Memes para que Andrés no engañe otra vez

en Conexiones4P por

El gran perdedor

Es casi infalible: al terminar un debate, cada bando jura por su madre que su candidato fue el ganador. Esto se conoce como sesgo de confirmación y lleva a la audiencia a encontrar cuánta evidencia puedan de dónde sea para sustentar su tesis. En el caso de Arauz y Lasso hubo quienes, como Marcela Aguiñaga, hablaron en términos futbolísticos para atribuirles sus respectivas goleadas a cada uno. ¿Quién ganó? Depende de a quién se pregunte. ¿Quién perdió? Un personaje que no participó: Lenín Moreno.
El presidente del Ecuador debe haber estado incómodo viendo la contienda por su futuro sucesor. Para Arauz, Moreno fue “comprado” por Lasso. Para Lasso, Moreno es parte, producto, del correísmo. Lo dejó en claro cuando preguntó al candidato correísta por su voto en 2017. A Arauz no le quedó otra que aceptar que votó por Moreno, pero repitiendo que los giros programáticos del presidente fueron una traición al plan de gobierno de Correa y al país. Y mientras se atacaban, quedaba el presidente como la imagen insigne de la tristeza en memes: un gatito lloroso, en este caso, con el pulgar arriba, golpeado al reconocerse como el insulto de ambos.

Yaku dijo “¡presente!”

Hubo personajes que se extrañaron en este debate. Entre dos se ahonda más en cada tema. También hay las condiciones para la confrontación básica del intercambio político. Pero faltó el color y la extravagancia de los candidatos de la primera vuelta. No es lo mismo un debate sin canciones recitadas por Juan Fernando Velasco, sin la decadencia de Isidro Romero o los desatinos de Giovanny Andrade. Además, faltó el protagonista que, a última hora, casi cambia el rumbo de la segunda vuelta: Yaku Perez Guartambel.
Su ausencia fue recordada en redes sociales. ¿Habrá estado tomando shots de agüita cada vez que Arauz mencionaba el feriado bancario y Lasso a Venezuela y el correísmo? El casi-finalista de Pachakutik no fue mencionado por su nombre ni por Lasso ni por Arauz, pero se habló de él: Arauz dijo a Lasso que por poquito habría estado otro sentado en lugar del candidato de CREO y Lasso exigió a Arauz que se pronuncie sobre los abusos de Rafael Correa, su jefe, contra activistas como Lourdes Tibán (de Pachakutik) y Manuela Picq (la pareja de Yaku y figura muy visible de su campaña).
Era necesario incluir a Yaku, aunque sea imaginado, en el debate. Y ¿qué mejor que hacerlo en su momento más emblemático de inicio de campaña, en calzoncillos y con osito blanco? Este meme fue un tributo al arranque de campaña, que ahora parece tan lejano.

El billete de Arauz

Un billete de 20 USD al revés: así quiso Arauz ponerle dramatismo a su participación en el debate. Su punto era que “no solo mantendría la dolarización”, sino que supuestamente la fortalecerá. Un dramaturgo o narrador diría que faltó una razón narrativa clara para sacar el billete (si se menciona un arma el inicio de un cuento, debe ser disparada en algún momento), porque Arauz solo lo sacó, lo estiró y repitió que fortalecería la dolarización. Fue uno de los primeros momentos de tensión: Lasso citó un texto de Arauz para Observatorio de la Dolarización, que había escrito antes de ser candidato a la presidencia, y que menciona “formas amigables para desdolarizar”. Arauz, con sorna, preguntó a Lasso si “había leído” el artículo, ya que lo escribió en respuesta a un llamado de César Rohon, del PSC, actualmente aliado de Lasso. Como si no hubiera sido desde hace años un crítico de la dolarización en general.

Su golpe de efecto dio para muchos memes. Algunos hicieron notar el entusiasmo travieso y pícaro de la mirada de Arauz al sacar el billete, como cuando se acaba la plata para el trago y alguien saca un billete de $20. O, considerando los índices históricos de corrupción que aupó su proyecto político, el truco de magia que pudo haber hecho el candidato: Ahora lo ves, ahora no.

La sonrisa de Lasso

Lasso se esforzó por sonreír… y se le fue la mano. El candidato de CREO intentó mantener la calma y la compostura ante los ataques de Arauz sonriendo con cada ataque, pero sin cambiar su mirada. Era una mueca, sin duda, incómoda que en Internet se comparó con otros momentos incómodos del día a día. Una tuitera la comparó con el momento en el que tienes “pruebas de que te cuernea, pero sigues escuchando sus mentiras”. Otros compararon el gesto a cuando a uno le dan ganas de reír en un funeral o con las sonrisas famosas del Sr. Burns, el villano millonario de los Simpsons. Finalmente, este meme resumió la dinámica entre la moderadora, Claudia Arteaga, y los dos candidatos: preguntas más largas casi que el tiempo para responderlas y respuestas evasivas. Parecía una presentación de colegio, con una maestra aburrida y dos estudiantes reaccionando a su mala nota: Arauz con sorna y Lasso con sonrisa incómoda.

Las malas preguntas

Después de que Andrea Bernal declinó ser moderadora del debate, la periodista Claudia Arteaga tomó su lugar. Aunque intentó mantener el tiempo de respuesta breves y ordenadas, no se lució: o ella o quiénes le escribieron las preguntas, que fueron largas, complicadas y con demasiadas vueltas. No le ayudaron los videos explicativos que separaban cada segmento. ¿Respondió al malestar en redes sobre su forma de facilitar? No lo hizo ella, pero lo hicieron los memes, recordando a la peor excusa inventada en primera vuelta por Giovanny Andrade, quien quedó penúltimo: la persona que escribió las preguntas fue escopolaminada.

3 Comments

  1. Esta destreza de diálogo demostró que estamos en pañales en asunto de debates. El aspirante «Rafael» Arauz dedicado a echarle la pelotita del desastre de administración del país a cargo de RC (revolución ciudadana) al «salado» de Lasso. Los revolucionarios ciudadanos, luego de 14 años de felicidad, no quieren cargar ese muerto. Y el señor Lasso dedicado a desvirtuar la serie de acusaciones antojadizas, hasta de haberle «comprado» a Moreno (Sólo porque es banquero). Esto se deriva de la pésima organización del debate, que no se sabe quién lo organizó porque el famoso Comité Nacional de Debate no podía rectificar su programa a pedido de la periodista Bernal. (¿Qués pues, entonces quién?). El país perdió la oportunidad de conocer en mejor forma las soluciones que daría cada uno a los graves problemas que nos agobian si fuese elegido. En todo caso, conocimos un billete de 20 dólares que se «hará humo», establecer el PHYTON en escuelas que no tienen ni computadoras, y la rima de Arauz, que miente otra vez. No se gana pero se goza.

  2. Desde hace 14 años los ecuatorianos constatamos como; personas sin experiencia en la función, en los temas, en la expertise, asumen cargos, responsabilidades y «liderazgo» en campos que no saben… como responder, como tener resultados, como crecer en profesionalidad. El correismo instaló que una sociologa fuera Ministra de defensa, que un poeta fuera Ministro de defensa y agricultura, que un don nadie fundaría el ministerio de la felicidad, que unos publicistas manejaran las leyes de la República del Ecuador, estos ejemplos y más no tenían conciencia, ni conocimiento y eran parapetos del manda más de turno y esta forma de actuar se mantiene en el país de ahi el 3/ 10, de la moderadora.
    Y nos preguntamos ¿Cómo se presta para hacer este papel la moderadora, al igual que la comisión del debate?, el tipo de preguntas formuladas… cada una de media página, difícil que Arauz y Lasso, retengan tanta fanesca de temas, por lo tanto contestaron cualquier cosa, sin tener la oportunidad de priorizar datos del diagnóstico el mismo que respondió a páginas y páginas, datos y datos y hechos y hechos, como se les ocurrió que en 1 minuto se podía abstraer tanta información.
    Los profesionales debemos asumir cargos para los que seamos capaces de responder, respaldados por un cartón o título (no hace falta tener 10 cartones) y con la experiencia o práctica (al menos 10 años en cargos públicos o privados), en caso contrario siempre estaremos condenados hacer un nefasto papel en cualquier campo que nos metamos sin conocimiento, esto se llama ética profesional.

  3. Ese tik tok de Lasso comiendo un sanduche y luego yendo a pagar para encontrarse con que el lelo le hizo la maniobra de los contratos a dedo estuvo potente jajaja.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*