Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Arauz viaja perrunamente al pasado

en Conexiones4P/Info por

Uno de los videos más recientes subido por Andrés Arauz en Tiktok condensa su nuevo eje y look de campaña: perritos y ciencia ficción. El video —que llegó a 87 mil vistas— promueve la adopción de mascotas, así de repente, pero con las mismas alusiones a la innovación y la tecnología de otros videos suyos (incluyendo el evento con el Mashi-holograma o Hologramashi). Tiene sentido: los perros muestran un lado tierno y amigable de los candidatos y por eso son un gran recurso mediático. ¿Cómo puede ser mal tipo o corrupto o inepto si Firulais lo ama? Díganle adiós al Minimashi bravucón, y den la bienvenida al Marty McFly de la política ecuatoriana (el Mashi McFly)… y su perro. 

El video de Tiktok es sencillo: un perrito blanco está en la calle sin advertir que llega un auto. Arauz, quien está lejos, se convierte en Flash y lo toma en sus brazos. “Adopta, no compres”, dice el candidato. “Son seres sintientes”. Aparte de su gorro naranja, no hay un mensaje explícitamente proselitista y, más bien, se muestra como un time out, un descanso para hablar de esas otras cosas que le importan. Es el perro, pero también es la transformación eléctrica de Arauz. Lo tierno y la ciencia ficción en unos segundos de heroísmo. El enfoque ahora podría describirse como el “progre hiposo” y conciliador, por un lado, y el futurista tecnológico por otro, estilo De Vuelta al Futuro, o más contemporáneamente, estilo Rick and Morty, una serie animada sobre viajeros interdimensionales también inspirada en las películas de De Vuelta al Futuro. Y es claro que la consigna es alejarse de Correa, mostrarse como la opción de la reconciliación y la innovación y así apelar a nuevos votantes. ¿Qué nuevos votantes? Los referentes, el tono y estilo de sus videos son claros: Arauz quiere el voto joven. 

La campaña también ha producido explicaciones de lo que son las Fake News, así en inglés, con otros videos de Tiktok. El término fue muy popularizado por Donald Trump, quien acusaba a toda cobertura crítica de ser “fake news” o noticias falsas. También es una forma más amable y sexy de decir “prensa corrupta”, la frase insigne y furibunda de Rafael Correa. El video sobre fake news trata las revelaciones que la revista Semana hizo sobre la plata que el ELN, según documentos de esa guerrilla, envió a la campaña Arauz. El formato del video es un clásico de Youtube: una pizarra y dibujos que ilustran la voz en off. La voz es de una mujer que suena relajada y espontánea, sin altisonancias, y que enumera las supuestas mentiras del informe de Semana, también como se hacía en las Sabatinas. Casi se espera escuchar una voz grave y sardónica diciendo “mentira comprobada” y la sonrisa apretada de Correa cerrando el video. Pero no: el tono conversacional y los dibujos parecen un tutorial centennial sobre los nuevos juegos del PlayStation5.  Cierra con la palabra “Futuro”. En otro video Arauz aparece de la nada, como teletransportándose muy, muy al estilo Rick and Morty, para caminar y usar hologramas que salen de su mano: “Internet, programación desde la niñez, bienvenidos al Ecuador del futuro”, dice sonriendo antes del cierre en código binario naranja y la palabra innovación. Su campaña ya parece un video juego. Pero para no ser demasiado fría y robótica, perritos. 

De Vuelta al Futuro es la paradoja del viaje en el tiempo: al viajar hacia el pasado y regresar, se volvería al futuro. Es lo que propone el candidato correísta: un futuro con pinta de ciencia ficción que, en realidad, sería un regreso al pasado. Su propuesta es en reversa, aunque insista en hablar de ella con hologramas, teletransportación y su perrito, el más reciente protagonista de la campaña. Y, podría darle resultados. Su lógica para conseguir nuevos votantes es: puede que te opongas a Correa, pero si esa adorable bola de pelos lo ama, ¿por qué no votarías por él?

Foto: video Arauz.

20 Comments

  1. Este lelo, no sirve ni para elegir su propia figura, el perro y el son un paquete con el que piensa convencer al elector, mejor sería si se coge de la mano del Yunda y al perro lo dejan en paz con su vida….

  2. Parafraseando al filósofo griego Díogenes el Cínico, diría «mientras más conozco a Arauz, más quiero a mi perro».

  3. Buenas tardes, este carjudo tiene la porquería de coger a un pobre animal que el mismo debe haber votado a la calle estos infelices no se quieren ni ellos mismos son mafiosos que les gusta la plata mal habida por eso nuestra patria se convirtió en acopio de droga lo único que toca hacer es ponerlos en paredón

  4. Este pobre pais es de replay… Un zoquete que no habla ni bien la lengua castellana y no quiero tocar el tema de todos los escándalos que le rodean, viendo como va la segunda vuelta, no creo que a nuestros compatriotas les interese los escandalos de corrupcion al cual este individuo está liado, a nuestro pueblo y lo peor a la juventud penosamente le gusta el IG, el Tik tok, los gatitos de facebook y youtube, el bailecito , la tarima y un disculpen la palabra un cojudo que salve a los perritos como flash! Si el perrito lo conoce , que lo compre. Yo le aconsejaria a Arauz que si tanto amor profesa por los animalitos, vaya a amaestrar loros, que ni para cargar perros sirve!

  5. La campaña de Arauz, tiene la misma versión de quienes durante 10 años, manejaron el marketing de Correa, es decir mentir muchas veces para que esto se convierta en una verdad para quienes lo promulgan, usar un gorrito color naranja tiene un sentido, pero lo no terminan de entender es que el pueblo es mas inteligente, sabe leer en forma clara los propósitos que les lleva a buscar la primera magistratura de este pais, que es liberar, exculpar y dejar sin efecto las sanciones a quienes se aprovecharon del poder para enriquecerse, utilizaron la imagen de Simón Bolívar, Alfaro para llegar a la gente, ahora nos quieren engañar con un perrito, pero NO el pueblo nunca mas se dejara engañar, especialmente los jóvenes que son quienes en el futuro estarán al frente de nuestro Ecuador

  6. «El lelo McFly»…..jajaja…buena papa Crhistopher…Pero pilas ke esticos la cara no mas tienen de lelos…son unos pillos vivisimos….

  7. !Que tierno aparece Arauz abrazando al perrito!Quien no lo conoce se come el cuento.Ojalá ese animalito no termine en la cocina, convertido en seco de gallina, porque todo se puede esperar de estos revolucionarios de manos limpias y corazones «arrechos» por el robo.Sino,pregunten al cantante Juan Fernado Velasco sobre los millones de dólares que se llevaron en el festival de Loja, ó a Fernando Villavicencio sobre los contratos oscuros firmados con los chinos que «supuestamente» eran reservados y firmados por el «naive» Arauz.

  8. Me parece una excelente estrategia política, La pregunta es como insultadores por excelencia como son los correistas les brotó la vena de la ternura con animales. No olvidar los calificativos de enanos, limitaditos, gorditas horrorosas entre otras perlas. Pero, son buenos marketineros ojalá no los compremos

  9. Yo pense que la foto era un meme. Pero, al parecer, es real. Hasta el pantalon se le esta cayendo al pelele. Tomando las palabras de Ruth Hidalgo, «Ecuador, a donde vas?»

  10. Recoger un perrito no esta mal pero tomar el dinero del bco central como lo está pregonando y volver hacer los prestamos provenientes de China y con altos intereses será catastrófico para nuestra débil economía

  11. Pobre perrito haber caigo en las garras de ese tarado! Cuidado que hace desaparecer al BancoCentral como en «Star Trek»..Beam me up, Lelo!!

  12. ¿Son seres sin dientes? ¿O dice: sintientes? ¡Chuta!. Sí es así, este Flash sí que va a ser efectivo, de Presidente va a reformar hasta el idioma español. Y además, le dejó al pobre perro sin su hueso; lo ha hecho desaparecer como en el otro video. Estos Flashes sí que son de mucho cuidado: aparecen y desaparecen las cosas en un santiamén. Así debió de haber procedido en el CNE cuando se registraba, presentó una cédula que no era suya pero apareció inscrito, ¿cómo haría? ¿Presentaría luego su cédula? Y se opone a que investigue Contraloría y Fiscalía. ¡Son pilas! Lástima que no sea original, como al Yunda le fue bien, piensa que esta debió ser la cábala. ¡Pobres perros!

  13. Creo que le afectó mucho que le digan lelo a tal punto que ya se puso a tratar a todo el mundo como si fueran lelos. A ver a quienes coge mal dormidos el lelo macfly y su banda de delincuentes del pasado.

  14. Ay un dicho en nuestro país que dice mas daño hace un sonso que un terremoto y en este caso es peor porque A. Arauz es un tonto pícaro , que sin ningún escrúpulo esta decidido a levantar y derrumbar los cimientos sobre los que esta asentada la ética y la moral de los ecuatorianos. Mal hacen los de los partidos CREO Y PSC. En no permitir que se recuenten los votos y se cumpla con el acuerdo que firmaron con, Pérez, Los equipos del CNE. están trucados de muchos años atrás hoy les favorece a ellos pero recuerden es apenas la primera vuelta y en la segunda y definitiva le va a favorecer al jefe de ARAUZ Y ATAMAY Y cuando eso suceda a quien van a reclamar, con sus acciones y ambiciones nos están arrastrando al abismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba