Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Quien no padeció a Correa, que lo compre señor Arauz

en Conexiones4P/Elenfoque por

Señor Arauz,

Usted es nuevo en este oficio. Tanto que aquellos que hacen noticias políticas, o las comentan, no lo conocían. Nuevo no significa impoluto. Hay firmas suyas en contratos no santos hechos por el correísmo durante 10 años que prueban que usted hizo méritos; algunos muy cuestionados como las actas del Comité de Deuda que publicó Fernando Villavicencio o el Festival de Loja que 4P reveló y  Juan Fernando Velasco recordó en el debate presidencial.

Usted es nuevo para las cámaras, pero ha sido servicial y funcional a la causa y a su líder. Usted no es, entonces, ajeno al balance del gobierno de Rafael Correa en el cual hubo sobreprecios y corrupción, autoritarismo, sobreendeudamiento, persecución a líderes sociales, políticos y periodistas. Usted de eso nada ha dicho. Por una razón obvia: no hace parte usted de una generación que se haya ganado a pulso ni la candidatura que ostenta ni el cargo que podría ocupar. Usted no es el representante de algún relevo interno en su movimiento: solo es el delfín puesto a dedo por el caudillo para lavarse la cara y disfrazar, tras sus 35 años, una década de oprobio y derroche.

Usted, igual que Correa, reconoce que hubo errores. Pero ni él ni usted han dicho cuáles, de qué tamaño, quiénes los cometieron. Es de temer que cuando dicen errores, están pensando en Lenín Moreno o en todos aquellos que colaboraron en su gobierno. Errores para ustedes es sinónimo de traidores.

Por fortuna Correa nunca ha ocultado (y usted tampoco) que él lo puso a usted donde está, que usted es su alfil, que su tarea es reponer el correato y participar en cuanto montaje se les ocurra para someter la Justicia y ponerla otra vez a su servicio. Ya reapareció el impresentable Gustavo Jalkh, pidiendo en forma absurda volver a la Judicatura. Y si no es él, porque una jueza se opuso a su osadía, alguien se encargará, en caso de que usted gane, de limpiar la hoja de vida de aquellos que cometieron peculados, secuestros y latrocinios; recibieron coimas o se enriquecieron en el gobierno de Alianza País. Alguien será el remiendavirgos de los miembros de una organización que la lujuria del poder volvió malas personas. Porque muchos de ellos, amigos o conocidos, no eran así.

Usted, si gana, será el síndico del correísmo. No solo eso: será el encargado de administrar la pérdida definitiva de la memoria que el país no acaba de articular sobre los diez años de correísmo. Se perderán expedientes, causas, investigaciones y procesos que cursan en la Fiscalía y en los juzgados. También en la Contraloría donde hay casos que lo conciernen a usted y que Pablo Celi no osó procesar. Extraño destino el suyo: se topa con la posibilidad de encumbrarse a la Presidencia de la República y, al mismo tiempo, si gana, tendrá que descender bajo, muy bajo, pues tendrá que usar el poder para encubrir delitos y desempolvar todos los mecanismos que convirtieron a Correa y a muchos de los suyos en lo que hoy son: fugitivos. O reos.

No hay cómo, señor Arauz, asumir cómo sinceros los esfuerzos que usted hace para aparentar ser otro. Su ADN es el correísmo. De ahí salió. A él se debe. De él depende. Se entiende que esta segunda vuelta usted la encare con makeover incluido. No habrá candidato más democrático, más abierto, más tolerante, más conciliador que usted. La táctica es vieja. Usted recogió el voto duro del correísmo en la primera vuelta, y lo potenció comprando un millón de votos a 1000 dólares por cada uno, con plata del erario. ¿Cómo hablar de ética con usted?

Ahora sale de cacería de votos dispuesto a decir cualquier cosa que suene a música celestial en los oídos de demócratas desprevenidos. Incluso de los indígenas a los cuales usted pide superar viejas rencillas. Así llama usted las humillaciones y la persecución que sufrieron durante el reinado de su jefe. Y, claro, tendrá usted una tarea ruda. Porque mientras usted traiciona sus escritos (sobre la dolarización por ejemplo), o sus declaraciones sobre el acuerdo con el FMI, Correa con atronador griterío recuerda, con sentencia de padrino siciliano, que Lenín Moreno no tendrá dónde esconderse. Amenaza a sus excolaboradores que están en el gobierno. O maltrata a  críticos. Lo está haciendo con la directora de El Telégrafo asumiendo, como siempre, que ese diario es suyo. Usted, a pesar de sus maneras contenidas y su falsa sonrisa, no podrá evitar la certeza que acompaña a ese 68% de electores que no votaron por usted en la primera vuelta: que usted es la vitrina fabricada de una organización que sueña con un poder eterno, que es opaca y cínica (delincuencial dijeron los jueces) y que no escatima esfuerzo para amedrentar, amenazar y perseguir.

Usted señor Arauz puede hacer la campaña de segunda vuelta disfrazado de arcángel: aquellos que no padecieron el correísmo, que lo compren.

Atentamente, JH

Foto: videoArauz.

29 Comments

  1. Saludos desearía saber que opinión tiene del otro candidato, pero enfocando todos los males como lo hacen con Arauz, y ahí escojer por el que pesa menos en los males, por que si concuerda con mi persona no debería parcializarse, gracias

  2. Por este medio en ciertos artículos relacionados principalmente a los causantes y solapadores de la corrupción y desastre del país de por lo menos 50 años atrás, manifesté mi criterio en términos fuertes que se me tildaron de groseros. Hoy leo su artículo y digo por fin, un periodista profesional e investigador como usted dice las cosas por su nombre que no son groserías a estos engendros del demonio, que quieren finalmente acabar con el país de lo poco que queda.

    Desde mi punto de vista no hay institución sana en quien confiar, entonces nosotros los ciudadanos que tengan principios y valores, periodistas contados con los dedos de las manos honestos y más profesionales podremos salvar el país. FELICITACIONES LICENCIADO HERNÁNDEZ.

  3. No es patriota, es un hombre sin experiencia laboral, no creo en los estudios que dice tener, miente Al pueblo….

    Y Tenia que ser Una persona carente de responsabilidad social, principios como Correa quien mentalice un personaje como Arauz y no una personalidad para llevar el pais….

    Y si el voto dobla por este personaje pues atenerse en ECUADOR al dolor de una nueva Venezuela

  4. Es increíble ver en nuestra patria cómo hay «líderes», Hervas y Pérez en esta ocasión, que piensan que si no son ellos los elegidos, el apocalipsis; es decir, háganse m… manteca. El egocentrismo en esencia y estos serán los próximos «salvadores». Si algo queda del Ecuador, desde luego.

  5. Excelente comentario. Lástima que los seguidores y defensores de la corrupción personalizada en Correa lo sigan apoyando.
    Sólo pido a Dios que nos ayude para terminar con esta maldición llamada Rafael Correa.

  6. Así es , por mas que pretenda vestirse con piel de oveja , fácilmente son visibles sus grandes orejas de lobo ( con respeto a estos nobles animales ) . Cuidado Ecuador volvamos a caer en el populismo totalitario y corrupto , que tanto daño hizo al país .

  7. Es triste ver como hay tanta gente estúpida en este País como lo hay en todas partes del mundo regalan su voto por $1000 y vieron lo que pasa en Venezuela el mismo proceso sucio político y económico un novato político es elegido por un pueblo ignorante,y esta gente es la que a tener que emigrar a otros países caminando y comiendo en los basureros es lo que eligieron como hoy lo hacen los venezolanos por no saber elegir !!!

  8. Señor Hernández, en ocasiones he manifestado algún desacuerdo con su opinión, pero hoy le presento mi respeto por su clara y valiente posición ante el cretino de Correa y su títere Aráuz. Dicen que los pueblos merecen los gobiernos que tienen, pero me niego a creer en esta falacia, son los tontos y los » a mi que me importa «los que se merecen los malos gobiernos, pregunteles a los venezolanos pidiendo caridad en las esquinas.

    • Desgraciadamente aquí hay demasiados tontos y quemeimportistas, y el correismo apuesta en ellos para arrastrarnos a los que creemos en la justicia y democracia al abismo de su tiranía. Literalmente van morir justos por pecadores.

  9. Me parece apropiada esta carta, Jose, porque de alguna manera usted está reconociendo el trágico desenlace de este proceso electoral. Hoy la izquierda democrática anuncio que no apoyará a ninguno de los candidatos, eso significa que habrá muchos votos nulos, ausentismo, pero también muchos votos irán a Arauz. Yaku Perez públicamente ha dicho que no apoyara a Lasso porque lo responsabiliza del supuesto fraude, eso significa más votos nulos y más votos para Arauz. Con este escenario es evidente quien va a ganar la presidencia. Los correistas están tan seguros que sus viejos operadores ya preparan su retorno, y por su puesto su venganza.

    Pero esto no termina allí. Aunque ganen y quieran destruir al Ecuador, creo en el poder de la ciudadanía, en la resistencia y el repudio que hay en el correismo, pero más que nada en el rechazo absoluto como humanos al abuso de poder y cualquier forma de totalitarismo que es hacia donde el correismo quiere llevar al Ecuador.

    Si quieren un país de BORREGOS tendrán que aniquilar a más de la mitad de los ecuatorianos. Tú no puedes borrar así no más del mapa a sujetos politicos que se identifican y viven como demócratas porque creen en la democracia. La dictadura para imponerse tiene que destruir cualquier tipo de resistencia y eso al correismo (en esta segunda version) les costara vidas.

    Asi que lo único que podemos aspirar en estos momentos oscuros es tener la mejor preparación y resistencia para destruir a un gobierno fascista con la que una buena parte de muchos ignorantes ecuatorianos se identifican. Asi es como empieza la lucha por la libertad. Una lucha más.

  10. Estimado Sr. Hernández. No es el 68% que no votó por Arauz sino el 72% pues los votos nulos y blancos también son la expresión de la voluntad de los ciudadanos.

  11. Por desgracia nadie repara en las verdades q ud escribe!, parece ser q hay una especie de embrutecimiento colectivo por ese ladrón-solapador de ladrones!! Prófugo de Bélgica!

  12. Ecuatorianos estamos en un dilema, digo dilema los que sabemos perdonar pero no permitir que personas vestidas de ovejas traten de embarcarnos en un recorrido de destrucción y lamentacion.
    Prohibido olvidar decía un viejo zorro en la política y ahora su peon bien preparado pero ya se ven las fallas de dicción.
    El país quiere tranquilidad, armonía y desarrollo económico, nadie quiere volver al pasado tormentoso, disosiador y de rencores, el país lo que quiere es justicia con responsabilidad y que se ejecetun para dejar un precedente de moralidad y no se solape después por compromisos o por ser un oein de su mesa.
    Es hora de despertar y asumir un rol de responsabilidad los Ecuatorianos en saber elegir con el corazón y no por emoción caso contrario repito nos vamos todos al carajo.
    Dejémonos de idolatría y palabrerías y enfoquemonos a meditar en las próximas elecciones que se presentan y que ahora más que nunca nosotros oremos DIOS salva al ECUADOR.

  13. Buena descripción de este pillastre, y si gana la presidencia, lo descrito por Ud no es ni de lejos lo peor; si sólo fuera que limpie la «hoja de vida» del prontuarido Correa y su banda, hasta sería pasable, total, algún día habrá otro lameculo que le haga ese favor al padrino, no señor, eso no es lo peor.
    De entrada, el riesgo país se pondría en las nubes y los bonos del país estarían por los suelos; a renglón seguido, no habrá inversión externa de ninguna especie, ninguna empresa o banco serio, expondria su capital en un país modelo Venezuela y la dolarizacion tendría los días contados porque el estado ya no tendrá ni para pagar los gastos de luz, agua, Internet, etc, etc, amén de los sueldos de la burocracia y los primeros en maldecir a Arauz serán los que aceptaron vender su voto en 1.000 dólares, porque jamás verán ese dinero.
    Luego a imprimir los nuevos sucres para tener «respaldo» financiero; esos sucres tendrán el mismo valor del dólar, y al pasar los meses, irán devaluandose a una rapidez asombrosa y tendrán que imprimir sucres nuevos por el valor de 10, 15, 30, y hasta 100.000 por dólar, hasta que lleguemos a ser una segunda Venezuela. Broma? Ilusión? Cuento? Sólo pregunten a un venezolano que votó por una nueva Constitución en la naciente presidencia de Chávez y tendrán la respuesta.
    Tengo en el banco unos 5.000 dólares ahorrados para alguna emergencia y los retirare apenas Arauz se ponga la banda presidencial.

  14. En la decisión que tomemos el momento de dar el voto esta el futuro de la sociedad ecuatoriana. La esperanza es lo ultimo que se pierde, los botos no son endosables , espero de corazón que los ecuatorianos el once de abril acudamos a las urnas con el afán de hacer de este día el primero de la minga contra la corrupción. Por una patria prospera y libre de toda opresión.

  15. Los ciudadanos de a pie están muy ocupados tratando de sobrevivir, para andarse fijando en temas abstractos como la corrupción, la justicia o la libertad de expresión.

    Ya lo dijo un asesor de Bill Clinton hace 30 años: «It’s the economy, stupid!».

    • MEDITEMOS EL VOTO ECUATORIANOS.
      ELIJAMIA PERSONA CON VISIÓN Y PREPARADA, NO SIRVIENTES DE LA IDOLATRÍA Y CORRUPCIÓN.

      DIOS DA SABIDURÍA A LAS PERSONAS PARA ELEGIR, NO POR EMOCIONES, ELIJAMOS CON CORAZÓN PARA VER UN PAÍS PRÓSPERO, EN DONDE PREDOMINE EL DESARROLLO Y LA PROSPERIDAD.

  16. Sr. Hernandez, le lleva muy suave al pelele Arauz. No se merece que lo traten asi a un miembro de la generacion de los acolitos intelectualoides correistas que, entre tantas cosas que hicieron, andaban casa por casa queriendo entrar a la fuerza para ver si uno tiene o no empleada domestica. A la mia no les permiti (nunca he tenido una empleada domestica, pero simplemente no me dio la gana de que autoritarios entren a la fuerza en mi casa). La prepotencia y arrogancia de estos individuos siempre fue insoportable. Se nos esta olvidando?

  17. Desde mi época de estudiante nunca ví una persona tan servil y arrastrada como ARAUZ,personajes, a los que siempre combatí por falsos e impresentables.El pueblo ecuatoriano aplasta la corrupción,el cinismo o los enloquecidos por el dinero nos aplastan.

  18. Brillante…. Radiografía exacta de Aráuz y lo que pasará si llega al poder. Ecuatorianos: a difundir este artículo. Que lo lea y lo entienda todo el Ecuador!!! Nos jugamos la supervivencia de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y el país como tal en esta elección!!!

  19. Jose Hernández dice que Arauz intentará disfrazarse de Arcángel para la segunda vuelta.El gran problema de esta pirueta ,es que, los arcángeles solo tienen cabeza y alas,el resto es ficción

  20. Ecuatorianos honestos y trabajadores, quizá Dios no quiera sea la ultima vez que, Guillermo Lasso, enfrente, no a los peones del comunismo, sino al COMUNISMO DEL SIGLO 21, para impedir que el Chapo Correa y su banda de maleantes regrese a liquidar al Ecuador. OJO: esta vez, G. Lasso, no enfrenta a los peones serviles comunistoides, como A. Arauz, Hervas -pasajero del avión presidencial de Correa y casado con una rusa-, Yacu, Jimmy Jairala, Iván Espinel, el diputado Mendoza, Yunda con grillete, La Pavón con grillete… y una sarta de minúsculos partidos (supuestamente opositores al correismo, incluidos a Izquierda Democrática y al inefable R. Borja) Lo que el Señor G. Lasso, en la Segunda vuelta enfrenta es, a una coalición TENEBROSA, liderada por Cuba, operada por Maduro, Putin de Rusia, los gobiernos sin mascara de Argentina, Bolivia, Nicaragua y una infame maquinaria propagandística de noticias que en Ecuador se genera desde Pichincha Universal, ampliadas por Telesur, etc., etc., desde las cuales falsean y borran la verdad en favor de las dictaduras ya instaladas en América, generadoras de hambre y miseria, en contra de la libertad y el progreso.
    Hoy A. Arauz, como ventrílocuo, en algunos “inocentes” medios de prensa, repite, el discurso con el cual el Chapo Correa llegó al “PODER” y una vez logrado hizo todo al revés (SE ROBO TODO) Hoy, ya tenemos al Ecuador, al borde del colapso económico y sumido en un colapso moral sin precedentes. Ecuatorianos, hombres y mujeres de bien, el ventrílocuo, viene a dar la estocada final, NO LO PERMITAMOS. Esta con la receta elaborada por Correa y su banda, OFRECE TODO, se volvió de ultra derecha. Este pequeño aprendiz de pícaro, ya dizque se ha “contactado” con todos los banqueros del planeta incluido el FMI.
    Padres de familia que sufrimos la cruel persecución del Chapo Correa. Alerten a sus jóvenes hijos e hijas sobre el peligro al que estamos expuestos todos los ecuatorianos y la única salida es, ¡OTRA VEZ NO DEBEMOS EQUIVOCARNOS! Si lo hacemos, nuestro destino será disputarnos la comida en los tachos de basura, como en Venezuela y pronto Argentina. Por suerte, al fin del túnel se ve una Luz. Esa luz se llama Guillermo Lasso.

  21. Felicitaciones Jose. Sabias palabras para describir al hipócrita lameculos de su amo en Belgica. Los borregos ciegos no ven nada, pero el resto del país no se traga sus cuentos y mentiras. Que pena que politicos como Herbas, Perez y otros prefieran que vuelva el delincuente mayor a terminar de destruir el país antes que unirse y apoyar a Lasso por el bien de todos. Pero el pueblo les recordara su actitud egoísta y anti patriótica cuando quieran volver a ser candidatos. Esa traicion al país entero no sera fácil de olvidar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba