarán.

9. Lasso sumó en 2017 a los anticorreístas. Y posiblemente perdió con la ayuda de Juan Pablo Pozo, entonces presidente del CNE. Hoy la línea roja política sigue estando entre correísmo y anticorreísmo y hay urgencias transversales esenciales como la pobreza, el desempleo y el coronavirus. Pero hay otros elementos contemporáneos y específicos (ecología, minorías sexuales, agendas de mujeres, conectividad, un futuro deseable…) que si Lasso no atiende, no gana. No se trata de que la sociedad coincida con sus valores; se trata de que él atienda la sociedad que quiere gobernar.

10. Arauz tiene 35 años y por eso Correa lo escogió. Es joven, pero arropa un modelo económico fracasado y un modelo político autoritario. ¿Los puede renovar? No ha dicho que lo quiera hacer y se entiende: es el delfín del caudillo. Para hacerlo tendría que traicionarlo. Lasso tiene 65 años, vende experiencia y madurez. Para ganar tendría que renovar el modelo económico, imponer nuevas visiones al establecimiento y poner a dialogar, en forma dinámica e ininterrumpida, el mercado y lo que él llama justicia social. En lo personal tendría que desdoblarse y entender que, por un lado, están sus principios (que son personales) y, por el otro, la realidad del país.

11. La realidad política y económica impone una concertación y por qué no un gobierno de concertación. Arauz llega con la mano tendida pero con pasivos de diez años de autoritarismo y prácticas excluyentes y persecutorias. Lasso no tiene ese pasado. Pero para ganar sus estrategas y él tienen que dar pruebas de entender y hablar al nuevo país.

Foto: Teleamazonas.

15 Comments

  1. Hagan algo para bloquear la compra de votos, por favor! De lo contrario estos aventureros meterán las uñas en cualquier fondo donde haya plata y tendrán cuatro años más para desmantelar el país. Alguien debería frenar la compra de votos o las próximas campañas serán un asqueroso baratillo de ofertas económicas de toma la foto a tu voto y te doy la plata

  2. Muy interesante el análisis del Dr. Hernández y si, lo que la gente de bien queremos es que el Correísmo y sobre todo el enviado de satanás jamás vuelvan al país, pero claro para esto necesitamos que el Sr. Lasso gane las elecciones. Así que he aquí, como ciudadano de a pie me permito manifestar algunos tips que sugiero debería Don Guillermo Lasso ofrecer al electorado para realmente convencernos de que votemos por él y sobre todo que sea un compromiso real a cumplirse:
    .Reducción inmediata de las tasas de interés bancario. No es posible aguantar más esas abominables tasas de interés cuando en Europa y sobre todo en estados Unidos se manejan tasa de interés de casi el 0%.
    . Bajar el monto del IVA a por lo menos un 10%. Así la economía se podría dinamizar.
    . Control fuerte de precios para evitar el abuso de mercaderes e intermediarios
    . Apoyo al campesino (montuvio e indígenas de la sierra) en la distribución y venta de sus productos directamente hacia el consumidor y evitar el enriquecimiento voraz de unos pocos intermediarios.
    . No seguir embruteciendo al populacho con ofertas de dinero regalado, bonos, etc. Démosle al pueblo posibilidad de emprender su propio negocio con apoyo efectivo de las entidades del estado tanto en lo económico como en la capacitación. No los hagamos dependientes ni vagos.
    . Control férreo en las fuerzas armadas, marina y aviación para sacar a tanta gente corrompida que allí pulula
    . Control férreo en todas las entidades del estado para que se distribuyan las actividades de una manera racional y así los empleados públicos brinden realmente una atención de primera a la ciudadanía y sin corrupción, sin esperar dadivas.
    . Fiscalización férrea de las actividades de los Gads (Municipios) donde hay tanta corrupción en obras mal hechas (ejemplo claro lo que pasa en la población de Puerto Ayora en Galapagos donde dizque se construye el alcantarillado que no es más que un robo descarado e insulto a la ciudadanía de Galapagos).
    Y así un sinnúmero de otras acciones más que si el Sr. Lasso ofrece cumplirlas al 100% posiblemente el 70% vamos a votar por él. El 30% ya sabemos que votaran por Correa y que está conformado por toda esa sarta de ladrones y vagos que se acostumbraron a vivir del estado y sin hacer absolutamente nada.

  3. Es evidente que Cualquiera de los dos Candidatos tienen su manera para poder llegar al poder…
    En lo personal quien de propuestas de mejoras en el Sistema Sanitario,es el que llevara la ventaja..el Pueblo Ecuatoriano lo que necesita en este momento son las Vacunas,y queremos oír propuestas claras,sobre este tema…no como el Presidente saliente…que no ha sido,como siempre el dicho,ni chicha ni limonada…
    Desde Huaquillas estamos viviendo en sonora,no tenemos atencion a nuestro Canton,la gente muere a diario..y no hay autoridades que tomen cartas en el asunto.

  4. Me preocupa un análisis tan simplista de un comentario afirmar que Lazo esta derrotado si bien es cierto que quien voto por Hervas es de un sentir de centro izquierda y clase media en su mayoría, también es cierto que en su gran mayoría no desean que el correismo regrese, es un análisis muy profundo de conversatorios con quienes apoyaron al candidato es mi pensar que en su mayoría apoyarán a Lazo si pasa a segunda vuelta mucho más duda tengo del electorado del Sr. Yaku que esta creando resentimiento con sus declaraciones e irresponsables marchas en pandemia espero que los quiteños conscientes no apoyemos estas marchas incluidas las de la FUT cuidemos nuestra salud

  5. Como siempre, si alguien habla de «fraude» todos incluyendo el periodismo dicen «está comprobado?)», quién o quienes investigan aparentemente nadie, por lo tanto a callar y la corrupción se convierte en aquí no pasa nada.

    Hablaron de fraude en 1ra y 2da. vuelta del Sr. Moreno y el Sr Lasso no hizo nada hasta la presente, por qué?. Hoy hablan de fraude del Sr. Arauz y el Sr. Lasso su contendor no dice nada, cuando termine la 2da. vuelta y se den los resultados que va a pasar o que piensa hacer el Sr. Lasso.

    La 1ra vuelta no voté por nadie, hoy a mi disgusto votaré por el Sr. Lasso para evitar que continue el correismo. Valdrá la pena con otro fraude por ejecutarse!!!!!!

    El Sr. Perez por hablar de fraude, la respuesta por los 4 vientos es «Comprobó?», ahora conocemos al verdadero Perez sinónimo de violencia, autoritarismo etc. a callar y fuera porque el amo de este país el delincuente Correa así lo determinó, que seguramente mueve su poder nacional e internacional con el dinero mal habido para hacer lo que le de la gana en el país.

  6. Jose, le falta realismo a su analisis. ¿Acaso no es evidente que Arauz va a ganar? Lasso necesita mas se 12 puntos para ganarle al correismo, ¿y de donde los va a sacar? El voto de la ID es de clase media que antes era correista. El voto de Pachacutik es de sus bases y ciudadanos que tienen expectativas que van mas alla del discurso tradicional de la política ecuatoriana. Y si a eso le sumamos el odio y revanchismo de Yaku Perez, no dudo que este vaya a firmar un acuerdo con el correismo para vengarse de Lasso. En suma, creo que Arauz puede llegar al 35 e incluso 40 por ciento.
    Lasso no pasara del 20 por ciento. Con esto no estoy apoyando al correismo, pero en estos momentos creo que es necesario darnos un baño de realismo político.
    Ahora tambien puede ocurrir que la ciudadanía nos de una sorpresa y ese dia ejerza con responsabilidad, aunque aquello es poco probable.

      • Como anteriormente comenté hay otras variables que andan circundando como la investigación de la fiscalía a los fondos de campaña de Arauz o las indagaciones de la Contraloría, pero no sé si vayan a ser efectivas. Son las últimas cartas que quedan y creo que por ahi puede haber algo de claridad para el futuro politico del país. Sino la cosa pinta negra, para todos.

  7. Concuerdo en parte con Ud; hay temas que debemos profundizar para que la ciudadanía entienda lo que sucedería en el pais si gana la presidencia uno u otro candidato.
    Primero, tenemos que hacernos esta pregunta: que necesita el pais este momento?
    Yo voy a poner mis modestos puntos vista;.
    1. Reactivación económica; que países del orbe nos pueden ayudar con su respaldo (conste que no digo «préstamos») para lograr ese propósito? Rusia, China, o USA?
    1. Mantener la dolarizacion; podremos mantener la dolarizacion regalando la reservas internacionales y ajenas, o con un plan de reestructuración estatal para reducir el gasto público e invitando a empresas y bancos extranjeros para que inviertan en el país?
    3. Seguridad jurídica; podemos estar seguros que la justicia siga siendo imparcial, con fiscales como Diana Salazar, dándoles más recursos y respaldo total, o con una reestructuración de las cortes para que «revisen» las condenas del prontuarido Correa y su banda?
    4. Para cubrir el déficit fiscal debemos reestructurar la deuda externa con nuevos plazos e intereses menos onerosos y eliminar gastos superfluos e innecesarios, o recurrir a China para prevender el petróleo hasta el 2030 a precio de gallina enferma, y además, que nos den más «préstamos» con intereses del 13, 14 y hasta el 15%? .
    5. Debemos eliminar empresas estatales que no hacen nada y consumen gran parte del presupuesto del Estado, o debemos crear más ministerios para pagar los favores de los miles de fervientes seguidores del candidato, que de suguro ya tienen puestas sus «carpetas» en las centrales de su partido?.
    Hay momentos como los actuales que tenemos que pensar muy pero muy bien a quien queremos de presidente, para salir de este pozo putrefacto y oscuro de 14 años o hundirnos más hasta igualarnos o superar a Venezuela. Cuál es su candidato?

  8. Lasso está prácticamente derrotado. Examinemos la situación:

    Lasso abandonó el centro político que había ocupado en 2017 (su VP era Andrés Páez) y se auto-arrinconó en la derecha, junto a los socialcristianos. Y todo el mundo sabe que los socialcristianos son «tóxicos» en todo el país por sus expresiones racistas en octubre de 2019 y por la desastrosa gestión de la pandemia en Guayaquil.

    Ha sido incapaz de generar un mínimo de entusiasmo en los electores. Sus propuestas no convencen a nadie para enfrentar los gravísimos problemas del país: desempleo y empobrecimiento masivo, inseguridad galopante.

    Aceptó que se recuente los votos de la primera vuelta, para aclarar si hubo fraude o no. Pero inmediatamente se opuso al reconteo sosteniendo que era ilegal, con lo cual pulverizó el acuerdo alcanzado ante las cámaras de televisión, y anuló cualquier posibilidad de una alianza anti-correísta para la segunda vuelta. (Los medios de comunicación se han apurado a culpar a Yaku por el fracaso del acuerdo).

    Siendo optimistas, Lasso podría obtener la mitad de los votos de Hervas (8%) y de los 12 candidatos minoritarios (otro 6%), para sumar un total de 34%. Los votos de Yaku se irán al nulo, o a Arauz.

    Lo increíble está a punto de ocurrir: Señor Presidente Andrés Arauz.

    A menos que ocurra un milagro: que Lasso haga un giro inmediato hacia la izquierda… porque ahí están los votos!!!

    • ¿Arauz será el señor Presidente? Entonces, no nos queda más que desempolvar la mochilita, retirar los ahorritos y correr hacia Huaquillas a coger turno para entrar a Perú. Alguien dijo: «Cada pueblo se da el gobierno que se merece». Son 14 años de «progreso desenfrenado»; hay que completar por lo menos los 50 que ofrecen los de la «esperanza» para ver «realizada» la revolución. Y si no, borra y va de nuevo. ¡Qué caray!

  9. Por mas que Arauz se presente con la mano extendida , no le creemos ; atrás de el , está quien públicamente , en una intervención llena de iracundia , ofreció vengarse de una serie de personas e instituciones , que supuestamente habían traicionado su » revolución » , en caso de llegar nuevamente al poder . Esperemos que todos los ecuatorianos que queremos un país democrático y en el que se respete las libertades individuales y los recursos públicos , votemos en unidad de fe por Guillermo Lasso .

  10. Los ecuatorianos, golpeados por una profunda recesión y una pandemia que afectó de forma temprana y dura,se disponen a una nueva elección con la esperanza que quien salga electo resuelva los profundos problemas sociales y económicos.
    Quien gane tendrá muchas dificultades para gobernar.Tendrá que conciliar la necesidad de atender los reclamos sociales con la realidad fiscal.La elevada deuda de Ecuador, requiere de consensos de la clase política para salir adelante. Las arcas del país están vacías y gran parte de las exportaciones petroleras se emplean para pagarle a China los préstamos. Convencer es mejor que imponer.Para que un Estado funcione se necesita la adhesión de todo un pueblo a los objetivos del País.Para persuadir a los demás, sin autoritarismo, es preciso que las personas entiendan no tanto qué se les propone,sino por qué es necesario.Cuando un líder es capaz de hablar de por qué se requiere abordar un cambio,un nuevo proyecto,una modificación en los procedimientos,el pueblo percibe que no se trata de una imposición sino que son ellos quienes desean hacer lo que sea necesario y esforzarse para mejorar.Liderar supone llevar el peso de la carga.Tendremos que estar preparados para trabajar duro.El buen liderazgo se gana cada día con honestidad,respeto por los demás,ética,humildad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba