Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¡Los gerentes a prisión!

en Columnistas/Influencers4P/Info por

La misma semana en que ardieron las sobrepobladas y organizadas -por las mafias- cárceles ecuatorianas, se publica una reforma legal en materia penal que garantiza que muchos más huéspedes tendrán esos establecimientos.

Se trata de una reforma muy oportuna para sancionar a los corruptos, pero desafortunada en una parte de su contenido que traerá muchos más problemas que soluciones. La norma peligrosísima que va a ser utilizada para vendettas personales es la siguiente:

“El director, gerente general, administrador, ejecutivo principal, accionistas, socios, representantes legales, apoderados, asesores, auditores, abogados patrocinadores o cualquier empleado que ejerza cargos de dirección en una persona jurídica de derecho privado, organización no gubernamental, asociación, fundación, comité, incluidas las entidades irregulares, que intencionalmente acepte, reciba o solicite donativos, dádivas, presentes, promesas, derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, ventajas, sueldos, gratificaciones, beneficios inmateriales o beneficios económicos indebidos u otro bien de orden material, omita o cometa un acto que permita favorecerse a sí mismo o a un tercero, en el curso de actividades económicas, financieras o comerciales, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años y multa de quinientos a mil salarios básicos unificados del trabajador en general.”

Como es tan difícil de entender, vamos a desagregarla:

Quién es el castigado: dueño, alto ejecutivo, o abogado de una persona jurídica o entidad privada.
Qué conducta es la castigada: aceptar, recibir o solicitar.
Qué cosa no pueden aceptar, recibir o solicitar: donativos, dádivas, presentes, promesas, derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, ventajas, sueldos, gratificaciones, beneficios inmateriales o beneficios económicos indebidos u otro bien de orden material.
Otra conducta castigada no relacionada con la anterior: omitir o cometer un acto que permita favorecerse a sí mismo o a un tercero, en el curso de actividades económicas, financieras o comerciales.
Pena: 5 a 7 años de cárcel.

La absurda redacción de esta norma que no identifica una conducta ilícita, prohibida o ilegal, permitiría, por ejemplo, que un gerente que beneficia a otro con un descuento; o un accionista que recibe un regalo; o un alto ejecutivo que recibe una gratificación, puedan ingresar en prisión. Quizá alguna de estas actuaciones, en determinados contextos, pueda ser violatoria de un contrato o de la ética, pero ¿cómo puede ser considerado un delito castigado con la misma pena que quien secuestra, quien oferta el sicariato, o quien roba con violencia?

La iniquidad continúa con otro párrafo de este nuevo artículo 302.1, que indica que esos mismos sujetos serán sancionados con una pena de 7 a 10 años cuando abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes, dineros, títulos, documentos, que estén en su poder en razón de su cargo.

Con esta norma, podría ir a prisión el alto ejecutivo que utilice un departamento de la empresa para su uso aunque no se le había autorizado; o el Gerente que utilice el camión de distribución de los productos de la compañía para trasladar la mudanza de su casa; o el accionista que consume los productos de la empresa sin pagar. Nuevamente, estas actuaciones pueden constituir abusos no autorizados, y materia de reclamación en orden civil, pero de ahí a que se conviertan 10 años en compañeros de celda de individuos que esta semana han destripado en vivo varios presos, es inaudito.

Y para terminar el sinsentido, el legislador incentiva que se hagan denuncias sobre estas actuaciones, pagando a quien las hace una “compensación económica” y garantizando su anonimato. Con lo cual, ya no será solamente el Estado dirigido por un delincuente el que reprima a sus enemigos utilizando esta norma; cualquiera podrá hacerlo como chantaje o falsa acusación.

Es una tragedia la ignorancia impune de los legisladores.

Bárbara Terán es abogada y catedrática universitaria. 

7 Comments

  1. Estimado Pedro, muchas gracias por sus amables palabras. La Ley en donde esta norma está contenida es la Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal publicada en el Registro Oficial de 17 de febrero de 2021. El artículo en donde consta el absurdo es el nuevo 320.1.

    Saludos,

    Bárbara

  2. Ecuador país donde la única empresa que funciona es la política cuya «inversión» garantiza rentabilidad de millón por ciento, caso contrario si intenta producir es perseguido por SRI, MINISTERIO DEL TRABAJO, MUNICIPIOS, IESS, LEYES DE ASAMBLEÍSTAS DELINCUENTESy demás entidades del gobierno que viven de quien procura generar trabajo y empresas. Y así dicen que venga la inversión extranjera si con ladrones así hasta la pequeña inversión nacional seguirá migrando. GRACIAS CUÁNTICO Y ASAMBLEÍSTAS DELINCUENTES

    • Impresionante, algo habia leido sobre esta aberracion jurídica, ahora lo tengo claro, que lástima mi Ecuador inmerso en la malévola ignorancia legal de ciertos hijos de la patria que atenta y destruye la empresa privada, Dios nos proteja.

  3. Deportes de alto riesgo en Ecuador.
    -Salto del puente.
    -Canopy.
    -Ser depositante.
    -Poner una empresa.
    -Ir a la cárcel.
    Las profesiones más rentables
    -Vendedor de motosierras.
    -Narco.
    -Correista.
    -Político en general.

    • Otro magnifico artículo a los que ya nos tiene acostumbrados esta profesional seria y estudiosa.

      Lamentablemente su voz es una especie de lunar en la mediocridad de opiniones que nunca revisan un texto a detalle, no hacen un cálculo sobre un tema en específico sino hablan pura generalidad.

      Esa suerte de populismo legal esta conformando un monstruo en donde el único perjudicado será el ciudadano libre al entregarlo a manos de un Estado Mafioso. Poco a poco con estas normas que violan todos los principios del derecho universal, nos acercamos al peor de los mundo, al del tutelaje a manos de los peores, al totalitarismo penal determinando la vida ciudadana.

      Solo un pedido: me puede precisar en que Ley o Codigo esta inserta

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba