Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Comunismo o libertad

en Columnistas/Influencers4P por

El título del presente texto podría llevar a pensar que la disyuntiva entre comunismo o libertad se refiere a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas que se celebrarán el próximo 11 de abril. No es así. La frase “Comunismo o Libertad” fue acuñada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso del conservador Partido Popular, con ocasión de las elecciones legislativas de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo.

En principio, Ayuso debía gobernar hasta el año 2023 en coalición con el partido liberal Ciudadanos con el que ha mantenido una tensa relación durante toda la legislatura. Todo cambió cuando Ciudadanos decidió aliarse con el Partido Socialista para presentar una moción de censura y destituir al presidente de la Región de Murcia que pertenece al Partido Popular. Ayuso temió que Ciudadanos repitiera la maniobra en Madrid, presente una moción de censura para destituirla y decidiera gobernar Madrid con el Partido Socialista. Inmediatamente disolvió la Asamblea de Madrid y convocó a elecciones, ya que la legislación española impide presentar mociones de censura cuando se han convocado elecciones. El resultado: Madrid celebrará elecciones autonómicas.

Ayuso ha tomado estas elecciones como un referéndum a su gestión. La primera frase que utilizó al convocar las elecciones fue “socialismo o libertad”, es decir, los madrileños debían escoger entre un modelo intervencionista o la libertad que ella dice encarnar. Ayuso pone de ejemplo a la Comunidad de Madrid como aquella que más inversiones recibe y cuyos impuestos se encuentran entre los más bajos del conjunto de España. Según el sistema autonómico español, existen varios impuestos cedidos a las comunidades autónomas y son éstas las que fijan las tasas o bonificaciones a dichos impuestos, siendo Madrid una de las regiones que menores tasas impositivas tiene y de las que más incentivos o bonificaciones concede a los contribuyentes. Asimismo, Ayuso se jacta de decir que en Madrid –a diferencia de Cataluña que lleva años enfrascada en un proceso interminable de independencia– cualquier español o incluso extranjero es bienvenido a emprender, trabajar y gozar de la libertad que ofrece el gobierno madrileño. Ayuso se ha convertido en una suerte de Thatcher del Partido Popular y muchos la ven como seria aspirante a presidir el partido en caso de que el actual líder nacional, Pablo Casado, vuelva a fracasar en su intento de llegar al poder.

Sin embargo, una vez convocadas las elecciones, se produjo un movimiento inesperado en el tablero político. Pablo Iglesias, líder del partido de extrema izquierda Podemos, que era vicepresidente del gobierno español, renunció a la Vicepresidencia y será el candidato de Podemos a la presidencia de Madrid. Podemos viene cosechando muy malos resultados en Madrid e Iglesias busca ser el revulsivo que permita a su partido recuperar posiciones. Ayuso no perdió tiempo y aprovechó la oportunidad para cambiar su lema y decir a los madrileños que ahora deben decidir entre “Comunismo o Libertad”. El mismo día del anuncio de Iglesias, Ayuso declaró a la prensa que “España le debe una por haber sacado a Iglesias del Gobierno” y posteriormente tuiteó “Comunismo o Libertad. 4 de mayo”. Ayuso sabe que la polarización le beneficia ya que confía en que los votantes de Ciudadanos y de Vox la vean a ella como el referente de la derecha y obtener una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario.

La frase “Comunismo o Libertad” sintetiza la situación actual de la política española inmersa en una polarización extrema desde hace varios años. Ayuso quiere ser ese referente de libertad en Madrid para, quién sabe, serlo más adelante en España.

Decía al inicio de este texto que el título no se refería a las elecciones ecuatorianas, ya que no creo que la disyuntiva local sea entre comunismo o libertad. Nuestra disyuntiva es incluso más extrema, es entre autoritarismo o democracia.

Ricardo Flores es abogado. 

3 Comments

  1. ¿Cómo será que el partido nacido en franquista cuna represente la libertad? ¿las alianzas con el partido Voz acaso también son prendas de «libertad»?

  2. Comunismo o libertad también es nuestra situación. Solo hay dos sistemas, acá estamos en la misma situación, no puedes cumplir el paraíso comunista sin autoritarismo son inseparables. Suerte a Madrid.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba