Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Sapiens populistas, en contravía de la historia

en Columnistas/Influencers4P por

Yuval Noah Harari en su libro “Sapiens” nos deleita con un apasionante recorrido por la historia de la humanidad. Para entender la historia económica moderna solo habría que comprender una única palabra: CRECIMIENTO. En la mayor parte de la historia la producción por habitante se mantuvo casi constante. En los últimos 500 años la producción mundial ha tenido un crecimiento exponencial, gracias al CREDO CAPITALISTA.

Harari trata de explicar la economía con un sencillo ejemplo. Samuel Alvaro funda un banco en el El Dorado, California. A. Marrullero, un constructor en el Dorado, termina un primer trabajo, recibe un pago en efectivo de un millón de dólares y los deposita en el banco del señor Alvaro. Por tanto, el banco dispone de un millón de dólares de capital.

Juana Rosquilla, una cocinera con experiencia pero pobre, ve una oportunidad de negocios en crear una panadería y pastelería. Como no tiene dinero, acude al banco del Sr. Alvaro, el cual le presta un millón de dólares que los acredita en la cuenta de Rosquilla. A su vez, Rosquilla contrata por un millón de dólares al constructor Marrullero para que construya y amueble la panadería. Marrullero deposita el millón en su cuenta en el banco de Alvaro.

¿Cuánto tiene Marrullero en su cuenta bancaria? 2 millones de dólares. ¿Cuánto dinero en efectivo tiene en su caja fuerte el banco? Un millón de dólares. Como ocurre en las construcciones, Marrullero informa a Rosquilla que construir la panadería costará un millón adicional por gastos imprevistos.

Rosquilla acude al banco del Sr. Alvaro a solicitar un crédito por otro millón de dólares, que es concedido y depositado en la cuenta de la cocinera Rosquilla, la cual lo deposita en la cuenta de Marrullero el constructor. ¿Cuánto dinero tiene ahora Marrullero en su cuenta bancaria? 3 millones de dólares. ¿Cuánto dinero efectivo tiene realmente el banco en sus bóvedas? El mismo millón de dólares. Si esta operación se repite 7 veces más, el constructor tendría 10 millones en su cuenta y el banco solo un millón de dólares.

Harari reflexiona. Este hecho de aparente engaño, es un tributo a la CONFIANZA. Lo que permite que los bancos y la economía en general sobrevivan y prosperen es nuestra CONFIANZA EN EL FUTURO. Durante miles de años las economías permanecieron congeladas. En los últimos 500 años, la idea de progreso convenció a la gente para que depositara cada vez más confianza en el futuro. Con esta surgió el crédito, el cual nos permite construir el presente a expensas del futuro. Si el pastel global mantenía el mismo tamaño, no había margen para el crédito. El crédito es la diferencia entre el pastel de hoy y el pastel del mañana.

En 1776, Adam Smith publicó La Riqueza de las Naciones, es posible que sea el manifiesto económico más importante de todos los tiempos. Smith razonaba: cuando un terrateniente, un tejedor o un zapatero obtiene mayores beneficios de los que necesita para mantener a su familia, utiliza el excedente para emplear a más ayudantes, para aumentar más los beneficios. Mientras más beneficios obtenga, más ayudantes puede emplear. Un aumento en los beneficios de los empresarios privados es la base del aumento de la riqueza y prosperidad colectivas. Los beneficios de la producción han de reinvertirse en aumentar la producción, lo cual fue ajeno a la mayoría de la gente a lo largo de la historia. La gente se vuelve rica no al despojar a sus vecinos, sino al aumentar el tamaño global del pastel.

En 1568, los holandeses se revelaron contra su amo español. En el plazo de 80 años no solo obtuvieron su independencia de España, sino que pasaron a ser dueños de las rutas oceánicas, construyeron un imperio holandés global y se convirtieron en el Estado más rico de Europa. Su secreto, el crédito. ¿Como se granjearon la confianza del sistema financiero? En primer lugar devolvieron los préstamos a tiempo y completos, tornando menos riesgoso el crédito. En segundo lugar el sistema judicial del país gozaba de independencia y protegía los derechos privados, en particular los derechos de propiedad.

Hoy, en el marco del libre mercado, los Estados tratan de asegurar que los beneficios se distribuyan de manera justa, y el crecimiento no se convierta en un bien supremo, no limitado por consideraciones éticas.  El capitalismo ha creado un mundo que nadie que no sea capitalista puede hacerlo funcionar. Los intentos comunistas y socialistas de gestionar de manera diferente al mundo sólo produjeron ejércitos de pobres.

Lamentablemente en Ecuador, una gran parte de sapiens populistas aún cree que su bienestar se conseguirá destruyendo la economía y las cuentas públicas. Aprecian la corrupción como parte de sus valores, pues, poco importan los cuantiosos robos y despilfarros de los fondos públicos en hidroeléctricas, hospitales, escuelas, carreteras y un sinfín de obras públicas. Es parte de su orgullo personal que el Estado haya sido conducido por una banda de mafiosos, unos prófugos y otros en la cárcel. Creen que estarán mejor vendiendo su voto a cambio de atentar contra los bancos y la dolarización. Encuentran su prosperidad en satisfacer sus resentimientos y venganzas mediante el ajusticiamiento de los ricos, del capital, del empresario. Están cómodos con la aniquilación de las libertades civiles, políticas y económicas. Sonríen con el auge del narcotráfico en la gestión del Estado.

Los sapiens populistas están en contravía con la evolución de la humanidad hacia su constante progreso. El 11 de abril, estamos obligados a ser parte de un trascendente hito: derrotar al populismo, como punto de inflexión en la historia del Ecuador en su camino hacia la prosperidad en un marco de democracia, paz y respeto de nuestras libertades. Nuestras conciencias y la confianza en un mejor futuro para todos, así lo demandan.

Jaime Carrera es economista.

7 Comments

  1. Un punto basico y importantisimo que subraya esta columna: los fondos de un banco, en mayoria parte, no es capital del banco. Es decir, los bancos son intermediarios que facilitan la asignacion eficiente de recursos entre privados. Esta asignacion es posible solamente a través de un banco, pues el costo de la transacción seria muy alto — generalmente, de forma prohibitiva — si los privados trataran de negociar tales arreglos de capital directamente. Estas asignaciones de recursos son beneficiosos tanto para los depositantes como para los que sacan prestamos: siendo voluntario la participacion de las dos partes, no puede ser de otra manera.

    No hay institución en la historia de la humanidad que mas ha contribuido al desarrollo humano que el banco. Tomando en cuenta que los bancos son simplemente intermediarios, como hay que entender el que odia a la banca o a los banqueros? Debe ser el odio a la asignacion de recursos entre privados, de parte de los que creen que el estado — con fines ideologicos — debe monopolizar esas asignaciones.

  2. Son tan sapiens estos izquierdosos que ofrecen pagar a los municipios, Con los dineros que ellos mismo tienen depositados en el banco central, Pero si le hacen esta reflexión a Correa o Arauz seguro quela niegan y van a sostener a pies juntillas que esto es mentira por que con el dinero del municipio de Quito se lo van a pagar al municipio de Guayaquil y viceversa la verborrea es grande y la demagogia aún mas. La fiscalía tiene que investigar de manera urgente los aportes del ELC. a la campaña de este narco partido que aúpa en sus filas a gente sin escrúpulos. Este representante de R.C. tiene que ser descalificado por recibir aportes de los narcos, comprar los votos de los mas necesitados de la patria y mentir de forma impúdica y descarada eso es fraude a la democracia.

  3. Saludo Sr. Carrera
    Excellente, didáctica y oportuna su reflexión de como funciona la economía. Está explicación lúdica deberíamos tener presente todos lo ecuatorianos, con la finalidad de realizar un voto más crítico y razonado. El «virtual» oponente político de Araúz estaría haciendo el rídiculo en la redes sociales tik tok.SR LASSO SEA AUTÉNTICO Y NATURAL. ¿Acaso no tiene asesores? Al parecer los que tiene son un verdadero fiasco. TREMENDO FAVOR QUE LE HACEN A LA DEMOCRACIA.

  4. Buenos días Jaime. Lo felicito: nos ilustra muy bien. Pero tengo una duda. En el ámbito del coeficiente de caja de los bancos los liberales discrepan. Usted en el ejemplo que pone dice que el banco recibe 1 millón del constructor, que a su vez lo presta a la panadera. !No es eso talvez incurrir en un exceso de confianza y cierta irresponsabilidad al tener un coeficiente de caja tan bajo?? Al menos así lo he entendido viendo los vídeos de Huerta de Soto. Este español dice que los préstamos indiscriminados sin soporte de una demanda real de la economía real han creado las burbujas que nos joden de tanto en tanto. Dice que estos préstamos «a la fuerza» crean demanda artificial, como por ejemplo la última inmobiliaria del 2008. Con oferta de crédito artificial, una persona se dice: «Vaya… Este banco me quiere prestar 1 millon, pero con la condicion de que solo lo utilice para comprarme una casa. Yo, la verdad, estoy muy poco interesado en comprarme una casa… pero si el banco me lo quiere prestar a gritos, pues bueno, que más da, lo usaré y me comprare la casa, así no la necesite realmente». Si esta conducta se da en cascada, o sea en cada vez mas personas, crea la burbuja que va creciendo más y más. Y es burbuja porque la creación de oferta/crédito artificial de dinero por parte de los bancos crea, naturalmente, demanda artificial de bienes y servicios; entendiéndose artificial como la demanda creada NO de manera natural por el libre crecimiento natural, espontáneo y voluntario del mercado, sino por la «coerción institucional» de los bancos y los estados al querer inventarse de manera mágica una demanda de bienes y servicios que, en la realidad de los consumidores, no existe, o existe pero de manera más baja. Por poner un ejemplo sería como a un hambriento, en vez de darle comida de manera normal para que se sacie, se lo atragante de comida hasta tal punto de que muera.
    Y en segundo punto estaría lo moralmente irresponsable que es prestar 1 millón sin tener un respaldo, un colchón que lo soporte si algo sale mal. Si el banco presta 1 millón, y el banco tiene un coeficiente de caja muy bajo y además problemas de liquidez, no podrá devolverle el millón al constructor si este le pide al banco que le devuelva su dinero.
    En fin, que Huerta de Soto dice que andar utilizando coeficientes de caja tan bajos ha resultado en la recurrente creación de burbujas y por consiguiente crisis económicas.
    En definitiva lo que él dice es que el crecimiento de los países debe darse de manera natural y no por la fuerza, no tratando de meter a la fuerza el pan a la boca del que ya no quiere pan.
    Siendole sincero he leído muy poco de economía y algo he visto videos. Así que si lo que dije esta erróneo espero me entienda, y, si usted dispone del tiempo suficiente, me lo aclaré de mejor manera. Entiendo que usted debe ser una persona sumamente ocupada.
    Felicitandole por su labor, siga adelante.
    Gracias y saludos…

  5. Esos H. sapiens sí que son muy sapiens; ellos saben dónde hay plata para comprar votos por mil dólares c/u a 1 millón de ingenuos, (aunque los que se han anotado dicen que son muchos más); darán créditos por 3 mil millones; ofrece a los municipios (los AME están desesperados, están que venden el alma al diablo) pagar algo más de mil millones que les debe el gobierno central. Toda esta maravilla con plata del Banco Central. Esta plata del B.C. no es del Estado, es reserva de los depositantes de los bancos en gran parte, dicen sinceramente los que verdaderamente saben. Pero como su preceptor o padrino que dice que es economista ya lo hizo, tomó dinero no solo del B.C. sino hasta del IESS a cambio de papeles chimbos, por lo que está al borde de la quiebra, él también, como brillante economista que es, lo va a hacer. Y va a usar la «desdolarización buena». Y el riesgo país crece. Y lo más grave, que hay gente que a este sapien le cree. ¡Quién podrá defendernos de esta peste! Ah, también ofreció traer más de 4 millones de vacunas de una. Estamos salvados (de trigo).

  6. Excelente y muy didáctico resumen, sobre la explicación que Yuval Noah Harari realiza en su extraordinario libro, «Sapiens, breve historia de la humanidad», sobre el funcionamiento de la economía (me encantó ese libro, y también el segundo de la saga «Homo Deus»….me falta el tercero, «21 lecciones para el siglo XXI). Las sencillas pero muy claras reflexiones de la obra de Harari, complementadas con las suyas, contienen elementos suficientes para entender que la economía funciona en base a la confianza y a la generación de riqueza, y en la segunda vuelta de nuestras elecciones de solo uno de los candidatos la podría generar. Ojalá el próximo 11 de abril no nos lancemos al despeñadero que significaría elegir al populismo correísta y corrupto, encarnado en el candidato títere Andrés Arauz.

  7. Pronto vamos a tener el dólar ecuatoriano o el mashi dólar y solucionado el problema de pobreza según los sabios en economía de la «unión por la esperanza».A DIOS DOLAR GRINGO..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba