Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Si gana Arauz, Hervas no podrá ser presidente en 2025

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

La Izquierda Democrática ha recuperado, en cierta medida, el protagonismo que tuvo décadas atrás gracias a una notable votación. A pesar de aquello, la directiva del partido ni sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia han tomado una posición frente a las dos alternativas electorales. En ese escenario, ha aparecido Dalton Bacigalupo, viejo militante del partido, quien está llamando a que haya una definición a favor de Guillermo Lasso por ser la alternativa al modelo autoritario que representa Andrés Arauz. 4P. conversó con él sobre el tema.

¿Cómo entender que la Izquierda Democrática que nació y se consolidó como defensora de las libertades, y luego fue engullida por el correísmo autoritario, sea incapaz de distinguir la opción autoritaria? Su candidato, Xavier Hervas, hasta ahora dice que hay que analizar las propuestas de los dos candidatos.
La ID, como organización política, se reserva el derecho de ejercer la oposición y la fiscalización al nuevo gobierno. Por eso la resolución del partido dice que no apoyará a ninguno de los dos candidatos finalistas. Cuando se tomó esta resolución, además, no se sabía cuál era el otro candidato finalista: el único fijo en la segunda vuelta era Arauz.

Pero es obvio que las circunstancias cambiaron y ese argumento ya no sirve.
Como en el partido somos seres pensantes y tenemos que pronunciarnos con responsabilidad, la ID dijo que le daba la libertad a los militantes para que, de acuerdo a sus valores y principios, en función del interés nacional, definan su opción. Por eso me excusé del ejercicio de la jefatura del bloque del partido: así puedo dar mi opinión en la segunda vuelta a favor de Lasso, sin comprometer a la jefatura de bloque que es un órgano del partido.
Estoy haciendo campaña personal a favor de Lasso porque representa, más allá de las diferencias, la opción democrática contra la corrupción y el autoritarismo que podría volver. Si Arauz es presidente será un presidente postizo manejado desde Bélgica.

¿Entonces es crítico de la posición que hay en el partido y que ha mantenido el candidato Xavier Hervas y su compañera de fórmula María Sara Jijón?
De ninguna manera. El partido no es neutral. La gran mayoría de la dirigencia y de la militancia no es neutral. Apoyará la opción democrática de Guillermo Lasso en la segunda vuelta. Lo que pasa es que puede ganar Lasso y le vamos a hacer oposición. Una oposición democrática, por supuesto. Lo mismo si gana Arauz.
Estoy seguro de que, igual que yo, que estoy liderando la tesis de apoyar a Lasso, la mayoría va a tomar la misma opción. Ahí está Andrés Vallejo, ahí están Guillermo Landázuri y dirigentes históricos como Oswaldo Molestina. Como le digo, muchos otros dirigentes con los que estoy en contacto se suman a respaldar a Lasso.

Resulta muy difícil de entender que Xavier Hervas diga, a estas alturas, que no ha decidido su voto y que aún está analizando las propuestas.
Xavier Hervas ha sido categórico en sus declaraciones a la revista Vistazo y, a buen entendedor, pocas palabras. Ahí dice que los principios de justicia social y libertad son incompatibles con el autoritarismo correísta. Creo que ahí está resuelto el problema para los que quieren ver y observar esas declaraciones. Él va a informar al país, en su momento, por quién va a votar en la segunda vuelta. Es cuestión de esperar unos días para que Xavier Hervas haga este pronunciamiento, repito, en contra del autoritarismo en el Ecuador.

Pero el cuento de Hervas de que aún va a escuchar propuestas para decidirse no es creíble. Y si lo fuera, quiere decir que a él le da lo mismo tanto Lasso como Arauz.
Mire, más allá que suene o no verosímil, lo que importa es que Xavier Hervas se comprometió a que, una vez afiliado al partido, tomará una decisión.

Esta indefinición parece indicar que la ID no aprendió nada durante los 10 años del correísmo. Ni se dio cuenta del autoritarismo ni entendió que fue por aquello que el partido prácticamente desapareció.
Tenga la seguridad de que se va a ir notando más la posición clara de Izquierda Democrática. La razón por la cual, orgánicamente, el partido no puede comprometer una decisión de segunda vuelta es la que le he dado. Eso es respetable, pero verá cómo se va a ir clarificando a favor de las libertades del país.

¿Usted nunca estuvo incómodo con el silencio del ex presidente Rodrigo Borja frente a los atropellos del gobierno de Rafael Correa?
Creo que hay una equivocación para interpretar el silencio del compañero Borja, que se retiró de la política hace más de 15 años. Yo militaba en la Izquierda Democrática cuando él se retiró de la vida política y juró que no volvería a la política ni siquiera haciendo declaraciones. Se ha malinterpretado esa decisión con un silencio cómplice.

Fue esa posición tibia frente al correísmo y el hecho que muchos de sus cuadros participaron en el gobierno de Correa lo que casi acaba con la ID. ¿No cree que hay que hacer un balance?
Creo que cuando algunos dirigentes y militantes colaboraron con el gobierno de Rafael Correa se produjo una señal equivocada de que el partido avalaba la gestión de Correa. Y comprendo que eso haya ocurrido porque en política muchas veces no importan los hechos sino la percepción que ellos generan. Por supuesto que todo aquello deja lecciones que deben ser tomadas para el futuro.

Foto: DaltonBacigalupo.com

4 Comments

  1. He estado colocando este twitt en redes:
    Gente ecuatoriana q votó por Yaku, Hervas, etc.: si votan por Lasso tendrán la oportunidad de elegir a su candidato en 4 años; mientras que, si gana Arauz, fingirán unas elecciones democráticas, pero el correísmo nunca saldrá del poder #SiGanaArauzNuncaSaldráDelPoder

    Ayuden a compartirlo, si quieren mejórenlo, será de gran ayuda

  2. ¿Y quién ha dicho que va a ser presidente? Qué sesgado y tendencioso proceder. Eso es irrespetar el derecho a elegir de los ciudadanos. Periodismo no es ser fan.

  3. Dalton Bacigalupo deberia ser el lider de la ID este momento y no Hervas. Como Usted bien lo señaló, si Hervas no puede ver claro lo que representa Arauz y lo que representa Lasso entonces que clase de lider es?. Personalmente pienso que Hervas es el típico interesado, esperando a ver quien gana para luego sumarse al ganador y sacar ventaja personal como ya lo hizo antes con el correismo. El pais poco y nada le importa, lo que cuenta es de cual candidato puede sacar provecho. Si vuelve a ser candidato en un futuro, dudo mucho que vuelva a tener un 16% de votos. El pueblo no olvida a un politico falso y oportunista, con suerte llegará a un 5%. Hervas y Perez han perdido mucho al negarse a apoyar a Lasso y permitir asi el regreso del abuso y corrupcion a manos del correismo y el delincuente del ático Belga.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba