Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yaku Pérez se entierra vivo

en Conexiones4P/Elenfoque por

Se cae un juez del Tribunal Contencioso Electoral; Yaku Pérez cava una tumba para su causa, y su discurso ético -del cual también se llenaba la boca Manuela Picq, su compañera- se vuelve papel mojado. Estas se antojan las consecuencias legales y políticas más inmediatas de una revelación hecha hoy por el medio La Posta.

En pocas imágenes, presentadas por ese medio, se diluye la mayor operación política montada en esta elección presidencial. Yaku Pérez y Manuela Picq, su compañera, emprendieron una cruzada política y mediática para anclar la idea, primero, de que fueron víctimas de un fraude. Y dos: cerraron el juego a su favor porque fijaron una condición imposible para que les probaran que no fue así: abrir todas las urnas del país. Un escenario al cual debía plegar el Consejo Nacional Electoral aunque el candidato de Pachakutik no cumpliera con la ley. Ese fue el partido planteado y ganado porque al poner una condición imposible -que iba a ser rechazada- Pérez y los suyos estaban seguros de probar su aseveración sin tener que demostrarla. Por pura bulla política.

La Posta reveló que el juez Ángel Torres, quien estaba instruyendo la demanda presentada por el candidato de Pachakutik, se reunió ayer por la noche con Yaku Pérez en un apartamento privado en Quito. Presumiblemente el de Darwin Seraquive, ex secretario del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

La publicación de fotografías en que también aparece Manuela Picq, sumió al movimiento indígena en un silencio sepulcral. No es para menos. Por supuesto sus partidarios dirán, como ya están diciendo, cualquier perogrullada. Por ejemplo que los indígenas no compran jueces. No obsta: la actuación de Yaku Pérez entierra su causa y lastima gravemente su patrimonio político.

Pérez pierde sobre toda la línea. Su causa, vista y entendida como producto de una intención genuina y legítima, entra en la zona oscura de la sospecha y de las acciones reñidas con la ley y con la ética. Pérez pone en jaque la imagen de político romántico, distante de amarres, movido sinceramente por el deseo de transparencia. Vuelve a la memoria su imagen y la de Manuela Picq en el CNE, exigiendo que el encuentro con Guillermo Lasso fuera transmitido en directo. ¿Qué tienen que ocultar, preguntaba Picq a los periodistas? Y en efecto fue público, también por pedido de Guillermo Lasso.
Transparencia ha sido el sustantivo más evocado por esa pareja. Pues bien: la misma pareja fue al encuentro con el juez Torres, en la noche, sin cámaras, sin testigos independientes y, lo que es peor, sin base legal. Es una cita clandestina, imposible desde el punto de vista político, sancionable legalmente y censurable éticamente. Esa doble moral, de la cual sus seguidores les creyeron ajenos, es hoy un hecho. Se devalúa su causa; pero también su palabra y su estatus moral. El costo es alto.

Yaku Pérez queda vinculado a un juez que pierde toda legitimidad en su caso y licúa al Tribunal Contencioso Electoral. Es tan claro esto que ese organismo produjo un comunicado en el cual deslinda toda responsabilidad con lo acontecido. Es una acción desesperada para tratar de salvar los muebles porque saben que un colega suyo, no cualquier colega como conviene recordar por las actuaciones oscuras que ha tenido en este proceso electoral, cambió de estatus: de juez a sujeto de posibles delitos.

Este encuentro ratifica las dudas que sembró ese juez a lo largo del proceso electoral en que coincidió con las tesis desestabilizadoras esgrimidas por Álvaro Noboa y sus operadores. El juez Torres otorgó de un golpe la razón a aquellos que ven en el TCE un organismos desprestigiado y proyectó un manto de sombras sobre sus propias sentencias: una de ellas es una verdadera espada de Damocles suspendida sobre las cabezas de cuatro consejeros del Consejo Nacional Electoral, pues él dictó su destitución. Esa sentencia debe ser acogida o desechada por el pleno de ese organismo. Se entiende que la conducta de Ángel Torres luce más conectada a intereses políticos que a su papel de juez.

La causa de Yaku Pérez, legítima quizá pero difícil de sostener legalmente, perdió eco tras la notificación de resultados de la primera vuelta hasta en las bases indígenas. Ahora él se ocupó de desprestigiarla sin remedio. Y él se entierra vivo… políticamente.

Foto: Instagram de Yaku Pérez.

38 Comments

  1. SR JOSÈ HERNÁNDEZ. SUS VALIOSOS ANÁLISIS DEBERIAN SER PUBLICADOS POR MEDIOS QUE LLEGUEN A MAS LECTORES PARA DE ESA FORMA ESTAR BIEN INFORMADOS DE LAS NEGRAS INTENCIONES DE LOS CANDIDATOS. QUE PENA VER Y OIR LAS DECLARACIONES. DICEN QUE NO AOYARAN LA CANDIDATURA DEL S LASSO. PERO LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION ES LA DECLARACION DEL SRR YAKU PEREZ. DICE QUE EL CORREISMO APLASTARA AL SR LASSO. CLARO, CON SU AYUDA. Y PENSA QUE ESTE INDIVIDUO QUIERE SER PRESIDENTE DE LOS ECUATORIANOS. ESTE TIPO NO TIENE SANGRE EN LA CARA. LO UNICO QUE ESTA HACIENDO ES SEMBARR EL CAOS. ESO ES LO QUE LE PIDE EL PROFUGO DE LA JUSTICIA, IY PARA SEGUIR EN ESTE JUEGO, ES POSIBLE QUE YA LLEGO A ESTE YAKU EL HOMBRE DEL MALETIN. CON ESTA ACTITUD SOSPECHOSA HA QUEDADO AL DESUBIETO SU FALTA DE PERSONALIDAD Y QUE NO LE IMPORTA EN LO MAS MíNIMO LA PATRIA.

  2. Estoy de acuerdo cpn el Sr. Antonio Cerezo , cuál es el problema en aperturar y realizar el reconteo de actas y votos tan solo asi tendremos la certeza de que no se esta fraguando lo que lamentablemente se ha sentido y se ha vivido estos ultimos años la corrupción campeante y el fraude que nunca se verá alejado mientras sigamos teniendo políticos de » ultima generación » como lo hemos tenido nosotros en mi pobre ECUADOR

  3. La pregunta de rigor, porqué señor periodista no se habla con el mismo énfasis, con la misma fuerza, con la misma intensidad, que se transparente el proceso electoral, que la mayoría de los ecuatorianos piensa que hubo fraude, será porque muchos de los periodistas reciben la pauta de los dos candidatos ganadores por el CNE.
    No le parece que la mejor lucha contra la corrupción es pedir que se legitime el proceso electoral y se abra las urnas por el bien de la democracia.
    No creen que sería correcto que a la par de estos editoriales o noticias periodísticas o apreciaciones personales sobre los acontecimientos políticos, se debe exigir la transparencia del proceso electoral que sería más eficaz que rasgarse las vestidurass hablando sobre la lucha contra la corrupción?

  4. Yaku Trump , para las próximas elecciones , ni la esposa votará por El . Lo mismo le sucederá a Donald Trump por sostener las mismas teorías de Yaku. Ninguno puede probar sin evidencias . Pura lengua .

  5. Cómo dice el autor de esta nota «Una cosa es una cosa y ésta es otra». Por lo que quedaría excluido tocar el tema que originó todo este embrollo en qué se ha metido el Sr. Pérez.

    No obstante, debido a la realidad que enfrentamos los ecuatorianos me he sentido obligado a recordaros el gran temor que tenemos una gran mayoría de ecuatorianos.

    ¿Y que tal si el sistema informático electoral usado por la CNE y desarrollado en épocas correistas tuviere un Back-Door que permite «modular» a diestra y siniestra los resultados finales de la elección. Y que cuya modulación puede dirigirse desde cualquier parte del planeta, desde Rusia o Bélgica, por ejemplo. Incluso a desconocimiento de las autoridades de turno y del propio CNE?

    Solo el futuro lo dirá. Y tal vez el principal barómetro sea ver qué de pronto y nuevamente el candidato Correista deje atrás «por una nariz» a Guillermo Lasso como ya sucedió en el 2017.

  6. La famosa Manuela Picq es la peor asesora y consejera de cabecera que pudo encontrarse Yaku. Esta mujer tirada a “rebelde política sin causa” lo está sepultando políticamente para el futuro…por lo menos para aquel sector de electores mestizos que pudieron verlo como candidato con algún mérito interesante.

    • Se le cae la máscara a otro gran farsante y aventurero político. Su pasado autoritario de jefe de grupos de secuestro y tortura, sus abusos en el ejercio de la Prefectura, pero esto de colmar Jueces descalifican a Perez tanto política como Legalmete de la contienda electoral. Es un delito para el candidato como para el juez el haber participado en reuniones clandestinas.

  7. Muy sueltos de huesos son los que se apresuran a especular y entrar en la línea de los bulos o FAKE NEWS! No pueden esperarse para constrastar y constatar? Antes de especular en base a otras especulaciones.

  8. Muy buen anàlisis Josè, acertado y obviamente encuadrado en la visiòn certera de la conducta que «adorna» a nuestros polìticos , este Abogado sin clientela Carlos Pèrez, cambiò de oficio, de nombre, de ropaje, de look, de raza, de todo, excepto de mañas, esas que identifican plenamente a nuestros polìticos «volaterìa», se encienden, vuelan de golpe, hacen bulla, estruendos inclusive, se apagan de golpe y caen sin frenos hasta el suelo o mas abajo. Tengo la sospecha que intentarà renacer, seguramente con otro juego de nombre , raza, look, oficio y quien sabe de gènero.

  9. ¿Cuál es el problema para hacer el recuento de votos?, si nunca existió fraude, ¿por qué no se hace recuento?, se aclararía todo, y se depejarían todas las dudas. ¿De qué legalidad se habla en Ecuador?. La función judicial, las instituciones electorales como todas las demás instituciones en el país sin excepción, son corruptas. En el país se manipulan las leyes a conveniencia de los que ostentan el poder, todo es cuestión de dinero, o de repartos, y de devolución de favores. Un amigo tiene contactos en la presidencia, cuando salió Correa del poder le dijeron que Moreno sería elegido presidente, y así fue. Antes de estas últimas elecciones le dijeron que ya todo estaba decidido, que el país estaba repartido entre Correa, Bucaram, Moreno, y Lasso, que en la primera vuelta pasarían Arauz y Lasso, y así es, y que en la segunda vuelta el «ganador» será Arauz, y así será.

  10. Por un lado me parece un alivio que Yaku esté lejos de la presidencia, que podríamos esperar de alguien que sustenta sus explicaciones sobre nada más que el «créanme por favor». Imagínate a un sujeto al mando del gobierno imponiendo sus verdades (como el delincuente de Bélgica) porque le parece conveniente, además de que detrás no se va a quitar a los economistas afines a los sectores más radicales. También se desveló que su fin tampoco es evitar el regreso del criminal del ático, más bien parece que solo desea reemplazarlo porque el «si sabe hacer las cosas bien».

  11. Saludos Sr. Hernández.
    Muy buena su descripción, Se evidencia una vez más que nuestra política está más «viva» que nunca: Las reuniones turbias, las «negociaciones» por debajo de la mesa, etc.
    Está imbricado en cada político que aspira a puestos estelares, consecuentemente la representación imperativa, fiduciaria y de espejo. Se refleja en estos actos. Sería oportuno que cada uno de nosotros empecemos a modificar nuestros comportamientos y podamos construir una sociedad y democracia más vivible.

  12. No creo que esta información deba ser publicada sin antes que el autor se cerciore de que el contenido realmente aconteció como se deduce en estas lineas, lamentablemente ni los periodistas están libres del sensacionalismo ni la desesperación por ser «influencer’s», ha sido contagioso lo de los periodistas de la posta, cuídado caiga en la comedia agria y bohemia de esos «cómicos» Sr. Hernandez».
    por que no publica mi comentario

    • Por qué no se publica su comentario. Porque solo se publica cuando llega. O hay forma de hacerlo antes? Y qué es lo que lo que pudo no acontecer? Diego, nadie ha negado que lo que se dijo, se dio. ¿Dónde está el sensacionalismo?

  13. La explicación dada por el Juez Torres, es un insulto a la inteligencia de los ecuatorianos, es tan torpe, que nadie puede creer que esa reunión NO fue concertada.

    El candidato Pérez, hipotecó su credibilidad al ponerse él mismo al mismo nivel de los amarradores a los cuales nos acostumbró el delincuente Correa.

    Más allá de las consecuencias de esta reunión (cosa que pronto caerá en el olvido) hace falta el asesoramiento jurídico en el sentido de que ¿Si en los actuales momentos cabe en Derecho el reconteo o la verificación del más del 50% de todas las actas, tal como pretende PK.

    Por otro lado, y en razón de lo declarado por Hervas y Pérez de que no apoyarán a Lasso, ¿Creemos sinceramente que el banquero tendrá el suficiente imán político como para atraer el voto del electorado que no votó por el títere Arauz?

    El futuro del Ecuador, hoy más que nunca, no se ve nada halagüeño.

  14. Alguna vez vimos en el Sr. Pérez como presidenciable, pero cuando hablo de agua virtual o durante la prefectura del Azuay se bajo el sueldo a la mitad sin ninguna justificación pensé, se parece a Correa solo que sin los recursos ; En estos días saco a la calle a los indígenas que por alguna razón siempre están desocupados para romper el orden en el pais, pero me informaron que estos están obligado y en caso de no cumplir se les cierra el acceso a los canales de riego y otros beneficios de la comunidad, se me aclaro el panorama, ahí hay chantaje.

  15. E l señor Carlos Pérez dice que ha sido un «saludo casual» en su encuentro con el juez Ángel Torres y, como «hombre precavido vale por dos», y como sospechaba que podía encontrarse con este señor juez justo en ese edificio, «llevaba su maletín con actas, no con billetes». ¡Qué mal pensados que somos!; además, ¿no podía olvidarse el señor Pérez dónde quedan las oficinas del TCE?

  16. Como ya se dijo el Sr. Yaku no pudo consolidarse como un verdadero líder. Sus actuaciones cada vez merman a sus seguidores que se desilucionan y que muchos con las evidencias todavía lo crean a mi modo de ver no existe fraude solo una incompetente en el CNE.
    Es histórico que las actas con inconsistencias en su mayoria estén en la costa y lastimosamente Sr. Pérez su apoyo en esa región fue muy pobre.

    • El Manejo del CNE se interpreta dudoso, no transparenta ni valida el proceso, se vale de evasivas administrativas y retarda cualquier forma de solución, se sumo la falta de valor político de LASSO a su palabra al acuerdo público con YAKU, prefirió quemarle valioso tiempo administrativo a YAKU que ingenuamente creyó en la institucionalidad y política transparente era posible. En este mar legal de contradicciones el objetivo es enterrar el reclamo de fraude. Hoy se denuncia la reunión del Juez TCE y YAKU, talvez no ético?, o manejo rutinario de estrategia politiquera?, ante un CNE desacreditado! opino, que lo responsable es lograr el reconteo de votos y despejar el sentir de fraude que como nunca antes a calado en el sentir de muchos votantes, es necesario, rescatar la coherencia la institucionalidad y el respeto al CNE que en su accionar definirá al presidente de la nación.

  17. Bueno, la compra de jueces siempre fue un secreto a voces en nuestro país, pero en los últimos 14 años, esta práctica se ha convertido en una verdadera plaga y los investigadores gratuitos como Carlos Holmes, tratan de justificar un delito grave con argumentos enredados y absurdos.
    Yacu se ha quitado la careta de hombre honesto e incorruptible, y nadie lo ha señalado como tal, él mismo lo hizo y con creces, como Ud bien lo manifiesta, este hombre se ha enterrado sólo y cargó con el a ese cuestionado juez.

  18. Me parece que hay sesgo en contra de Yaku Pérez. Ud. Sr Hernández cree que este proceso electoral fue transparente? Está convencido de eso? Si es así, ponga las manos al fuego por este CNE. Yo estoy convencido de que no lo fue y Yaku Pérez representa el sentir de la mayoría de ecuatorianos: Atamaint=CNE=fraude. Yo voté por Lasso , no por el nombre sino porque parecía ser la única alternativa anti Correa, y me sorprende en verdad la tranquilidad con que este candidato toma las cosas con tanta calma, contento con pasar a segunda vuelta , a sabiendas de que el fraude electoral para que gane Arauz está ya listo. La leguleyada de no permitir el reconteo total es eso: una leguleyada pues el pais EXIGE transparencia y estamos seguros de que ese reconteo cambiaría las figuras , pues Atamaint y su banda no brindan NINGUNA confianza. Atacan a Yaku y no dicen nada de los amarres, las trampas claramente camufladas, difíciles de detectar que con seguridad se dieron y están ahí , por todas las irrgularidades cometidas por esa mujer impresentable llamada Atamaint. Y debemos aceptar así porque sí un reconteo pequeño , calculado para que las cosas no cambien ?? Siento que Yaku me representa ahora más que Lasso.

    • ¿Se quiere componer el mundo con las mismas prácticas que rechazan? ¿Esa es la estrategia? «La razón no pide fuerza», dice el vulgo. Si tenemos la razón no hay necesidad de los «encuentros casuales». En caso contrario, le carga la corriente, porque el agüita rápido disuelve «los pies de barro». La presidenta del CNE es (o fue?) de Pachacutic y como tal tiene sus delegados en casi todas las provincias; los «conteos y reconteos» se han realizado en presencia de sus delegados. Han presentado copias y «recopias» de muchas actas, es decir, repetidas; les revisaron las actas con incongruencias numéricas; y de yapa, inscribieron a la candidata vicepresidencial sin seguir el proceso normado, ¿y siguen victimizándose? Como que traen entre manos otra misión. Y ya es hora que dejen de fastidiar con sus caprichitos, que no les hace bien ni a ellos ni al país.

  19. Y para resolver todo este lío, simplemente se debería abrir todas las urnas, contar los votos otra vez, y así verificar ante todos los candidatos, los ecuatorianos, y el mundo, quienes realmente ganaron los votos para pasar a la segunda vuelta. Según expertos en el tema, el CNE tiene la potestad de hacer esto, cuando lo vea necesario.

    Porqué es que el CNE, los candidatos Araúz y Lasso, e incluso 4P, no quieren esto? Qué tienen para perder? Confirmar otra vez más los resultados para despejar todas las dudas y afirmar la legitimidad de los resultados de las elecciones, se supone que beneficiaría a todos……

      • «La causa de Yaku Pérez, legítima quizá pero difícil de sostener legalmente» – De qué manera es difícil de sostener legalmente? A caso el CNE no tiene plena potestad para contar y recontar y re-recontar los votos hasta que no quede ni menor mínimo duda de que los resultados son correctos? En cada democracia madura se recuenta automáticamente los votos en los casos cuando hay una márgen muy estrecha. Porqué quieren hacer creer que eso no es posible en el Ecuador?

        • Anders, si asó se llama, hay reglas para contar y hacer recuento de votos. A eso se refiere la legalidad. No es que las autoridades hacen lo que les da la gana. En derecho público solo se puede hacer lo que dice la ley. Leyó usted el código de la democracia?

          • Estimado Sr. Hernández: No, no he leído el código de la democracia. Usted que lo ha hecho tal vez me puede explicar dónde dice que el CNE es prohibido de realizar un reconteo cuando hay un margen muy estrecho entre dos candidatos, para asegurarse que el resultado final es el correcto. La posición de 4P también fue muy diferente después de la segunda vuelta de las elecciones del 2017, cuando fue Lasso quien acusó de fraude al correismo. Al parecer, 4P defiende los principios democráticos de manera muy selectiva….

          • Nosotros ya hemos escrito sobre el tema de la transparencia electoral. Y específicamente en el caso de Yaku Pérez. Lamento que Usted no nos haya leído. Nuestra posición no varía dependiendo quién es el beneficiado o el perjudicado con las medidas que toman las autoridades. Procedemos igual con las actuaciones de los actores políticos. Cada nota tiene un eje porque se hace alrededor de un tema. Y en estos últimos que Usted impugna, con todo derecho, tratamos el tema de la reunión de Yaku Pérez y el juez Torres. Y decimos, expresamente, que este tema y el de la transparencia van por cuerda separada. No es que por reclamar un derecho, se deba cometer una ilegalidad.

      • Al descubierto YAKU y el Juez CTE es una cosa lo que no justifica el procedimiento de un CNE que cierra filas a toda forma de transparencia y queda sentado en la mente popular existe fraude y manoseo del proceso.

        • Es correcto, no es legal, ya que la ley dice eso, pero no es ético, pues ante cualquier atisbo de duda, se debe transparentar, peor con los antecedentes de Atamaint. Lo que hizo Yaku muestra desesperación por estamos tapando de un plumazo legal todo un fraude consolidado . Es ilegal lo que hizo al reunirse con un juez , seguramente , pero es el único que está pidiendo transparencia total, no parcial . Un lector, el sr Ortiz, le pregunta Sr Hernández si ud cree en el CNE. Y no veo su respuesta . Me gustaría conocer si ud cree en elCNE y
          si ud mete la mano al fuego por el. Yo no creo , y por eso coincido con Yaku Pérez: conteo total.

  20. No me parece muy convincente la información. Es decir, si querían verificar que hubo la reunion entre Perez y Torres, o por lo menos confirmar que ambos estuvieron en el mismo edificio debieron recoger el testimonio de un testigo que de cuenta de aquello. Las fotos que se muestran son muy borrosas. Nunca se ve a Torres, solo un coche del TCE que pasaba por allí, y las fotos de los involucrados son muy pixeladas. Con esta evidencia yo no me presentaría a un juicio.

    Mas convincente hubiese sido un video sin editar donde se vea (en toma continua) al coche salir del edificio y posteriormente a los involucrados con el hombre del maletin y tratar de seguirles el rastro.

    Haciendo de abogado del diablo yo diría que esto es un montaje agregando además que la posta es un medio financiado por Lasso.

    Con eso me sorprende que usted Jose no haya caído en cuenta de estos detalles para construir un análisis más objetivo. Me sigue defraudando Jose, ver la forma en como defiende a Lasso, como justifica a los socialcristianos, y lo último, como hace un análisis basado en información especulativa. Que le pasa Jose? Despierte. Esa no es la actitud de un profesional que tiene la obligación de orientar a la ciudadanía.

    • Muchas vueltas da usted Carlos para exculpar a Yaku Pérez. Él reconoció, después de la publicación de la nota, que hubo el encuentro… y que fue «casual».
      ¿En un apartamento y que el maletín llevaba actas? !Qué casualidad! Como ve, si alguien duerme, no está en 4P.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba