Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Hervas reta a los correístas de la ID

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Cómo se hace para decir que Andrés Arauz y Guillermo Lasso son lo mismo? Sencillo: la Izquierda Democrática ya patentó la fórmula y está plasmada en su comunicado del 23 de febrero, en el cual indica que resolvió no apoyar a ningún candidato a la segunda vuelta electoral. Ese texto, firmado por Guillermo Herrera, presidente de ese partido, es una prueba ostentosa de retórica criolla. La ID equipara, y lo escribe textualmente, limitación de libertades, corrupción y autoritarismo, con la pretensión de privatizar la salud y desarticular el Estado y sus prestaciones. No dice Herrera que la limitación de libertades, corrupción y autoritarismo fueron el pan de cada día durante la década del correísmo. Y que pretensión es, según el diccionario, “una cosa que se pretende conseguir”. En claro, no dice que la ID compara hechos probados y de público conocimiento -que produjeron víctimas, enriquecieron pillos y dejaron una factura faraónica al país- con una mera supuesta aspiración. Porque tampoco suministra, como impone la decencia intelectual y política, evidencias que prueben que Lasso hará lo que el comunicado le endosa.

La ID de Herrera lleva a cabo esa proeza sin que, al parecer, sus militantes hayan pedido cuentas a sus dirigentes. Eso habla mal del nivel político de esos 650.000 personas que Wilma Andrade se enorgullece, en El Universo, de haber afiliado. En esa entrevista, de este 24 de marzo, ella se dice la refundadora de la ID. Y quizá el comunicado tiene mucho que ver con ella, pues, de lo que se sabe, es la principal patrocinadora de la neutralidad política del partido al cual acaba de ingresar Xavier Hervas. Patrocinadora e interesada porque ella aspira a presidir la Asamblea y, en ese sentido, animaba conversaciones con el correísmo. En su entorno, esas relaciones no solo han sido políticas. Su esposo, Marco Morales, tuvo contratos millonarios con la administración de Correa que ella nunca explicó ni siquiera en su partido. Una fracción de la ID pidió, en marzo de 2017, que diera cuenta de esa vinculación de su esposo con contratos que, según el reclamo, sumaban alrededor de 900 000 dólares. Ella calificó la denuncia de “muestra de desesperación” y se fue por las ramas más altas con una leguleyada: esos contratos se firmaron antes de que la ID existiera… Es decir, la ética es un asunto de calendario.

Si para la dirigente más importante de la ID durante estos años era imposible distinguir entre público y privado, entre hacer oposición o medrar del correísmo, se entiende el comunicado de la ID que compara 10 años de pérdidas de libertad, corrupción y autoritarismo con meras presunciones. No se puede esperar de dirigentes políticos como Andrade oposición frontal a un sistema que niega libertades, es corrupto y es autoritario. Ella compuso con ese sistema. Y preconiza volver a hacerlo, apoyándose esta vez en el aparato que preside Guillermo Herrera: los dos, curiosamente, piensan imponer su lógica al candidato Hervas que dio, otra vez, vida electoral a la ID.

Eso explica por qué Wilma Andrade usa ese comunicado, al igual que Herrera, para contrariar la decisión de Xavier Hervas que, en los hechos, llama a votar por Lasso. Ella y Guillermo Herrera no hacen parte de los dirigentes políticos que cargan de contenido a sus partidos sino que los usan para negociar canonjías, cargos, puestos de poder. Estos dirigentes nada tienen que ver con aquellos viejos dirigentes de la ID que acompañaron a Rodrigo Borja como Raúl Baca Carbo, Wilfrido, Lucero, Andrés Vallejo, Gonzalo Ortiz… No hacer diferencias entre hechos y presunciones, tampoco les permite distinguir entre democracia y autoritarismo, entre transparencia y corrupción.

Hervas, por vocación o por interés político -totalmente legítimo de cara a su futuro- está poniendo a la ID frente al vacío político y ético al cual la han llevado dirigentes como Wilma Andrade y Guillermo Herrera. Hervas ha entendido que la neutralidad que ellos proponen es, en realidad, una sociedad tapiñada con el correísmo. Y que eso está por fuera de los deberes democráticos de su partido, además de ser un tiro en la nuca en su derrotero estratégico. Hervas ha pedido, según dijo hoy en Radio Quito, que se reúna la cúpula nacional de la ID. En claro, está decidido a pelear el liderazgo interno y a renovar un partido que, en los años 70 y 80 luchó por valores nuevos en la política. Valores que ya no inspiran a dirigentes como Wilma Andrade y Guillermo Herrera.

Foto: TwitterWAndrade.

22 Comments

  1. Realmente lamentable la posición del Sr Herrera , que le da lo mismo chicha que limonada . Sr Herrera toda persona honesta en este país debemos rechazar la corrupción y el autoritarismo , y si lo hacemos decentemente , la opción para el país es GUILLERMO LASSO . Por favor , un poco más de decencia y sentido común .

  2. Mientras en el país hay una crisis moral, sanitaria, económica, política, y hace falta voces orientadoras, experimentadas, especialmente de quienes ejercieron el poder, el Dr. Rodrigo Borja nos «ilustra» escribiendo en El Comercio sobre el baloncesto. Que pena de inteligencia desperdiciada, si, desperdiciada. Que gran ejemplo del Dr. Osvaldo Hurtado, sin ser asiduo a los medios, pero cuando se pronuncia orienta a los ciudadanos. Además, sé que se negó a recibir la vacuna que lambisconamente le habría ofrecido el gobierno. Preguntó, el Dr. Borja ya recibiría la vacuna? Pregunta para los pelagatos….

  3. La ID es un partido rancio, pusilánime y vacío de ideales y proyecto, no son una auténtica alternativa. Si desaparece, pocos lo extrañarán. Ya es su costumbre, optar por la cobarde (y conveniente) neutralidad en momentos clave del país, que exigen tomar posición con valentía. Siempre lo diré, más vale derechoso de frente, que pseudo progres o rancios izquierdistas de pacotilla. Hervas no es santo de mi devoción, pero no estaría mal que creara un nuevo y auténtico movimiento de izquierda que no le haga el juego al correísmo y la vieja y rancia izquierda.

  4. Una sola pregunta para la señora Wilma Andrade. Usted cree que sin la participación de Xavier Hervas hubiera llegado nuevamente a la Asamblea?. Yo le contesto con un No rotundo, basta ver su trayectoria política que lamentablemente ha dejado un pésimo predicamento a un partido que históricomente tuvo brillantes dirigentes.
    Nuestro honesto, brillante, estadista y honrado ex presidente el Dr. Rodrigo Borja debería zarandearle por su falta de ética y oportunismo.

  5. Buenos días, Sra Wilma Andrade, en el número de AFILIADOS A ID, que Ud manifiesta, cuántos son de la Provincia del Carchi, el Número de Ficha de Guillermo Herrera que fue dueño de IDENTIDAD DEMOCRÁTICA después de arrebatarle a René Yandún, recuerde lo que manifestó en el Acto de Reactivación de la ID en el CNE, con la presencia de los Líderes y Representantes de todas las Provincias. Nos utilizó para satisfacer sus ambiciones personales y gozar de las prebendas de su Esposo con el CORREISMO. Se burló de la verdadera Militancia.

  6. El Señor Hervas le haría un favor a la ID al renovar la conducción del partido, pero más favor se haría él, alejándose de la ID. Tiene todo el tiempo y respaldo del pueblo para formar su propio partido, no desaproveche la empatía lograda y no ceda tan fácilmente el efecto de frescura que su imagen representa en un partido cuyos sueños de glorias pasadas no alcanzan por sí solos para ubicarlos en una nueva contienda electoral sin usted.

  7. Wilma Andrade, un mal ejemplo y el típico ejemplo de políticos deshonestos y bailarines
    Al no inclinarse por ninguno de los candidatos se curan en Salud y se develan virgenes e inocentes al que gane… y ahí comienza el tira y afloja por Cargos , prebendas y Chanchullos, de su experimentada y cacareada vida Política
    Definitivamente por su Amoralidad y avidez por lo ilegal , los Políticos en nuestro País son el problema!!!!

    • Wilma Andrade es una política sin escrúpulos. Usa los votos que le dio Hervas para sacar provecho propio. Sin Hervas, la ID estaría en el cementerio político.

  8. Vivo en la cuidad de Ambato y en su momento la señora Vilma Andrade recorrió las calles, pidiéndo apoyo a su candiatura a la Asamblea, acompañada por Ramiro Gonzáles… y lo peor que decían era que ellos iban a luchar contra la corrupción..
    Así apunta de demagogias políticas y mentiras engañan al pueblo.

  9. Seguramente la señora Andrade está craneando llegar a altos sitiales en la Asamblea con los Conaies S.A. y correístas. La neutralidad de estos grupos no es simple coincidencia, van por más. El futuro de la patria les importa un rábano. Lo importante es contar con el amparo del patrón (que ya le conocen cuan bravo, efectivo y generoso con sus súbditos es) y listo.

  10. Todos los comentarios retratan de cuerpo entero a la politiquera
    Wilma Andrade. Lamentablemente utilizó a Hervas para catapultarse a la asamblea,cque es lo.que le interesa. Nunca le importó Hervas, sino tener la votación suficiente para volver a la asamblea a seguir medrando, robando, maquinando , como ha venido haciendo siempre.

  11. V.Andrade una oportunista contumaz y un cero a la izquierda, va a taparle todas las andanzas del marido desde la asamblea, curul que ganó gracias a Hervas..Que el señor Hervas se ponga los pantalones y fumigue al partido para que ratas, roedores y cucarachas abandonen la ID. Él es el futuro del partido original color naranja.

  12. El marido de la Wilmita no solamente que lucró con jugosos contratos con el correístmo. Es uno de los «discapacitados» que se aprovechóen forma miserable de un falso carné de discapacidad para traer autos de lujo ( Mercedes Benz) . Son miserables y corruptos hasta la médula este par de pájaros que han sido parte de la banda correísta. Entonces, Si Hervas no se distancia de esta gente no tiene futuro. Marquito Morales debe ser sancionado por haberse aprovechado de un falso carné de discapacidad. La única discapacidad que tiene es la moral. La ID ya estaba sepultada. Borja y su silencio cómplice, ya la enterraron. Ahora, le doy toda la razón a ese gran periodista que era Alejandro Carrión » Juan sin _Cielo», que lo combatía y se dió cuenta quien realmente era Borjita.A Borja le ha importado un bledo el país en los últimos quince años. Con tal de beneficiarse, y decirse ex.Presidente, y vivir como un un gran burgués con una buena pensión l vitalicia, allá que se joda el país. ¡ Qué diferencia con Osvaldo Hurtado. El sí político que se duele del país y ha enfrentado y criticado a la dictadurra de Correa y sus complinches.Los buenos y verdaderos políticos jamás se jubilan, están pendientes de la suerte de su Patria hasta el final. Mis respetos para O. Hurtado y mi desprecio para Borja y sus partidarios corruptos como la Wilmita y su marido y cuántos más colaboraron con el correísmo.

  13. Clarito está… Vilmita Andrade y los jerarcas antiguos de la ID son el Viejo País. Aquella forma de hacer política tan corrupta como el correísmo. Es por esta gente que tenemos ahora a un narcopopulista y su títere con las garras listas para apoderarse, esta vez para siempre, del poder en el Ecuador

  14. La ID sin Hervas no es nada. Si Hervas se desafilia de la ID habra ganado mas para su futuro politico. La mayoria de los dinosaurios de la ID, ademas de mezquinos y oportunistas, son complices de la decada robada por los correistas. Ahi sobresale R Borja, quien prefirio los intereses y beneficios familiares, a la desgracia que le cayo al pais con Correa y sus ladrones. Con razon que Leon le puso como un zapato en el debate de 1984. Borja se identifica con la dictadura de los Castro (Leon tenia razon en eso). Hasta le invito al dictador Castro a su toma de mando.

  15. Todo el Ecuador lo tiene muy claro, esta MAMA LUCHA ANDRADE sin los seiscientos cincuenta mil afiliados que dice tener no hubiera sacado un solo voto sin Hervas. Ahora como ya está electa y sabe por sus picardias y complicidad con el correismo que es la última vez antes de ser sepultada políticamente. Procura con los «señores y honorables asambleistas electos» armar su propia banda perdón digo bloque (saben lo que es pájaro en mano) por eso salen que orgánicos, que neutros, que los votos no son endosables. Pues claro como ya están dentro del baile ahora si se hacen los tibios. Afortunadamente y gracias a los medios en el país conocemos quien es quien, y si el Sr Hervas hace las cosas bien y coloca en su lugar a estos pillos oportunistas tiene un gran futuro por su bien y el del Ecuador.

  16. El enredo y tartamudeo al hablar y hacer declaraciones de la Wilma Andrade de los últimos diez años, puede deberse precisamente a la imposibilidad de permitirse, ella misma, una postura honesta. Por eso, quienes observávamos la decadencia de la ID, notábamos algo acaso especial en el tartamudeo evasivo de la señora Andrade:

    El marido tenía compromisos económicos con el Correísmo.

    Ahora lo entendemos.

  17. Que irresponsabilidad, a estos politiqueros poco les importa quien gane ya que están contentos con su puestito en la asamblea y con orgullo dicen ser «la tercera fuerza política». Siendo fuerza política como dicen su postura tiene importancia y no pueden ser ajenos a la elección que nos toca tomar las próximas elecciones. Ignorar al títere de Correa como un peligro no solo para la democracia también como un peligro para el futuro del país no hace más que plasmarlos como cómplices de la decadencia o como una banda de irresponsables oportunistas que ya se dan por satisfechos con su situación actual. Y encima se salen con excusas de que el proceso no les pareció muy transparente siendo que ellos mismos se jactan de sus muy buenos resultados en la asamblea. De llorar esto.

    • Que le pasa al Sr. Hervas que no se desafilia de ese cadaver insepulto llamado ID, que gracias a Ud. obtuvo tan alta votación .
      Si no lo hace está perdiendo una gran oportunidad para futuras elecciones.
      Acuérdese de esa frase popular señor Hervas “dime con quien andas y te diré quien eres “ y Ud. anda con un montón de correistas tapiñados (palabra muy usada por el títere en el último debate)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba