¿Y cómo así el PSC amenaza a la Fiscal?

en Info por

¿Simple metida de pata? No parece. El comunicado del PSC en el cual se amenaza con llevar a juicio político a la Fiscal General y al Contralor de la Nación, es demasiado claro y contundente. No puede ser atribuido a una movida política inconsulta por parte de César Rohon, jefe de bloque del PSC en la Asamblea, que lo firma. Lo debió aprobar Jaime Nebot.

En realidad, ese comunicado es la pieza más representativa de un juego político que se ha dado en medio de líos y rumores de escenarios aviesos post primera vuelta. Todo esto arranca con la narrativa, instalada en forma irresponsable por Pachakutik, con Yaku Pérez a la cabeza, de que hubo un fraude. Se supone que esa debe ser una conclusión si él, como sujeto político, prueba sus aseveraciones. Conclusión y no inicio. Pérez y sus amigos hicieron denuncias en la Fiscalía y pedidos en la Contraloría. Las dos instituciones respondieron y allí arranca el capítulo que llevó al PSC a amenazar a Diana Salazar y a Pablo Celi.

En este terreno hay que ir por partes. La Contraloría envió un pedido al CNE para efectuar una auditoría a su sistema informático. La Fiscalía dictó un impulso en el que se dispone, entre otras cosas, proceder a “un registro y la retención de la base de datos que reposa en el servidor del CNE”…

Aquí el Impulso Fiscal enviado al CNE

Pablo Celi, en un gesto político con Pachakutik, hizo la diligencia, sabiendo que la ley no autoriza esa auditoría, pues su tarea es ex post. Es decir, la puede hacer cuando se termine el proceso electoral. Tanto lo sabía que solicita al CNE que adopte una resolución que lo faculte a realizar esa auditoría antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta. La Fiscalía, por su lado, que sí puede intervenir sin que pueda ser acusada de injerencia, previno que tenía autorización de la Corte Nacional y que Diana Atamaint, además, estaba de acuerdo.

La Contraloría envió su pedido el sábado 20. La Fiscalía su impulso también el 20, en la noche. Precisamente el día y en horas en que el CNE se disponía a notificar los resultados de la primera vuelta. Aquí hay que unir el relato no probado de fraude y una historia rocambolesca de fuerzas políticas dedicadas a querer dinamitar el proceso electoral, para entender el nerviosismo que hubo el fin de semana. En esa historia retorcida, que corrió como reguero de pólvora, se hablaba de nombrar un interino y reventar el proceso electoral. Historia sin pies ni cabeza pero que, seguramente, sirvió para que actores políticos y autoridades sumaran una dosis de desconfianza, al ya cargado ambiente político.

El impulso fiscal fue visto como injerencia que pretendía “retener la base de datos”, no como extracción de información necesaria para una investigación. Y el pedido del Contralor como una burda intervención política sin asidero legal y con intenciones que vaya a saber qué buscaba. Eso disparó el comunicado Social Cristiano que no pudo ser más torpe, pues como partido aliado, dejaba en mal predicamento a Guillermo Lasso. Como un actor que no quiere que haya transparencia, cuando él ha dicho lo contrario, y lo ha dicho con fuerza desde el encuentro con Yaku Pérez.

Inexplicable en un partido que, si no tiene nada qué ocultar, debía entender que su postura iba a sumar a la duda y hacerlo en un estilo despótico, con amenaza incluida. La supuesta precisión aportada por el mismo César Rohon, en una entrevista con Carlos Vera, no tuvo ni el impacto ni la trascendencia del comunicado que no paró de correr en redes sociales. Amenazar a la Fiscal con juicio político, por hacer su trabajo, en el momento en que el Departamento de Estado la incluía en una lista de funcionarios ejemplares… ¿a quién se le iba ocurrir? Lasso se distanció de ese comunicado y, además, felicitó públicamente a la Fiscal.

El CNE volvió a patinar, como ya es costumbre. Diana Atamaint, siempre mal asesorada, tardó en explicar y explicó mal por qué se opone a las gestiones del Contralor (que nada tenía que hacer en este asunto) y de la Fiscal, a quien no ha respondido oficialmente. José Cabrera también siguió la lógica del socialcristianismo. Luis Verdesoto, por su lado, reveló que Atamaint se opuso a la disposición de la Fiscalía y propuso dar cabida al pedido del Contralor. Pero lo supeditó a que lo haga en 7 días; un lapso imposible según los tiempos legales que tiene la Contraloría. Por eso el Contralor habló de 20 días.

Esta es la historia que viven los actores políticos y el CNE metidos en un ambiente político tóxico y con el correísmo opuesto a cualquier acción por parte de los organismos de control. El escenario de la segunda vuelta está poblado de dudas, sospechas y deseos torvos que nutren una historia de desestabilización surrealista con actores e interinos de opereta.

Foto: El Telégrafo.

29 Comments

  1. Los socialcristianos un buen trabajo en guayaquil (despúes de la debacle de los bucaramistas en esa ciudad) y nada mas en su trayectoria política, cero beneficios para el país.

  2. Si la voz del pueblo es la voz de Dios….cual es el problema que siempre se hacen los políticos. editoriales. historiadores .prensa.militares.catedráticos….De nosotros depende ,si estamos unidos escogeremos al mejor o borra y va de nuevo todo..No dependemos de estos grupos de elegidos o sabelotodo.. cuidado con el pueblo

  3. A los social cristianos con Nebot a la cabeza les TIEMBLA las piernas de saberse perdedores..OJO..no soy afin al Yaku… pero éste con pruebas irrefutables se presento en teleamazonas a denunciar el fraude… y las » evidencias lo demuestran»
    Ahora..porque Nebot es el que más se opone a la Auditoría?? Es el el candidato perjudicado??
    Lo q si es también evidente es que Lasso NUNCA debió aliarse con Nebot.. porque ni en Guayaquil lo quieren

  4. Los PSC ocultan algo? Temen el reconteo? Nebot decía que por sobre la ley está la ética y la justicia; y ahora?
    A Lasso le perjudica la alianza con PSC. Podría desmarcarse de ella para la 2da vuelta?

    • Aqui el fraude es grande. Lasso deberia estar primero. Ustedes creen que Arauz tiene esa puntuacion. El es ultimo dentro de los conteos. La revision debe ser general y no solo entre los 2 candidatos Atamaint deberia estar presa hace rato por todos los fraudes que ha realizado desde que esta su jefe Correa. Porque diganlo o no Correa sigue gobernado este pais y a Lenin. Ya que este comia de su mano. Mucho ojo, debe gaber reconteo general.

  5. Los partidos políticos que mas daño le han hecho al país son: revolución ciudadana; los últimos quince años y el partido social cristiano, antes partido conservador que a gobernado nuestro país desde que se llama Ecuador, ellos han estado presentes en todos los atropellos que ha cometido la clase política contra el pueblo ecuatoriano. De uno u otro modo han manipulado a la gran mayoría de presidentes que han llegado a Carondelet, y ha los que no han tranzado con ellos les hicieron golpe de estado. GUTIERRES se podía ver en los noticieros que estaba cobrando a todos los deudores de la banca. Días antes de su derrocamiento se pasaban en los noticieros de televisión al sr, Agustín Febres Cordero como uno de los deudores de la banca al que estaba cobrando sus créditos, Con el derrocamiento se acabo la «pesadilla! para estos «Sres..» La clase media de nuestro país esta hoy mas consiente de todos estos atropellos que la historia nos oculta pero hay gente vieja como yo que comentamos a nuestros hijos de estos pequeños grandes detalles de la historia política de la patria de Roldos.

  6. Querido y apreciado Sr. Hernández no gaste pólvora en gallinazos contestando preguntas estupidas si no les gusta este portal no lean y dejen en paz a los que si nos gusta, un abrazo

  7. Falta a la verdad por desconocimiento (ignorancia) o mala fe. La Contraloría puede auditar a las instituciones públicas en cualquier momento.

    • Art. 16.- Ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o
      indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos
      electorales. Las y los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que se encuentren
      asignados a la seguridad del proceso electoral, solo podrán actuar en el cumplimiento de las órdenes
      emanadas por los presidentes y presidentas del Consejo Nacional Electoral, de las Juntas
      Regionales

  8. Pésima decisión del señor Guillermo Lasso de aliarse con el PSC. Lo único que le ha producido es una pérdida de votos. Ni en el Guayas que se suponía podía ayudarle ha sido un total fracaso. Desde las elecciones anteriores el PSC, obviamente con Jaime Nebot a la cabeza, ya venía trabajando para perjudicar a Guillermo Lasso. Y ahora lo vuelve hacer.

    Jaime Nebot está más cerca del correismo que de CREO. Sólo miren la Asamblea, casi siempre votan juntitos con los correistas. Así que, señor Lasso se haría un bien apartándose del PSC. Aunque a estas alturas no lo va hacer.

  9. Si el Sr. Lasso lee esto, mi sugerencia: Considere seriamente alejarse de los PSC. Este es un excelente momento, partiendo de que esta sugerencia coincide con su analisis de lo que esta ocurriendo (para eso deben haber asesores capaces alrededor suyo, caso contrario no va a ningun lado y es mejor saberlo). Alejarse de los PSC le va a ayudar para la segunda vuelta. Solo recuerde cuantas veces el PSC y los correistas «coincidieron» (pactaron?) en la Asamblea.

    Nunca he ocultado que alguna vez hasta considere afiliarme al PSC. Pero lo que he visto de ese partido en los ultimos tiempos me ha decepcionado profundamente.

  10. Sumado a lo anterior comprendo que a Lasso le tocó aliarse a dichas escorias por el bien del país. Con tremendas ratas debe haber pensado antes que enemigos mejor tenerlos por lo menos no en contra, lastima que el país ya los conoce y los repudia.

  11. Muy bien por el pronunciamiento de Guillermo Lasso. Nunca debió hacer alianza con tremendos delincuentes social cristianos cogobiernistas de correa y de todos los de turno. Lo único que les importa son los miles de millones que manejan a nombre del guayas con el chantaje que toda la vida han hecho en la asamblea. Lo de la fiscal es simplemente curarse en sano amenazando a la fiscal a través de uno de sus peones quien maneja la mafia del combustible subsidiado para las embarcaciones pesqueras que quien sabe «a donde llegará tal combustible». Bien por la fiscal que no le tiembla la mano para destapar lo que mas puede de toda la podredumbre, ojalá le alcance el tiempo y también investigue algo de las «administraciones social cristianas» eso no es amenaza, eso es miedo de delincuentes temerosos de ser descubiertos.

  12. Muy bien contestado señor Hernández, pésimo el cuestionamiemto del señor José Nebot. Coincido con varios comentaristas en el sentido de que al señor Lasso vicepresidente electo no le hizo ningún favor la alianza con el PSC.

  13. ¿Que esconde el Partido Social Cristiano que no quiere el reconteo de votos, ni la auditoria de la Contraloria ni la intervencion de la fiscal?

  14. Todo esto se soluciona con el reconteo de los votos de acuerdo a lo ya indicado, si esto no sucede se formará un caos sin precedentes en el Ecuador, ya basta de tanta corrupción en el Ecuador.

  15. El peor negocio q pudo hacer Lasso es aliarse con el PSC. No es secreto la antipatía q se tienen entre la oligarquía costeña y quedó demostrado por la casi nula participación de Nebot en la campaña. El ego les va a jugar una mala pasada.

  16. Realmente incomprensible , por no decir torpe , el comunicado del SC suscrito por el asambleísta Rohn . Y en el estilo ya proverbial , amenazando con Juicio Político , a funcionarios públicos que están , dentro de lo que son sus atribuciones , cumpliendo su labor . Con esos amigos , para qué enemigos !!!!!!!!!

    • En este ambiente pletórico de dudas y acciones legales e ilegales de parte de los diferentes movimientos y partidos políticos, creando la anarquía, deconcierto, desconfianza, no credibilidad y el alto nivel de corrupción que ha caracterizado a este gobierno; no se tiene la certeza de lo que pueda ocurrir con las decisiones que tomen los organismos de control y responsables del proceso electoral.
      El punto focal de este embrollo es Andrés Arauz; si este candidato no hubiese pasado a la segunda vuelta, esta situación no habría ocurrido.
      La relación del PSC y la Fiscal, es una relación romántica que está llegando a su final, ya que todo lo actuado por la alianza CREO – PSC – Lenin Moreno, no alcanzó los objetivos y resultados trazados. Al final de la historia, dejando solo al Presidente como el único responsable de la crítica situación del Pais.
      El pronunciamiento del juicio político a la Fiscal y Contralor por parte del PSC, no ayudan a captar votos para la segunda vuelta de Guillermo Lasso. La alianza CREO – PSC, no va por buen camino,por las acciones desacertadas cada dia pierde credibilidad, y esto afecta a los propósitos de captar la Presidencia en abril próximo.

  17. Una preguntita para la señora Fiscal: ¿por qué no incluyó las elecciones del año 2017 en el caso Sobornos 2012-2016? Hmmm…

    En todo caso, Jaime Nebot y Rafael Correa (con sus respectivas pandillas) son las dos caras de una misma moneda.

  18. Un despropósito de Lasso el vincularse a esta gente, ya se los conoce podrían pactar con Bucaram porque les da» la regalada gana». En segundo lugar nadie le puede imponer su línea editorial , se vé que en eso los del PSC son afines a Correa, será que esa afinidad se extiende a otros rubros?.

  19. Muy bien Sr. Hernández siga adelante con sus opiniones que son bien vista por la mayoría de gente sensata y cuerda. Ya les está llegando la hora de desaparecer a esa lacra de PSC y madera de guerrero, esperemos un poco más y todos esos vividores del pueblo para que desaparezcan. Ojalá la fiscal y el contralor no bajen la guardia y hagan su trabajo para el bien del pueblo.

  20. El sr Lasso se equivoco al aceptar la alianza con el PSC xq hasta el momento no le a aportada ni un solo voto, ventajosamente la gemte que lee, que escucha noticias sabe discernir las innciones del PSC este partido actua igual que el correismoo detras de todo esto las sospexhad se hacen mas evidentes, tienen agallas para amenazar se supones que tanto fiscala como contraloria son organismos de control : que dios proteja al sr Lasso de su mala desicion de aliarse con el PSC

  21. Con la duda plantada en el consciente colectivo por parte Atamaint, al proclamar resultados previos al conteo final, descolocó a los dos candidatos que se disputan el segundo lugar en la contienda por la presidencia; asignándoles dudas y rechazos en casi igual proporción, y para ambos bandos. Lo que ameritó posteriores enfrentamientos entre Lasso y Pérez que bajo una tenue neblina de acuerdos patrióticos escondían sus personales propósitos. En el transcurso de los días han decidido mover alfiles, torres y peones para contrarrestar cualquier indicio de debilitamiento en sus filas y defender posiciones ya perdidas en un tablero que lentamente está siendo inclinado por el triunfador en la primera vuelta, sin requerir siquiera saber jugar.

  22. Escribe 500 palabras sobre un comunicado y ni una por la renuncia del hombre más poderoso del gobierno. Está vendido señor Hernández? Espero su análisis de la renuncia del ex secretario de gabinete.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*