Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué tantos quieren dinamitar el proceso electoral?

en Conexiones4P/Elenfoque por

El correísmo comenzó la campaña de desprestigio. Lo hizo antes incluso de empezar en serio el proceso electoral. Todavía se recuerda cómo su candidato, Andrés Arauz, y su tutor instalado en Bélgica, juraban que les iban a impedir inscribir el binomio presidencial. Arauz podrá, si llegase a ganar, morderse la lengua. Porque el proceso electoral se convirtió en el blanco de actores, identificados y en la sombra, que ya lograron su cometido: desacreditar el proceso electoral, absolutamente signado por la desconfianza y tildado de fraudulento e ilegal. Está tan afectado que le será imposible, en el tiempo que queda hasta la segunda vuelta, lograr la respetabilidad y la confianza que necesita un proceso que debe concluir con la elección de un nuevo presidente.

¿Por qué el proceso electoral ha sido y es blanco de ataques que buscan, a la postre, anular la elección en curso? ¿Qué fuerzas están interesadas en boicotear, y por qué razones, la elección? ¿Qué consecuencias habría si -a pesar de la poca verosimilitud de sus escenarios- lograran su cometido? El rompecabezas no está armado. Solo hay piezas dispersas…

Una de ellas, es Álvaro Noboa. ¿Por qué el millonario boicoteó desde el inicio el proceso electoral? Haber sido cinco veces candidato a la Presidencia le imponía conocer hasta la letra menuda para inscribir su candidatura. No obstante, Noboa hizo todo mal y todo tarde. ¿Por qué? ¿Por qué trató de descabezar al Consejo Nacional Electoral y usó al Tribunal Contencioso Electoral para atentar contra los plazos legales fijados en esta elección? ¿Por qué, tras agotar recursos, militó abiertamente por anular el proceso electoral y, tras hacer peligrar el calendario, se unió a la campaña por el voto nulo? Noboa no da la cara en estos temas, pero hay gente suya al lado de Yaku Pérez con el mismo designio: anular el proceso electoral.

Hay otras fuerzas que empujan a Yaku Pérez a desconocer el proceso electoral. Lo hacen acariciándole la espalda (tú eres segundo, tú eres el único que puede vencer a Arauz y por eso te hicieron fraude), o presionándolo internamente desde el lado de Vargas e Iza (las elecciones son una farsa). En claro, quieren usar el reclamo legítimo de Pérez -erigido en bandera- para probar que el proceso electoral siempre estuvo viciado y que la primera vuelta debe ser anulada. En este esfuerzo también hay elites que no consideran a Guillermo Lasso como su candidato y que tampoco quieren que regrese el correísmo. ¿Qué hicieron? Atizar profusamente el ego del candidato de Pachakutik.

En los hechos, hay fuerzas que quieren sacar al correísmo de la carrera electoral. Y lo quisieran hacer utilizando la información encontrada por la Fiscalía colombiana en las computadoras de “alias Uriel”, un dirigente del ELN que murió en un enfrentamiento con los militares. En sus documentos se dice que ese grupo guerrillero envió dinero a la campaña correísta. ¿Sacar al correísmo de la campaña? Tragarse esa aldaba se antoja desmesurado.

Es conocido que el correísmo defendió a las FARC, la presencia de Raúl Reyes en Ecuador y que, tras la intervención aprobada por el presidente Álvaro Uribe, que acabó con el segundo de esa guerrilla y su campamento en Angostura, en marzo de 2008, Rafael Correa planteó un mano a mano diplomático contra Colombia. No es la única relación cuestionable e inquietante del correísmo. Y huelga hacer la lista de ex abruptos, persecuciones, opacidad administrativa y actos de corrupción en que incurrió. No obstante, los demócratas tienen que vencer a sus adversarios en las urnas. Esa es la grandeza y el riesgo del juego democrático y ahí no cabe ingenuidad alguna, pero tampoco golpes por constitucionales que se digan. Que algunos estén pensando en expulsar esa tendencia y a su candidato del proceso electoral es, ciertamente, preocupante. Y constituye por supuesto, un intento (sin consecuencias fácticas por ahora) de quebrantar el proceso electoral y de poner en entredicho a Ecuador en el concierto internacional.

Que fuerzas, identificadas y anónimas, quieran acabar con el proceso electoral, ciertamente patojo, es alarmante. Sobre todo porque la propuesta que se baraja, en todos los escenarios, es, además de inconstitucional, saltar al vacío.

Foto: fotomontaje 4P.

¿Golpe de Estado en Ecuador?

11 Comments

  1. ..la disputa por el poder puede tener diferentes connotaciones…por lo que estas elecciones tienen mucho en juego…y dá una lección…empates virtuales deberán abrir espacio para tres participantantes en el futuro…por otra parte se debería legislar para determinar la validez de la participación de un sentenciado en cualquier elección..por último, el CNE debería estar integrado por personas calificadas y ajenas a cualquier representación partidaria…

  2. El problema, (porque se convirtió en eso), es que el petróleo referencial ya esta a casi $70 entonces VA A HABER PLATA y se mueven, se remueven, se colocan y se recolocan las frutas.
    La «Fiesta Cívica» se esta volviendo pachanga de «arroz quebrado» como siempre.
    ¿Qué dijo W. Churchill de la democracia?.

  3. Saludos Sr. Hernádez
    Buena su descripción de la terrible democracia que estamos viviendo, empero, personajes que dicen ser demócratas manifiestarían oscuros intereses abocando a un «golpe de estado». Por favor señores despertemos.
    La democracia se construye con más democracia, pero para estó habría que trabajar mancomunadamente y tomando las decisiones más racionales posibles, a pesar, de la información asimétrica a la que siempre nos enfrentamos.

  4. Extraño punto de vista…defender la democracia y un proceso electoral que „democrática- y transparentemente“ permite a un candidato financiado por el narcotráfico ser el más apto a ganar?… Ecuador ese es el camino?Defendamos entonces la teoría de un mundo totalmente al revés. Seguramente el modelo de Maduro es la realidad correcta. Porque eso es lo que se viene si dejamos que a Arauz se lo considere legítimo y legal.

  5. No les culpo, los politicos rastreros estan a la que cae…!!! Atamaint y su «Institucion» ya no inspiran la mas minima confianza. Tremendo error el anunciar a Perez como segundo en las elecciones…al final no fue asi y se abrio la caja de Pandora, les dio todo el chance de aprovechar el desprestigio y falta de credibilidad en la funcion electoral para su beneficio politico….y Atamaint ni se inmuta y nadie le pide ni le pedira rendir cuentas….y listos para el proximo escandalo…..

  6. Así es , fuerzas obscurantistas quieren acabar con el débil sistema democrático del país , y el golpe inicial es : echar lodo , dudas , mentiras sobre el proceso electoral y finalmente desconocer el mismo . Como no existe un gobierno electo , se encarga el poder a algún iluminado , que obviamente es parte de macabro plan , se convoca a una constituyente , y » BINGO » , se han dado las cosas como los REVOLUCIONARIOS lo vienen pidiendo y proclamando desde hace algún tiempo . No lo podemos permitir , debe concluir este proceso de elecciones , y el próximo 24 de Mayo , deberá posesionarse como Presidente ( NO DICTADOR ) del Ecuador , quien obtenga la mayoría del favor ciudadano .

  7. Parecería ser que la respuesta es fácil estimado José y tu la esbozas en el artículo, la democracia republicana en el Ecuador carece de demócratas o son tan difíciles de encontrar como una aguja en un pajar.

  8. Alvarito es tan egocéntrico que piensa que alguna vez será presidente. Cinco fracasos no son suficientes?
    Al correato en cambio le interesa sembrar el caos y violentar el estado de derecho a como de lugar; con que objetivo? 1. Solucionar vía política sus problemas con la justicia. 2. Hacerse del poder para seguir robando y de manera permanente esta vez.

  9. Vamos a darle el vire a las elecciones..! Esa es la consigna José, que ronda el subconsciente de la sociedad y el interés conciente de los políticos profesionales expertos en trafasias, para forzar un nuevo proceso y reacomodar las fuerzas vía componendas para sacar a Lasso, poner en escena a Yaku o Hervas para enfrentar y según ellos vencer, al títere improvisado, conociendo que el techo electoral del lelo no va más del 35%. Todo parecería indicar, que este suigeneris propósito de los perdedores y arribistas de siempre, intenta cambiar el escenario actual -correismo versus anticorreismo- por otro de su conveniencia, invocando la nulidad de la primera vuelta con la venia del TCE.
    Sin embargo, paradoja de la vida, el mentor prófugo y su staff de incondicionales sumados los subversivos de la CONAIE, con quienes ven fácil ganar las elecciones, aprovechando la crisis moral que vive el país, no quieren ni les conviene la nulidad del proceso, pues ya están cantando victoria y seguros. Este escenario, obliga a CREO a denunciar amarres, maniobras politicas corruptas y antidemocráticas; pues en esta ocasión, a pesar de todo el juego sucio, tiene mayores y mejores posibilidades de llegar al poder. Saludos.

  10. Saltar al vacío si se expulsa al correismo por recibir fondos del narcotráfico? Usted está loco Jose? Si hay evidencia de un financiamiento del narcotráfico al correismo simplemente la consecuencia directa es su descalificación. O usted prefiere que el correísmo se salga con la suya, secuestre nuevamente todos los poderes del estado y nos convierta en una version más extrema de Venezuela? Eso si fuese dar un salto al vacio.

    Es evidente en este punto que el correismo no juega limpio y lo que tienen en mente para el Ecuador no es precisamente prosperidad ni democracia, es todo lo contrario. Ante eso el sentido común debe prevalecer y poner las cosas en su lugar.

    No dudo que el proximo presidente sera Arauz, lo he dicho varias veces. La sociedad ecuatoriana está en un estado de decoherencia total al punto de que no puede tomar decisiones de forma racional. Que queda? Desnudar a Arauz. Descalificarlo a él y a todos los correistas que ganaron un puesto de representacion de la asamblea. No por arbitrariedad, sino porque son unos pillos que deben estar en la carcel.

    • Estoy de acuerdo. La ley es la ley, si recibieron fondos de un grupo terrorista deben ser descalificados, y se procederá a nuevas elecciones sin ese partido político. Y procesar a los involucrados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba