/

Quien no padeció a Correa, que lo compre señor Arauz

lectura de 6 minutos

Señor Arauz,

Usted es nuevo en este oficio. Tanto que aquellos que hacen noticias políticas, o las comentan, no lo conocían. Nuevo no significa impoluto. Hay firmas suyas en contratos no santos hechos por el correísmo durante 10 años que prueban que usted hizo méritos; algunos muy cuestionados como las actas del Comité de Deuda que publicó Fernando Villavicencio o el Festival de Loja que 4P reveló y  Juan Fernando Velasco recordó en el debate presidencial.

Usted es nuevo para las cámaras, pero ha sido servicial y funcional a la causa y a su líder. Usted no es, entonces, ajeno al balance del gobierno de Rafael Correa en el cual hubo sobreprecios y corrupción, autoritarismo, sobreendeudamiento, persecución a líderes sociales, políticos y periodistas. Usted de eso nada ha dicho. Por una razón obvia: no hace parte usted de una generación que se haya ganado a pulso ni la candidatura que ostenta ni el cargo que podría ocupar. Usted no es el representante de algún relevo interno en su movimiento: solo es el delfín puesto a dedo por el caudillo para lavarse la cara y disfrazar, tras sus 35 años, una década de oprobio y derroche.

Usted, igual que Correa, reconoce que hubo errores. Pero ni él ni usted han dicho cuáles, de qué tamaño, quiénes los cometieron. Es de temer que cuando dicen errores, están pensando en Lenín Moreno o en todos aquellos que colaboraron en su gobierno. Errores para ustedes es sinónimo de traidores.

Por fortuna Correa nunca ha ocultado (y usted tampoco) que él lo puso a usted donde está, que usted es su alfil, que su tarea es reponer el correato y participar en cuanto montaje se les ocurra para someter la Justicia y ponerla otra vez a su servicio. Ya reapareció el impresentable Gustavo Jalkh, pidiendo en forma absurda volver a la Judicatura. Y si no es él, porque una jueza se opuso a su osadía, alguien se encargará, en caso de que usted gane, de limpiar la hoja de vida de aquellos que cometieron peculados, secuestros y latrocinios; recibieron coimas o se enriquecieron en el gobierno de Alianza País. Alguien será el remiendavirgos de los miembros de una organización que la lujuria del poder volvió malas personas. Porque muchos de ellos, amigos o conocidos, no eran así.

Usted, si gana, será el síndico del correísmo. No solo eso: será el encargado de administrar la pérdida definitiva de la memoria que el país no acaba de articular sobre los diez años de correísmo. Se perderán expedientes, causas, investigaciones y procesos que cursan en la Fiscalía y en los juzgados. También en la Contraloría donde hay casos que lo conciernen a usted y que Pablo Celi no osó procesar. Extraño destino el suyo: se topa con la posibilidad de encumbrarse a la Presidencia de la República y, al mismo tiempo, si gana, tendrá que descender bajo, muy bajo, pues tendrá que usar el poder para encubrir delitos y desempolvar todos los mecanismos que convirtieron a Correa y a muchos de los suyos en lo que hoy son: fugitivos. O reos.

No hay cómo, señor Arauz, asumir cómo sinceros los esfuerzos que usted hace para aparentar ser otro. Su ADN es el correísmo. De ahí salió. A él se debe. De él depende. Se entiende que esta segunda vuelta usted la encare con makeover incluido. No habrá candidato más democrático, más abierto, más tolerante, más conciliador que usted. La táctica es vieja. Usted recogió el voto duro del correísmo en la primera vuelta, y lo potenció comprando un millón de votos a 1000 dólares por cada uno, con plata del erario. ¿Cómo hablar de ética con usted?

Ahora sale de cacería de votos dispuesto a decir cualquier cosa que suene a música celestial en los oídos de demócratas desprevenidos. Incluso de los indígenas a los cuales usted pide superar viejas rencillas. Así llama usted las humillaciones y la persecución que sufrieron durante el reinado de su jefe. Y, claro, tendrá usted una tarea ruda. Porque mientras usted traiciona sus escritos (sobre la dolarización por ejemplo), o sus declaraciones sobre el acuerdo con el FMI, Correa con atronador griterío recuerda, con sentencia de padrino siciliano, que Lenín Moreno no tendrá dónde esconderse. Amenaza a sus excolaboradores que están en el gobierno. O maltrata a  críticos. Lo está haciendo con la directora de El Telégrafo asumiendo, como siempre, que ese diario es suyo. Usted, a pesar de sus maneras contenidas y su falsa sonrisa, no podrá evitar la certeza que acompaña a ese 68% de electores que no votaron por usted en la primera vuelta: que usted es la vitrina fabricada de una organización que sueña con un poder eterno, que es opaca y cínica (delincuencial dijeron los jueces) y que no escatima esfuerzo para amedrentar, amenazar y perseguir.

Usted señor Arauz puede hacer la campaña de segunda vuelta disfrazado de arcángel: aquellos que no padecieron el correísmo, que lo compren.

Atentamente, JH

Foto: videoArauz.

36 Comments

  1. El principal problema que tenemos es el sistema informatico del CNE puesto por venezolanos en la epoca del correato… por que los politicos no exigen que se haga una auditoria a ese sistema. Le conviene en este momento al Sr. Lasso, ya que ese mismo sistema fue el causante de que le roben en las elecciones pasadas… Deberian incluso abrir las urnas para que no quede nada de duda acerca de los resultados. Si hubo fraude en la primera vuelta, de ley va a haber en la segunda, favoreciendo a Arauz y a su jefe

  2. Brillante y verídico su artículo señor Hernández, con la frontalidad y valentía que pocos se atreven a expresar.
    Ya habrán esbirros, borregos y cómplices de la corrupción que se atreverán a cuestionarlo. Todo lo mencionado por usted refleja el fatídico escenario de 10 años de correismo que por el bien de nuestro
    país no debe volver nunca más.
    Como decía el gran jefe hoy prófugo. Prohibido olvidar.

  3. Saludos desearía saber que opinión tiene del otro candidato, pero enfocando todos los males como lo hacen con Arauz, y ahí escojer por el que pesa menos en los males, por que si concuerda con mi persona no debería parcializarse, gracias

  4. Y Nebot, pregunto.? En todo este caos en que se encuentra la patria que dice.? Esta mudo… oh confirma con su silencio sinvergüenza su cogobierno con los ladrones de turno y nuevamente espera el retorno de su pana para el reparto. Oh también hará de testigo hipócrita así como hizo la alianza con los de creo. En serio que en el mundo hay arrastrados y ARRASTRADOS. Así se incendie el país con tal que no toquen su hacienda.

  5. Lamentablemente, la política está hecha de palabras y la democracia es la foto momentánea de un momento dado. Quien interpreta bien el omento y articula las estrategias adecuadas es quien gana (no importa que sea mentira) y en eso Correa y su combo son buenos No por nada ganaron tantas elecciones para desbaratar la institucionalidad. Así las cosas está este caballero en la segunda vuelta comprando conciencias en una sociedad a la cual poco o nada le importa la institucionalidad, la corrupción, el show, etc. El Ecuador tiene hambre, vive en la carencia y responde favorablemente a la tomadura de pelo de los 1000 millones. Lo peor, mientras el CNE con su comportamiento de error estratégico deslegitima a cualquiera que quede en segundo lugar, ARAUZ está de puerta en puerta inflando su lista de ecuatorianos engañados.

  6. Por este medio en ciertos artículos relacionados principalmente a los causantes y solapadores de la corrupción y desastre del país de por lo menos 50 años atrás, manifesté mi criterio en términos fuertes que se me tildaron de groseros. Hoy leo su artículo y digo por fin, un periodista profesional e investigador como usted dice las cosas por su nombre que no son groserías a estos engendros del demonio, que quieren finalmente acabar con el país de lo poco que queda.

    Desde mi punto de vista no hay institución sana en quien confiar, entonces nosotros los ciudadanos que tengan principios y valores, periodistas contados con los dedos de las manos honestos y más profesionales podremos salvar el país. FELICITACIONES LICENCIADO HERNÁNDEZ.

  7. No es patriota, es un hombre sin experiencia laboral, no creo en los estudios que dice tener, miente Al pueblo….

    Y Tenia que ser Una persona carente de responsabilidad social, principios como Correa quien mentalice un personaje como Arauz y no una personalidad para llevar el pais….

    Y si el voto dobla por este personaje pues atenerse en ECUADOR al dolor de una nueva Venezuela

Responder

Your email address will not be published.