//

Yunda podría terminar como Correa

lectura de 6 minutos

Aunque haya salido hoy a decir en Ecuavisa (video) que no pone las manos al fuego siquiera por sus parientes más cercanos, lo cierto es que Jorge Yunda podría terminar carbonizado por los chats encontrados en el teléfono de su hijo Sebastián. El alcalde perfectamente podría ir a un proceso penal por delincuencia organizada similar al caso Sobornos, en el que el ex presidente Rafael Correa y sus colaboradores más cercanos terminaron condenados a ocho años de prisión.

El problemón en el que está metido el alcalde Yunda no se va a solucionar con lavarse las manos por lo hecho por su hijo, ni asegurando que él prohibió a sus funcionarios recibir llamadas de sus “parientes, amigos y compadres”. En realidad, todo lo que está en el teléfono incautado a su hijo por la Fiscalía y que fue publicado por 4P., podría configuran un caso de delincuencia organizada en el que él aparecería como cabecilla. Tal cual como le ocurrió a Correa. Por una razón: sin su aquiescencia, conocimiento y poder suyo, Sebastián Yunda no hubiera podido convertir al Municipio en un centro operativo para hacer negocios.

Del contenido de los chats se desprende que su hijo cobraba comisiones, regalos y recibía depósitos de los empresarios a los que ayudaba para que se conecten con la administración municipal.  Entre esas comisiones consta una de la constructora Geinco, muy cercana a su papá, por algo más de 30 mil  dólares, así como otros depósitos de empresas chinas.  Sebastián Yunda, prácticamente desde que su papá asumió el cargo, pedía a su secretaria y a otras funcionarias de la administración que atienda a empresarios interesados en vender cámaras de seguridad, bicicletas para el sistema de transporte público, terrenos municipales para hacer hoteles y aplicaciones para taxis, entre otros. Además, se apalancaba en ciertos empleados municipales para recomendar cargos, preguntar por el perfil de algún alto funcionario a ver si por ahí podía hacer negocios y hasta conseguir que sus amigos y socios se hicieran pruebas Covid compradas por el Municipio.

El caso de Sebastián Yunda, según agentes fiscales encargados de la investigación, se parece mucho al caso Sobornos. Allí, como en este caso, los funcionarios allegados al jefe construyeron una organización criminal para cometer actos ilegales. “Mi papá ya aprobó” o “mi papá está de acuerdo”, son frases que se ven en los chats de Sebastián Yunda, cuando pedía citas o contratos para sus amigos. Además, es lógico pensar que los empresarios citados se conchababan con Sebastián Yunda porque sabían que detrás suyo estaba el poder de su papá dentro del Municipio.

En los diálogos encontrados en su teléfono hay indicios de delitos que, en conjunto, configuran un caso de delincuencia organizada: peculado, cohecho, concusión, lavado de activos y tráfico de influencia. Eso deja sin piso político a Yunda. Precisamente hoy, el concejal Eduardo del Pozo le envió a una carta en la que le pide que encargue la Alcaldía hasta que se ventile su caso porque “es inaceptable que el nombre del ilustre Municipio de Quito, se vea manchado por actos de corrupción como tráfico de influencias, cohecho, peculado, concusión, asociación ilícita y otros presuntos delitos en los cuales usted, familiares suyos, y, miembros de su administración aparentemente están inmersos”. La concejal Luz Elena Coloma también envió una carta en ese sentido. “Lo revelado ayer supera cualquier límite aceptable. Quito no merece esto. Usted debe renunciar por el bien de la nuestra ciudad”, le dice Coloma en su carta.  El concejal Bernardo Abad hizo un pedido similar en un mensaje de Twitter.

Luego de que estalló el escándalo Jorge Yunda parece estar en una total soledad política. Ni sus colaboradores ni sus partidarios ni el aparato de comunicación que, normalmente ponen la  cara por él y en el que están los periodistas que trabajan en las radios de su propiedad, han salido a defenderlo como en otras ocasiones. Tampoco se han pronunciado los cuadros del correísmo que lo defendieron cuando estalló el escándalo de las pruebas chimbas para el Covid, entre ellos el ex presidente Rafael Correa que ya se había solidarizado con Yunda en sus cuentas de redes sociales.

4P. supo que dentro de la administración municipal existe un enorme desconcierto; al punto de que se evoca que Yunda podría renunciar y entregar el cargo un concejal correísta. Es un hecho, sostienen las fuentes, que el martes durante la sesión del Concejo se pedirá la renuncia del Alcalde.

¿Intuye ya Yunda que el tema del teléfono de su hijo podría involucrarlo como el cabecilla de una estructura de delincuencia criminal? En Ecuavisa se deslindó de lo que digan o hayan hecho sus parientes, amigos o funcionarios. Además pretendió defenderse con argumentos pueriles. Según dijo está analizando el tema dentro de su familia y dijo que sabe que aquellas cosas que están en el teléfono de su hijo no son ciertas. Pero, como si no fuera con él, dijo que, “si hay funcionarios que han participado serán separados”.

Foto: captura del video de Ecuavisa

29 Comments

  1. Me uno a los comentarios de Jaime para que investiguen a los Uribe y Schwarzkopf, que expliquen porque a ellos les dan los permisos para obras en 24 horas y al resto de gente en meses y años y de paso que cuenten algo del penthouse !!

  2. Que se puede esperar de un Alcalde que no sabe lo que es administrar la capital de la República. Quito, vive en abandono total desde hace 15 años, no ha tenido un alcalde que realmente se ponga la camiseta de la ciudad, ni bien empiezan la gestión se pasan en continuas campañas políticas, nada bueno han hecho por la ciudad, lo que si han realizado es llevarse los dineros de la ciudad. “Pruebas no tengo, pero tampoco dudas”; de lo que está haciendo el alcalde actual, es evidente la falta de transparencia, honestidad, integridad para con el pueblo de Quito….. Por salud publica debería renunciar y hacerse un lado para buscar un nuevo alcalde, quizá tengamos mejor suerte.

  3. Quito ciudad noble y valiente, luz a América, primer grito de independencia.
    Se paro firme y saco malos presidentes
    En la ultima elección no se que les paso, poco tiempo después, alcalde con grillete y prefecta con grillete chuta algo malo esta pasando y bien malo.
    Estos tipejos con grillete tienen un comun, son correistas (borregos) con disculpas al animal noble.
    Estamos a puertas de continuar con estos malos animales si no se toman los correctivos necesarios.
    Quito,Phichincha uds pueden cambiar el futuro

  4. Que verguenza !!!!!! padre e hijo planificando el robo a los sagrados recursos de los Quiteños , a qué grado de descomposición moral hemos llegado . Solo un detalle adicional que no podemos olvidar : todos estos canallas , que todos los días nos escandalizan con sus picardías , provienen de una misma MATRIZ : la supuesta REVOLUCIÓN CIUDADANA . que como se ha probado fehacientemente , no fue y es sino una gran ROBOLUCIÓN . Por favor , todo ciudadano honesto a no dar un voto al becado del Banco Central , todos a votar por : GUILLERMO LASSO .

  5. Es un criminal como la gran mayoría de políticos de mierda. Ojalá lo pongan tras la rejas a él y a toda la caca de su familia, compadres y compinches.

  6. Cuando las hordas delincuenciales asolaban Quito en Octubre de 2019 rogamos y suplicamos a los quiteños y no quiteños a concentrarnos en la Shyris para defender a la ciudad y enfrentarnos a la destrucción en curso. Cuántos asistieron? 1000 y todos futres como para ir a un picnic.
    Eso retrata el quemeimportismo de la ciudadanía frente a los gravísimos problemas que tiene la ciudad y que fueron coronados con ésta rosca de roscas en el municipio.
    Nuevamente, irán a la Shyris, pero de a miles, para sacar a patadas a éstos rufianes ?

  7. Ya lo dije una vez, si el pueblo Quiteño sabía que era corrupto el “Zar de las frecuencias”, que se esperaba como alcalde de Quito… muchos hicieron caso omiso a esta muestra de corrupción. Árbol que nace torcido … esperemos que el pueblo aprenda de sus errores!.

Comments are closed.