Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Si no quiere vivir en el infierno, no elija al populista

en Columnistas/Influencers4P por

Fiel a las perversas intenciones de continuar la populista destrucción del Ecuador, el candidato de la década nefasta ha propuesto utilizar la “liquidez” del Banco Central para coimar con $1.000 cada voto de un millón de incautos votantes, además, para cancelar $2.000 millones de deudas a los municipios y prefecturas del país.

En el Banco Central se depositan las reservas del sistema financiero privado, de la CFN y del banco del IESS o BIESS. Además, se depositan los dólares de la Tesorería del Estado, de las instituciones y empresas públicas, del IESS y de los GADs (Municipios, Prefecturas). En 2006, el 80 por ciento de las reservas del Banco Central cubría los dólares de los citados dueños de los depósitos en tal banco.

Al 28 de febrero la reserva de libre disponibilidad del Banco Central, entre dólares y oro, estaba en $5.790 millones. Mientras, las reservas del sistema financiero privado (incluido los bancos) y de la CFN y BIESS, eran $7.360 millones. Esto es, el Banco Central no cuenta con los dólares ni para cubrir las reservas del sistema financiero, que son dólares de las personas, empresas y afiliados al IESS. Para cubrir los depósitos del sector público por $5.000 millones el Banco Central no tiene un solo dólar.

Cuando se pretende tomar los dólares del Banco Central para coimar por votos y pagar deudas de los GADs, en esencia, se propone confiscar ilegalmente los dólares de las personas y empresas que los bancos depositaron en el Banco Central. Utilizar subterfugios populistas como la expansión de los balances del Central o la “creación ficticia del dólares”, solo es una infame y cínica forma de engañar al país y degradar al extremo la responsable gestión económica del Estado.

Si el Tesorero de la Nación no tiene un dólar en su cuenta y el irresponsable populista le dice: paga $3.000 millones para regalar los $1.000 a un millón de personas y cubrir las deudas de los GADs por $2.000 millones, no importa que no te acredite un dólar en tu cuenta, solo imaginate que los tienes, GIRA NOMÁS, ¿USTED LO HARÍA?. Le esperaría la cárcel, sentencia aún pendiente para quienes antes lo hicieron. Figurativamente, es  girar un cheque sin fondos, es un delito.

Cuando una persona o empresa paga sus impuestos, se vende el petróleo o reciben créditos, son dólares efectivos que ingresan a la Cuenta Única del Tesoro. Con ellos se pagan sueldos, proveedores, IESS, GADs, deuda pública y todas las obligaciones estatales. Jamás se pueden “inventar dólares” en la caja única para efectuar los pagos. Esto es una herejía económica. El Banco Central nunca, puede ni debe, multiplicar los dólares como lo hacen los bancos privados mediante el multiplicador bancario, lo cual es su función natural y privativa.

El Banco Central tiene la básica función de cuidar los depósitos de sus dueños, no la de “crear y multiplicar dólares”. Punto. Parece se ha olvidado que la dolarización se implementó para evitar que el Banco Central emita sucres a raudales, financie de esta forma deficits fiscales inmanejables, genere inflación y devaluaciones, y cultive la pobreza de las mayorías.

La barbaridad que sin rubor propone el candidato populista tiene múltiples daños colaterales. Como ADN del populismo irresponsable está la adicción al gasto público y  su abominable rechazo a la austeridad fiscal. Si el déficit que recibirá el próximo gobierno será de alrededor de $6.000 millones, este aumentará con la insensatez populista.  Al agregar el pago de amortizaciones, CETES y otros pasivos, las necesidades de financiamiento totales pueden llegar a $20.000 millones. Es fácil suponer el caos y tensiones fiscales permanentes en los próximos  años. Habrá las “creativas medidas populistas”: aranceles, salvaguardias, ajusticiamiento impositivo a los ricos y a las empresas, afectaciones a la propiedad, más creaciones de dinero, aumento oneroso de la deuda pública con un riesgo país por las alturas, etcétera.

Ante el uso de las reservas del Banco Central, creación ficticia de dólares y los desajustes fiscales cada vez más profundos, la desconfianza e incertidumbre se encarnará en las personas, empresas y agentes económicos. Habrá quienes envíen sus dólares a refugios seguros en otros países. Cuando las personas se percaten de la existencia de un dólar paralelo imaginario, irán a los bancos para reclamar dólares verdaderos debilitando el sistema financiero. La sensación del colapso de la dolarización estará latente. La inversión privada interna y externa será una quimera y la economía ingresará a un coma profundo. A la destrucción económica y fiscal de todo género se agregarán las tensiones sociales y políticas, y la denegación de las libertades. Si no quiere vivir en el infierno del futuro, no elija al populista.

Jaime Carrera es economista.

38 Comments

  1. Tan acertada la frase “Si no quiere vivir en el infierno del futuro, no elija al populista”, considerando que en este momento Ecuador ya se encuentra viviendo las primeras consecuencias del nefasto populismo de la década perdida, así como del mandato de su sucesor. Ahora la “nueva propuesta de revolución” se alinea a promesas de campaña que no cuentan con dinero real para cristalizarlas como ha sucedido recurrentemente en los últimos 14 años, sin tampoco olvidar la tragedia económica ocurrida en el país previa a la dolarización, ya que lo único que se busca es sumar votos, es importante señalar que en esta situación político, económico y social que atraviesa Ecuador existe más de un culpable, siendo que las instituciones de control no impiden que personas con vínculos a la corrupción imperante, se postulen para ser nuestras autoridades, así como la población no se informa sobre las propuestas de cada uno de los candidatos y cuál será el contexto de elegir a uno u a otro candidato, así como el futuro que eso nos traerá a todo el Ecuador, ya que muchos de los votos se han ganado con una funda de arroz, aceite, camisetas, sanduches entre otros, sin darse cuenta de que la irresponsabilidad de votar por la persona que más bonos ofrece o más populista es, provoca la desestabilización de un país que cada vez se sume más en la pobreza, considerando que con USD$1.000 no vivirán por años, cuando una mejor opción sería fomentar el emprendimiento de esos mismos grupos y no sacar dinero de los bolsillos de otros o endeudarse sin ni siquiera llegar al poder para llegar a él y posterior a ello, sacrificar la mínima estabilidad económica con la que cuenta el país al momento y peor aún a nivel internacional, sin embargo es preciso señalar que el proyecto de ley para defensa de la dolarización y la elección de miembros del directorio del Banco Central y de la Junta de Política y Regulación Financiera pese a que existiera conflictos de intereses, su contraparte se encontraría absolutamente interesada de intervenir en dicho proceso, finalmente la pregunta sería, alguno de los candidatos realmente representan los intereses de los Ecuatorianos o únicamente los personales.

  2. Indiscutiblemente tratar de solventar deuda con mas deuda no es una solución, simplemente es el camino directo a un estado de crisis insostenible, y eso en el supuesto que ya no estemos ahí. Es por eso la importancia de tomar decisiones basadas en un análisis previo de propuestas que dispongan de un sustento claro, no tenemos que dejarnos guiar por propuestas imposibles disfrazadas con palabras y recompensas instantáneas.
    Es necesario dejar de pensar a corto plazo, debemos pensar un poco mas en mediano y largo plazo, las consecuencias de las decisiones que tomamos hoy no se ven mañana, se sufren en el futuro. Todo aquello que se realiza debe estar correctamente sustentado.

  3. Creo que los líderes populistas salen electos, porque el populismo se encuentra impregnado en la cultura latinoamericana, en la vida diaria de las personas: cuando se prefiere mentir a decir la verdad, cuando se prefiere robar algo a trabajar por eso, cuando preferimos echar la culpa a otros, en lugar de asumir, las consecuencias de nuestros actos.
    El populismo tiene obsesión con la victimización, es entonces cuando el líder populista ofrece regalos a los más necesitados a costa de los que más tiene, naciendo una política económica populista, que incrementa el gasto, la inflación, llegando a una economía insostenible.
    Así también un líder populista siempre envuelve al pueblo con la igualdad, sin embargo cuando llegan al poder la igualdad empeora, y no necesariamente se trabaja para los sectores más vulnerables.
    El cambio, no parte porque otro haga las cosas, sino por el contrario, empieza cuando uno empieza a transformar su forma de ser, el esfuerzo debe ser constante y de cada uno, no a costa de los que más han trabajado.

  4. El candidato populista proyecta a efectuar un delito; al pretender girar un cheque sin fondos, esta comparación se asocia al tratar de comprar votos, utilizando propuestas engañosas como es costear $1 000 dólares a los votantes o pagar las deudas de los GADs, utilizando “dinero” del Banco Central, capital que NO es del Estado. El Ecuador requiere grandes y notables cambios en todas las entidades estatales, comenzando en quienes deben votar; un ecuatoriano sin educación (sin duda) pondrá en riesgo la estabilidad económica del país al elegir al populismo; y lamentablemente estamos a un paso, a una votación, a un candidato, a una elección que este desafortunado escenario ocurra. Los ecuatorianos debemos exigir candidatos presidenciales capacitados para el cargo, no candidatos populistas que no están acorde ni académicamente y ni profesionalmente. Está en nuestras manos lograr un Ecuador desarrollado.

  5. Las estrategias populistas y demagógicas que se han planteado sobre ofertar dinero a cambio de los votos, a sabiendas del fuerte impacto económico que causaría al Ecuador son sin duda uno de los engaños que ha usado el modelo caduco que ha fracasado en países vecinos y está comprobado.

    Es un grave error considerar al Banco Central del Ecuador como el “Cajero automático” (De dinero ajeno) y pretender usarlo para dar continuidad con el despilfarro y mal uso de los recursos, es de conocimiento general que el dinero que reposa en el BCE corresponde a reservas de diversos origines, como sistema financiero, municipios, gobernaciones, por lo tanto está desesperada medida se reduciría en quitar a unos para dar a otros, lo que generaría un declive de la economía, recesión, incremento de impuestos, inflación y que la pobreza se multiplique como los dólares de ficción y que el resto del mundo siga viendo al Ecuador como un punto de poca seguridad para la inversión. Confiemos en que los ecuatorianos con razón y conciencia elijamos correctamente y como dice un proverbio: “Regálale un pez a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda una vida”.

  6. Las medidas desesperadas por captar votos del sector social más vulnerable de la sociedad ecuatoriana, desata que la demagogia propuesta por los políticos de siempre, que solo buscan captar votos sin importar el precio que esto implique. Esto se ve reflejado a que el populista de turno, ofrezca una serie de disparates económicos sin tener la más mínima conciencia y sus impactos que pueda producir a la economía local. Es impresionante saber que pese a que estos ofrecimientos a pesar de que son desacertados y fuera de toda índole económica, tengan tal aceptación ante el pueblo ecuatoriano, no debemos caer en la oferta del populista que hoy poy hoy han hecho tanto daño al Ecuador. Para culminar, Arturo Adasme Vasquez decía: «El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás”, tenemos como ejemplos muy cercanos como Venezuela, Argentina países en los cuales mandatarios populistas llegaron al poder y todos podemos visualizar sus economías en estado crítico.

  7. El Gobierno no debería tomar los fondos del Banco Central para gastos o pagos de deuda. La principal función del Banco Central es garantizar el funcionamiento del régimen monetario, controlar la inflación e impulsar el crecimiento económico del país. El hecho de indicar que sus fondos serán tomados para entregar un bono de 1,000 dólares es una clara señal del populismo de quien realiza esta Oferta. Debería existir una regulación para que los candidatos no hagan ese tipo de oferta – porque claramente lo que buscan son votos que pudieran ayudarles a ganar la presidencia. Un pueblo educado no debería aceptar este tipo de propuestas, ya que lo que están ofreciendo tal vez sirva para solventar gastos o deudas del momento, pero no van a permitir solucionar el verdadero problema para salir de la pobreza.

  8. Ante la inminente desesperación de llegar al poder y aprovechándose de una campaña electoral de origen dudoso el “populista” engaña a su pueblo, ofreciendo dinero fácil a sus allegados e intentando llegar a mayorías “ignorantes” que solo pueden percibir oportunidad y un supuesto bienestar futuro. Se puede asumir que existen quienes ven atractiva dicha propuesta rápida a una salida contemporánea sin saber que lo único que propone el “populista” es llevar a una catástrofe más grande aún no solo afectando más al pueblo necesitado sino también a las entidades privadas que han confiado en un sector público “privilegiado” de cualquier reforma económica que puede sufrir un privado. Es difícil entender que teniendo conocimiento de que el déficit fiscal es alarmante, propone medidas “salvadoras” que solo dirigen a un eminente caos social y económico.

  9. Debemos estar conscientes que nuestro voto debe ser responsable, ya que si no lo hacemos le damos poder a la destrucción de nuestra economía, no queremos vivir en el infierno del futuro no elijamos el Populismo nuevamente.

  10. Este artículo es muy interesante, ya que nos permite reflexionar sobre las propuestas del populista como utilizar la “liquidez” del Banco Central para coimar con $1.000 cada voto de un millón de votantes, además, para cancelar $2.000 millones de deudas a los municipios y prefecturas del país, con esto demuestra que solo es forma de engañar al país y degradar al extremo la responsable gestión económica del Estado, como lo menciona el autor de este artículo.

    Desde mi punto creo que en la actualidad no solo debemos cuidarnos del Covid, sino de la más grande pandemia como es el caso de las mafias organizadas, políticos corruptos que han venido coimando de los contratos millonarios del Estado, durante décadas.

    Es evidente que el populismo carece de propuestas que logren un verdadero desarrollo político, económico y social del país, estos nefastos ofrecimientos solo traerán más déficit y deuda para el Ecuador. De ahí la importancia de no dejarnos llevar por el populismo que nos puede llevar a vivir un verdadero infierno.
    Los candidatos deben ser una lucha de altura en el pensamiento y de honestidad en los ofrecimientos y propuestas. Nuestra ciudadanía, sabiamente, sabrá aceptarlo o rechazarlo en las urnas.

  11. En definitiva, hemos podido observar mediante el análisis del populismo como fenómeno, la historia de este en el Ecuador y el análisis del accionar de Rafael Correa y Alianza País que el país no ha dejado atrás el populismo, este solo se ha transformado a la vez que se arraiga cada vez más como una forma efectiva de hacer política en el país puesto que el populismo nunca deja de ser divertido, controvertido, pero especialmente, efectivo a la hora de capitalizar las oportunidades políticas, conseguir el poder, pero sobre todo, conservarlo. Los nuevos candidatos se direccionan a este fenómeno como seguidor del ex presidente Rafael Correa, que se presenta como un populista del nuevo milenio puesto que preserva todas las características del populismo clásico de la década de los 50, a la vez que incorpora métodos y mecanismo académicos propios de la era de la información. El pueblo ecuatoriano debe tomar la decisión y evitar dejarse influenciar de este fanatismo que generan estas personas y tomar una decisión el cual no se arrepientan en un futuro no muy lejano.

  12. El populismo actual y su manera descarada de disfrazar la corrupción por el falso adoctrinamiento del “bien común” quieren salirse con las suyas una vez más en estas próximas elecciones. Es latente el daño irreversible que le ha hecho a la sociedad y a la economía en general, que realmente considero deplorable que aún existan personas que apoyen ciegamente a esta corriente política del país y como era de esperarse estos personajes políticos se valen de cualquier artilugio para convencer a los sectores más desfavorecidos que aun sucumben en la pobreza e ignorancia lamentablemente.
    ¿Será que el pueblo que aún valida a estos pseudo-líderes políticos tienen que sentir las llamas del infierno y de la miseria en todo su esplendor para asimilar sus verdaderas intenciones? ¿Será que quieren el futuro «prometedor» que tienen hoy por hoy, países como Venezuela y Argentina?.
    Es tan valiosa su aportación en este artículo, que ojalá el pueblo llegue a hacer conciencia en las próximas votaciones y no se deje convencer tras esa campaña deshonesta de los «$1000 dólares que supuestamente serán regalados por el gobierno»

  13. Realmente comparto totalmente su pensamiento estimado economista. No veo mejor analogía que el mencionado «cheque sin fondos», tristemente la gente está acostumbrada a que todo sea bonos y regalos. Si existe un trabajo por el SBU pues no lo toman, pero si les regalan un bono de “xxx” dólares por no hacer nada piensan que tienen al mejor presidente, esto realmente es una estafa al pueblo ecuatoriano. Ya que es dinero ajeno y creado, luchado y ganado con sacrificio de las personas que nos levantamos por las mañanas para poder tener una vida digna. Nunca está por demás tratar de hacer entender al pueblo que deje de ser esclavo. Es tan fácil manipular un pueblo ignorante quitándoles o dándoles bonos por no hacer nada. Mientras sigan con ese pensamiento solo causaran la muerte propia y la pobreza a sus descendencias. Ya basta de apoyar a gente para que nos robe y a otras que utilicen nuestro dinero para repartirlo entre su «grupito de su lista». abajo ese candidato populista.

  14. Es claro, que el intento de llegar al poder a generado este tipo de ofrecimientos populistas que en lugar de ayudar al país y aportar en el crecimiento del mismo, generan una mayor estabilidad en el mismo, un crecimiento en el riesgo país lo que decae en que menos inversionistas quieran invertir en el Ecuador.
    La idea de un país mejor con un ofrecimiento de esta magnitud solo decae en una debacle del mismo.

  15. La insensatez, enmarcada en los límites de lo ético, lo lógico y lo razonable, frente a lo inmoral, lo irracional y lo imprudente, se observa campante en la política que vive nuestro país; dando como resultado una muy pobre propuesta que no aporta en nada para la solucionar los grandes males que todo nivel y en todos los frentes sociales se identifica, teniendo un déficit casi imposible de franquearlo. El dinero de garantías que esta en custodia que el Banco Central no puede ser destinado a ningún tipo de gastos y menos a aquellos de índole demagógico y circunstancial en estos tiempos electorales.
    En el fondo de todo se debe a la poca cultura política y la falta de líderes preparados y capaces que tomen las riendas de un país desbocado y hacer los cambios con justicia social relegados por décadas. La declinación de la calidad de vida, las limitaciones del sistema educativo y el desinterés social solamente nos muestra un futuro cercano lleno de catástrofes, adornado por la violencia social y la corrupción campante como una forma de vida.
    Poner un grado de arena siendo los gestores del cambio con una nueva generación que impulse cambios estructurales es la única solución para que tanta basura nos deje de ahogar.

  16. Me parece que su apreciación es muy acertada, el querer comprar votos con dinero de manera pública, en primera instancia debería ser sancionado por ser un acto ilegal e inmoral, partiendo de esa premisa el objetivo es llegar a los votantes de estratos medios bajo a bajos con propuestas populistas, siendo la falta de educación la que predomina y la ignorancia del pueblo de cómo funciona el sistema monetario, lo que hace creer que ese dinero va a llegar a sus manos, además la solución para reactivar la economía no es regalar dinero o como se puede entrever el salir de la dolarización para poder imprimir billetes, ese grave error ya se lo vivió décadas atrás teniendo como resultado una hiperinflación donde los precios de los bienes y servicios fluctuaban en cuestión de horas. Finalmente me gustaría expresar que a las personas no se les debe regalar las cosas ni como favor o caridad primero porque cuando dejas de hacerlo se denota molestia por parte de esas personas ya que ven la ayuda brindada como obligación y lo que es peor aún de regalar o ayudar con dinero es que se fomenta el desinterés por buscar empleo honesto y honrado esperando que todo sea subsidiado por parte del gobierno, esto se ve reflejado en la falta de producción de un país, elevado gasto público y cada vez un mayor déficit fiscal.

  17. La situación actual del país es muy difícil ya que no se cuenta con fuentes de trabajo, esto se debe a los gobiernos anteriores que se encargaron de ahuyentar la inversión de empresas privadas las mismas que cerraron sus operaciones en Ecuador y han abierto sus operaciones en los países vecinos como Perú y Colombia, que les han brindado todas las facilidades para poder invertir con la condición de que se contrate la mano de obra local, el cierre de empresas privadas es un factor que afecta directamente al índice de desempleo y la inseguridad en las calles del Ecuador, ante esta necesidad la gente que está desesperada por un ingreso extra se cree ingenuamente que si gana el candidato Arauz les ayudara con $1000 a 1 millón de familias de bajos recursos económicos, sin embargo esta propuesta es prácticamente imposible ya que Ecuador no cuenta con los recursos necesario para ayudar a la gente y es por eso que debemos tomar conciencia al momento de elegir al próximo presidente que nos gobernara los próximos 4 años pues de esto depende el futuro del Ecuador o simplemente nos veremos por el mismo camino que Venezuela.

  18. Lamentablemente es evidente , que la propuesta del candidato populista suene optimista , para un pueblo que carece de cultura , donde la necesidad y la falta de educación hacen que más ciudadanos se vendan por dinero o algún incentivo sin analizar las consecuencias que puede traer esa decisión errónea a la patria , el entregar su voto a candidatos que buscan la «igualdad» , pero que en la realidad solo buscan el beneficio propio como lo hemos podido visualizar en países vecinos, desprestigiando a la gente trabajadora , emprendedores, pymes y empresas privadas que en los últimos años han sido el sostén para generar fuentes de empleo, llevándonos a un mundo de declive organizacional con ataduras y represalias que nos puede resultar difícil salir en un futuro, por no decir casi imposible , donde la incertidumbre en las personas sea cada vez mayor , por la vigencia de la dolarización que se podría en juego originándose una nueva catástrofe que pondría al país de rodillas, provocando un aumento de la deuda externa.

  19. Estimado Economista, totalmente de acuerdo a su apreciación, no es posible que más que un candidato, una persona que cree y aprovecha de la poca o insuficiente información de un pueblo, desee y pretenda aprovechar fondos invisibles creando mecanismos visibles que afectarían a la economía de un país próspero. El Banco Central por ningún concepto puede hacer pagos o utilizar fondos que no le corresponde y peor aún, a cuentas de un individuo, pretender comprar votos para llegar al poder. Por otro lado, al momento, aún estamos a tiempo de elegir sabiamente, no por emociones populistas y voto comprados, sino pensando que «el que paga para llegar, llega para cobrar». Nuestro país se merce un gobierno responsable, enfocado a la gran mayoria de la población, no un país endeudado que desde el inicio se pretenda tomar fondos de la población para cubrir sus anhelos peronales.

  20. Es sumamente indignante que, cada vez más, los candidatos a cargos políticos decidan apostar por una campaña política mal intencionada, buscando obtener votos a cambio de ofrecer cualquier clase de disparate, que incluso podrían caer en ilegalidades.

    Vemos que la población ecuatoriana carece de conocimiento y análisis crítico de las consecuencias que pueden ocasionar la disposición de los fondos del Banco Central, y esos candidatos, se aprovechan de esta falencia para, de la manera más vil, engañar o coimar a las personas por votos.

    Lamentablemente enfocar esfuerzos populistas en las campañas políticas ganan mayor cantidad de votos que ofrecer un buen plan de gobierno, y por esta razón, las estrategias de campaña tienen el objetivo de decir y hacer lo que le gustaría escuchar a las personas, pese a que sean ofrecimientos falsos y poco éticos. El engañar al pueblo, inventando que el candidato es parte de la mayoría es sumamente fácil, por la lamentable falta de educación de la población.

    Considero que se debería «dar cámara» a analistas económicos que puedan explicar de una manera sencilla al pueblo, las barbaridades que plantean los políticos para abrir los ojos de la gente y evitar votos populistas que nos llevarán a la misma estructura deficiente que tiene el Ecuador.

  21. Un magnifico análisis que lamentablemente no llega donde debería, muchas personas piensan o creen que con los 1000 regaladitos entre comillas vivirán felices, y que con el gran dicho que robo pero hizo obras les tiene convencidos y lamentablemente los que nos damos cuenta de sus infamias somos muy pocos, ojala los Ecuatorianos reflexionemos sobre quien queremos nos Gobierne.

  22. Claramente escrita la situación actual de nuestro país, y el futuro que nos depara si elegimos el llamado populismo.
    LLama a la preocupación el tema del dólar, sin embargo tenemos aun la oportunidad de cambiar el futuro, recordemos que los mal llamados «bonos » que a mi consideración es un calmante a la sección pobre de nuestro país, daña y tergiversa la decisión coherente de nuestra población, no todos aprobamos el populismo y directamente hablando no compartimos la postulación de este candidato en mención, sin embargo tenemos la decisión en nuestras manos para mejorar el panorama del país.

    Necesitamos ver el aprovecho de la potencialidad que tiene nuestro país y no desperdiciarlo poniendo al mando a personajes basura de la política tradicional.

    Y NECESITAMOS MÁS GENTE QUE NO TENGA MIEDO A DAR SU OPINION .

  23. Estoy muy de acuerdo con el artículo, es una insensatez de parte del candidato el realizar ese tipo de ofrecimientos que lo único que generaría en el país es que se genere una especulación en las personas y acudan a las entidades financieras y retiren sus ahorros por miedo a su mal manejo generando una falta de liquidez en el sistema Financiero de país.
    Analizándolo de una manera más objetiva es un robo hacia los bolsillos de los Ecuatorianos ya que gran parte de ese dinero es una reserva «garantía» de los depósitos bancarios que todos los clientes de las instituciones tenemos en los Bancos, debemos que ser muy conscientes de que este tipo de propuestas son muy populistas y lo único que buscan es aprovecharse de las personas de escasos recursos que desconocen el funcionamiento del Sistema Financiero a cambio de un voto.

  24. Totalmente de acuerdo con el economista, no se puede ni debe tomar dólares del Banco Central. El banco Central no puede cubrir el sistema financiero ni muchos menos el IESS y Biess, el populismo manipula de una menera que confunde a la sociedad y que si pasa eso existirán daños colaterales de una manera catástrofica.

  25. Considero que el populismo aprovecha la necesidad que el pueblo tiene, por lo tanto se ofrecen tantas cosas que solo lo hacen con el fin y propósito de ganar votos, de ganar la aceptación del pueblo pero que después no será llevado a la acción. Los fieles seguidores del populismo generan debates o controversias que se ha visto reflejado en las redes sociales, en donde se han publicado una gran cantidad de imágenes, con frases que representan el apoyo total por sus candidatos, totalmente engañados, creyendo en las promesas del populismo, es muy importante entender que los ofrecimientos del populismo simplemente se quedarán en palabras ya que cuando vamos a la realidad financiera del país, es muy difícil otorgar ciertas cantidades monetarias a toda la población, esto lo vemos reflejado que durante la pandemia muchos de los líderes del populismo no redujeron sus sueldos, como se lo hicieron a todos los trabajadores del país. Por lo tanto como personas debemos reflexionar sobre las diferentes propuestos con juicios de valor adecuados.

  26. Tienen razón economista. Lamentablemente, la falta de educación del pueblo les lleva a votar por los populistas. Mientras la ignorancia predomine en el pueblo, los populistas tendrán la cancha asegurada.

    • En lo personal considero que no se debe disponer de los recursos del Banco Central y el candidato que resulte ganador de las próximas elecciones, debe buscar alternativas de financiamiento para saldar la deuda pendiente con los municipios y prefecturas del país. Es importante recordar que estos recursos son necesarios para ejecutar proyectos en beneficio de los más necesitados. Lamentablemente, estas deudas son consecuencia de la paupérrima gestión y administración del presidente actual. En este contexto es inexplicable que el gobierno haya condonado las deudas a los grandes grupos económicos por más de 4000 millones de dólares.
      Por otro lado, es importante recordar que la dolarización nos permitió salir del hoyo del feriado bancario y por ende es importante preservarla. Además, el déficit de los $ 6000 millones, compromete el futuro de todos los ecuatorianos, por ello necesitamos la aplicación de una política fiscal y monetaria asertiva en los próximos 4 años.

  27. Como bien lo describe en este importante artículo , el CANDIDATO POPULISTA es un verdadero peligro para el país , su economía y su Democracia . Lo que tan acertadamente se describe , no es ninguna fábula , es lo que han vivido países que han caído en las fauces de estos demagogos irresponsables . Ojalá los ecuatorianos , incluso aquellos tentados por ofertas demagógicas , despierten y rechacen de una vez y para siempre , a este peligro que pende sobre nuestra Patria .

  28. El 32 por ciento de la poblacion y tal vez mas (habra que ver en la segunda vuelta) tiene vocacion suicida y nos pueden arrastrar a todos al abismo del feriado bancario o «corralito», la desdolarizacion, la hiperinfacion y todos los demas males que vienen a continuacion mientras los buitres correistas se comerian lo que queda del pais. NO DEBEMOS PERMITIRLO.

  29. Lamentablemente el Ecuador todavía puede darse el “lujo” de estar peor. Y es que el fondo está aparentemente muy distante. Cuando nuestros coterráneos tengan que sumarse a la trágica romería que recorre el mundo a pie, cual peregrinaje religioso, pero sin fe y sin esperanza, en busca de la ilusión de un poco de bienestar, allí habremos tocado fondo y añoraremos aquellos tiempos en los cuales llevábamos dólares en los bolsillos. Lastimosamente, mientras eso no ocurra, todavía podemos darnos el “lujo” de seguir experimentando y buscando el alquimista que sea capaz de hacer de un manojo de tierra un puñado de oro. Paradójica y trágica es nuestra idiosincracia. Y es que es difícil entender cómo es posible que una y otra vez caigamos en el juego perverso de una política desquiciante y corrupta que se congracia con las más elementales necesidades de una población ávida de mejores días. Por más de 20 años, la muy denostada medida de dolarizar la economía, que le significó al pueblo ecuatoriano lagrimas y sangre, tomada por un Presidente demonizado perversamente hasta el día de hoy, ahora resulta ser la más popular. Y es que nadie quiere desmontarse del caballo verde. Pero paradójicamente estamos haciendo todo lo contrario a lo que se requiere para que este se mantenga fuerte y saludable. Le estamos dando la confianza a quien a jurado matarlo. Realmente esto es enfermizo y digno de un análisis freudiano. El síndrome de Estocolmo es demasiado corto para entender la delirante realidad de la política ecuatoriana.

  30. Un análisis serio, profundo y real, nos espera el infierno si gana Aráuz, Correa y ladrones, solo esos corruptos serán los únicos ricos, donde ellos irá a parar el dinero de los ecuatorianos, al pueblo le tocará ir a mendigar en Colombia o Perú.

  31. Lamentablemente, este gran análisis, no llega donde debe, al que cree que se hara del dinero ofrecido por ese señor y votará pensando que será uno de los favorecidos, pero peor es que cuando despierten ya será tarde.

  32. Excelente análisis, y estoy de acuerdo que envíe una copia pero no al idiota Arauz, sino a Lasso para que desenmascare al sirviente del prontuarido Correa en el debate.

  33. Totalmente de acuerdo con Ud. Ec Carrera.Estoy instruyendo a mi familia y amigos que empiecen a poner a buen recaudo algún dolarito que posean.El panorama político y económico se está poniendo muy oscuro.

  34. El populismo es casi mágico, y parte de un engaño evidente. «Comer con los pobres, caerles bien», es sumamente fácil. No obstante, hay un tramo, bastante abismal señalado por el sentido común, entre comer con el pobre y «regalarle» los frutos del trabajo (o del robo) que los populistas recogen durante el desempeño de los cargos.

    El fiel seguidor del populismo es atontato, a un punto tal que ya es incapaz de cuestionar a este tipo de político. El ingenuo engañado por el populismo pelea con el resto de votantes que no creen en su líder. El populista electorero, como se sabe, sabe convencer con su credo a muchos. El crédulo convencido no contempla la idea de solicitar al propio populista el cumplimiento directo a sus ofrecimientos. Lo ve como algo imposible, hasta delictuoso para con la «ideología del pueblo». El populismo tiene esta magia chocante. El crédulo seguidor y fanático del populismo, no ve posible exigir a los líderes populistas COMPARTIR su propio sueldo con sus votantes, sus propiedades y negocios.

    La magia del populismo y del populista consiste en que te manipula y te condiciona de tal manera que no te atrevas a cuestionar lo imposible que resulta que alguna vez cumplan sus exageradas ofertas.

  35. Será que la gente primero debe vivir el infierno para entender cuanto calor hace? Será que aprenden algo de vivir en el infierno?

  36. Deberían enviarle una copia de esta contundente advertencia al sintiente candidato populista, a ver si refrena sus intenciones malévolas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba