Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Hervas con Lasso: los dos ganan

en Conexiones4P/Elenfoque por

No dijo que votará por Guillermo Lasso. Dijo que de ninguna manera votará nulo o blanco. Que para que Ecuador no continúe por la ruta de la división y el odio, no votará por el modelo autoritario que mostró un mal manejo de fondos públicos y limitó las libertades. Que no votará por un modelo que el país ya vivió y que aquello no es una percepción, que hubo hechos y vivencias y que Ecuador no quiere regresar a aquello.
Xavier Hervas es así: difuso hasta para comunicar una decisión crucial que manejó durante semanas con pinzas y a la que llegó forzado por las circunstancias. Esta mañana la anunció en Ecuavisa y luego la precisó en su cuenta de twitter. No dijo, nombrándolo, que votará por Guillermo Lasso. Pero eso dijo. Primer acto.

Segundo acto: Hervas lanzó un llamado a Lasso para que incorpore temas de su campaña en su programa y para que eso permita que los electores voten por convicción y “no por el menos malo”. En la misma entrevista dijo que Lasso ya ha incorporado algunos de esos temas y que su lema para esta segunda vuelta –Encontrémonos- le encanta. Hervas casi cuenta todo. En Ecuavisa dijo que “algunos de esos temas ya se están dialogando, incorporando…”. Sin embargo, dijo, como si esto no estuviera ocurriendo, que este diálogo sería abierto con presencia de los medios de comunicación.

Tercer acto: Hervas y Lasso ya se han visto un par de veces desde el 7 de febrero (en la primera vuelta también se vieron). En Quito una vez y el sábado 13 de marzo en Guayaquil, en la casa de Lasso. No hay, que se sepa, pedido alguno por parte de Hervas al candidato presidencial. El acuerdo se explica por la presión de opinión y en el interior de la Izquierda Democrática para que Hervas quiebre la neutralidad preconizada y defendida, hasta hoy, por el sector que representa Wilma Andrade, antigua directora de ese partido. Dalton Bacigalupo dijo a 4P que su decisión de votar por Guillermo Lasso era compartida por otros cuadros de ese partido. Y citó a Andrés Vallejo, Guillermo Landazuri y Oswaldo Molestina. Patricio Jijón, que hizo parte de esa generación de militantes, recuerda que el partido se llama Izquierda Democrática (así subrayado) y le corresponde preservar la cancha y evitar que el autoritarismo vuelva.

Cuarto acto: para la ID, llamar a votar por Lasso no solo es un acto de responsabilidad política. Es una decisión estratégica que cobija salvaguardar la democracia y, haciéndolo, marcar un rumbo nuevo para ese partido y Xavier Hervas, como su nuevo líder. La gran damnificada de este proceso es Wilma Andrade, señalada por llevar adelante conversaciones con el correísmo y de militar por la neutralidad mientras movía fichas en la Asamblea buscando para sí la presidencia. Esas conversaciones han sido bloqueadas.
La ID apuesta a renovar la socialdemocracia de la mano de Hervas, que ya se afilió y que pronto estará en algún cargo en la dirección del partido que le permita afianzarse como líder. Hervas ya tiene autonomía de vuelo.

Quinto acto: Lasso gana con la decisión de Hervas. Le permite romper en parte la estrategia correísta que apostaba a ganar la adhesión del electorado de Hervas o Yaku Pérez o su neutralidad. Lasso puede aspirar a sumar electores del centro que, por tradición y convicción, nunca debió coquetear, peor socapar el autoritarismo de Correa. La definición de Hervas y su pedido de integrar agendas ante los medios de comunicación busca obviamente mostrarlo como gran elector. Pero, paralelamente, esto generará un hecho político-mediático que subrayará la soledad relativa del correísmo, incapaz de producir un evento similar. Así se refuerza, en el campo de Lasso, la estrategia que lo anima desde 2013: que es necesario romper con el correísmo y que es posible hacerlo con un programa democrático e incluyente, que añada nuevas causas y derechos a la urgente lucha contra la pobreza y por la reactivación económica.

Hervas tardó en dar el paso pero, finalmente lo hizo. No ha dicho si en vez de razonar el voto, que era lo que se proponía hacer, hará campaña para que el país mantenga la democracia en 2021 y él pueda estar en la papeleta el 2025.

Diario Expreso. 

11 Comments

  1. Hervas hace bien en orientar el voto de sus votantes hacia Lasso.
    Solo los borregos descerebrados y los correistas corruptos pueden votar por un pusilánime como #AndresNoMientasOtraVez

  2. Si el Sr. Lasso gana estas elecciones (de lo cual estoy confiado), el Sr. Hervas sera el candidato por el que votare en 2025. Es mas, hare campania por el. Si por alguna razon gana Arauz, Hervas es el primero que debe irse olvidando de la candidatura porque los «revolucionarios» no van a soltar el poder por lo menos un par de decadas, como ya lo han anunciado. Ejemplos de lo que haran son Venezuela, Nicaragua y Cuba.

  3. El “Sr”. Hervas: «sí pero no» Con esa actitud, el “Sr” que fue candidato por la ID., deja una gigantesca interrogante ¿Indeciso por temor o terror? para que quede en manos de otros la responsabilidad que políticamente debió asumir y recomendar el voto, no a favor del Sr. Lasso, sino del País, pero no lo hace, sin percatarse que la peor decisión es no tomar ninguna. Así, esa indecisión, hace que los ecuatorianos, tempranamente, nos libremos de otro cuentero «amigote» y pasajero del avión presidencial del prófugo. Este otro cuentero, como pasajero si coqueteó y socapó el autoritarismo de Correa y camuflándose en la ID no debió ser candidato. Es lamentable lo ocurrido en esa tienda política, otra hora respetable. Por eso es que Hervas, jamás podría sintonizar la estrategia de CREO: DE ROMPER CON EL CORREISMO y la urgente necesidad de reactivar la economía. Pero, la indecisión de Hervas y su “tercer” lugar en las elecciones, ya no tendrá que explicarle al pueblo honesto del Ecuador, sino al prófugo que los dirigía desde Méjico. El terror del Sr. Hervas de apoyar al Sr. Guillermo Lasso, debe ser patético, porque sabe que: ¡el diablito paga a sus devotos!

  4. El voto con responsabilidad, criterio sano para quienes aspiramos mejores días. Hervas tiene futuro, puede ser el próximo presidente 2025 si comulga con los principios de la ID «JUSTICIA SOCIAL CON LIBERTAD» no comparto con la nulidad del voto que en lugar de perjudicar, favorece quien sabe a quien el próximo 11 de abril, ojalá no sea a favor del inepto y arrogante de Arauz.

  5. Muy buen artículo y mejor análisis ; y efectivamente con la justa decisión tomada por el Sr Xavier Hervas , ganan : EL SR HERVAS , EL SR LASSO Y ,MUCHO MÁS IMPORTANTE , GANA EL ECUADOR .

  6. Mas allá de la tardanza en pronunciarse, Hervas muestra también al afiliarse antes del pronunciamiento de apoyo a Lasso, que marcó cancha en la ID, lo que implica, ojalá para el bien de ese partido y de la democracia en el país, que se avecina renovación, que esos viejos y anquilosados dirigentes, como la sra. Andrade, campeones del oportunismo tapiñado en los últimos 14 años, saldrán y dejarán espacios a nuevos cuadros…ojalá Hervas asuma dentro de la ID un liderazgo democrático, moderno, lejano de las componendas y arreglos de trastienda…implica que pueda influir en el comportamiento del bloque de legisladores, en el que deberá aislar al oportunismo de Wilma Andrade.

  7. Muy inteligente propuesta del Sr Hervas, denota hombría de bien y responsabilidad para con sus electores y con el país. Es tener visión de futuro y conciencia de que Lasso en cuatro años hará lo posible por recuperar la esperanza de que se puede vivir y trabajar en el Ecuador sin destruir lo más importante que es la familia como también la casi destruida moral por los últimos catorce años a cargo de verdaderos psicópatas y delincuentes que lo único que todavía no nos han robado completamente es precisamente la esperanza. Con acciones así seguro tiene mucho que aportar al país y casi seguro será de las mejores opciones que puedan venir en el futuro cercano para continuar con la reconstrucción de la patria. Tiene plena certeza de que no es por Lasso sino por la familia, el trabajo y la economía que se genera solo con trabajo y responsabilidad y no con ofrecimientos de campaña como los que hicieron para poner otro títere como lenin en el poder y cuyos resultados están a la vista. Cero casas, cero cuarenta universidades, cero millón de empleos y mas deudas adicionales a los setenta mil millones del ladrón cabecilla de tales títeres.

  8. Bien por el señor Hervas, dialogar racionalmente y apoyar para un gobierno democrático de 4 años. En cambio, los voceros del señor Pérez, están empeñados en mantenerse neutrales, dicen, y que van a votar nulo. Disimuladamente le dan la mano a quien les maltrató, les quitó organismos que ellos administraban (Codenpe, creo que se llamaba uno de ellos), metió presos a unos cuantos, los arrastró y hasta los tiznó para que aparezcan acicalados en Tv. Es decir, podrán protestar con libertad. Por eso se van a mantenerse neutrales. Van a lo seguro y de largo… unos 50 añitos, no más. («Que pegue no más, marido es», decía una señora habituada al maltrato, en una leyenda autóctona). «Más vale pájaro en mano…»

  9. Como siempre Dr. Hernández muy bueno el tema para su artículo y por supuesto muy bien enfocado. Esta posición de Hervas, si bien no explicita al 100% de apoyar a Lasso, hace que el resto de afiliados a la ID perfilen su voto hacia él y por ende surge un escudo adicional que impedirá que Correa vuelva a gobernar el país y llevarlo a que finalmente se hunda al mismo nivel de Venezuela sobre todo en detrimento de los más pobres y de la clase media baja. Los ricos y la clase media alta tienen posibilidades para salir y buscar nuevos rumbos en otros países que viven en democracia, los pobres no, ellos son los que más sufrirán si Ecuador y gracias a Correa, perdón Arauz, se transforma en otra Venezuela. Argentina ya va en ese camino y luego le tocaría el turno a Ecuador.
    Con el voto de un 70% de los militantes de la ID, Lasso aseguraría la presidencia y por ende nos salvaríamos los ecuatorianos de tener que andar mendigando en Perú o en Chile o en otros países del planeta. Ojalá de igual manera la cordura renazca en las mentes de los indígenas que ahora quieren votar nulo y se den cuenta de que esa absurda posición nos llevará a una tremenda debacle y por ende ellos serían una de las comunidades del Ecuador que más sufrirá si Correa llegase al poder.

  10. Señor Hervas este es el único chance que tiene para apoyar elecciones libres, si entra el delincuente belga de nuevo al poder van a poner en el CNE a otro Pozo que al recibir su condecoración se mande su discurso alabando al máximo líder. De ahí ya no los saca nadie, se van a asegurar de que así sea. Póngase pilas si quiere tener un chance de ganar la siguiente elección y diga las cosas claras, diga apoyamos al señor Lasso no haga el teatrito de «si pero no» no crea a la gente que lo apoya tonta. Apoyar al candidato que más lejos está de sostener la constitución como Maduro no es querer gobernar con él, es ser responsable con la gente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba