//

Hervas vuelve feliz a su bola de cristal

lectura de 6 minutos

Xavier Hervas es un tipo que no cabe en sí. Lo muestra en su último video. Lo dice. Se pinta como el blanco de envidias y críticas por sus genialidades. Cualquiera, viéndolo, diría que él ganó la primera vuelta. Percepción ratificada por sus explicaciones: que nadie se imagine que está pidiendo puesto, que va a cogobernar o que está haciendo alianzas. Lo dice como si tuviera que probar alguna suerte de virginidad política, ficticia en su caso. Lo mejor, por supuesto, está en su remate: él seguirá trabajando. De hecho, como si estuviera en Tiktok, agarra una computadora y dice que “Xavier se va a trabajar”. Y Xavier desaparece.

Ningún político había logrado retratar la desidia, la irresponsabilidad y la ceguera de las élites en 38 segundos. Pero don Xavier es un hombre de retos. Y proezas. Porque vamos a ver: él logró 15,6% de votos. Ese es su capital político. Cualquier político maduro, en cualquier país democrático y racional, sabría que él, por supuesto no es el dueño de la voluntad ese casi 1,5 millones de personas. Tampoco lo pretende. Nada más olvida que algún nivel de representación tiene. Tras esos votos, hay expectativas que son reales en la agenda pública. Y para viabilizarlas se requiere de política y de políticos. También de alianzas. En casos cogobernar. Se ha hecho en Italia, en Francia, en España, en Chile…. Hervas, tan viajado él, lo debe saber.

Pero no. El candidato de Izquierda Democrática tiende una cortina de humo, tras la cual baraja algunas coartadas. Pretender hacer creer, primero, que la política es el arte de presentarse a elecciones, hacer piezas para Tiktok, alzarse con un paquete de votos, ponerlos en alguna parte a ganar intereses hasta 2025, e irse a esperar. Es decir, ver los toros desde lejos y desentenderse del destino del país. Segundo, que como no pasó a segunda vuelta, se declara neutro y se pone a buen recaudo. Se va a trabajar, dice.

¿Trabajar, don Xavier? ¿Acaso ese no es uno de los temas que se juega en esta elección? Porque para trabajar se requiere vacunar a la población, atraer inversión, no espantar el capital, conciliar producción y políticas sociales, cambiar el código laboral, bajar el riesgo país, cuidar los socios comerciales, adherir a los grandes bloques económicos del mundo… la lista es larga y Hervas, en vez de lavarse las manos, debería decir qué candidato garantiza mejor ese escenario. ¿Trabajar? 7 de cada 10 ecuatorianos no tiene un trabajo formal. Se entiende que él sí lo tiene. Y que, gracias al correísmo, no le fue nada mal en esos diez años en los cuales no se le oyó siquiera una declaración contra un régimen y un caudillo que violentaron los derechos que ahora dice defender.

Hervas no propone una actitud; despliega un subterfugio. Porque si él estuviera en la segunda vuelta, estaría buscando aliados, diciendo que “el país somos todos, que conviene arrimar el hombro, que es imposible que ante las plagas que atacan al país, los políticos conscientes hagan alarde de falsas virginidades y, en vez de dar la cara, se oculten tras un monitor”. Pero no, Hervas no está en la final, “se va a trabajar” y dice a sus electores que allá ellos, que escojan por quién votar. Su partido dijo lo mismo. Y se entiende: don Xavier y la Izquierda Democrática hicieron causa común con el correísmo y, fruto de los beneficios obtenidos, le deben algunos favores.

Esas son las élites políticas que tiene el país. Dirigentes que para no mojarse el poncho, fingen abandonar el escenario político y, desde ahora, como hace la Izquierda Democrática en su comunicado, se declaran en la oposición al próximo gobierno. ¿Les importa la defensa de una sociedad abierta y democrática, con independencia de poderes y libre mercado? ¿Les importa el país que hay o, por no estar en la segunda vuelta, creen que solo es problema de los finalistas? Un país fragmentado, diluido, golpeado por tantas plagas, sin plata, sin empleo, con ejércitos de pobres y millones de ciudadanos en la extrema pobreza, con agendas sociales represadas por montones. Un país asediado por un grupo político que está comprando votos a mil dólares para repetir lo que hicieron, limpiar su casillero judicial y, además, vengarse de aquellos que osaron resistir o criticaron. Es claro que Xavier Hervas no estará entre ellos. Tampoco la ID que suministró al correísmo numerosos cuadros.

Con élites políticas como estas, el país no sale. No distinguen entre democracia y autoritarismo; economía de mercado y estatización de la economía. Hervas se dice político nueva onda y sigue pensando que la dicotomía política está entre cogobernar o desentenderse del país. Entre ser finalista o irse de vacaciones. Entre defender a Guillermo Lasso o militar por el correísmo. Finge ignorar que la democracia no implica jugarse por personas sino por principios y valores.

Élites como Hervas y la ID no asumen que su rol, en primera instancia, es defender la democracia y evitar que cualquier político, correísta o no, quiera destruir el país, aterrorizar a aquellos que los critican y eternizarse en el poder, mientras multiplican a los pobres para convertirlos en clientelas agradecidas.

Foto: El Universo

42 Comments

  1. Muy buen análisis del Sr Hernandez.
    Se destapa la hipocresía e irresponsabilidad de este Sr Hervas. Con su cómoda postura, le huye a la responsabilidad de tomar una posición patriota, en beneficio del país y en contra del grupo delincuencial que tiene quebrado al Ecuador.
    Al parecer, el futuro de sus negocios importa más que el futuro de toda la sociedad, claro, si lucró largamente en compañía de los ahora prófugos. Ese cinismo e hipocresía, pronto le pasarán factura; si esa es su forma de vivir su ideología política (¿de izquierda?), que podemos esperar si llega algún día al círculo del poder político.
    Ya lo sabemos, está claro Sr Hervas, su oportunismo, falsedad y cobardía han quedado en evidencia.
    PD: empiece a pagar sus impuestos Sr Hervas, en 4 años más se lo van a sacar en las mismas redes sociales que tan bien maneja.

    • La ID se esfuerza por desaparecer. Por allanarle el camino al correismo y buscar culpables de su extinción anunciada. Que le vaya bonito.

  2. ¿Que tiene Xavier Hervas que a Jose Hernandes le quita el sueño, le obsesiona tanto?
    ¿Por qué le enoja tanto que no desaprovecha foro, entrevista u opinión para lanzarle sus más amargas piedras, y lo hace con tanta rabia, tanta pica, que ya resultan repetitivas, cansonas y hasta abiertamente temerarias?

    ¿O cree Ud José que por sus tantísimos años de comentarista no se le notan esas emociones desbordadas, la sangre en el ojo?
    Hervas obtuvo muchísimos más votos de los que nos imaginamos, si. Y ni Ud ni sus colegas pudieron predecir. ¿Eso es lo que a la final le tiene tan atribulado? No ganó por hacer videos de tiktok señor Hernandez. No crea que los ecuatorianos somos tan básicos. Su campaña tenía buen pensamiento, planes y estrategias muy bien armadas. Y el manejo de la comunicación fue excelente. Y si pues, Xavier Hervas también tiene capacidad, carisma y simpatía, disculpará no más.
    Como Ud y como todos, también tiene fallas -Ud ha hurgado hasta los más tristes detalles de su vida personal- pero no son las que Ud le quiere endilgar, sobre todo la ruin pretensión de pasarle factura por los históricos pecados de la ID y sus acuerdos con los correístas.

    Hervas con genuino deseo de servir al Ecuador dejó la comodidad de su vida privada y se ha mojado los pies terciando en elecciones democráticas. ¡Recuerde que de esos necesitamos siempre más! Ojalá que gente así llegue a la arena política y la mejore, la dignifique. Flaco favor el de personas como Ud, con indiscutible talento e influencia, que usan el poder de su palabra para perseguirles y señalarles sin tregua, haciendo gala de un odio que se parece ya a ese signo tan característico del correísmo.

    Ud ha sido desde hace más de veinte o treinta años un comentarista brillante. Cuide su objetividad. Y recuerde que la batalla más importante hoy no es contra Hervas. ¡Todavía falta vencer al correísmo!¿Por qué no se refresca y después hace como Xavier, regresa a trabajar.

    • Lucía: a usted le importa el destino del señor Hervas. Imagínese, es su derecho más legítimo. A nosotros nos quita el sueño no el señor Hervas (cuídese de caer en las vulgaridades de Rabascall); si ha seguido la trayectoria de estos pelagatos desde hace tantos años, debería advertir que nos obsesiona el destino del país. Eso, Lucía. Gracias por leernos y comentar en 4P.

      • José: Si me importa y además me encantan los cuatro pelagatos! Me identifico con esa “obsesión” como Ud la llama y pienso que la comparte también Xavier Hervas y la gran mayoría de ecuatorianos. Los correístas en cambio no me gustan para nada. Por eso creo que sus opositores, de fondo y de forma, debemos empeñarnos en ser mejores. Gracias por leer mi nota y responderla.

  3. Nuevo, fresco, recién llegado, diferente, no necesariamente significa mejor. Hervas es la prueba de ello, es solo un oportunista como tantos otros. En Ecuador no tenemos un verdadero movimiento o partido político progresista, de izquierda. Son pura fachada, retórica y discursos altisonantes y pretensiosos. La mayoría de políticos «progres» son igual de rancios y conservadores que los de derecha, para mí la izquierda debería ser una auténtica alternativa al status quo, pero aquí no! La ID (y la mayoría de políticos «progres») son de una izquierda desfasada, cobarde y pusilánime, si votaron por Hervas y la ID, especialmente en Quito, no fue por ellos, fue porque las otras opciones son malas, y la gente prefiere lanzarse por alguien nuevo aunque no hayan argumentos sólidos para elegirlos. Por lo menos el banquero siempre se ha presentado como lo que es, un ultra conservador derechoso y moralista (además, el ecuatoriano promedio es curuchupa, conservador y religioso). Me encantaría que en Ecuador exista una izquierda moderna, madura y valiente, que encare temas y politicas que a los demás políticos no interesan, pero la que tenemos es muy mala, muy mediocre, para mí, esa no es una verdadera alternativa.

  4. De acuerdo con el comentario del señor Hernández, lamentable la actitud del señor Hervas lo único denota es que la intención era beneficiarse él y sus empresas, el país únicamente es su plataforma para llegar a asegurar su riqueza, tal como lo han hecho los que gobernaron 14 años.

  5. Quizá alguien dedicado a la política lo recuerde, pero, si no me equivoco, en el pasado personajes de la Izquierda Democrética ya se le calificó de avestruces, por enterrar la cabeza y fingir que no pasa nada. Esto hacen Hervas y la ID ahora. Este señor se cree la gran papaya, el ganador de las elecciones -ocupando el 4to lugar-. Un líder verdadero elige un camino. 1,5 millones lo respaldaron. Es su obligación tomar un camino, caso contrario no será la nueva opción, sino que cumplió el papel de «chimbador».

  6. Viva Rafael Correa votare por Arauz para que se extermine esta plaga de falsos analistas políticos como los columnistas de 4 pelagatos gentuza extremadamente mentirosa bien identificados con lenin moreno por ser de la misma calaña con quien comparten genes mitomanos.

    • Mucho dice de la calidad ética y moral de una persona, el que lance vivas por el jefe de una banda delincuencial que saqueó el país. El merecedor de los vivas, es nada menos que prófugo por peculado y por secuestro. Apenas dos causas de las decenas más, que por peculado, corrupción, asesinato, violación de DDHH y hasta crímenes de Lesa Humanidad, están en proceso.

  7. De qué asombrarse? Si la ID fue colaboracionista con el correísmo, empezando por Borja que no dijo pío ante el desbarajuste que provocó el jefe de la banda.Vilma Andrade es corrupta ya que es cónyuge del «discapacitado» Marco Morales, beneficiario de jugosos contratos con el correísmo, y aprovechado de un falso carné de discapacidad para traer autos de lujo. Esto es corrupción. O acaso quiere Andrade hacernos cree que ella nada tuvo que ver en eso.Con su influencia ya han de querer echar tierra sobre esta pillería. Borja, es una persona que decepcionó, ya que primero fueron sus intereses familiares, y el país le ha importado un pito. Que se vaya al diablo. Yo, ya fui Presidente.El resto, no me importa ,.Es un cobarde.Siempre lo fue.Me acuerdo, que cuando tuvo todo para hacer mucho en el país, quizo poner orden en el Iess, acabando con los 14 Sindicatos que existían, y al primer grito de los sindicalistas se acobardó y no hizo nada. Ha quedado de simple Enciclopedista y articulista de asuntos que un colegial con desplegar el Internet podría escribir.Incluso no le importó que desaparezca la ID. Ahora, por otros motivos han conseguido cierta votación. Pero, fieles al pensamiento de su líder silenciososo » chico _silencio», se lavan las manos y no quieren afrontar la realidad. Son bailarines y lo más seguro es que seguirán en la teta con el correísmo.Hipócritas. Solo buscan su beneficio personal. Por eso, admiro y respeto al Dr.Osvaldo Hurtado, hombre valiente, político de verdad que se duele por el país y su futuro. Opina, orienta, critica y morirá sin jubilarse de político como el Borjita. Cobarde. Acomodaticio. Oportunista. Por eso, este pobre país, está como está, por políticos de esta laya.A este Hervas, como en el l cuento le sonó la flauta.Y como Borjita, ahora que me importa el país, con tal de hacer buenos negocios con el correísmo. Dan repugnancia.

  8. Que pena oir tanto comentarios negativos sobre alguien que parecía un buen prospecto para el futuro del Ecuador y sobre todo de Quito, como Presidente, pero la pregunta es que le pasó porque inicialmente dijo que no apoyaría el autoritarismo ni el latrocinio del correismo y que estaba en contra de la narco delincuencia que representan los correistas, quienes quieren quedarse en el poder 50 años. Dio la impresión que se deslindaba totalmente del pecho frío de Borja, que se ha dedicado a su intrascendente enciclopedia, y parecía que tenía su propia idea de lo que es defender a una Patria que necesita de todos. Seguramente cree que en 4 años vuelve y tiene ganada la batalla, con lo cual demuestra que es un político imberbe, que si las elecciones fueran este momento Yacu le barre, si no trabaja desde ahora. Parece que es el momento en que nadie quiere trabajar y que llueva nomás la plata como ofrece un candidato vago que la regala sin el menor empacho a cambio de votos, sin haber generado un dólar en su vida. Que mal don Javier, perdió ya mi voto

    • Esa es la clase de políticos o politiqueros que tenemos. Aparecen sólo el época de elecciones para ver que pescan. No hay un trabajo serio, permanente y orgánico entre cada elección. A Hervas le interesa sus negocios, y en caso de llegar al poder alguna vez, imponer la agenda globalista 2030, el aborto y la ideologia de género.

  9. Qué pasaría si éste fin de semana LA ID decide votar, por Lasso por encima de partidos e ideologias,solo pensando en el futuro de la patria ?Las bases historicas del partido y la nueva militancia tenemos esta posición. Lo cumpliremos.

  10. Hervas se parece justamente a la viuda de tik tok que representó; feliz con lo que logró, solo como el finado lo dejó; este audaz nunca entendió que el camino que emprendió por la “tercera vía”, le daría el resultado que obtuvo, si lo hubiese sabido, estaría hoy en segunda vuelta.

  11. Wilma Andrade otra vez a la Asamblea para continuar muñequeando con el ejecutivo de turno, porque no nos representa ni ella ni su bancada a los/las [email protected]
    Herbas dentro de 4 años será lo que se merece, un menos 1% especialmente en Quito y que ni le pongan de Alcalde porque no se “merece este mameluco correista”, porque esta clase se oportunistas les importa su interés y no más, seguro que hasta… cargó los dólares para el escondite en los paraísos en los viajes correistas, y comió de las tarrinas de chaul…. afán que correa le dio en sus viajes de turismo.
    Mejor nos olvidamos de este cara dura, retorcido de conciencia, que se esconda solo en la basura del Arauz/correismo, porque no se merece que nuestra energía de [email protected] que buscamos, rescatar la honradez para la Patria sigamos entregando nuestra inteligencia para el análisis de un correista que seguro irá por los 1000 dólares más la foto.

  12. Este peregrino, a mucha honra, es miembro fundador de Izquierda Democrática y todos los comentaristas del artículo destilan veneno, sin saber los entresijos del interior del Partido.
    Primero.- El señor Hervas fue contactado por la señora Vilma Andrade que preparó un show de apariencia de Convención Nacional que desde los albores del Partido fue el mecanismo de nominación del Candidato Presidencial de Izquierda Democrática para designarle en el caso que nos ocupa, al señor Xavier Hervas como el candidato de esta ocasión.
    Segundo.- El desconocimiento del señor Hervas, posiblemente le haga verse a sí mismo como un triunfador el cuarto lugar, para una primera intervención en elecciones.
    Tercero.- El señor Hernández que escribe el artículo, al parecer no conoce que la Izquierda Democrática constituyó en el País, el partido más organizado de la historia del Ecuador, al que todos los partidos que emergían luego pretendían copiar; y, los ya existentes procuraban emular.
    Cuarto.- Pese a todo el empeño del belga por destruir los partidos, a la Izquierda Democrática no lo han podido acabar, si los ocasionales cabezas de partido por intereses personales solo se ocuparon de usar la estructura partidista para su usufructuo, sin embargo, sin que los directivos hayan hecho trabajo de campo, los militantes del Partido estuvimos siempre ahí.
    Esa es la cosecha del candidato ocasional Xavier Hervas.

    • Que importa que sea fundador cuando no tiene una posición política que piense en el Ecuador, usted y su partido deben preparar mejor en ética publica y democracia a sus afiliados.

Responder

Your email address will not be published.