Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Y llega Arauz versión 2: ficticio y chimbo

en Conexiones4P/Elenfoque por

Si los arquitectos de la campaña correísta construyeron un prototipo de candidato llamado Andrés Arauz para la primera vuelta, ahora han concebido uno nuevo para la segunda.  El flamante prototipo de candidato está retratado en un video que dura un poco más de 35 minutos, presentado como el puntapié de la campaña para la segunda vuelta.

A los arquitectos del correísmo no se les ocurrió mejor idea que reencauchar al Andrés Arauz de la primera vuelta con algo de Yaku Pérez y una pisca, aunque muy poca, de Xavier Hervas. Es tan Yaku Pérez el nuevo prototipo que alguien que no vio al primero durante la campaña para la primera vuelta, perfectamente podría pensar que se trata de un candidato new age, vegano y que dedica su tiempo libre a la agricultura biodinámica y a alimentar perros callejeros.

Para la presentación, los diseñadores de la campaña correísta escogieron como hilo argumental al río Machángara, emblema de la degradación del agua en Quito. Arauz arranca diciendo, en una suerte de conversatorio que armaron en el sur de la ciudad, que ese río tiene un profundo significado para un quiteño como él. El río , dice, es «el recuerdo constante de este modelo fallido que ha afectado la naturaleza». El nuevo Arauz es tan reencauchado a la fuerza que parece olvidar que el gobierno de Rafael Correa, al que él representa, no desarrolló ni una sola política pública para el tratamiento de las aguas de Quito.

En su desesperado intento de ofrecer al electorado un candidato que represente la idea del agua pura y sagrada, los estrategas ponen a Arauz a conversar con un biólogo especializado en ríos y quebradas y luego con el arquitecto Guido Díaz. Este, a más de tener un discurso sobre la importancia de las fuentes de agua, diseñó el Museo del Agua de Quito. Arauz no solo habla: recoge basura en la quebrada, por invitación de uno de los dirigentes barriales del sur de Quito. Lo hace con guantes y coloca la basura en unos saquillos como si fuera un santo apóstol tratando de curar las heridas de la tierra.

En el video Arauz trata de identificarse con Quito, visitando el centro histórico y comiendo en un lugar tan tradicional como la Heladería San Agustín, donde pidió un seco de chivo. Quito y la provincia de Pichincha fueron lugares donde al correísmo no le fue nada bien en la primera vuelta y no resulta extraño que para el inicio de la segunda vuelta,  el video esté centrado en Quito. Desde la heladería, y antes de que le sirvan el seco de chivo, Arauz hace una videoconferencia con Carlos Rabascall, en campaña en ese momento en Santa Elena. Se nota, en esto, que para este prototipo de candidato sus arquitectos decidieron que, a diferencia del primero, no aparezca tanto y con tanta fuerza Rabascall.

Luego del intermezzo en el centro histórico de Quito, la historia vuelve al sur, junto a la quebrada del Machángara. En el sur de Quito, que se suponía era un bastión correísta, el Arauz de la primera vuelta salió segundo con un 23,7% de la votación, luego de Xavier Hervas que tuvo un 26,59 % mientras que Yaku Pérez tuvo un significativo 18%. Arauz habla a sus interlocutores sobre medio ambiente, naturaleza y descontaminación.  «Pro-mo-ve-re-mos la des-car bo-ni-za-ción de la trans-por-ta-ción», exclamó con esa voz meliflua, aflautada y ese ritmo sincopado que, en realidad, es lo único que este nuevo prototipo de Arauz conserva de aquel que ganó la primera vuelta.

El nuevo prototipo llega rodeado de imágenes muy distintas a las que tenía el de la primera vuelta. A diferencia del primero, ya no lleva en su camisa la estampa bordada de Rafael Correa y en el videos de marras a sus espaldas ya no están las gigantografías con la silueta del prófugo ex presidente. Ni siquiera en las banderas y banderines que llevaron los actores de reparto aparece la figura del gruñón de Bruselas, como ocurría durante la campaña de la primera vuelta. Aquí todo es dulzura, amor y mucha naturaleza. Este nuevo Arauz incluso llega con un logo que ya no hace referencia en lo más mínimo ni a la historia de su movimiento ni a su filiación devocional a Correa. El logo que acompaña al nuevo Arauz (y que está en el header de su cuenta de Twitter) es un par de triángulos que más parecen la insignia de una empresa constructora que a las dos as de su nombre y apellido que aparentemente quiere representar.

El nuevo candidato Arauz no solo estuvo retratado en el video del Machángara. También apareció ayer miércoles vestido con un dashiki (prenda masculina que se usa en África occidental) durante una reunión con afrodescendientes ecuatorianos convocada por su coidearia Paola Cabezas. La fotografía circuló profusamente en redes y produjo un inmensa gama de comentarios. «Esto es lo que los milenials llaman apropiación cultural», dijo en tono de burla un usuario de Twitter.

¿Este prototipo de candidato es impostado y poco auténtico comparado al primero?  Como los estrategas de Arauz no permitieron que tuviera biografía, verlo caminando por las laderas del Machángara recogiendo basuritas luce mucho menos verosímil y auténtico que aquel Arauz tecnocrático y devoto de su tutor, que habla cuatro idiomas y parece ser un experto sobre el Banco Central.  Quizá si los arquitectos de la campaña correísta hubieran permitido que se conozca la biografía de Arauz, la verdadera, éste nuevo candidato que aparece interesado por primera vez en su vida en el agua del Machángara y de las basuras tiradas, o que toma espumilla en el centro histórico y se maravilla con los cuentos de cómo era el agua en Quito antes de la llegada de este «modelo económico” (eso dijo), tendría algo más de credibilidad y autenticidad. Pero quien mira el video habiendo conocido al prototipo número 1 del candidato de Correa, el número 2 le parecerá inevitablemente impostado y chimbo. Algo así como un Yaku Pérez, pero de las ligas infantiles.

Fotos: Twitter de Andrés Arauz

19 Comments

  1. El cinismo e hipocresía de este sociolisto es audaz, sus arquitectos han ideado una identidad falsa pero a la vez compenetrada en seguir lavando cerebros a los incautos que ciegamente creen en la línea correista autores de la década robada, si está espocolamina política sigue vigente tendremos un país dominado hasta que nos volvamos una réplica de la hermana Venezuela. Felicitaciones por su articulo mi estimado Sr. Martín Pallares.

  2. Y si este pobre «titere» del convicto causa asco, que decir del otro muñeco de ventrílocuo que no le pide favor al famoso muñeco de Alan Harper de la famosa serie Two and half men. Tan pesado y repugnante que ni el propio hermano en la serie Charlie Harper lo tolera por lo que lo tiran lo más lejos posible, con tal que tenga su hocico cerrado para que no repugne y la embarre mas.

    • Diez años de robo a la bonanza de nuestro país, y nunca se hizo nada por Quito, y ahora recogiendo unas cuantas basuritas quieren congraciarse con nuestra ciudad. Además de tomar en cuenta que el peor alcalde de esta ciudad salió de sus filas, ya la mayoría de quiteños han abierto los ojos al menos en esta ciudad van a perder.

  3. Charlatán de feria, cuya marca de fábrica es el cinismo, así luce esta marioneta que con su meliflua voz que raya en el amaneramiento, trata de convencer a los sectores más necesitados que han olvidado que durante 10 años nada hicieron para evitar la contaminación, en este caso, del Machángara.

    Qué caradura que son estos mafiosos que insultan a la inteligencia de los ecuatorianos al criticar cosas que ellos no hicieron durante los 10 años de atracos.

    Creo que sólo aquí y en la Argentina, se le da cabida a estos delincuentes para que vuelvan a robar.

  4. Es grato leer artículos que mencionan las cosas como son, sin medias tintas.
    Pensar que un tipo con el nivel de estupidez como el que tiene Arauz, pueda llegar a ser presidente es aterrador, lamentable; el Ecuador tiene hombres honestos y capaces, que podrían ser candidatos mil veces mejores. Qué lástima por el país.
    Qué más se puede esperar de este improvisado Arauz, su hipocresía, sus mentiras, su doble moral, son apenas indicios de lo nefasto que puede ser, si llegase al poder.

    Basta observar su lenguaje corporal (como en la reunión con los prófugos en México), para notar que se dirige con pleitesía al resentido de Bélgica y no al resto de delincuentes (no se puede decir grupo de trabajo). Completo títere, servil personaje, tonto útil del prófugo Correa para la continuación de la corrupción y la impunidad.

    Solo así se puede entender tanta estupidez que lanza cuando dice hablar de economía. Incapaz de reconocer las variables que aportan al crecimiento y bienestar social de los países, pero eso sí, afanoso por disponer de los recursos ajenos, con claras intenciones de servirse del Estado y quebrar al país, enriqueciendo en el camino a su jauría.

    Esa es la realidad, ese es Arauz, seguro el más deplorable candidato que el Ecuador haya visto jamas en una segunda vuelta. Pobre país!.

  5. ¿Le mandaron a recoger la basura del Machángara? ¡Qué disfraz de colegial! Ahorita se le despertó el fervor cívico. Le conmueve la contaminación. «Es el recuerdo constante de este modelo fallido que ha afectado la naturaleza». Seguramente se refiere al «modelo económico» implantado por su padrino; quien nos esclavizó con su fabuloso endeudamiento externo, del cual ha sido cómplice, por lo menos hasta unas 3 generaciones. ¿Ahí el civismo estuvo dormido? No atina qué hacer para convencer a los incautos. Ya mismo anda de manos y luego les dirá que él es capaz de sostener al mundo (sólo vire la foto). Y le creerán.

  6. Por el amor de DIOS compatriotas esta vez NO podemos quedarnos sentadotes mirando los toros de lejos porque nuestra otrora «isla de la paz» se encuentra seriamente amenazada a seguir exactamente el mismo camino de Venezuela, como prueba de ello encontramos a lo largo de toda la región MILLONES de venezolanos lejos de sus familias, muertos de hambre y mendigando en las esquinas (solo salgan a ver si no me creen)

    Este mocoso rulimán de mierda lo único que provoca es INDIGNACIÓN (asco, cabreo, despecho, impotencia, vomito, úlcera y hasta cálculos), basta ver quienes lo rodean y leer su amplia «hoja de vida» como vividor profesional para darse cuenta.

    No existe el país de las maravillas, pero por donde se mire siempre será mil veces mejor vivir en una «imperfecta» DEMOCRACIA LIBRE a vivir en un perfecto totalitarismo sin libertades y llenos de miseria.

    Con todos los peros que quieran el Ecuador solo tiene UNA opción para vivir LIBRE, SOBERANO, SEGURO y DIGNO.

    Todo depende de cada uno de nosotros! (por supuesto vigilando de cerca y exigiendo total transparencia al CNE)

  7. Este muchachón es más chimbo que el alcalde Yunda, 23.7% casi, casi le iguala a Pavón, es decir, el correismo en Pichincha a duras penas pasa el 20%.

    Correa sabe que los quiteños tumbamos gobiernos y cuando intentó lo de la plusvalía, un poco más y le cuesta lo de su majestad.

    Los correistas son duros en la costa, que raro porque será?

  8. Este Arauz es un auténtico payaso y un títere profesional y los borregos que lo idolatran. Está demostrado que este idiota no es la persona indicada para gobernar ni en su casa.

  9. En una sociedad civilizada, el tema central sería la descontaminación de los ríos que no solamente constituyen un problema local sino nacional; y no, en un intento hipócrita por captar potenciales votos. La sociedad, en su mayoría, aún está dormida.

  10. Arauz recogiendo basura? No le hacen falta esos gestos; Todos en el país sabemos que de muchos años atrás anda rodeado de la basura y la escoria mas nauseabunda, , que a dado por llamarse alianza país . Aun que se vista de ceda bobo queda. Ojo el domingo, todos atentos al debate. Lasso debe utilizar un lenguaje, mas coloquial como habla la mayoría de nuestra gente. firme y directo para desenmascarar al farsante títere de la narco política.

  11. Este aniñado nunca recogió la basura de su habitación. Hoy como marioneta descerebrada, sigue al pie de la letra lo que le ordenan hacer. Es tan falso como billete de 7 dólares.

  12. Estoy convencido que tarauz ( tarado+arauz) ni siquiera sabe deletrear la palabra Machángara y le debe haber dado diarrea al comer la espumilla que en su vida de niño rico jamás antes probó..La campaña electoral es una obra teatral, donde la actuación es justo eso, una mala actuación! Muy buen articulo Sr.Pallares…

  13. Espero que la inteligencia de la gente les permita darse cuenta que este sujeto es el mismo que nos va a meter el dedo y de los mismos que ya nos metieron el dedo solo que ahora nos lo quieren vender como que nos va a gustar y que lo van a hacer suavemente para que nos nos incomode. Vamos Quito y Pichincha, no te dejes ver la cara!

  14. Quien es aquel tipo usando un dashiki con un jeans de cowboy que se le esta cayendo? No me digan que ese es Arauz! A lo mejor quiere parecerse a Kim Jung-un.

    • Gracias por el artículo, es muy interesante. Pero tengo dos observaciones: primero, el tratamiento de aguas servidas no es competencia del gobierno nacional sino de los GAD municipales. Son ellos que fallan en prestar este servicio público,mas allá de que una inversión en una planta de tratamiento de aguas servidas suele sobrepasar el cupo de endeudamiento de los GAD municipales.
      Y segundo, no considero buena idea recurrir a alguien en twitter sobre «apropiación cultural» que no ha entendido el concepto: apropiación cultural se refiera típicamente a que alguna empresa ajena de una cultura específica acoge/copia/roba sus técnicas y las vende como las suyas para generar plusvalía sin que la cultural particular beneficia. Así que, ponerse una camisa africana no es apropiación cultural.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba