//

El hijo de Yunda usa el Municipio para sus negocios

lectura de 10 minutos

Cuando la Fiscalía analizó los siete teléfonos que incautaron en el allanamiento de la casa del alcalde Jorge Yunda, dentro de las investigaciones por el caso de las pruebas para el Covid compradas por el Municipio, se encontró con algo que desconcertó a los investigadores. El teléfono de Sebastián Yunda, el hijo del Alcalde, contenía una gran cantidad de chats y comunicaciones que ponen en evidencia que él utiliza la oficina de su papá para hacer negocios. De lo que supo 4P. por ahora la Fiscalía ha procesado alrededor de 2 500 chats de los cerca de 7 000 que hay.  En total hay 333 mega bytes de información en poder de los investigadores.

En los chats, se ve que gestiona contratos a favor de empresas con las que supuestamente tiene vínculos, habla de comisiones, de depósitos, adelantos de dcomisiones y hasta de la venta de un terreno del Municipio para que un empresario chino monte un hotel o un restaurante junto a la Capilla del Hombre de Guayasamín. Sebastián Yunda es una máquina de hacer negocios. Según el contenido de esas conversaciones, coordina con la secretaria de su papá y con la funcionaria que maneja la agenda del Alcalde para gestionar contratos artísticos para su grupo musical, locales para montar sus conciertos o incluso un lugar para festejar su cumpleaños, como el hotel Marriot.

Los funcionarios del Municipio, según esos chats, están a su servicio y lo hacen porque es evidente que todo se hace con el beneplácito de su padre: gestiona para sus amigos pruebas para el Covid, se preocupa de los problemas judiciales de su papá a propósito del caso de las pruebas compradas en Corea del Sur. A una familiar, incluso, le comunica que las pruebas son falsas.

Sebastián Yunda es parte del grupo musical 4am y en febrero colocó un video en Youtube a propósito de la canción “Pasándola bien”. El video fue hecho en las instalaciones del aeropuerto de Tababela, de propiedad del Municipio. Ahí actúa de mafioso que amenaza con matar a una chica y también aparece tocando el bajo.

Los chats y mensajes de voz contenidos en el teléfono fueron expuestos por la Fiscalía a los abogados de Yunda y son parte del expediente fiscal que es público. 4P. no menciona los nombres de quienes aparecen en los chats por no estar dentro de ningún proceso fiscal o judicial.

1.- Tráfico de influencias para usar las pruebas
Sebastián Yunda mantenía una frecuente comunicación con una funcionaria de rango intermedio de Salud del Municipio y ahí gestiona que se les haga las pruebas a sus amigos. “Tengo unas personas allegadas que quieren hacerle la prueba, quería saber si puedo enviártelas o cómo es el procedimiento para realizarse por fa”. Encantada, responde las funcionaria. Entonces le envía los nombres y en muchos casos los contactos de esas personas que, en su mayoría, son funcionarios de la Secretaría de Cultura del Municipio, según dice. Estos favores se repiten: “¿mañana puedo hacerme la prueba con 2 personas por favor?”. En todo el diálogo trata de “amiguita” a la funcionaria, cosa que, como se ve, se repite con otras funcionarias. “Amiguita quería hacerme una prueba esta semana porque tengo un viaje al exterior. Donde me digas amiguita yo voy”.

2.- La gestión para conseguir contratos
Sebastián Yunda coordina con la secretaria de su papá el agendamiento de citas para cerrar negocios o para presentar proyectos. Por ejemplo, le dice que está interesado en ayudar a una empresa china a vender cámaras de seguridad y buses eléctricos y pide una reunión para esos empresarios con su papá. “La reunión será el lunes a las 4pm”, contesta la secretaria. Lo mismo ocurre con una empresa que vende una aplicación para los taxis. Se trata de un sistema que se usa en Chile dice y le aclara que “mi paá ya pudo ver un poco y me dijo que le haga un reunión”. También pide que le consiga una cita con algún representante de una empresa que se encarga de los estacionamientos en Quito. O pregunta a la secretaria qué sabe de una funcionaria, porque quiere vender al municipio unas bicicletas de una empresa de unos amigos. “Van a hacer un proyecto de bicicletas públicas para el MDQ”. “Me avisas para hacer nego”, le insiste. También gestiona una reunión con el representante de una empresa que vende helicópteros para presentar un helicóptero médico. “Oky le recibe a las 4 de la tarde en la oficina del Comandante”, responde la secretaria.

3.- Un terreno del Municipio
En los chats, se ve que Sebastián Yunda tiene gran comunicación con alguien que representa a varias empresas chinas en el Ecuador y con el que gestiona algunos negocios. A esa persona, le llama incluso papá.  “¿Te interesa un negocio?”, le pregunta Sebastián Yunda en una de esos chats y le dice que sería para montar un restaurante pero “con un concepto diferente. Con la marca Guayasamín. Que es simbólica en Ecuador”. Antes le había dicho: “Tengo un terreno. Para hacer hotel y todo. Es del Municipio”.

4.- Jugosas ventas por cámaras
Uno de los negocios en los que estuvo interesado el hijo del Alcalde es el de las cámaras de seguridad para el Municipio. Ese tema lo trata con algún representante de las empresas chinas y con otra empresa china en particular cuyo nexo es ecuatoriano. Al primero, el hijo de Yunda le pide cámaras para la Agencia Metropolitana de Tránsito e incluso le dice que una familiar quiere hablar con él. En un momento le dice “estoy enviado factura a China. Y después nos hace transferencia en una semana más o menos”.  Aparentemente el tema de las cámaras le funcionó. “Tú sabes que yo te quiero como mi hermano de armas yo me mejoro de esta situación y siempre estoy contigo para cualquier negocio o inversiones. Gracias mijo. Ya pagaron la comisión”, le comunica. Con la empresa china las cosas parecen que funcionan para Sebastián Yunda. “Necesitamos cámaras en el patronato”, dice al empresario y éste le contesta:  “ahí hay billete para las 1200 bodycams. Más o menos 2 millones”.  Luego el funcionario cuenta que subastaron y ganaron el contrato en Emseguridad. Sebastián Yunda le dice: “Ah bueno naño. ¿Y mi $ lo tienes en el banco?”. El otro le dice “no lo tengo yo… lo tiene la empresa, la mala es que no se puede cerrar  la parte contable”. Entonces Yunda aparece pidiéndole un anticipo. “Necesito pagar unas cosas”. El empresario le responde, “el jueves te doy 10 mil en efectivo. Me avisas dónde tengo que irte a dejar”.

5.- Comisiones de Geinco
Existen unos chats que sugieren que Sebastián Yunda recibía comisiones por sus gestiones. “Mañana hay reunión con Geinco para un dinero. De ahí te doy, no te preocupes”, le dice a un funcionario que es muy cercano con el alcalde y que incluso le trata como si fuera un familiar. Él le advierte que es mejor que no vaya a esa reunión porque le pueden involucrar “a tu papi”. Sin embargo, Sebastián Yunda responde: “recuerda que ya dieron un dinero” y agrega:  “Agradezcámosles. Me dieron 5K la vez anterior, pero quedaron en dar 30K”.

6.- La secretaria le consigue los conciertos
Sebastián Yunda es músico y empresario musical. En los chats que aparecen en el teléfono se ve que pide insistentemente a la secretaria del Municipio contratos y gestiones para sus presentaciones musicales con las alcaldías y prefecturas del país. “Hay algunos municipios que solo hay que llamar y nos contratan”. Como no ve resultados, le insiste: “Amiga, otra cosa: ¿cómo te fue con los alcaldes que visitaron ayer? ¿Me diste hablando?”. Luego insiste en que lo contraten para las fiestas cantonales y parroquiales. “Machachi también, por fa”.

7.- Que usen la imagen de Linda Guamán
Sebastián Yunda es consciente de que las pruebas para el Covid que su papá compró para el Municipio tienen problemas de credibilidad, por las exámenes que les hicieron en la UDLA y porque un amigo suyo que está en China le dijo que no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Como la secretaria de su papá lo pone al tanto de las noticias sobre ese tema, Sebastián le dice: “usemos la imagen de Linda Guamán. Ella tiene credibilidad. Que se una Linda con el Alcalde. Y hagamos pastillas o videos. Aprovechémosle. Que salga en videos con el alcalde”.

Foto: Video musical “Pasándola Bien”

38 Comments

  1. Duele solo imaginar cuánto dinero habrán botado tratando de cambiar esa imborrable pinta de RULIMANES runas y encima presumidos.

    Dos (2) minutos de video fue suficiente tortura para finalmente comprobar el verdadero significado de aquella sabia frase que dice:

    El mono aunque se vista de seda… MONO QUEDA!!!

    PRESOS YUNDAS PRESOS!!!

  2. Que se puede esperar de un falso político como lo es el Alcalde si es de Alianza Pais, Quito no merece a un Alcalde como Yunda estar en ese cargo con el 35% de votos, tener un delincuente que los represente que roba descaradamente a vista y paciencia de todos.

  3. Ya salió a decir el Chorohomero que él no sabía nada, el choro junior usando las oficinas y recursos del municipio para hacer sus negociados, haciendo contactos y reuniones para sacar provecho, y el choro mayor ni cuenta! Si como no! Este Yunda, sus “panas” y familiares son una pandilla de malandros que han infestado todo el municipio. Su hermanita que es una “gran” empresaria es otra a la que se debe vigilar, tienen sus garras metidas en todo, estos solo llegaron a la alcaldía para robar, es lo único que saben hacer. Si con este nuevo escándalo, este mamarracho no se larga de la alcaldía, tenemos los ciudadanos de bien, como ya hemos hecho antes, la obligación de ir a sacarle, ya no podemos permitir tanta degradación y podredumbre en nuestra pobre ciudad.

  4. Y aun asi, les aseguro, un porcentaje alto de Quito va a votar en las elecciones que vienen por los correistas, para que vengan a completar la robadera. Yunda es el espejo de lo que hubo con Correa y el anticipo de lo que viene con Arauz. Que pasa Quito!!!

  5. A quien agradecemos tener a estos oportunistas en cargos públicos a ese 22% que se dejo deslumbrar por promesas sin sentido chistes en redes sociales y medios de comunicación hasta cuando Ecuador hasta cuando el retoño ya se ha ido por eso no mete las manos al fuego por nadie porque ya no hay por quien hacerlo y como siempre hasta que la justicia actúe ya no quedan responsables cuanta impunidad cuanta burla que impotencia tener que soportar tanta corrupción y que todavía aparezcan como gente de bien y de honor hasta cuando seguiremos soportando a estos inicuos lo peor es que otra vez nos ponen a elegir entre lo peor al menos malo!!

  6. Siempre dicen “hasta cuando aguantan”. La verdad es que Quito aguantará hasta siempre. Es falsa la rebeldía, porque para ser rebelde hay que tener criterio, conciencia y educación, todas ellas escasas por el adoctrinamiento de la “educación” laica. Los presidentes “tumbados” lo fueron no por iniciativa de la gente sino por empuje del izquierdismo internaciona que tiene unidad y fuerza, sobre todo la fuerza de la AMORALIDAD. El resto de gente, solo es una manada de borregos.

  7. Este es el molde para hacer revolucionarios y dar cabida al modelo de corrupción. Que triste que Quito, siga en las manos de las mafias correistas. A este negociador con el dinero y patrimonio de Quito, deberían agarrarle de los pelos y ponerle en la olla. Sr Yunda donde están los valores?… que usted como padre debió inculcar a su hijo? donde esta el respeto a bienes ajenos?. Este es el resultado del 20% de apoyo en la elección, sus amigos y sus coidearios los grandes afortunados, de la corrupción. y Quito una ciudad que huele mal por donde lo vea, especialmente en el centro histórico.

  8. Es obvio que el alcalducho sabía muy bien lo que su hijito estaba haciendo, es el mismo sistema con el que consiguió sus frecuencias de radio y TV, a través de familiares, amigotes, testaferros y prestanombres. Comparten la misma genética de choros y corruptos. En un país decente a Yunda ya lo hubieran sacado de una patada de la alcaldía. Sigan investigando y encontrarán más podredumbre, Yunda lo que tiene de inútil, torpe e ignorante lo tiene de corrupto y ladrón. Este tipejo ya no solo se lleva el título del peor alcalde de todos los tiempos, es una verdadera lacra social, una vergüenza y un insulto que no se merece esta ciudad.

  9. Estos runas equivocadamente están cobrando la recompensa que pagaron por Atahualpa.

    Y-unda y Y-unda, ya le undio, pillos ignorantes e cojudos.

    Bueno de tal palo tal astilla, nunca se espera que el hijo de un maleante sea santo.

  10. Como dice Fernando Villavicencio: todo está podrido, y el 11 de abril para mayor desgracia el país, la mayoría apoyará la podredumbre. El último en emigrar que apague la luz.

  11. estos imbeciles no tienen la culpa sino del 20% de tarados que votaron por este sinvergüenza así que dejen el estrés esta pobre gente no piensa ni pensó en quito sino solo robarle el dinero a los quiteños estos deben ir a la cárcel

  12. Que asco!!!, soy cuencano y vivo en Cuenca, no entiendo porque la ciudadanía honrada de QUITO (la mayoría) no sale a protestar ante tanto latrocinio descarado. Por dignidad de la capital de los ecuatorianos!!!

  13. y nadie convoca a una marcha…?…Quito sin lideres….tanto candidato para alcalde y ahora no sacan ni las orejas para defender a su ciudad…y el Jacobito de Guano llenandose los bolsillos de plata, pronto celebrara su primer millon…la historia se repite….

Comments are closed.